El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) decidirá si Germán Tena seguirá o no en la dirigencia estatal del PAN, por otro lado los priístas se les acaba el plazo para emitir convocatoria a su dirigencia estatal.

Este será un día crítico para blanquiazules y para el Revolucionario Institucional (PRI), y será en sus respectivas dirigencias nacionales de donde saldrán las decisiones claves para salvar el cambio de los comités estatales.

En el PAN, tras fuertes debates al interior del CEN, parece finalmente haberse impuesto la opinión mayoritaria a favor de Tena Fernández, ante la oposición del grupo del senador panista Marko Cortés Mendoza, corriente que mantiene identificación política con el líder nacional, el senador Gustavo Enrique Madero, quien llegó al comité apoyado también por la gente del presidente Felipe Calderón Hinojosa. A este grupo pertenece Tena Fernández.

El debate ha sido tan intenso que la decisión tuvo que posponerse nueve días. Inicialmente la balanza era desfavorable para Tena Fernández, pero esta noche se sabrá si los argumentos de los liderazgos panistas en la entidad, consultados el pasado viernes 14 del mes en curso en la Ciudad de México, cambiaron el sentido a su favor.

Por su parte el capítulo priísta se fue hasta el suspenso, toda vez que el CEN tricolor se ha guardado la convocatoria hasta el último día del plazo marcado por el Reglamento de Elecciones y que vence hoy a la medianoche.

Ante la falta de acuerdos entre los liderazgos priístas locales, la todavía dirigente nacional Beatriz Paredes Rangel, de quien se sintieron abandonados, los ha llamado a la capital del país con el propósito de abordar los conflictos internos. A esta reunión fueron convocados el dirigente estatal Mauricio Montoya Manzo, Víctor Silva Tejeda, Fausto Vallejo Figueroa, Jesús Reyna García y Ascensión Orihuela Bárcenas, entre otros.