Con el fin de ofrecer un homenaje a la memoria del artista michoacano Alfredo Zalce Torres en el octavo aniversario de su fallecimiento, diversas instituciones, entre ellas la Secretaría de Cultura del estado de Michoacán, colocaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor en Las Estelas ubicadas en la glorieta del Parque Juárez, lugar al que también acudieron representantes de instituciones educativas y del gobierno estatal.

Al término del acto Jaime Hernández Díaz, secretario de Cultura, expresó que dicha dependencia mantiene una buena relación de trabajo y ha establecido varios compromisos con la Fundación Cultural Alfredo Zalce Torres además de que se le ha invitado a participar en eventos y en diversas exposiciones, algunas de ellas efectuadas en recintos educativos de Estados Unidos.

Por otro lado Hernández Díaz opinó que los artistas son producto de procesos sociales y circunstancias históricas y en este momento, desde su punto de vista no existe artista del nivel de Zalce.

Sobre el particular agregó: “Los artistas no se producen por generación espontánea, son parte de procesos históricos, por lo que seguramente en algún momento surgirá en la historia del arte plástico un personaje que logre alcanzar los niveles y el prestigio alcanzado por Zalce.

Hernández Díaz opinó que para que surja un artista con las características del muralista nacido en Pátzcuaro, Michoacán, debe haber condiciones favorables. Recordó que Alfredo Zalce se desarrolló en un momento en que la gráfica popular mexicana y el arte plástico alcanzaron niveles muy importantes.

Consideró también que el México en general y Michoacán en particular tienen participación activa en el quehacer artístico nacional e internacional.

Declaró además que la educación, la cultura y el arte son alternativas importantes para que los jóvenes no caigan en actitudes proclives a las adicciones o a la incorporación al crimen organizado por lo que, dijo, en la medida que se generen alternativas de carácter cultural se estará brindando mejores condiciones de vida a la juventud.

Explicó, el secretario de Cultura que ésta debe mirarse desde otra perspectiva, como parte fundamental del desarrollo, y no como un complemento o algo que es exclusivo de grupos minoritarios sino entender que la cultura en su conjunto, es un elemento para el desarrollo.

Indicó también que todas las instancias deben asumir la visión de la cultura como parte del desarrollo social además de que los presupuestos asignados a la cultura cada vez son mayores, e históricamente ha habido incrementos para el quehacer cultural tanto a nivel federal como estatal.

Finalmente, consideró que no sólo se trata de inyectar recursos económicos, sino de asumir que la cultura no es algo ajeno a los procesos de desarrollo social.