Un enfrentamiento entre efectivos del Ejército y pistoleros de la delincuencia organizada, que inició en el Municipio de García y que se extendió a varias partes de Nuevo León, dejó un saldo de ocho delincuentes muertos y 11 “nacobloqueos” en municipios de la zona Metropolitana de Monterrey, informó hoy una fuente oficial.

Jorge Domene, portavoz de Seguridad estatal, destacó que el choque entre los militares y sicarios sucedió pasadas las 14:30 horas en el municipio rural de García y, posteriormente, se prolongó por otras zonas.

Domene mencionó que los militares reportan ocho presuntos delincuentes muertos, dos en García, dos en el municipio de Cadereyta, tres en Escobedo y uno más en el municipio rural de General Terán.

El funcionario estatal afirmó que el enfrentamiento provocó once “narco bloqueos” en los municipios de Apodaca, Escobedo, San Nicolás y Guadalupe.

Los primeros reportes indicaron que alrededor de las 15:00 horas miembros de la delincuencia organizada comenzaron a robar vehículos para atravesarlos en avenidas como Miguel Alemán, Sendero, Libramiento Noreste y Raúl Salinas, entre otras vías rápidas.

“El operativo antibloqueo funcionó”, subrayó Jorge Domene, y agregó que los bloqueos fueron retirados minutos después de que fueron realizados.

“Se presume la baja o detención de un presunto líder por la magnitud de los hechos”, señaló Domene.

El vocero oficial también anunció que el Ejército, la Marina y la Policía Federal realizarán operativos en las principales avenidas de la zona metropolitana, que consistirán en colocar filtros con personal militar para revisar vehículos.

Domene mencionó que el ejército implementará al menos 15 filtros al día en las calles de Monterrey y que estarán centrados en perseguir los delitos del fuero federal.

Agregó que los operativos militares serán permanentes y se sumarán a los 28 filtros que ya realizan las fuerzas de seguridad estatal para evitar el robo de vehículos.