Razones
• Apuntes sucesorios

-Jorge Fernández Menéndez-
EXCÉLSIOR

En cuanto terminen los procesos electorales de Guerrero y Baja California, cuando esté definido ya el candidato del PRI para el Estado de México (en el PAN y en el PRD en esa entidad nos están intentando dar atole con el dedo con la historia de la alianza), será incontenible la presión para definir con mucha mayor claridad las precandidaturas presidenciales.

Por eso en estos días, previos también al inicio de un periodo ordinario de sesiones del Congreso, que será mucho más corto en la realidad que en el papel (la Semana Santa va a reducir en los hechos las labores a la mitad de abril), se han dado muchos movimientos internos entre quienes buscan estar en las boletas electorales en julio del año próximo.

En el PRI es bastante obvio que a esta altura sólo hay dos aspirantes reales, Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones.
Parece imposible que pueda aparecer otro y serán ellos, con sus aciertos y errores, los que irán diseñando su futuro. Como en ningún otro partido, las cosas de cara a 2012 quedan en sus respectivas manos.

En el PRD, mientras Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador se siguen colocando zancadillas con argumentos de unidad, el fundador del partido, Cuauhtémoc Cárdenas, ha levantado nuevamente la mano para recordarles que ahí está.
Lo hace presentando su libro, en un contexto donde distintas corrientes quieren lanzar, quien sabe con qué intenciones, a su hijo Lázaro a la presidencia del partido, y cuando reinan la confusión y un pragmatismo severo en el perredismo.
Mientras dan por perdida Baja California Sur por pleitos que son más familiares que partidarios, Ebrard está realizando una apuesta muy alta en Guerrero con Ángel Heladio Aguirre, al tiempo que López Obrador aparentemente ha logrado imponer en el estado de México a Alejandro Encinas.

El jefe de Gobierno capitalino se ha encontrado, también, con escollos en el Distrito Federal, con la oposición a la Supervía Poniente que encabezan, en una rara amalgama, desde grupos radicales hasta militantes López obradoristas, pasando por panistas de dentro y de fuera del gobierno.
La verdad, parece un exceso y, desde el punto de vista del PAN, un intento de regresar el golpe de Atenco y el aeropuerto, pero si derrota esa oposición demasiado politizada a la obra, Ebrard podría levantarse con un triunfo importante.
El problema está en el PAN.
Son demasiados los aspirantes, quizás porque hasta ahora la vara se ha puesto muy baja mientras no se definan más las cosas.
En la plática que tuvimos con el presidente Calderón hace unas semanas, ante la pregunta sobre 2012, nos dijo, con otras palabras, que hay que esperar, que falta tiempo y que los funcionarios que quieran participar deben concentrarse en su trabajo.
Entre los miembros del gabinete existe la convicción de que el Presidente no quiere aún que se muevan.
En las reuniones de gabinete de este año, que comenzaron luego de los cambios de la primera semana de enero, no se ha abordado el tema ni siquiera de forma tangencial.
Pero eso no evita los movimientos ni las especulaciones.
En el gabinete resulta claro que están en ese camino Ernesto Cordero, Javier Lozano y Alonso Lujambio, también, pero diseñando una estrategia diferente (que quisiera hacerlo parece que más como un aspirante ciudadano), Heriberto Félix Guerra.
Son perfiles muy distintos, con historias incluso encontradas, independientemente de su cercanía en la última década con el presidente Calderón.
Para ellos el tiempo es clave porque, con el fin de aspirar a competir, deberían despojarse de su traje de funcionarios y vestirse de candidatos.
Y eso no es fácil.
Sigo pensando lo que no hace mucho me dijo un priista prominente: como candidatos, entre el calderonismo, los dos que más problemas nos traerían son Margarita Zavala y Javier Lozano: una, por su propio peso y personalidad; el otro, por su combatividad.
Falta tiempo, pero las variantes, aunque cambien los nombres, son las mismas: nombre, personalidad, combatividad, y de ellas dependerá qué tipo de candidatura quiera el panismo para 2012.
Por eso mismo, Santiago Creel ya está en ese camino desde hace semanas, aprovechando el tiempo, aunque su distancia con el calderonismo y su experiencia pasada juegan en su contra.
Y Josefina Vázquez Mota está más que decidida a utilizar al máximo los avances que puedan obtenerse en este periodo ordinario y la agenda que presentará en él, para, desde esa plataforma, lanzarse a un camino que intentará mostrar espacios de independencia y autonomía sin ruptura.
Y faltan los candidatos ciudadanos, pero allí priva mucho más la especulación que la realidad.
Por lo menos hasta hoy.
_________________________________
¿Qué más?
• Reforma fiscal preelectoral
-Luis de la Calle

 

Es probable que los políticos concluyan que no es necesaria la reforma en estos momentos por las altas tasas de recaudación que crean un espejismo sobre la solidez financiera del país.

En realidad es al contrario: es mejor hacerla ahora que verse forzado por los mercados a llevarla a cabo en medio de una crisis severa.

Pregunte a griegos o españoles si no es mejor hacer la reforma fiscal profunda antes de que se agote Cantarell o explote la bomba de tiempo de la seguridad social.
No hay reforma fiscal que valga la pena que no involucre a los tres niveles de gobierno y la seguridad social y no tenga como objetivo resolver el problema de la informalidad y la competitividad.

Esto implica un régimen que minimice las distorsiones de impuestos, otorgue certidumbre jurídica y sea congruente con los mandatos constitucionales de proporcionalidad y equidad horizontal (artículo 31), ausencia de excepciones y prohibición de subsidios (artículo 28), no endeudamiento para gasto corriente (artículo 73) y el mejor uso de los recursos públicos (artículo 134).

El primer componente debe ser la responsabilidad recaudatoria de estados y municipios a través de la transformación del impuesto predial y el uso generalizado de parquímetros.

A pesar de que son gravámenes progresivos y de fácil fiscalización, su recaudación es mucho menor a la potencial.

Para incrementarla hay que transferir la administración del predial a los gobiernos estatales, tal como sucede en el Distrito Federal, pero con el requisito de que los recibos especifiquen con claridad la asignación del recurso para el gobierno estatal, municipal y comunitario (en especial pueblos alejados de las cabeceras municipales), y que se corrija el incentivo perverso de las transferencias federales que privilegian al municipio que no cobra.

El cobro del impuesto predial y la presencia de parquímetros serían instrumento central para re-estatizar arroyos de la calle y aceras a favor de todos.

La reforma fiscal también debe abordar la seguridad social y la informalidad.

No sólo las contribuciones a la seguridad social son prohibitivamente caras (no más baratas que un seguro privado equivalente) y un desincentivo para entrar a la formalidad, sino que ahora el seguro popular se ha convertido en un incentivo para quedarse en la informalidad.

El grave problema de la coexistencia de las economías formal e informal es el principal freno a la competitividad y al crecimiento.

Para atacarlo, es necesario transitar a un sistema que no encarezca al trabajo y separe el financiamiento de la salud de su provisión.

El ideal es sufragarla con la recaudación general y no con impuestos a la nómina que desincentivan los trabajos formales de alta productividad.

Esto eliminaría la labor recaudatoria del IMSS y lo haría converger con el seguro popular.

Amén de la propuesta del senador Beltrones (12% de IVA casi generalizado y 25% de ISR), hay dos que sí consideran eliminar los incentivos perversos a favor de la informalidad.

Una de ellas propone la sustitución de las contribuciones a la seguridad social por un IVA generalizado y con una tasa más elevada.

La otra, menos discutida, propone la eliminación de todos los impuestos (incluido el ISR) y contribuciones a la nómina y su sustitución con un ISR empresarial con una tasa competitiva pero sin deducción de la nómina en el cálculo de la base gravable.

Ambas propuestas buscan disminuir el costo de la formalidad, la segunda de una manera más radical al hacer a toda la fuerza laboral exenta, como lo está la informalidad, de todo impuesto al trabajo.

Esta última tiene la enorme ventaja administrativa de reducir radicalmente el número de causantes y facilitar la labor del SAT y de ser, en realidad, un IVA empresarial que grava el pago a los factores.

No obstante, conlleva un déficit democrático al eximir de impuestos directos a la gran mayoría de los mexicanos: “sin contribución, no hay representación”.

Una alternativa todavía no explorada consiste en la universalización de IVA e ISR (ambos sin excepciones) y su complementación para las personas físicas.

El objetivo sería propiciar el cumplimiento a través de un ISR de tasa única y competitiva, pero con fiscalización ciudadana: en lugar de limitar a unas cuantas las deducciones para personas físicas, permitir la deducción del 16 por ciento de cualquier gasto para efectos de ISR de personas físicas.

Esta deducibilidad sería un poderoso incentivo para que todos los ciudadanos presenten declaraciones sin considerar su nivel de ingresos, ya que recibirían un reembolso, y promovería la cultura social del pago.

El éxito de esta alternativa depende de que el SAT verifique que a cada gasto deducido corresponda un ingreso acumulado.

En caso contrario, el SAT auditaría primero al que no acumule y después al que deduzca gastos ficticios.

El último componente de una reforma fiscal para resolver el problema de la informalidad es la transformación de aduanas en recaudadora sólo de IVA, a través de la eliminación del régimen de frontera y de todos los aranceles de importación de nación más favorecida.

Estas medidas simplificarían las operaciones de comercio exterior: desaparecería el incentivo a la subvaluación y al contrabando y no importaría, desde el punto de vista fiscal, la clasificación arancelaria.

Por el menor contrabando, la mayor recaudación de IVA en la aduana compensaría la caída en la recaudación por la eliminación de aranceles.

Además, se reduciría el tamaño del mercado del crimen organizado e la inseguridad en la frontera, así como la informalidad en las calles en el resto del país.
_________________________________
La Historia en Breve
• Si todos fueran Alejandro Encinas
 -Ciro Gómez Leyva-

 
Termina hoy la campaña para la elección de gobernador en Guerrero, que ha servido, entre otras cosas, para medir hasta dónde está dispuesta a llegar la alianza de Los Chuchos (bien definida la alineación básica: Ortega, Navarrete, Zambrano, Acosta, Hortensia y Graco) y Marcelo Ebrard para hacerse del poder.
De los pocos mitos fundacionales del PRD que pervivían, Ángel Aguirre, priista histórico y hoy candidato del partido, era parte sustancial en dos: la represión de militantes en Guerrero en la primera mitad de los 90 y la matanza de campesinos en Aguas Blancas en 1995.
Aguirre es la viruela de la metralla en Guerrero.
Hoy sabemos que si para ganar Los Chuchos y Ebrard necesitan echar mano de Montiel, Madrazo o los hermanos Salinas de Gortari, lo harán.
¿Qué diferencia hay entre esos tres apellidos y el candidato por el que llaman a votar el domingo?
Por eso es tan sobresaliente la distancia radical que tomó Alejandro Encinas.
Al rechazar las invitaciones para posar con Aguirre hizo ver que hay cegueras que hacen historias.
Y que el Palacio de Gobierno de Chilpancingo no vale lo que va a costar.
¿A qué nuevos votantes progresistas entusiasmará un partido que actúa como el PRD en Guerrero?
Tarde o temprano, para ellos será más atractivo apoyar a quien, como Encinas, mantuvo la memoria en tiempos de canallas.
Es imperdonable que un partido que ganó la entidad en 2005 le entregue el bastón de mando al sucesor de Rubén Figueroa.
Guerrero acredita que este PRD inmoderado, egoísta, no está dotado para la reproducción ni la grandeza.
Felicidades por sus 6 puntos de ventaja en las encuestas.
Felicidades por la declinación de última hora del candidato del PAN.
Que con su Aguirre se lo coman.
_________________________________
Campos Elíseos
• Diego: caso encerrado
-Katia D´ Artigues-

 

Alejandro Poiré, vocero presidencial para temas de seguridad, habla y no me siento más segura.

Dice que La Familia Michoacana va debilitándose gracias a los operativos del gobierno federal, y presume como prueba la cabeza, o caída, como le llaman ellos, de uno de sus líderes: Nazario Moreno, El Chayo.

Pero si mal no recuerdo, fue la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, encabezada por Jesús Montejano, quien declaró la semana pasada que al menos ellos no tienen las pruebas que den certeza a la muerte del presunto Chayo-narcotraficante.

Y pues tampoco lo han presentado como detenido, ¿verdad?

Y hablando de la verdad, ayer el grupo que mantuvo en cautiverio a Diego Fernández de Cevallos, Red por la Transformación Global o bien “Misteriosos Desaparece-dores”, publicó un comunicado.

¿Qué dicen?

Pues… reafirman lo que ha dicho su ex secuestrado: que fue liberado el 20 de diciembre a las 6 de la mañana, pero que, oh, lo habían condenado a muerte un día antes… pero lo perdonaron.

Y ojo: critican el manejo mediático que se dio a su liberación, entre ellos, el asunto de su crecida barba.

“El ejercicio de la violencia constructiva es para nosotros un recurso legítimo, pero necesita de un proyecto en el que su uso sea solamente un medio necesario”, escribieron.

¿Usted entendió?

Diego de inmediato habló con Pepe Cárdenas.

Y no sé usted, pero yo cada día estoy más confundida.

Suena a caso encerrado (sic).

Qué insistencia en eso de los montajes mediáticos…

¿A quién lo acusan también de lo mismo?

Apenas un día antes Diego decía que por el momento ya no daría más entrevistas pese a que muchos periodistas se lo pedimos.

Que ya no quiere hablar sobre su secuestro y sí sobre otros temas.

¿Lo dejarán?

“Se lo digo por su bien”: esa es la frase que en tono paternal-padrinesco usa Carlos Salinas de Gortari para hablarle a algunos jóvenes políticos de su partido.

El ex presidente de México, con su experiencia a cuestas y todo lo que le ha tocado vivir, ha dicho en mesas de amigos, que él llegó a la presidencia muy joven —de tan sólo 40 años— y que ahora con lo que sabe… pues gobernaría mejor.

Total que Salinas toma el teléfono seguido y advierte a políticos (jóvenes incluye gobernadoras, obvio) sobre lo que ve venir, no espera a que le pidan consejo.

O los felicita.

Está muy al pendiente de todo, incluso de sus vidas privadas.

Esas cercanías personales que ha cultivado son parte de su influencia.

Inspirada por esa frase, esta columna decide hacer una nueva sección llamada precisamente así: “Se lo digo por su bien”.

En esta coyuntura, la primera que recibirá un consejo sin pedirlo es la senadora Claudia Corichi García.

Es justo comenzar con ella.

 El creador de la frase y Corichi tienen algo en común: ambos fueron damnificados de los pájaros en el alambre.

Sólo hay que recordar la llamada de Raúl y Adriana Salinas… o la de Luis Téllez y la “partida secreta”.

Va:

Riiing.

Estimada senadora…

Sí, ya sé que ya no quiere hablar por teléfono.

Qué le puedo decir: si toma, no declare. Y si declara, pues…

No se preocupe, a casi todos les ha pasado…

Sí, ya vi que fue a levantar su denuncia.

¡Claro que hay que respetar el Estado de derecho!

Espiar a otros es deleznable.

Es, como operadora política lo sabe, muy común… pero aunque todos lo hagamos, pues no se vale balconear así….

Y descuide, el PRI va a ganar en Guerrero, ahora más que el candidato del PAN declinó a favor de él…

Sí, ¡el PRI en la figura de Ángel Aguirre, ja, ja, no se asuste!…

Senadora: váyase de vacaciones. Váyase al spa La Casa de los Árboles que le gusta.

Dese masajes, apapáchese. No vaya a Guerrero…

Las cosas se olvidan muy rápido en este país, recuérdelo.

Usted es nota sólo hasta que llegue el próximo escándalo. Se lo digo por su bien.

Hoy recuerdo a Fátima Sofía Moreno Escalante, quien no debió morir en la Guardería ABC.

Qué chula es Puebla.

El próximo lunes se estrena en Televisa la telenovela Rafaela, que contiene escenas del volcán Popocatépetl, en Puebla, donde su nuevo gobernador se llama…

¡Rafael! Moreno Valle.

Confirmado.

La práctica del dedazo viene del periodo cretácico tardío.

Lo sabemos por los fósiles del Linhenychus monodactylus que acaban de descubrir en la zona entre Mongolia y China.

¿Por qué lo sabemos con certeza?

Era un dinosaurio con un solo dedo…

Nombres, nombres y nombres
• Sostiene en la crisis avance Inditex, dueño de Zara, México bastión nodal fuera de Europa, 208 tiendas y 25 más en 2011
– Alberto Aguilar-

 

HACE UNOS DIAS Amancio Ortega anunció que en su junta de accionistas de julio solicitará dejar el timón de Inditex, a Pablo Isla, vicepresidente y consejero delegado desde hace 5 años.
 
Ortega Gaona, quien se abrió paso en el mundo textil del planeta con su poderosa marca Zara, cumplirá en marzo 75 años.

Se va a mantener en el consejo de esta multinacional española con presencia en 77 países, ventas anuales de poco más de 11 mil millones de euros y una plantilla de 80 mil trabajadores de más de 80 nacionalidades.

La historia empresarial de Ortega es conocida.

Arrancó en La Coruña en 1963 con una fábrica de ropa.

Se sabe de aquel empréstito por 5 mil pesetas, hoy unos 30 euros, que obtuvo entonces para comprar máquinas de coser.

Para 1975 el prestigio ganado le permitió instalar su primera tienda de Zara en la emblemática avenida Juan Flores de La Coruña y en 1979 tenía 5 unidades en esa localidad.
Su primer paso internacional fue en 1988 en Portugal, en 1989 se aventuró a EU y en 1990 a París.

Hoy en EU Zara es una marca consolidada con 52 tiendas, de las cuales 7 están en NY.

En Europa es difícil encontrar algún país en el que Inditex no tenga presencia.

El viejo continente es cerca del 80% de su facturación anual, situación que va a cambiar con su expansión, muy enfática en Asia en países como Corea, Tailandia, Filipinas, Malasia, Singapur.

Sólo en China tiene 150 tiendas.

Este año entre sus planes está incursionar en Australia y Sudáfrica con lo que reforzará su presencia en los países del sur del planeta que convergen en sus estaciones.

Apenas el 9 de diciembre inauguró en Roma su unidad 5 mil.

Además del simbólico número, es su primera unidad eco eficiente, esto es con ambiente regulado en cuanto a niveles del CO2, temperatura, humedad, ruido, etc.

También tiene sustentabilidad energética e hidráulica.

Su intención es reproducir el modelo en todas sus tiendas para 2020.

No es un reto fácil, ya que Inditex ni siquiera en medio de la crisis bajó su ritmo de avance.

En 2010 abrió unas 400 unidades en 25 países, o sea más de una por día.

Se cree que su modelo de negocio flexible y siempre cercano al cliente, permitió los ajustes inmediatos a los cambios que presentó la demanda.

Y es que 50 por ciento de la producción de Inditex se genera en 11 factorías ubicadas en España, Portugal y Marruecos.

Desde ahí se puede reaccionar en 15 días a partir de que un diseñador envía su propuesta.

La otra mitad de su oferta es una combinación de los mejores proveedores del planeta.

Nuestro país por ejemplo aporta calzado, bolsos y accesorios desde León y Guadalajara.

A México desembarcaron en 1992 y de la mano muy efectiva del empresario Lino de Prado, el país se ha convertido en su principal territorio fuera de España.

Vale señalar que no todo fue miel sobre hojuelas en ese arranque.

Por ejemplo el formato inicial en Plaza Satélite no cuajó como se esperaba.

La tienda que marcó el despegue fue en el Centro Coyoacán y de ahí se siguió hasta llegar hace unos días a 208 tiendas.

En el país están sus 7 conceptos: Zara con 50 tiendas, Pull & Bear con 28, Massimo Dutti 27, Bershka 43, Oysho 28, Zara Home 16 y Uterqüe, que es la más nueva.

Este último, especialista en accesorios, hizo su debut en Antara a finales del 2009.

Está en Santa Fe, Angelópolis, Andares en Guadalajara y en breve abrirá en Duraznos.

Aquí Zara tampoco ha sufrido en demasía la crisis dada su rápida respuesta frente al cliente y sus continuas ofertas.

El año pasado se instalaron 25 nuevas tiendas y para éste no se descarta continuar a un ritmo similar, aprovechando las oportunidades que hay a lo largo y ancho del territorio.

LA NOVEDAD ES que el Juez Cuarto de Distrito en lo Civil de NL, Francisco Eduardo Flores Sánchez, acaba de aceptar a Vitro que dirige Hugo Lara, el recurso de apelación que presentó junto con un grupo de acreedores afectados por la negativa de su solicitud de concurso.

La regiomontana no está de acuerdo en que se consideraran los créditos relacionados para negarles dicho procedimiento.

Ahora habrá que esperar de 1 a 3 meses para una determinación.

NO HACE MUCHO le platicaba del registro de la marca Cuervo en Suiza por parte de esa multinacional mexicana que preside Juan Beckmann.

Según esto la operación tendría como fin eludir impuestos en sus operaciones en el exterior.

Sin embargo le puedo asegurar que Casa Cuervo que lleva Ángel Abarrategui rechazó esa versión, primero porque las exportaciones de productos como el tequila están exentas de arancel, segundo porque esta compañía, la sexta más antigua de México realiza todas sus operaciones desde aquí, lo que significa que paga sus impuestos en el país y tercero porque el registro de marcas es un procedimientos cotidiano para operar en 150 países.

El año pasado se realizó en Suiza el registro de su tequila conmemorativo por el Bicentenario, pero es parte de esos trámites obligados para evitar la piratería o la pérdida de la marca.

Al no suscribir México el protocolo de Madrid, todas las compañías deben hacer esos registros en cada país.

Cuervo los realiza en Suiza desde 1972, de ahí que no exista ninguna argucia impositiva.

Cuervo es el principal productor de tequila en el mundo y cada año comercializa 11 millones de cajas, de las cuales 6.5 millones son de exportación.

EN EL PLAN de Liverpool que preside Max Michel y que lleva José Calderón está abrir entre 7 y 8 tiendas para este año.

Aunque aún se determinan las ubicaciones, hay una cuyo arranque está previsto a más tardar para marzo, y es la del centro comercial de Interlomas de GICSA que encabezan Elías y Abraham Cababie.

El plan de expansión de la departamental para 2011 supone un crecimiento en su área de ventas de un 12%.

Hoy Liverpool cuenta con 85 tiendas.

AYER COMPARECIERON BRUNO Ferrari de Economía y José Ángel Córdova de Salud en la Comisión Permanente.

Se reiteró el proyecto de abrir las normas a otros sectores como el agropecuario, automotriz, vivienda y construcción, para facilitar la importación de productos en beneficio del consumidor.

A su vez el titular de Cofepris Miguel Ángel Toscano, dijo que en lo que hace a los dispositivos médicos se prevén ampliar las facilidades para Europa y Asia y que hasta ahora se han recibido 94 solicitudes para registrar equipos médicos de EU y Canadá y ya se autorizaron 4 de ellos.
_________________________________
Clase Política
• Reformas de fondo
-Miguel Ángel Rivera-
 
Los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) promoverán una política alterna de seguridad pública que no se limite a contar los muertos todos los días, aseguró el coordinador del tricolor en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez.
Si al Ejecutivo y a su partido no les interesa, nosotros debemos buscar los caminos viables para que regresen la certidumbre, el buen ánimo, la cohesión social y la satisfacción real de las necesidades de todos los mexicanos, indicó el coordinador priista al enumerar una serie de reformas de fondo en materia fiscal, laboral, asistencia social, además de la referida sobre seguridad pública, la cual incluye regular la actuación de las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado.
La cosecha
Al clausurar el encuentro de diputados, en Acapulco, el presidente electo del PRI, Humberto Moreira Valdés, destacó la importancia de mantener la unidad interna para lograr nuevas victorias electorales y apuntó que además del tema de la seguridad, hay otros de suma importancia, como la pobreza y la falta de oportunidades para los jóvenes que deben ser prioridad para el gobierno de la República, pero han sido descuidados por el Ejecutivo federal.
Sin mencionar al Presidente de la República, expresó que si bien él propone, son los diputados los que disponen y destacó que en los últimos años los legisladores han aumentado en cuatro veces los recursos para los gobiernos de los estados…
Casi al mismo tiempo se anunció que el candidato del Partido Acción Nacional al gobierno de Guerrero, Marcos Parra, declinó y pidió a sus seguidores votar por el candidato de la coalición PRD-PT-Convergencia, Ángel Aguirre Rivero…
Al comparecer ante miembros de la Comisión Permanente junto con el secretario de Economía, Bruno Ferrari, el titular de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, señaló que las modificaciones a la norma para el registro de dispositivos médicos y medicamentos tuvo como propósito agilizar el ingreso al país de lo más avanzado en materia de medicina, ya que en ocasiones el trámite tarda hasta 18 meses…
Acompañado por integrantes del Consejo de la Comunicación, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, encabezó la presentación del programa Leer para Aprender, con el cual se pretende que, en 2012, al menos 50 por ciento de los alumnos de primaria obtengan excelente y bueno en la habilidad lectora de la prueba Enlace, mientras en la actualidad sólo 37 por ciento de los estudiantes alcanza esas calificaciones…
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que como parte de las acciones emprendidas luego de descubrirse aparentes actos de corrupción, se interpuso una demanda contra la empresa ABB Inc, a partir de la cual se logró recuperar 2.3 millones de dólares por concepto del pago de daños y perjuicios por la presunta entrega indebida de cantidades a ex funcionarios de la CFE…
_________________________________
Astillero
• Guiones y montajes
• Política Biutiful
• Doncella y villano
• La izquierda en el DF
-Julio Hernández López-

 
Es una variante de las alianzas tan temidas, una forma de mantener el suspenso en obras de desenlaces previsibles, prodigio de entendimiento de algunas de las mafias políticas en busca del nuevo reparto de la plaza, sacrificio extremo de la presunta doncella blanquiazul de modestas aspiraciones al entregarse a las bajas pasiones electorales del villano sabido que ahora se disfraza de defensor del pueblo: declina un casi desconocido Marcos Parra, y la adhesión al senador priista con licencia, Ángel Aguirre Rivero, es ejecutada con obediencia bovina por Gustavo Madero, que a partir de ahora parecerá Maderito, claudicante de la historia y la doctrina de su partido.
Promiscuidad extrema en un filme de tres equis pintadas en la frente del único y seguro perdedor verdadero, el pueblo guerrerense que es usado como carne de cañón electoral por los primos en pugna, por los priismos despechados: el PRD y sus aliados de izquierda postulan al priista Aguirre para enfrentarse al más malo de todos que es Rubén Figueroa disfrazado de Manuelito Añorve, priismo éste todavía más caciquil, sanguinario y corrupto y que por tanto impele al panismo antaño sacrosanto y quisquilloso a unirse al antes mencionado priista con licencia, Ángel Aguirre, apoyado por Chuchos, Marcelos y Camachos.
Pero, ¿cuál será la moneda de cambio por el sacrificio panista que muy poco aporta en términos de expectativas electorales pero sí mucho en cuanto a imagen unitaria de última hora?
AN cede en Guerrero a cambio de que el PRD ceda en… ¿en el estado de México?
¿Intercambio de parejas en la pista caliente?
¿Demostración en vivo, en Guerrero, de que sí funcionan las alianzas y por tanto deben darse también en la tierra de Peña Nieto, aunque fuera con un Alejandro Encinas que ha sabido colocarse en el justo medio aceptable por todas las partes eventualmente coincidentes?
Por lo pronto, se demuestra que los caminos de las alianzas son inescrutables y que siguen vivas y con creatividad disponible.
Donación panista de votos en Guerrero, donde Aguirre se fortalece aunque la tentación de la violencia aumenta en la misma medida en la sangrienta contraparte figueroista.
Y en el marco de las producciones Biutiful de la política mexicana, cada vez resultan más disparatados los episodios del Teatro Fantástico de CachiDiego.
Ayer se conoció la misteriosa aparición de un presunto comunicado de los presuntos plagiarios del grandilocuente panista barbado (los Mis Diegosos Jefuestradores), documento éste que pareciera haber sido pensado para autentificar los dichos de Fernández de Cevallos, con agregados que sugerirían una cierta desesperación argumental que en aras de corregir pifias evidentes o de disipar especulaciones firmemente asentadas estaría cayendo en peores fabulaciones.
Porque ahora resulta que los muy civilizados guerrilleros presuntos habrían perdonado, por generosidad, el máximo símbolo piloso del cautivo, aunque ahora se lamentan por el abuso mediático mostrado por el litigante que, por otro lado, reveló ayer insólita capacidad leguleya al explicar que habiendo sido condenado a muerte logró radicar ante sus captores una demanda de revocación de ese mandato funerario, con tan buenas artes litigantes que de manera expedita le fue concedido y por ello, previa firma de un convenio entre particulares, pudo ser liberado, prodigio éste que más tarde le permitió llegar a San Juan del Río para desayunar con familiares, pedir la presencia de un peluquero que por lo visto no sabía o no quería cortar barbas, y luego encaminarse al Distrito Federal a enfrentarse con periodistas, fuerte y firme a pesar de siete meses de encierro, vendas, encogimiento físico y presiones extremas. Chin: ¿ya definieron las postulaciones al Óscar en guión y montaje?
Astillas
Tanto revuelven las aguas los promotores de alianzas partidistas antitéticas, y tan impugnada es con frecuencia la recta definición política e ideológica, que resulta esclarecedora la aparición de Los derechos de las familias en la ciudad de México, texto de Martí Batres en el que se recopilan y explican las transformaciones sociales, en específico las del ámbito familiar, que ha vivido la gran urbe desde que en 1997 llegó a ella un gobierno de izquierda.
Editado por Miguel Ángel Porrúa, el libro da cuenta de la evolución del derecho familiar, que le ha llevado del ámbito de la normatividad privada al de la social, y de la construcción de leyes e instituciones que con pleno sentido de izquierda han colocado a la capital del país en una situación de vanguardia nacional.
Por encima de las vicisitudes partidistas e individuales que suelen no permitir la vista del bosque, el paso de la izquierda por los poderes Legislativo y Ejecutivo de la ciudad de México arroja un saldo notablemente positivo.
Batres hace este resumen:
En poco más de 10 años se transformaron radicalmente instituciones como el matrimonio, el divorcio, el concubinato, la filiación, la adopción, el patrimonio familiar, los alimentos, la patria potestad, la tutela, y surgieron nuevos conceptos como la violencia familiar, interés superior de la infancia, valor económico del trabajo en el hogar, sociedad de convivencia y otros.
En momentos de confusión política e ideológica, cuando el gobierno de la capital del país está en la mira de 2012 por parte de grupos de derecha aliados con un izquierdismo oportunista que gustoso canjearía la posición defeña por otras de provincia (Nayarit, por ejemplo) o por gabinetes federales plurales, conviene tener presente lo que la izquierda en el gobierno ha logrado de 1997 a la fecha, con Cuauhtémoc Cárdenas, Rosario Robles, Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Encinas y Marcelo Ebrard, más las formaciones parlamentarias local y federal, para lograr cambios sociales importantes mediante el uso del presupuesto capitalino con claro sentido social, de apoyo indudable a quienes están en mayor desventaja…
Y, mientras los marinos acostumbran a los capitalinos a su presencia, según eso en razón de que los zetas ya están en tierra chilanga, ¡hasta mañana!
_________________________________
Opinión
• Narro: ya no nos equivoquemos
-Pepe Grillo-

 
El rector José Narro señala equívocos y traza caminos “para tener un México mejor, con mejores mexicanos”.

No sigamos equivocándonos, no hay que pensar que hombres, jóvenes y mujeres muertos por el narco no son importantes.
No debían haber muerto, ni ser parte del crimen organizado.

Con tres años de rector, señaló: esta lucha requiere que pensemos en la educación y en el reforzamiento de los valores.

A Narro hay que escucharlo, y seguir sus caminos.
CFE recupera sobornos

La CFE recuperó más de 2 millones de dólares, del soborno de ABB Inc de Estados Unidos a ex funcionarios por contratos ilícitos.

Los montos fueron reconocidos en ese país por ABB, y hay detenidos allá y aquí buscan culpables.

CFE denunció ante la PGR y la Función Pública.

Y está vigente la acción penal contra empresas de EU involucradas, sus ejecutivos y ex funcionarios de CFE.

El pago se acordó en el juicio en el Juzgado Primero de Distrito.

FC: 2011 Año del Turismo

Felipe Calderón dijo que 2011 será el Año del Turismo en México.

Que la violencia no afecta a turistas en ciudades y playas.

Anunció que será promotor de los atractivos del país y apoyará a agencias y periodistas que lo soliciten.

Pablo Azcárraga, del CNET, pidió trabajar en equipo con un plan de promoción y mejorar la infraestructura turística.

Gobierno y empresarios acordaron hacerlo ya.
Duarte suma apoyos

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se reunió con directivos de Canacintra para planear trabajar por Veracruz.

Ofreció diálogo abierto, permanente y cercano.

Dijo que los temporales y la crisis económica golpearon al estado y lo obligan a innovar con participación incluyente, regional y nacional.
Cárdenas ¿al PRD?

Cuauhtémoc había dicho que a nadie desearía una vida en el PRD.

Ahora dice que sería líder si se cambian las formas, se disuelven las tribus y la dirigencia y se hace crecer la militancia.

Tomará las riendas, dijo, si hay unidad, pero aceptó que los estatutos del PRD se lo prohíben.
Ganan Manuel y Chucho

En Guerrero y BCS Marcos Parra y Marcos Covarrubias, dizque candidatos del PAN, recularan.

Declinaron a favor de los perredistas Ángel Aguirre de Guerrero y Armando Díaz de BCS.

A Covarrubias lo despreció el PRD y se fue al PAN; ayer volvió.

Parra juró un día antes que “Aguirre y Añorve no son de confiar”.

Claudia Corichi ofreció a Ángel Aguirre 100 “zacatecanos locos” para hacerlo ganar en las zonas de Guerrero que tiene perdidas.
“Te las voy a sacar, eso es lo mío”.

Aguirre pidió: “dulces y libros” y también “favores” y “regalos”.

Corichi dijo que será candidata y Aguirre le prometió:“ no vas a saber de dónde salen los ‘libros’”.

¿Libros, dulces, favores y regalos… o dinero y otros favores?
_________________________________
Interinato político
• En Guerrero, tragedia cultural, no electoral
-Ricardo Alemán-
EXCÉLSIOR

¿Qué son, sino marionetas al servicio del PRI, los partidos de la izquierda y la derecha: PRD, PAN, PT y Convergencia?
Hoy nadie duda que el PRI ganara las elecciones que se llevarán a cabo en el estado de Guerrero.

La real interrogante es si el ganancioso será el PRI clásico, de las siglas tricolores, o el PRI “patito”, del vestido amarillo.
Y por eso, porque los “titanes” que buscan el gobierno de Guerrero son consumados priistas, podemos suponer que el domingo venidero veremos una contienda en donde, para convencer al electorado, los dos grandes candidatos no esgrimirán las dotes doctrinarias, tampoco las ventajas programáticas, y menos sus diferencias ideológicas.

No, los estrategas de campaña de Manuel Añorve y Ángel Aguirre han preferido la lucha de lodo, la guerra sucia y una criminal modalidad de guerra civil entre el PRI de los viejos caciques, de horca y cuchillo, que en sus peleas parecen haber domesticado a la derecha y a la izquierda.
¿Qué son hoy la derecha y la izquierda en el estado de Guerrero, sino mansos corderos?
¿Quién tiene el poder político para maicear y controlar a los herederos de las históricas luchas sócales y guerrilleras?
Está claro que en Guerrero no ganará el mejor, el de la propuesta más viable, el del proyecto más benéfico para la población, y menos vencerán el político y el partido que hayan escuchado a los guerrerenses y que estén dispuestos a dar el gran paso para sacar adelante a la castigada entidad.
No, lo cierto es que en Guerrero triunfará “el más cochino; y de los cochinos el más trompudo”, en palabras del desaparecido Manuel J. Clouthier.
Ganarán el candidato y el partido capaces de las mayores y más numerosas trampas electorales.
Pero, en el fondo, a estas alturas resulta poco importante si gana el candidato Ángel Aguirre o su adversario, Manuel Añorve.
Tampoco conmueve si el vencedor utiliza o no las peores “marranadas” —también en cita al desaparecido Maquio Clouthier— o si triunfa un candidato que gusta de los procesos electorales “rechinando de limpios”.
No, la verdadera tragedia político-electoral que se vive en Guerrero es que los poderosos cacicazgos del viejo PRI —contra los que lucharon a brazo partido la izquierda y la derecha de los años 60, 70 y 80—, hoy tienen en un puño a la izquierda y la derecha, a las que manejan como marionetas de circo frente a un electorado adormilado, ignorante de la larga historia de lucha de sus mayores.
Y es que la izquierda y la derecha de Guerrero parecen domesticadas para preservar la hegemonía de los señores feudales del PRI.
¿Qué son, sino marionetas al servicio del PRI, los partidos de la izquierda y la derecha: PRD, PAN, PT y Convergencia?
¿Qué pensarían hoy los guerrilleros que dieron su vida contra los señores feudales de Guerrero, a los que sirve como marioneta todo el espectro de partidos de la llamada izquierda?
¿Qué dirían los fundadores del PAN, cuya doctrina partidista se construyó contra caciques como los Figueroa y otros señores feudales de los años 50 y 60 del siglo pasado, y a cuyos herederos hoy sirve sin chistar el partido azul?
El hecho de que hace seis años haya llegado al gobierno de Guerrero —bajo las siglas del PRD y con el acompañamiento comparsa del PAN— un vividor de la política como Zeferino Torreblanca, y que hoy el mismo PRD, además del PT y Convergencia, sostengan la candidatura de Ángel Aguirre, no es sino un signo claro, evidente, transparente, del fracaso cultural de una izquierda mediocre y oportunista y de una derecha enana que nunca dejó el pantalón corto.
Pero a la mediocridad del PRD y del PAN se suman la estupidez y la miopía.
¿Por qué?
Porque en la obsesión de derrotar al PRI de Enrique Peña Nieto, los azules y los amarillos han hecho todo —incluso la autodestrucción— para preservar al PRI a secas.
Y el mejor ejemplo aparece en Guerrero.
¿Por qué?
Porque en su pragmatismo trasnochado, PRD y PAN destruyeron los cuadros y las canteras amarillas y azules —en los últimos seis años—, para hacer posible la supervivencia del PRI.
Hoy en Guerrero el PRI es tan fuerte que se da el lujo de tener bajo control a todos los partidos y sus respectivos candidatos.
¿Y donde están la izquierda y la derecha?
Literal y metafóricamente, están muertos. Pero hay más.
¿Qué hicieron en Oaxaca, Puebla y Sinaloa?
Lo mismo, mataron cuadros y canteras amarillos y azules, y garantizaron la supervivencia del PRI.
¿Y qué harán en 2012?
Lo mismo.
Pelearán Marcelo Ebrard y Enrique Peña Nieto; dos caras de una misma moneda: la del PRI.
¿Y la izquierda y la derecha?
En la tumba. Al tiempo.

Juegos de Poder
• ¿Y la economía?
-Leo Zuckermann-
EXCÉLSIOR

Es una lástima ver que la agenda de México con Estados Unidos está “migratizada” y “narcotizada”.
Los dos temas que dominan la relación bilateral son la defensa de los trabajadores indocumentados mexicanos y el combate al crimen organizado, en particular los narcotraficantes.
Nadie duda que estos dos asuntos sean centrales para ambas naciones.
Lo que se extraña, sin embargo, es una agenda más ambiciosa que incluya una nueva ola de integración económica entre los dos vecinos y abarque, desde luego, al otro país de América del Norte, Canadá, y quizás algunas naciones centroamericanas y caribeñas.
América del Norte debe tener una agenda económica común para competir con las otras regiones del mundo.
Con una Europa ya muy integrada pero que tiene problemas socio-demográficos muy serios.
Y, sobre todo, con Asia donde está una potencia económica muy importante como Japón y dos de las naciones de gran dinamismo y potencial: China e India.
En Estados Unidos hay una obsesión con lo que está ocurriendo en China.
La prensa está llena de artículos sobre este país al que se percibe como la siguiente superpotencia por el tamaño de su población, la grandeza de su territorio, la riqueza de sus recursos naturales, el dinamismo de su economía y, desde luego, su poder militar.
China se está convirtiendo en el heredero natural de la Unión Soviética para competir con Estados Unidos en un mundo otra vez bipolar.
Desde luego que los chinos todavía están muy lejos de la riqueza que tienen los estadunidenses.
Mientras que el Producto Interno Bruto per cápita de China es de cuatro mil dólares al año, el de EU es más de diez veces superior: 46 mil dólares al año.
Sin embargo, China ya es la segunda economía más grande del mundo detrás de Estados Unidos y, aunque tenga 300 millones de personas viviendo en condiciones de prosperidad en su región costera, pues esa población equivale a la de nuestro vecino del norte.
Los estadunidenses, como superpotencia que son, ya tienen a los chinos en la mira.
Sus instituciones gubernamentales, académicas y económicas ya están trabajando para visualizar escenarios de cómo enfrentar el “desafío chino”.
Y ahí, en ese esfuerzo, deberían estar participando México y Canadá.
Juntas, las tres naciones de América del Norte, tendrían que tener un plan para enfrentar el reto asiático, por lo menos en su aspecto económico.
Desgraciadamente no es el caso.
En economía, México y Estados Unidos están en una relación inercial, de business as usual. Ciertamente hay reuniones para resolver problemas cotidianos relacionados con el Tratado de Libre Comercio, como la entrada de los transportes mexicanos a ese país, pero no se está pensando qué hacer para acelerar la integración de la región económica natural de Norteamérica.
No hay la intención de ambos gobiernos de discutir temas torales como la apertura de mercados hoy cerrados, como el de la mano de obra (que Estados Unidos prefiere mantener en la ilegalidad) o el energético (que México rehúsa abrir).
Ni hablar ya de remover físicamente las fronteras o de establecer una unión monetaria al estilo europeo.
Hillary Clinton vino el lunes a una visita relámpago a México principalmente a apapachar al gobierno mexicano que se encuentra en un momento delicado en el combate al crimen organizado por el incremento en la violencia. Fue muy claro el espaldarazo al presidente Calderón.
La secretaria de Estado se declaró fan de nuestro mandatario.
Por su parte, la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, aprovechó la visita para manifestarse en contra de leyes absurdas como la SB 1070 de Arizona.
La visita estuvo dominada, entonces, por narcotráfico y migración.
Dos temas importantes, sin duda.
Pero ya son muchos años donde viene faltando el tema más importante de todos: cómo acelerar la integración económica.

Día con Día
• Elecciones transparentes, ¿sí o no?
-Héctor Aguilar Camín-

 
No sé si he leído bien las implicaciones del artículo de Federico Berrueto publicado en estas páginas el domingo pasado (¿Adónde va el PRD?).
Federico empieza por asumir que las dos veces que la izquierda estuvo a punto de ganar la Presidencia, en 1988 con Cuauhtémoc Cárdenas, y en 2006, con Andrés Manuel López Obrador, les hicieron perder la partida “a la mala”.
Nada hay que inventar respecto de las irregularidades de la elección de 1988, aunque nadie ha podido probar que las ganó Cuauhtémoc Cárdenas.
Ninguna irregularidad mayor ha sido probada, en cambio, durante la elección de 2006, por una razón que bien puede ser nuestro orgullo: las instituciones electorales de México han sido transformadas para bien y garantizan elecciones transparentes, organizadas y contadas por los ciudadanos, elecciones en las que es posible inducir el voto (como en cualquier democracia: para eso son las campañas electorales) pero no falsificarlo.
En las explicaciones que da Federico de por qué perdió López Obrador, sin embargo, creo ver una duda implícita respecto de esta solidez del proceso federal electoral mexicano.
Dice Federico que López Obrador fue víctima de “la indolencia o la traición de sus correligionarios en los estados que gobernaba el PRD” y que los cuadros de ese partido “no vigilaron las casillas en las zonas de la derecha cristera como Guanajuato, Querétaro y Jalisco, donde hubo elecciones locales concurrentes”.
No sé si leo bien la implicación de este párrafo: ¿por qué no se vigilaron las casillas puede asumirse que hubo en esas casillas fraude, relleno de urnas y otro tipo de trampas, burdas o sutiles, que alteraron el resultado a favor de un partido?
¿Es esto posible en las elecciones federales de México?
¿Sólo la vigilancia de los partidos en las urnas garantiza que éstas no sean alteradas por los otros competidores?
¿No es la organización autónoma del IFE y la participación de cientos de miles de ciudadanos en la recepción y el recuento de los votos lo que garantiza la transparencia?
Si la respuesta a esto es negativa, si los partidos pueden alterar las elecciones porque sus adversarios no las vigilan, no tengo sino sugerir que empecemos de nuevo: todo lo que hemos hecho en materia de institucionalidad electoral, tan cara como es, no cumple su propósito ni ha resuelto el problema.
Estamos, mutatis mutandis, en la misma zona de ilegitimidad de siempre: las elecciones no son confiables, se pueden trampear.
Creo que deberíamos tener esto muy claro para los tiempos que vienen:
¿El IFE garantiza la transparencia y la imparcialidad de las elecciones o hay nuevamente un espacio abierto a la trampa y manipulación electoral?

 El Asalto a la Razón
• Un Jefe perdonado y empacado
-Carlos Marín-

 
Ayer, la Red por la Transformación Global (ex Misteriosos Desaparecedores) difundió una postdata en que afirma lo mismo que su víctima: Diego Fernández de Cevallos “fue liberado a las 6:13 a.m. del día 20 de diciembre de 2010”.
“La sospecha, el escepticismo, la incredulidad y la desconfianza son algunos de los componentes de esa espesa bruma que la opinocracia se ha encargado de esparcir a los cuatro vientos”, dicen con razón irrebatible sus secuestradores, quienes también hicieron pública la “pena capital” a que lo habían condenado, y de la que se salvó porque “solicitó por escrito que ésta le fuese conmutada…”
Le tocó entonces a Diego (con Pepe Cárdenas, en Radio Fórmula) avalar la versión de sus captores.
Nada indica que dejen de revelarse los detalles medulares del calvario al que sobrevivió.
Por ejemplo, que para trasladarlo al paraje en que fue liberado, viajó más de dos horas empacado: en posición fetal; ceñido con incontables vueltas de cuerda; embolsado en un sleeping bag, y medio respirando a través de dos tubitos de plástico…

Arsenal
• “Que se lleve la fregada a los demás…”
-Francisco Garfias-
EXCÉLSIOR

Francisco Rojas está convencido de que la inseguridad que sentimos ha provocado egoísmo entre los ciudadanos…
ACAPULCO. — ¿Qué es lo más difícil de conseguir para superar el desaliento, la incertidumbre, el temor que se ha desatado entre los mexicanos, desde que fue declarada la guerra al narco?, preguntamos a Paco Rojas, al concluir la reunión plenaria que el grupo parlamentario del PRI realiza en este puerto.
El jefe de la bancada tricolor en San Lázaro no necesitó mucho tiempo para reflexionar su respuesta a la pregunta que acababa de escuchar en boca de este reportero: se requiere una estrategia alternativa de seguridad.
“No hay voluntad de cambiar lo que se hace.
Necesitamos  ir más allá del combate armado al crimen organizado; necesitamos una estrategia que, como dijo Humberto Moreira, combata ese crimen social que es la pobreza, la marginación, el rezago educativo…”, ilustró el legislador.
Sus palabras eran un axioma; casi un lugar común.
La derrota militar del crimen organizado se ha transformado en una “obsesión” en los más altos niveles del gobierno federal.
Los otros frentes están descuidados, según el legislador del PRI.
No ha habido modo de que el discurso oficial se aparte del tema.
Los propios estrategas del PAN han recomendado al Ejecutivo un cambio en sus mensajes. Imposible.
Un ex gobernador priista del norte nos contó que, en una de las contadas visitas que Felipe Calderón hizo al interior de su estado, sacudido por el tráfico de estupefacientes, el Presidente de la República no hablaba de otra cosa.
“Llamaba a los capos por su sobrenombre; que si aquí estuvo fulano, que si por aquí pasó perengano…”
De vuelta con Rojas.
El legislador está convencido de que la inseguridad que sentimos ha provocado egoísmo entre los ciudadanos.
“Tengo miedo, me cubro y que se lleve la fregada a los demás”, ilustró el diputado. La solidaridad social se pierde poco a poco, añadió.
– Otro que andaba feliz ayer es José Ramón Martel.
Tenía sus buenas razones.
El cónclave de los diputados federales resultó muy terso.
Los temas, muy bien planchados.
Muy orondo, el vicecoordinador de la bancada del PRI presumía, incluso, el entendimiento que existe entre los grupos priistas en ambas cámaras.
“Por primera vez vamos a presentar agenda legislativa conjunta”, decía.
Y daba cita para el próximo viernes, a las 13 horas, en el Palacio de Minería, para conocer esa agenda.
– Hubo un momento en la plenaria del PRI en que los diputados se aislaron completamente.
Las cámaras dejaron de grabar, a petición expresa del hombre que se disponía a hablar: Rubén Moreira.
Una vez en el micrófono, el candidato del PRI al gobierno de Coahuila pidió a los legisladores que estén vigilantes del proceso de Guerrero.

“Los delegados federales del PAN tienen línea para operar a favor de sus candidatos”, aseguró.

Reunidos al margen de la plenaria, decenas de diputados federales del PRI acordaron quedarse como observadores del proceso electoral del próximo domingo, en las distintas regiones del estado de Guerrero. Pero, de ese cónclave, Efrén Leyva, dirigente estatal del PRI en el estado, salió molesto. Dicen las malas lenguas que no están de acuerdo con la decisión de los diputados. “Siente que si Manuel Añorve sale victorioso, de lo cual parece estar seguro, le escatimarían el reconocimiento”, narró uno de los legisladores que participaron en el encuentro.

– Seis rostros “por la gubernatura del Estado de México” conforman la portada de la revista La Cámara que se repartió entre los diputados federales que asistieron a la reunión plenaria del PRI. Aparecen los cinco de la lista que todos conocemos: Del Mazo, Videgaray, Nemer, Aguilar y Eruviel. Pero también un “colado”: Manuel Cadena.
Editada por la LXI Legislatura del Estado de México, la revista publica, además de un pequeño currículum de los aspirantes, las estadísticas de  los seguidores que los seis tienen en Twitter.
Encabeza Luis Videgaray, con 11 mil 475 seguidores; le siguen Del Mazo y Eruviel, con seis mil 710 cada uno; Ricardo Aguilar, dos mil 750; Ernesto Nemer, dos mil 500, y Manuel Cadena, 300.
Videgaray dice que la elección del “candidato de unidad” del PRI en el Estado de México —léase el dedazo de Peña Nieto— se dará a mediados de marzo próximo.