Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que quedó controlada una fuga de crudo provocada por una toma clandestina en Nextlalpan, Estado de México, y otra de gas natural en San Pedro de las Colonias, en Coahuila.
En sendos comunicados, la parestatal detalló que personal especializado ya realiza las labores de limpieza y reparación necesarios en las zonas afectadas.
En el primer caso, Pemex explicó que la fuga de crudo ocurrió por una toma clandestina ubicada en el derecho de vÃa de los oleoductos de 24 y 30 pulgadas Venta de Carpio-Tula, en mediaciones del kilómetro 15 (+500 metros), proximidades del Lienzo Charro de Nextlalpan.
Aclaró que se suspendió la operación del ducto y no se advirtió contaminación de cuerpos de agua ni afectación a viviendas cercanas.
El área jurÃdica de Pemex ya denunció los hechos ante el Ministerio Público Federal, para que inicien las averiguaciones correspondientes y se deslinden responsabilidades.
La paraestatal también informó que personal del sector Torreón de Pemex Gas y PetroquÃmica Básica y autoridades de Protección Civil, Bomberos y Dirección de Seguridad de San Pedro de las Colonias ya trabaja para atender la fuga de gas natural detectada en el kilómetro 283 del gasoducto de 16 pulgadas Monterrey-Chávez.
Subrayó que como medida preventiva se determinó la evacuación de dos empresas maquiladoras, del Instituto de San Pedro de las Colonias y del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) para analizar las causas del incidente.
Alrededor del mediodÃa, personal de Seguridad FÃsica de Pemex detectó una toma clandestina hermética, a la altura del kilómetro 177.2 del poliducto de 12 pulgadas Cadereyta-Reynosa-Matamoros, en el tramo La Retama-Estación
























