El Senado recibió la propuesta de terna para elegir ministro de la Suprema Corte de la Nación, enviada por el presidente Felipe Calderón, en la que no se propone ya el nombre de alguna mujer.
El ejecutivo impulsa esta vez los nombres de Jorge Higuera Corona, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alberto Gelacio Pérez Dayán, “quienes cumplen, además, con los requisitos que establece el ArtÃculo 95 Constitucionalâ€.
El senador priista Francisco Arroyo, vicepresidente del senado, confirmó que la propuesta llegó a la Presidencia de esta cámara a las 17:45 horas.
Los tres personajes propuestos por el ejecutivo federal a los senadores, cuentan con una carrera judicial y actualmente se desempeñan como magistrados de circuito, por lo que el mandatario ha privilegiado la trayectoria y el servicio en el Poder Judicial Federal para esta nueva terna.
En un comunicado, el presidente Calderón habló de “su convencimiento de que el diálogo y la colaboración dentro del Senado de la República permitirán que pronto la SCJN quede integrada conforme lo mandata nuestra ley fundamentalâ€.
Se trata de la segunda terna enviada por el ejecutivo para ocupar el lugar del ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, quien falleció el pasado 19 de septiembre. La primera estuvo integrada por Elvia Rosa DÃaz de León, Lilia Mónica López y Andrea Zambrana, pero ninguna alcanzó la mayorÃa calificada en la sesión del 14 de diciembre en Xicoténcatl.
En su comunicado la presidencia destaca la trayectoria, capacidad y probidad de Higuera, Pardo Rebolledo y Pérez Dayán, y la convicción del mandatario en este “nuevo ejercicio de colaboración entre los poderes Ejecutivo y Legislativo†para que la corte se conforme por la suma de distintas experiencias y visiones jurÃdicas.
























