• PRI ¿JAIME Y GUADALUPE?

• NI PARA JESUS NI FAUSTO

• EVALUACION DE FABIOLA

• POR UNA CNC LEGITIMADA

Por Juan Manuel BELMONTE

Ayer trascendió que por fin, los diversos grupos al interior del PRI michoacano, se habían puesto de acuerdo, de no hacerlo, ya sabe usted la dirigente nacional, tomaría la determinación, de enviar a un delegado especial. Finalmente parece que todo ha quedado casi listo, falta que se presente a la dirigente nacional, para que le dé su visto bueno. La información es que será propuesto Jaime Rodríguez, hoy diputado local, para que encabece la presidencia interina, estará acompañado inicialmente por Guadalupe Calderón. De ser aceptada esta propuesta, se estaría publicando la convocatoria, para la renovación de la dirigencia, el 3 de enero del próximo año.

DE SER CIERTO, NI REYNA NI FAUSTO VALLEJO

Mire usted, de ser cierto esto, la dirigencia no sería ni de Jesús Reyna ni de Fausto Vallejo, porque le comentamos ayer, que las propuestas eran Wilfrido Lázaro Medina, José Juan Marín, Consuelo Muro y Jesús Sierra, finalmente parece que no serán ni uno de ellos, ya que ni Jaime Rodríguez ni Guadalupe Calderón, pertenecen a estos grupos, más bien si le buscamos pertenencia política a estos dos personajes, tendríamos que ubicar a Jaime Rodríguez, dentro de las áreas políticas de Chon Orihuela, Víctor Manuel Tinoco Rubí y Víctor Silva Tejeda cerca, muy cerca de Enrique Peña Nieto.

DIRIGENCIAS VIEJAS, ¿CANDIDATOS JOVENES?

Aceptando que esto tenga grandes dosis de veracidad, podemos entender la fotografía enorme, que se encuentra en la sede del PRI, allá cerca del Punhuato, si usted ve bien la foto, tenemos puros dinosaurios, puros priistas viejos, como Germán Ireta y Cuauhtémoc Pedraza Rendón y varios más, quienes nuevamente se apoderan del PRI, no confían todavía en los jóvenes, ya que éstos la verdad no han estado a la altura de las circunstancias, así que porque se recurre a las personas, que ya han demostrado manejo político.

EL EJEMPLO DE GUERRERO: LAS BARBAS A REMOJAR

Es necesario que tanto priistas como perredistas, analicen muy bien el caso de Guerrero, donde se presentó un fenómeno que bien, se puede repetir en Michoacán, trataremos de explicarlo. Para eso debemos recordar lo señalado, por uno de los politólogos más versátiles de Michoacán y sus alrededores, don Jesús Arzate. Debemos ubicarnos en el tiempo y el espacio, hace un año en México había dos personajes poderosos, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, el poderoso dirigente nacional de la CNOP, a esas alturas se comentaba, que Manlio ya tenía varios gobernadores de su lado, para su proyecto, que no era otro, que ser candidato al gobierno de México.

Si hoy aún quiere, pero ya no con tanto énfasis, imagine usted hace un año, ahí estaba Ausencio Chávez Hernández, manejando la situación y en un viaje que hizo Angel Aguirre al extranjero, el ex gobernador michoacano, atendiendo instrucciones, destapó al ex presidente municipal de Acapulco, Manuel Añorve quien desde luego era conocido solamente en el puerto, mientras que Angel por sus diversos puestos, como gobernador, diputado federal y senador, era conocido en todo el estado, pero claro Añorve era el candidato de Manlio.

Mientras tanto el senador Angel Aguirre, era el candidato de Enrique Peña Nieto, a quien Manlio trataba de dejar fuera de la carrera presidencial. Pero llegó una reunión de la estructura nacional en Ixtapa de la Sal, en el estado de México, donde se definirían muchas cosas importantes, para empezar cuando fue presentado Emilio, quien aspiraba a la dirigencia nacional del PRI, más de dos mil priistas de todo el país, lo recibieron con una sonora rechifla, mientras que a Humberto Moreira, con el aplauso unánime.

AHÍ SE DEFINIO LA DIRIGENCIA DEL PRI Y GUERRERO

Después de esta reunión, a Emilio solamente le alcanzó, para llegar a la dirigencia nacional de la CNOP, que no es para desdeñar, mientras que Humberto Moreira se perfiló con claridad, rumbo a la dirigencia nacional del PRI, situación que está por concluir, ahora el cuatro de marzo, por lo pronto Humberto ya es presidente nacional electo del PRI. Ahí casi se definió la situación en Guerrero. Cierto el senador priista mutó, aceptó la nominación del PRD, porque sabía que ganaría y así fue, ganó las elecciones con un amplio margen. Imagine usted la ingenuidad de Ortega y amigos, que quiere detener a Peña Nieto y en Guerrero lo ayudó. La verdad ¿quién entiende a la política?.

EN GUERRERO PERDIO EL VIEJO PRI Y SUS MAÑAS

Lo cierto fue que en Guerrero, perdió el viejo PRI y sus viejas mañas, como sucedió el año pasado en Oaxaca, Sonora y Puebla, ahí perdió el viejo PRI, las imposiciones de los gobernadores mañosos, mientas tanto donde gano el PRI, fíjese usted fue con cuadros jóvenes, los candidatos que le gente escogió, porque lo peor que puede pasar, es que regresen los viejos, los dinosaurios, los que la ciudadanía sacó, hace diez años del poder, pueden llegar a las estructuras del PRI, porque los jóvenes no respondieron, pero no pueden quedarse con las candidaturas, so pena de volver a perder, la sociedad privilegiaría a los partidos, que propongan cuadros jóvenes, a quienes se les concederá el beneficio de la duda.

ESTA OBSERVACION ES PARA TODOS LOS PARTIDOS

Desde luego que esta observación, es para todos los partidos políticos, los cuales deben abrir oportunidades reales a los jóvenes, los viejos, los experimentados, tienen sus puestos, sus responsabilidades, como en un equipo de futbol, están los puestos estratégicos, los básicos, esos creemos deben ser para la gente experimentada, pero el resto debe ser para los jóvenes, partido que no ofrece oportunidades a los jóvenes, tiende a debilitarse, porque no se regenera.

FABIOLA SALE REPROBADA EN SU GESTION

Una buena parte de los perredistas, al analizar la dirigencia de Fabiola Alanís, al frente del PRD michoacano, hacen caras, mutis porque consideran que, mediáticamente estuvo excelente, se la lleva bien con los medios, en los restaurantes y cafés, ahí estuvo excelente, siempre mantuvo al PRD en las primeras páginas de los medios y en los espacios privilegiadas de los medios electrónicos, pero dejó de lado la estructura, descuidó al perredismo del interior del Estado, si acaso atendió las necesidades, de unos cuantos comités municipales, descuidó a la mayoría.

Otro grupo de perredistas, le reconocen a Fabiola, el apoyo que le ofreció a Leonel Godoy, gobernador del estado en los momentos, que tal vez más lo necesitaba, en su enfrentamiento con el presidente de México, eso si se le debe reconocer a Fabiola, siempre estuvo del lado del gobernador, aunque otro grupo de perredistas, se preguntan, ¿qué tanto contribuyó Fabiola a la polarización, entre el presidente y el gobernador michoacano?. Un ejemplo claro fueron los desencuentros entre Fabiola y la hermana del presidente, Luisa María quien siempre respondió con la misma agresividad que Fabiola. Hasta hace solamente unos meses, que Luisa María dejó de caer en las provocaciones de Fabiola.

SE NECESITA UNA CNC LEGITIMADA

Ante la posibilidad de que un grupo de notables, del sector campesino del PRI, designe al nuevo dirigente estatal del PRI, es necesario comentarle que el PRI insistimos, si quiere recuperar la confianza perdida, debe volver a los modelos democráticos, desde luego que son más problemáticos, pero reditúan mucho más. Por ejemplo existe una propuesta, de que en ahorro de tiempo y dinero, sean los ex dirigentes de la CNC, quienes tomen la determinación, de elegir al sucesor de Eustolio Nava, ellos serían entre otros: Julián Rodríguez Sesmas, Ladislao Banderas, Alfonso Quintero Larios, Roberto Garibay Ochoa, Moisés Martínez, Jesús Arzate, Jaime Rodríguez, Jesús Alvarez Cisneros, Jerjes Aguirre, Antonio Guzmán, Cuauhtémoc Ramírez, Emma Mondragón.

Lo mejor sería que fueran los comités municipales de la CNC, en este caso, serían dos o tres los representantes de los comités municipales, para que no tengan que gastar mucho, pensando en que efectivamente la economía del sector, se encuentra desgastada. Por otra parte la terna que hemos manejado para la dirigencia estatal de la CNC, es la siguiente: Vicente Estrada, Rosita Molina y Roberto Carlos López. Los tres tienen trayectoria en la liga de comunidades agrarias y sindicatos campesinos, pero consideramos que por ejemplo el tiempo de Rosita Molina ya pasó, y en el caso del regidor, pensamos que más bien debería ir por una diputación, por uno de los distritos de Morelia. Jaime Rodríguez, nos aseguró que apoyaría a Vicente para la dirigencia, esperamos que cumpla.

LO BUENO Y MALO DE MARTIN GARCIA AVILES

Le vamos a comentar dos facetas del diputado federal Martin García Avilés, por un lado qué bueno que se interese en llevar alegría y esparcimiento, a la gente de una amplia región de la Meseta Tarasca, el 13 en la plaza de toros de Nahuatzen, llevará a los clones del Buki y de Juan Gabriel, pero qué malo, que sean clones, o sea piratas, es lamentable esta situación, porque se está ganando pulso, el mote del diputado pirata.