Razones
• La otra guerra contra las drogas

-Jorge Fernández Menéndez-
EXCÉLSIOR

En los hechos, como hemos dicho, existen dos batallas diferentes: la del narcotráfico y la del narco-consumo.

La participación de Genaro García Luna, en días pasados en la Comisión Permanente del Congreso, tuvo una significativa diferencia respecto a las anteriores: al clima tradicional de legisladores que, en su mayoría preguntan, pero que no esperan respuestas, porque la comparecencia la conciben como un simple ejercicio ideológico, el  secretario de Seguridad Pública agregó datos de desempeño policial muy útiles, pero sobre todo de desempeño social que son cruciales para entender la situación.

Existe conciencia de que el incremento de la inseguridad pública se da sin control de fuerzas estatales.
Que la retracción de fuerzas locales (real, inducida o por falta de capacidad) genera mayor inseguridad y violencia y lo que más termina lastimando a la ciudadanía: las consecuencias son el robo, el secuestro, la extorsión.

En los hechos, como hemos dicho, existen dos guerras diferentes: la del narcotráfico y la del narco-consumo.
Una guerra, la que se hace contra los grandes cárteles, es la que se gana o se puede ganar manteniendo la presión actual; la otra, la que se realiza contra una multitud de pandillas en buena parte del país es la que se pierde porque es allí que la ausencia de policías locales rompe todo el equilibrio de seguridad.

¿Por qué se pierde la guerra del narco-consumo?
Porque el eje de la inseguridad (robos, secuestros, extorsiones) se relaciona con el consumo y el mercado interno.
El consumo de drogas, la lucha por el mercado interno se refleja en datos:
Entre los nacidos en el periodo 2002-2008: el incremento de quienes consumieron drogas aumentó a 5.5% en población abierta (la comprendida entre 12 y 65 años), entre las mujeres el consumo se duplicó.
Pero mientras tanto, 3.6 de nacidos entre 1942 y 1956 usaron drogas.
Y 5.7 de nacidos entre 1957 y 1971 usaron drogas.
Pero 8.1 de nacidos entre 1972 y 1982 usaron drogas con una edad de inicio de entre 11 y 12 años.
Pensemos, solamente, que la edad de inicio de la vida sexual de nuestros chavos se da entre los 14, 15, 16, casi cinco años antes están consumiendo drogas.
Cuando se pregunta si se consumió “alguna vez” de 3.5 millones en 2002 a 4.5 millones en 2008 (un incremento de 28.9%) dijeron que más de una vez.
Los verdaderamente dependientes, los adictos, también crecieron: en 2002 había 307 mil adictos, para 2008 son 465 mil personas, crecimiento de 51 por ciento.
Y sólo 16% de quienes consumen drogas habitualmente han recurrido al tratamiento.
Pero los datos que proporcionó Genaro García Luna son más delicados: según el secretario de Seguridad Pública federal, hoy, tres millones consumen mariguana; 1.7 millones cocaína y 367 mil anfetaminas.
¿Cuánto vale este mercado interno?
Ocho mil 780 millones de dólares, según Genaro García Luna.
Relación obvia de la violencia, las pandillas, los secuestros; la cadena delincuencial se da por una cifra, la impunidad: 98% del total de los delitos quedan impunes.
Todo esto repercutirá en 2012, ¿cómo intervendrá esto en las próximas elecciones presidenciales?
Hay que romper el círculo de extorsión, robo, secuestro.
Existe una posibilidad de ruptura en el segundo semestre (como dijo el zar anti-drogas Gil Kerlikowsky) de la guerra, más importante por la creciente desarticulación de Los Zetas y de La Familia.
Pero lo importante es lo cotidiano: estrategias particulares y, para eso, el nuevo modelo policial y el mando único, que aún continúan paralizados en el Congreso.
Por cierto, la decisión de Rodrigo Medina de cambiar prácticamente todo su gabinete demuestra que está decidido a modificar las cosas y que es el primer paso para poder solucionar los problemas.
En Nuevo León es donde aparentemente se está avanzando más en la búsqueda de complementar ese nuevo modelo, al tiempo que se trabaja con los ministerios públicos y los jueces.
Lo que sucede es que lo complejo de la situación y la emergencia simultánea de esas dos guerras han provocado un deterioro institucional inédito en la que fue, hasta hace muy poco, una de las entidades más sólidas del país, una solidez, ahora lo vemos, con pies de barro.
_________________________________
En línea
• Respuesta sangrienta a remociones en Nuevo León; éxodo en Durango
-Félix Fuentes-

 

Debido al terror impuesto por los cárteles y la gigantesca ola de violencia de Nuevo León, el gobernador Rodrigo Medina dio de baja a 11 funcionarios de su gabinete, entre ellos el procurador Alejandro Garza y el secretario de Seguridad, Luis Carlos Treviño.

Sin embargo, la respuesta del hampa fue inmediata al ser muerto y mutilado el jefe de Seguridad del penal de Topo Chico.

Ocho hombres fueron ejecutados el pasado fin de semana.

La entidad regiomontana fue de las más castigadas por la delincuencia en el 2010 y en enero pasado se registraron 122 asesinatos, constituyéndose en el mes más violento en la historia del Estado.

En los primeros siete días de febrero ya van once víctimas.
A causa de los abrumadores torrentes de sangre, el gobierno estatal y el federal han implementado diversos programas a fin de frenar tan elevados índices de inseguridad, pero todo es inútil.

Miles de asustadas familias cerraron negocios y emigraron a Estados Unidos y a otros lugares, incluso el Distrito Federal
Para los neoloneses son intransitables algunas carreteras, entre otras las que conectan con Reynosa y Nuevo Laredo.

Poca gente se atreve a utilizar camionetas porque estos vehículos son los más atractivos para la delincuencia.

Los bloqueos en Monterrey y en otras ciudades con autobuses de pasajeros y camiones a los cuales prenden fuego son otra calamidad y suceden tras ser capturados o muertos algunos mafiosos.

En esta situación de horror, el consulado de Estados Unidos en la capital de Nuevo León recomendó a los ciudadanos de su país no viajar a esa ciudad por los peligros que representa.

Esto aniquila al turismo, así se diga que el 99% de los viajeros disfrutan de seguridad y tranquilidad en México, lo cual es otra patraña mediática.

Debido al creciente cierre de negocios y a la cancelación de viajes turísticos, la economía del estado cae a pique y eso pudiera explicar por qué el gobernador Rodrigo Medina despidió también al Tesorero, Alfredo Garza.

De nada sirven los cambios porque, a unas horas de ser nombrado el general de división, Jaime Castañeda, como secretario de Seguridad Pública, fue asesinado Francisco Martínez Ramírez, jefe de Seguridad de Topo Chico. Su cuerpo fue mutilado en el interior de un vehículo.

En seguida se tuvo conocimiento de cinco cadáveres descuartizados en la carretera a Reynosa y de otros tres muertos, sucedidos en un lote baldío.

 Nada contiene ni asusta a los cárteles.

TODO EL NORTE del país y otros estados del centro y sur de la república padecen ataques de barbarie.

Leemos que en Durango se registra el éxodo de numerosos pueblos, cuyas casas han sido incendiadas y sus habitantes son amenazados de muerte, si no emigran.

La información indica que 350 familias huyeron de Pueblo Nuevo, 33 de El Mezquital, 30 de Otáez, y 40 de Tepehuianes.

Es el infierno en que está convertida la república y no se advierten signos de cambio en poco tiempo, ni haciendo despidos de jefes policíacos y otros funcionarios, como los decididos por el gobernador Rodrigo Medina.

A este paso, la economía seguirá desbaratándose.

Ninguna nación puede prosperar con el cierre constante de negocios y menos si el gobierno propicia la holgazanería con numerosos “puentes” al año.

¿Tuvo sentido suspender labores y cerrar bancos ayer porque el sábado anterior fue conmemorada la Constitución de 1917?

 La Historia en Breve
• El cuento del alcoholismo de Calderón
 -Ciro Gómez Leyva-

 
1. Hace dos o tres años, una columnista de MILENIO refirió el supuesto alcoholismo del presidente Felipe Calderón.
Le pedimos que diera las fuentes.
Con fuentes sólidas publicaríamos su texto: sería una gran nota.
Sin fuentes era una calumnia: jamás lo publicaríamos.
Zanjamos así ese problema editorial.
2. Hasta donde sé, el presidente Calderón jamás ha encabezado un acto público en estado de ebriedad.
Ni se ha tropezado o vomitado con gente alrededor.
Tampoco es famoso por cancelar citas. Luce fresco, bien dormido en las mañanas.
Y en los actos se le ve concentrado.
Improvisa con frecuencia y facilidad.
¿De dónde viene el cuento del borracho?
¿Lo filtró el Estado Mayor, el staff de Los Pinos, Gobernación, la PGR?
No hay un rastro periodístico para hacer tal insinuación.
3. Insinuación sin fundamento es calumnia.
La del alcoholismo de Calderón la propalan los de costumbre: los mediocres diputados del PT, uno que otro columnista, los twitteros más arteros.
Es decir, quienes no pueden, no saben registrar un hecho, pero confían en que repitiéndolo varias veces conseguirán el objetivo de dañar al espurio.
4. Si mañana alguien inventa que el secretario de la Defensa es adicto al crack y el veneno de ratas, ¿es su obligación salir a callar esa mentira porque tiene 100 mil soldados bajo su mando?
¿De qué estamos hablando?
5. Triste momento para el conocimiento colectivo en México.
Quisiera pensar que es un momento de confusión.
Se acusa maligna y reiteradamente a Felipe Calderón sin una prueba.
Sin fuentes es una calumnia. Jodida. Vulgar.
Divulgada por calumniadores jodidos, vulgares.
_________________________________
Campos Elíseos
• Camaleonismo político-electoral• Aristegui, MVS…
-Katia D´ Artigues-

Confirmado. El camaleonismo político es un fenómeno propio de nuestra clase política que goza de cabal salud.

El pasado domingo, el PAN (o algo así) ganó las elecciones para gobernador en Baja California Sur.

Digo o “algo así” porque el ganador, Marco Covarrubias Villaseñor, hasta hace algunos meses había sido perredista.

Lo cierto es que ahora el PRD, que tuvo la gubernatura 12 años, perdió de manera estrepitosa y quedó como tercera fuerza política bajo el PRI que luchó, hasta el final, por quedarse con el triunfo y viniendo de muy abajo con la candidatura de Ricardo Barroso Agramont.

Hace poco más de una semana, el PRD y el PAN ganaron en Guerrero con un ex gobernador priista, Ángel Aguirre.

El año pasado dos ex priístas ganaron postulados por Alianzas PAN-PRD en Puebla y Oaxaca, Rafael Moreno Valle y Gabino Cué.

Este último es militante de Convergencia.

O Malova, quien se salió del PRI y ganó Sinaloa con las siglas del PRD-PAN-Convergencia.

Me sumo a la propuesta hecha en twitter de Carlos López Arriaga: para hacer más divertidas las elecciones mexicanas deben sortear las nominaciones de los partidos entre los candidatos, al cabo da lo mismo.

Con estas elecciones de principio de año se acaba, también, un ciclo para Beatriz Paredes y Jesús Ortega como líderes de sus partidos (el PRI y el PRD, respectivamente, lo aclaro por precisión).

Para julio, en el PRI será el turno ya de Humberto Moreira como nuevo presidente nacional del tricolor.
Y en el PRD veremos si Lázaro Cárdenas acepta el reto de hacerlo levantarse y andar (aunque seriamente lo dudo).

Hoy recuerdo a Lucía Guadalupe Carrillo Campos quien no debió morir en la Guardería ABC.

El domingo por la noche circuló la noticia: MVS despidió a Carmen Aristegui por violaciones al código de ética de esa compañía.

Corte al lunes: la periodista no se despide al aire.

En su lugar estuvo Luis Cárdenas.

En esa emisión, se transmitió un spot, cuyo texto estuvo en su página de Internet, que decía:

—La libertad de expresión es fundamental para la democracia de cualquier país.

En MVS la practicamos como norma, con nuestros conductores nos regimos por medio de un código de ética, el cual es aceptado y signado por ambas partes… en nuestro código de ética, nos comprometemos a rechazar la presentación y difusión de rumores como noticias… la periodista Carmen Aristegui transgredió nuestro código ético y decidimos dar por terminada nuestra relación contractual.

En Internet se añadían unas líneas:

—El pasado viernes 4 de febrero, la periodista Carmen Aristegui dio por válida una presunción, transgrediendo nuestro código ético, y al negarse a ofrecer, como lo solicitó la empresa, una disculpa pública, decidimos dar por terminada nuestra relación contractual.

Pero los radioescuchas no creen esto de la violación al código de ética, más porque justo el viernes 4, ella a hizo un comentario particularmente duro.

Tras la exposición de una manta en la Cámara de Diputados que decía:

“¿Tú dejarías conducir a un borracho tu auto?

¿No verdad?

¿Y para qué lo dejas conducir el país?”, dijo que independientemente de la forma en que fue expuesta y sus consecuencias hay una pregunta de fondo sobre la suposición de que el Presidente tiene una enfermedad.

Y ahora… un despido así.

Presidencia desmiente que haya tenido algo que ver con la decisión.

De acuerdo con CNN en Español, Alejandra Sota, directora de Comunicación Social de la Presidencia de la República declaró:

—No interferimos en absoluto para que MVS tomara la decisión que tomó.

Es una decisión que tomó la empresa y nos la comunicaron una vez que fue tomada.

Durante el fin de semana, ejecutivos de MVS confirmaron su decisión de terminar el contrato laboral con Aristegui por haber incumplido el código de ética que había firmado con la empresa.

Sólo una pregunta: ¿en serio el gobierno de Felipe Calderón relanzaría con esta fuerza a nivel nacional e internacional un comentario así más todo lo que implica?

¿Sumando el título de inquisidores y todo después de un día feriado en el que se festeja la Constitución que tiene como garantía la libertad de expresión?

Nombres, nombres y nombres
• En NY y Londres halagüeña perspectiva para la vivienda, 7 millones de casas nuevas y 650 mil mdd en hipotecas para 2020

– Alberto Aguilar-
 

AUNQUE EL PRESENTE año se visualiza con cierto optimismo para recuperar la senda de crecimiento del mundo, la problemática de algunos países entre ellos EU y varios de Europa como España, nubla aún el panorama.

El escenario se ha complicado por la crisis de Egipto y el petróleo rebasó más de los 100 dólares en Londres, variable que en un escenario global podría modificar la perspectiva.

Para México el gran desafío está en mejorar el avance de la economía, evitar que los flujos especulativos de portafolio aprecien el peso y atraer más IED.

En este contexto encaja la reunión que arrancará el jueves 10 del rubro de la vivienda en NY, el famoso “Mexican Housing Day” con el que la industria busca reconstituir los flujos a los que se accedió en el pasado.

Dado el entorno que aún presenta la vivienda en EU, los resultados del esfuerzo quizá no sean tan generosos, pero por otro lado el gobierno de Felipe Calderón y la misma industria no deben bajar la guardia.

Como le adelantaba el encuentro que se prolongará hasta el viernes lo encabezará Ernesto Cordero de SHCP, quien el miércoles tiene programada una cena con todos los participantes.

El expediente se replicará en Londres el 14 y 15 de febrero.

Para el caso de NY, han confirmado unos 250 representantes institucionales y en GB se espera una reunión más acotada.

Entre los expositores estarán Ariel Cano de Conavi , Víctor Borrás de Infonavit, Javier Gavito de la SHF, Manuel Pérez Cárdenas de Fovissste, Ignacio Deschamps de la ABM y desarrolladores como Luis Orvañanos de GEO, Eustaquio de Nicolás de Homex, Germán Ahumada de Ara, Dionisio Sánchez de Sare, Cuauhtémoc Pérez Román de URBI, Hogar que lleva Francisco Arellano, por citar algunos.

Un punto distinto de reuniones del pasado será una presentación de las desarrolladoras públicas, quienes luego sostendrán encuentros individuales con las firmas financieras.

Hay disposición de analizar a fondo el tema de la inseguridad, que es una de las variables que inquietan.

La perspectiva de la industria de la vivienda para 2020 se visualiza halagüeña, considerando que bien se podrían construir 7 millones de nuevas casas en ese lapso, lo que incorporará a 30 millones de mexicanos.

Las ciudades con un millón de personas van a pasar de 9 a 15, el ingreso promedio de los moradores de esas nuevas viviendas se incrementará 40% y el portafolio hipotecario crecerá 5 veces a 650 mil millones de dólares.

Más allá de la inseguridad, se hará ver a los inversionistas que México se mantiene posicionado como el octavo destino preferido para la IED, según un muestreo de AT Kearney.

Esta también el bono demográfico de 112.4 millones de personas, con un déficit de 8.9 millones de casas, que se incrementa en 690 mil por año, lo que permite tener grandes oportunidades.

En materia de financiamiento y amén del ritmo de Infonavit y el Fovissste, se remarcará el mayor énfasis que tendrá la banca y la incorporación de otros segmentos, amén de las sofoles, como cajas de ahorro, sofipes, micro-financieras e incluso los bancos de nicho que empuja la CNBV de Guillermo Babatz.

Este año el crecimiento de casas nuevas podría situarse en 500 mil, lo que significa el doble de lo que se generaba a principio de la década.

También se hará ver la fuerza de las desarrolladoras cuya presencia ya alcanza 27 estados en donde se localiza 95% de la población con 6.6 millones de nuevas casas en la última década.

En este lapso las ciudades con un millón de pobladores crecieron de 7 a 10 y el ingreso promedio de los dueños se incrementó 78%, en tanto que el portafolio de hipotecas se duplicó a 120 mil millones de dólares.

Hay certidumbre de que esas firmas podrán seguir ganando mercado con un 45% de los nuevos hogares, un alza en sus ingresos y atractivos retornos de inversión.

LE ADELANTABA DEL amparo que Televisa de Emilio Azcárraga presentó en los tribunales contra la CFC de Eduardo Pérez Motta por la resolución aprobatoria que emitió esa entidad para la conformación de Dish México, en la que participan MVS con 51% y Dish Network con el otro 49%.

La televisora de San Ángel estima que en esa fórmula hubo simulación, ya que Telmex de Carlos Slim Helú tiene un papel más relevante de una mera labor comercial.

El sustento estaría en el documento denominado F20 que la estadounidense que lleva Charles W. Ergen entregó a la SEC en su oportunidad.

Aunque no se descarta que el ataque jurídico de Televisa se extienda a EU, aquí por lo pronto ya fueron notificados la CFC y la misma MVS de Joaquín Vargas.

LOS TRES PROYECTOS que aparecen en la mira de la CFE de Alfredo Elías Ayub en materia de generación eléctrica son el de una planta de ciclo combinado en BC, para reforzar su capacidad en el norte. Será por 294 MW y tendrá sustento en gas natural.

La pretensión es que arranque operaciones en 2013.

Para lo que se refiere a la infraestructura en el centro, ligada a las deficiencias que se encontraron en la extinta LyFC, el proyecto contempla una central de generación de 660 MW de ciclo combinado.

Esta se localizará en Huexca a 8 kilómetros de Cuautla.

El tercero es una central en Altamira con una capacidad de 316 MW y el propósito es reducir emisiones en la zona. Obviamente las empresas del ramo se reportan listas.
 

EL FIN DE semana Telcel que lleva Daniel Hajj anunció que bonificará a sus clientes por las interferencias.

El anuncio se dio después de una serie de negociaciones con SCT de Dionisio Pérez Jácome, luego de identificar que el motivo de las mismas tenía que ver con una antena de Telmex que lleva Héctor Slim Seade, que se localiza en Naucalpan.

Fue el gobierno el que exigió el programa de reembolsos por 650 millones de pesos que los suscriptores de prepago verán reflejados en sus saldos y los de pospago en una compensación que se plasmará en los estados de cuenta.

COMO ES PÚBLICO la “Fibra Uno” de Moisés y Andrés Elman junto con Abud Attié ya no se colocó la semana pasada, dado que el precio resultó 10% abajo del rango mínimo.

Se estima que el entorno volátil de los mercados por Egipto fue determinante, amén de la caída de mercados emergentes como Brasil.

De ahí que Protego de Pedro Aspe y Santander de Marcos Martínez decidieran suspender temporalmente el esfuerzo en el que participaron BofAML y UBS.

El libro estaba sobresuscrito con intenciones de Fidelity, Wells Fargo, JP Morgan y Credit Suisse. Ahora se esperará una mejor ventana para retomar.

 Clase Política
• Hacia la reforma migratoria
-Miguel Ángel Rivera-

 
Uno de los temas más trascendentes que podrían quedar aprobados en el actual periodo de sesiones del Congreso de la Unión son las reformas para la protección de los migrantes dentro de territorio nacional.
Para este fin se analizan varias iniciativas, entre ellas una presentada por el gobierno del presidente Felipe Calderón y otra más de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados.
El diputado oaxaqueño Jorge González Ilescas, miembro de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, anticipó que uno de los cambios centrales de la propuesta priísta consiste en dar más facultades a las organizaciones no gubernamentales.
La cosecha
El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, se ufanó que las derrotas del PRI en las dos primeras elecciones del año, en Guerrero y Baja California Sur, sumadas a las anteriores victorias aliancistas en Oaxaca, Sinaloa y Puebla, dejarán un buen 2011 y mejor 2012 para su partido…
El líder del PRD, Jesús Ortega Martínez, aseguró que esa derrota frente al PAN no afectará las futuras alianzas electorales…
El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, el panista Alejandro González Alcocer, confirmó que los magistrados propuestos para ocupar el cargo de ministro en la Suprema Corte comparecerán hoy…
En tanto, siguen las protestas en medios legislativos, pues se considera que la terna enviada por el presidente Felipe Calderón, integrada por Jorge Mario Pardo Rebolledo, Jorge Higuera Corona y Alberto Gelacio Pérez Dayán, obedece más a intereses de distinguidos panistas como Diego Fernández de Cevallos y Germán Martínez, instruidos desde Los Pinos, con lo cual se mancha un proceso que debería ser transparente…
El gobernador electo de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, rechazó versiones malintencionadas que le atribuyen presiones para imponer funcionarios en el ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún). Mi relación con los alcaldes electos y con los poderes del Estado es de cordialidad y respeto, afirmó…
Mientras en el estado de México otros partidos siguen distraídos en especulaciones, el PRI trabaja en la integración de su plataforma electoral y en la capacitación de sus estructuras, para que, en cuanto la legislación lo permita, inicien el contacto con la gente para asegurar el triunfo en la próxima elección que, sin duda, será la más importante de este año, afirmó el dirigente estatal del tricolor, Ricardo Aguilar Castillo…
La Coordinación de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación declaró el estado de emergencia para 39 municipios de Durango, por las heladas severas, con lo cual las autoridades de esa entidad contarán con recursos para atender las necesidades de los afectados…
A fin de que los productores no pierdan el ciclo otoño-invierno, el gobierno de Sinaloa fungirá como aval para otorgarles semilla, ofreció su titular, Mario López Valdez, ante el Consejo de Desarrollo Rural.
_________________________________
Astillero
• ¡Salud!
• Pregunta con sustento
• ¿Ético o etílico?
• Amago a Gordillo
-Julio Hernández López-
 
Por la salud de la República (alusión salutífera sin doble sentido), los ciudadanos deberían sostener y repetir la pregunta que Carmen Aristegui hizo la semana pasada:
¿Tiene o no problemas de alcoholismo el presidente de la República?
El planteamiento de la muy respetada periodista no surgió de súbitos procesos especulativos o de una ocurrencia personal, sino del análisis consecuente que hizo de hechos noticiosos de indudable interés público: la colocación en la tribuna de la cámara federal de diputados de una manta en que se hacía referencia a la incapacidad de gobierno de Felipe Calderón a causa de supuestos problemas etílicos.
La presentación rigurosa de esos hechos –con la exhibición en pantalla de la famosa manta, que en otros ámbitos periodísticos fue cuidadosamente aludida– fue acompañada –como usualmente sucede en un noticiero de autoría opinante como han sido los que Aristegui ha conducido– de una serie de reflexiones que en esencia abogaron por la preeminencia de la información pública sobre los rumores insistentes: Los Pinos debería aclarar tan peculiar punto, dado que se multiplican los señalamientos acusatorios, al grado de que ese día habían llegado con escándalo al resonante foro de una de las dos cámaras integrantes de uno de los tres poderes republicanos e incluso se había suspendido su sesión de trabajo y se habían producido escaramuzas preocupantes.
La pregunta de Aristegui y su contexto devinieron, sin embargo, en un hecho que pareciera darle inmediata y autoritaria respuesta positiva: a la periodista de medios electrónicos no alineada a las reglas de control impuestas por el gobierno felipista, fugitivo de sí mismo, se le impuso un castigo con ánimos ejemplarizantes: el despido del noticiero matutino que en MVS conducía, bajo la acusación poco sostenible de que era una transgresora (recuérdese que tal era el término preferido por el Ejército para referirse a los insurrectos zapatistas) de un hasta ahora cuasi clandestino código ético al que la voz popular reclasificó como etílico, sobre todo en las redes sociales (interesados pueden ver el registro de cuchufletas que se alojaron en Twitter, en la cuenta @julioastillero y, en menor medida, en Julio Astillero, en Facebook).
Aun cuando MVS asumió directamente la responsabilidad del despido, y Aristegui había guardado silencio hasta el momento de cerrar esta columna (un par de horas antes de su programa en CNN en español, donde expresamente le garantizaron continuidad y respeto), una gran ola crítica situó en Los Pinos el centro de mando de la operación censora.
Tal suposición extendida tiene sustento, pues el ocupante de esa residencia oficial mantiene una política de control gerencial de muchos medios de comunicación, en especial de electrónicos, a los que concede un papel preponderante en la fabricación de las percepciones sobre el quehacer público.
La presente administración federal –durante la cual ya antes Aristegui había sido contractualmente echada de los micrófonos de la W, y a cuya cuenta represiva también hay que abonar el caso de José Gutiérrez Vivo– se ha esmerado en tener en un puño a quienes desde micrófonos y pantallas a su vez cobran caro por ese sometimiento manual: el precario poder político de Los Pinos se ha atrincherado en el manejo faccioso de los recursos públicos dirigidos a publicidad en los medios de comunicación y, en especial, en el amago y malabarismo jurídico respecto a las condiciones de funcionamiento y temporalidad de las concesiones y, con veneno especial, en el refrendo de éstas.
La impresentable coartada de MVS y el sabido autoritarismo explosivo de Los Pinos acabaron concediendo un estado de veracidad a lo que hasta ahora no se ha podido demostrar jurídica o médicamente, aunque en los corrillos políticos y periodísticos es una especie mencionada con líquida, fluyente frecuencia: el excesivo consumo de bebidas alcohólicas en el circulito íntimo de Los Pinos y la toma de decisiones en esos contextos húmedos que propician los peores humores y las más nefastas acometidas.
No se trata, como quiso ubicarlo su principal adversario político, Andrés Manuel López Obrador, de un asunto correspondiente a la vida privada de un ciudadano apellidado Calderón Hinojosa, sino de la responsabilidad colectiva que tiene una persona que ejerce las máximas funciones públicas –haiga llegado a ellas como haiga llegado– y que consume una cantidad importante de recursos del erario en su mantenimiento equilibrado y sano para así poder cumplir las funciones de interés nacional que le han sido encomendadas o, en el caso, que violentamente se encomendó.
En ese contexto, con un país hundido en la narcoviolencia sin control, con una clase política ineficaz, corrupta y en muy buena parte adicta también al consumo de alcohol en exceso – ¿cuál gobernador no?
¿Cuántos diputados y senadores? ¿cuánto gastan las casas estatales de gobierno en bebidas alcohólicas?–, con un proceso de envilecimiento del periodismo y la discusión pública (ayer, Bozzo y Niurka continuaban ensuciando aún más las pantallas, en una degradación pensada para centrar la atención masiva acrítica en tonterías manipuladas) y en medio de la obsesión bélica de Calderón por controlar todo cuanto le es necesario para intentar una relección por interpósita persona, es justo y necesario, en términos periodísticos, políticos, sociales y éticos, preguntar, como deberíamos hacerlo todos los mexicanos:
¿Tiene o no problemas de alcoholismo el presidente de la República?
Astillas
La profesora Gordillo ha recibido un primer obús de Los Pinos ahora que ha decidido separarse del calderonismo para reinsertarse en el priismo, aliada con Peña Nieto.
La aceptación oficial del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México es una amenaza al control marcial que hasta ahora ha ejercido la chiapaneca con las excepciones sabidas, ya históricas, de ciertas zonas donde domina la CNTE…
Y, mientras sigue la matanza de jóvenes y niños, ¡hasta mañana, con la Corte en vías de cargarse más a la derecha!
Opinión
• Amalia en problemas
-Pepe Grillo-

 
Afirman en Zacatecas que el expediente “es sólido, que la investigación fue legal y transparente”… que Amalia García será sentada en el banquillo.

¿Los cargos? el manejo ilegal de mil 600 millones de pesos durante sus seis años como gobernadora perredista.

En marzo contralores y fiscales decidirán su suerte.

Y aunque todo empezó en noviembre pasado, Amalia no presentó ni una prueba de descargo.

Sus compañeros de lucha, sus hermanos izquierdistas la abandonaron.
PRD, el derrotado en BCS

En La Paz, BCS, Chucho Ortega “reconoció” la derrota del domingo.

No le quedaba de otra a la luz de los resultados: el 44 por ciento de votos fue para el PAN; el 32 por ciento para el PRI, y un lejano 20 por ciento para el PRD.

Tras 12 años de gobierno, Chucho esperaba confirmar esa supremacía.

Las guerras entre tribus mandaron a la cola al sol azteca y Chucho apechugó: “a veces se gana y a veces se pierde”.
No nos llamaron, dicen

Priistas, que por 20 años o más fueron los artífices de los triunfos electorales, se sienten desplazados.

Augusto Santiago, Carlos Flores y otros atribuyen las derrotas a que “no nos llamaron a nosotros”.

Que Manuel Añorve confió en “su estructura”, y se perdió Guerrero.

A ver si aprenden la lección, dicen.
Alianzas antidemocráticas

Tras los triunfos de julio pasado, perredistas rechazan “el abuso” de alianzas sólo por ganar.

Son coaliciones sin sentido, sólo por buscar el poder, dijeron.

La ley permite alianzas, pero no se valen si no hay congruencia ideológica.

Esta moda no ayuda a la democracia, dijo un perredista que pidió: “no me metas en problemas”.
Empieza la elección

Los tres aspirantes a ministro de la Suprema Corte comparecerán hoy en el Senado, que elegirá al sustituto de don Jesús Gudiño.

Mario Pardo, Jorge Higuera y Gelasio Pérez expondrán sus proyectos de trabajo a los legisladores.

Éstos dicen que los tres “son panistas”, y que “mejor hubieran escogido entre las tres damas de la primera terna”.

Si el Senado no elige ya, lo hará el presidente Calderón.
Oropeza: no alianza en el DF

Después del puente de fin de semana, Manuel Oropeza del PRD-DF “descartó” cualquier alianza del PRD con el PAN local.

¿Creerá que él puede tomar una decisión de ese tema?

¿No sabe que Camacho y Ebrard son los que manejan ese renglón?

¿Y qué tendría que consultar con López Obrador?

Las alianzas las deciden los jefes, no la tropa.
Hoy el Metrobús 3, por fin

La Línea 3 del Metrobús, que va de Etiopía a Tenayuca, dará servicio hoy a partir de las 10 horas.

La obra se concluyó a pesar de protestas de vecinos afectados por los cambios de rutas, congestionamientos y daños a inmuebles.

Marcelo Ebrard inaugurará la Línea 3, con la esperanza de que cesen las manifestaciones en contra, lo que es poco probable.
_________________________________
Interinato político
• En 20 años, mataron al PRD
-Ricardo Alemán-
EXCÉLSIOR

La conclusión del Itinerario Político de ayer —en donde propusimos que elecciones como las de Baja California Sur sólo ratifican el fracaso de las ideologías partidistas— animó a un lector a expresarse en el piso de abajo —en el foro público— y lanzar una provocación impecable.
Preguntó: “¿Saben por qué razón en 1988 no se aliaron Cárdenas y Clouthier, cuando juntos podían haber derrotado a Salinas?”.
Luego dijo: “No faltará el vivales que diga que no se aliaron por tontos, ya que desde entonces habrían sacado al PRI de Los Pinos”.
Y remata con una perla: “Pues esos vivales hoy dirigen al PAN y al PRD”.
Viene a cuento, porque hoy no parece sorprender a nadie que los partidos políticos no sean más que groseras franquicias que se venden al mejor postor para acceder a puestos de elección popular.
Es decir, asistimos al mercado de candidatos a puestos públicos —cada tres o seis años—, sin importar si tal o cual político desayunó con la camiseta amarilla, comió con la azul o cenó con la tricolor.
O si se quiere más burdo, resulta que los de hoy son tiempos alegres de la más cuestionable promiscuidad político electoral, en donde, de una elección a otra, los políticos saltan de la cama azul a la amarilla y a la tricolor, sin pudor alguno.
Y, peor aún, en el extremo del cinismo, políticos como Jesús Ortega justifican los “políticos chapulín”, aduciendo que prohombres como Cárdenas y Andrés López “también saltaron del PRI” a la llamada izquierda purificadora.
Pero lo peor del caso ya no son los cínicos políticos —del PRI, del PAN y del PRD— que han hecho de la promiscuidad una fiesta, sino que intelectuales y periodistas que militan con tal o cual credo político, defienden ardorosos esa promiscuidad, bajo chabacanos argumentos como el “voto útil” o “el fraude patriótico”.
Y, peor aún, buena parte de los electores y la llamada opinión pública se tragan el cuento de que las alianzas PAN-PRD son la panacea.
Parece que los ciudadanos ignoran que los partidos políticos —según la definición constitucional— no sólo son entidades de interés público, sino que su financiamiento es posible con dinero público.
¿Qué quiere decir ese pequeño detalle?
Que los partidos y su existencia son de interés general de los ciudadanos.
Por tanto, deben rendir cuentas no sólo de la forma en que gastan el dinero público, sino sobre su identidad ideológica, motor doctrinario para sus seguidores, en la transformación social.
Es decir, un partido político es una organización social de interés público —y por tanto se contrapone al interés particular y/o de grupo—, que propone un conjunto de principios y creencias para transformar a la sociedad.
Esa identidad propia, en el caso mexicano, hizo del PAN, del PRD y del PRI, tres bloques bien identificados entre la derecha, la izquierda y el centro.
Y en los previos a la elección de 1988, esa identidad bien definida descartó la promiscuidad ideológica.
Pero al paso de los meses y los años —apenas en 1989—, se produjo la primera gran alianza.
El PAN legitimó al gobierno de Salinas, a cambio de gobiernos y una reforma electoral.
El PAN de Luis H. Álvarez y Carlos Castillo Peraza diseñó el “aterrizaje planeado”, que consistió en meterse al PRI, para derrotar desde dentro al PRI.
Y el diseño funcionó, primero con la gran reforma electoral de 1996 y luego con la llegada al poder del PAN, en el año 2000.
En esos años, la izquierda que hoy retoza en la cama con la derecha, estigmatizó la alianza PAN-PRI, a la que motejó como perverso PRIAN.
Lo curioso es que los que ayer crearon ese espantajo del PRIAN, son los mismos que hoy justifican la alianza PRD-PAN.
¿Qué fue lo que ocurrió?
Que desde 1989 la derecha del PAN se fusionó al PRI, como único camino para acceder al poder y para echar al PRI de Los Pinos.
Hoy, 20 años después, el mismo PAN que alcanzó el poder gracias a su alianza con el PRI, se mimetizó con el PRD no para derrotar al PRI, sino para sobrevivir en el poder.
¿Y quién resultó el gran perdedor en esa larga historia de 20 años de traición de las ideologías?
En efecto, el PRD y la izquierda en general.
¿Por qué?
Porque luego de ser el motor de la caída del PRI, la izquierda fue apabullada por la alianza PAN-PRI.
Y porque 20 años después, sólo sirve de salvavidas del PAN.
¿Y nadie se ha percatado de esa traición a las ideologías?
No, a los pigmeos políticos mexicanos sólo les importa el poder, no la ideología. Al tiempo.
EN EL CAMINO
No le den vueltas, eso no es periodismo. Aunque se enojen.
_________________________________
Juegos de Poder
• El candidato es lo que importa
-Leo Zuckermann-
EXCÉLSIOR

Desde luego que la oposición al PRI está tratando de mandar el mensaje de que el PRI va a la baja porque perdió las dos primeras elecciones estatales de este año en Guerrero y en Baja California Sur.
Es parte de la estrategia política del PAN y del PRD el dejar la impresión de que al PRI sí se le puede derrotar en las urnas; que nada está escrito para el resto de 2011 y mucho menos para la elección presidencial de 2012; que están equivocados los que piensan que es un hecho consumado que el PRI regresa a Los Pinos y que el próximo Presidente se llama Enrique y se apellida Peña Nieto.
Soy de los que piensa que efectivamente nada está definido, mucho menos escrito en piedra, para las próximas elecciones presidenciales.
Llevo muchos años siguiendo procesos electorales y me queda claro que, como en el beisbol, una contienda no termina hasta que cae el último out.
Las sorpresas, la suerte y las circunstancias son partes intrínsecas del juego electoral.
¿Quién hubiera dicho que Felipe Calderón sería el Presidente de México tan sólo un año antes de la elección de 2006?
¿Quién hubiera dicho lo mismo en el caso de Barack Obama un año antes del proceso electoral estadunidense de 2008?
En una elección, sobre todo en un régimen presidencial, las cosas cambian mucho.
Estoy seguro de que así va a ocurrir en México a pesar de que hoy se vea muy fuerte el PRI y Peña Nieto en las encuestas.
Por eso, no por lo sucedido en Guerrero y Baja California Sur, creo que nada está escrito para 2012.
Las derrotas del PRI en estos estados tienen que ver más con aspectos locales que con la política nacional.
Guerrero era un estado gobernado por el PRD donde el PRI se equivocó de candidato.
En lugar de utilizar su mejor baraja, Ángel Aguirre, los priistas lanzaron a Manuel Añorve.
Ni tardo ni perezoso, el PRD cachó a Aguirre con quien ganaron.
Al final de la contienda, el PAN se sumó a la alianza de la izquierda agregando algunos votos para Aguirre.
De esta forma, PAN y PRD volvieron a aplicar la fórmula TUPRI, es decir, Todos Unidos contra el PRI.
En Baja California Sur gobernaba el PRD.
El gobernador, Narciso Agúndez, se empeñó en lanzar a Luis Armando Díaz como candidato de su partido para sucederlo cuando su mejor carta era Marcos Covarrubias.
Ni tardo ni perezoso, el PAN cachó a Covarrubias y ganaron. De hecho el PRD se fue hasta el tercer lugar (en segundo quedó el PRI).
Aquí no hubo alianza. Simple y sencillamente, el PAN le arrebató el gobierno del estado al PRD con un candidato que antes de la elección era perredista.
No hubo necesidad de aplicar la fórmula TUPRI para ganarle al PRI.
Todo lo cual nos lleva a insistir en que las elecciones locales son locales y deben explicarse de acuerdo a estos factores.
No hay que mezclar lo local con lo nacional.
Ahora bien, si algo nos deja como lección los casos de Guerrero y Baja California Sur, así como los de San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca, Sinaloa y Zacatecas, por mencionar los primeros que me vienen a la memoria, es que, si el gobernador se equivoca en el candidato de su partido, pierde.
El candidato es una variable fundamental en las elecciones, lo cual es una perogrullada pero que a veces se les olvida a los gobernantes en turno quienes piensan que ellos, por ser grandes operadores políticos, pueden dejar en el cargo a delfines sin arrastre popular.
Si Peña Nieto quiere ganar las elecciones de gobernador en el Estado de México para poder continuar su ruta hacia la Presidencia, tiene que escoger al candidato más popular, no a su preferido. Para medir quién es que tiene más posibilidad de ganar en una elección existen las encuestas. Según me dicen algunos encuestadores, en el caso mexiquense este personaje es el presidente municipal de Ecatepec, Eruviel Ávila.
Si es cierto, pues este político resulta el más beneficiado por lo ocurrido en Guerrero y Baja California Sur a menos, por supuesto, que Peña Nieto se equivoque.
_________________________________
Día con Día
• El IVA y el No Va
-Héctor Aguilar Camín-

 
Antes de leer siquiera la propuesta de reforma fiscal de los senadores priistas, que incluye el cobro generalizado de IVA, rebajado a 12 por ciento y con una única excepción para medicinas y alimentos de la canasta básica, los diputados priistas se apresuraron a decir que sería intransitable y no servía.
De manera que a las diferencias entre partidos que tienen detenidas las tres o cuatro reformas necesarias para destrabar la marcha del país, hay que agregar ahora las diferencias dentro del propio PRI.
Hay pocas cosas tan irracionales en la vida pública mexicana como la conversión de instrumentos de gobierno en principios innegociables.
Se establecen prohibiciones tajantes ahí donde el sentido común aconsejaría una permanente deliberación práctica sobre lo que conviene hacer y lo que no.
La intocabilidad de Pemex, por ejemplo. No puede tocarse la empresa ni con el pétalo de una sombra de inversión privada, no vaya a ser que se vuelva eficiente, se incline a las ganancias y disuelva en su nuevo espíritu de rentabilidad el alma petrolera nacional.
El PRI ha puesto en su catálogo de prohibiciones el impuesto al valor agregado, el in-famoso IVA.
La propuesta que llega del Senado, bajo la paternidad de Francisco Labastida y Manlio Fabio Beltrones, va en el sentido contrario.
Es el sentido correcto al menos en dos aspectos fundamentales:
Primero, desafía el tabú partidario —el rechazo al IVA es parte de los estatutos o el programa del PRI— y pone en la mesa el animal vetado arguyendo que hay algo aprovechable en él.
Segundo, avanza por el único lugar donde es posible avanzar seriamente en una reforma fiscal: gravar el consumo, suspender regímenes de exención (la mayor parte asociados al IVA) y reducir el impuesto sobre la renta.
La reforma propuesta tiene dos pilares:
1. Reducir el impuesto sobre la renta (ISR) de 30 a 25 por ciento, eliminando deducciones y exenciones.
2. Bajar la tasa general de IVA de 16 a 12 por ciento, manteniendo la tasa cero nada más en las medicinas y alimentos de la canasta básica.
Los estados podrán cobrar 3 por ciento adicional de IVA, para fortalecer sus finanzas locales.
Nadie conoce los números a que conducirían estas medidas, salvo sus hacedores, pero lo que plantean los miembros del Senado en su documento es que el esfuerzo implicaría un aumento de recaudación de 10 puntos del producto interno bruto en los siguientes seis años.
Sería la única propuesta seria que se ha hecho en mucho tiempo.
Lo menos que merece es una discusión abierta y no la cantaleta paralizante: “el IVA no va”.
_________________________________
El Asalto a la Razón
• ¿Quién solicitó la disculpa?
-Carlos Marín-

 
Los ex patrones de Carmen Aristegui suponen, mal desde luego, que el noticiario estelar de MVS difundió un “rumor” como “noticia”.
Falso: dio cuenta del hecho despreciable que protagonizó en San Lázaro un grupo de inexplicables mantenidos del erario.
El que Aristegui haya hecho una “petición formal” de “respuesta seria” a la Presidencia de la República sobre si Felipe Calderón es o no alcohólico, fue una provocación a la nada: ¿esperaba un parte clínico (materia de seguridad nacional), siempre descalificable por quienes inventaron la calumnia? O peor: ¿alguien imagina que le respondieran que sí?
Pero lo que más llama la atención es, como reza el comunicado, que a Carmen se le despidiera porque “dio por válida una presunción, transgrediendo nuestro código ético y al negarse a ofrecer, como lo solicitó la empresa, una disculpa pública…”.
¡Ah chingá!
¿La “ofendida” fue MVS?
No sólo hay más papistas que el Papa: también más calderonistas que Felipe Calderón.
_________________________________
Arsenal
• El fin de un veto
-Francisco Garfias-
EXCÉLSIOR

Santiago Creel anda de muy buen humor.
Y tiene excelentes razones. Volverá a aparecer en las pantallas de Televisa después de 39 meses de “no existir” en las principales cadenas de televisión.
La situación llegó a tal extremo que al senador del PAN de plano lo “difuminaron” en un noticiero de cobertura nacional, hace dos años y medio, cuando se transmitía un debate sobre la reforma energética en la Cámara alta.
Era 2008. Creel acababa de ser relevado de su cargo de coordinador de la bancada del PAN en la Cámara baja.
En aquellos aciagos tiempos, el senador declaró públicamente que una de las razones que le argumentó Germán Martínez, entonces presidente del PAN, al anunciar su relevo como jefe de la bancada del PAN en el Senado era el conflicto con las televisoras y que, en virtud de ese conflicto, no podía defender adecuadamente la reforma energética.
Dijo entonces: “Me parece muy injusta la razón, en primer lugar, porque ese veto que yo tengo es producto de la reforma electoral que aprobó el PAN, mi partido, senadores panistas, diputados panistas a nivel federal y a nivel local, porque fue una reforma de la Constitución Política Mexicana”.
En el momento que usted lea estas líneas, el aspirante a la candidatura presidencial del PAN probablemente ya haya sido entrevistado por un buen periodista, Carlos Loret de Mola, en el horario estelar de Primero Noticias.
Antes de volver a enfrentar las cámaras de la cadena televisiva más grande del país, el ex secretario de Gobernación se sometió a un fuerte media training.
La reaparición del senador es por demás interesante.
Es el panista mejor ubicado en las encuestas para 2012, a pesar de que durante tres años no contó con ese indispensable instrumento de comunicación que es la TV ni tiene cercanía con Los Pinos.
Una señal sana en tiempos difíciles en los medios.
– No hay peor enemigo para un priista que un ex priista.
El diputado oaxaqueño Héctor Pablo Ramírez nos asegura que Ángel Aguirre, gobernador electo de Guerrero, y José Murat, ex gobernador de Oaxaca, fueron a ver a Roberto Sandoval, alcalde de Tepic, para preguntarle si aceptaría postularse como candidato a gobernador de Nayarit de la triunfante alianza PAN-PRD.
El edil, puntero en las preferencias electorales para suceder a Ney González, “inicialmente” les habría dicho que no.
Pero el gobernador saliente quiere dejar en su lugar al senador Raúl Mejía, y eso anima a los peticionarios.
Lo que no sabemos es si llevaban el visto bueno de Gustavo Madero y Jesús Ortega (mejor dicho, de Felipe Calderón, Marcelo Ebrard y Manuel Camacho) o si aventaron nada más el buscapiés.
Quisimos saber más.
Le marcamos a Guadalupe Acosta Naranjo, uno de los aspirantes fuertes a la candidatura de la coalición al gobierno nayarita, para preguntarle si sabía de la visita del tándem Murat-Aguirre a Sandoval.
El diputado con licencia descartó que Aguirre intente meterse en el proceso electoral de su estado.
“Es una grilla de Murat para presionar dentro del PRI. Algo quiere”, nos dijo.
Fue más lejos. “Sandoval tiene cerradas las puertas de la coalición.
Si alguien sabe de eso soy yo.
Si le van a dar la candidatura en el PRI, que se la den, pero no chantajeando al adversario”, señaló. 
– Un empresario amigo que fue a Dallas a ver el Super Bowl se quedó estupefacto de la cantidad de mexicanos que asistieron al juego entre Green Bay y Pittsburgh (se calculan siete mil paisanos).
Nos cuenta que el avión privado en el que viajó a la texana localidad tuvo una demora de tres horas, debido a la cantidad de aparatos con matricula mexicana que hacían cola para poder despegar de regreso al país, después del indiscutible triunfo de los Empacadores.
Entre los rostros que nuestro amigo vio en el estadio reconoció a Margarita Zavala; Carlos Slim sentado junto a George Bush; Vicente Fox y Marta Sahagún; César Nava y Patylú; al senador Humberto Aguilar y a Isaac Chertorivsky, hacedor del Pronasol en tiempos de Carlos Salinas.
También vio a un diputado del PRD, al que le invitó una cuba que costó 30 dólares y al que no quiso identificar.
Le impactó cómo se inflaron los precios.
Presenció el juego en lo que  conocemos popularmente como “gayola” (mero arriba).
El precio oficial del boleto era de 900 dólares.
En la reventa pagó dos mil 500.
Dice que estacionarse en el estadio costaba 900 dólares y a dos y medio kilómetros 250.
Los boletos, en la parte baja del estadio, llegaban a costar hasta siete mil 500 dólares (poco menos de 100 mil pesos).
¿Cómo la ve?
¿Vamos el año que entra?
No, ¿verdad? Â