La directora del Instituto de la Infraestructura FÃsica Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), Susana Esquivel FarÃas y el presidente municipal de Huetamo, Roberto GarcÃa inauguraron las instalaciones de la Telesecundaria número 752 en la localidad de San Chiqueo con una inversión total en infraestructura y mobiliario de un millón 811 mil pesos.
Durante la gira de trabajo, se dio el banderazo de inicio de la construcción de un aula en la Telesecundaria de la localidad Santa MarÃa, misma que funcionará para el próximo ciclo escolar como Telebachillerato. La construcción se realizará a través del Programa del Fondo de Aportaciones Múltiples Ramo 33, en el que el estado aporta el 50 por ciento y el municipio el otro 50 por ciento.
Alumnos y docentes de la Telesecundaria 258 de Santa MarÃa recibieron a los funcionarios estatales y municipales y agradecieron la construcción de la obra educativa que consistió en una dirección y bodega que dará servicio a los alumnos de la Telesecundaria por las mañanas y en el turno vespertino funcionará como Telebachillerato.
De esta manera, se abre un espacio más de educación media superior con la puesta en marcha de uno más de los 255 telebachilleratos, ubicados en las comunidades más alejadas y con más carencias, como es el caso de la Telesecundaria 258. Para llegar a este plantel se hizo un recorrido por terracerÃa de dos horas de la cabecera municipal de Huetamo, “hay alumnos que hacen dos horas de camino a “lomo de bestiaâ€, sólo con la finalidad de aprender en la escuelaâ€, señaló el alcalde Roberto GarcÃa.
Mediante la coordinación efectiva estado – municipios, la actual administración estatal proporciona espacios educativos dignos que refrendan el derecho a la educación laica, gratuita, de calidad y obligatoria hasta el nivel superior; suscribiendo de ese modo el interés del Ejecutivo con la educación de los michoacanos.
Después de salir de la localidad de Santa MarÃa, las autoridades arribaron a la Telsecundaria número 752 de San Chiqueo en donde se construyó un aula, laboratorio-taller con mobiliario, servicios sanitarios, bodega, dirección con mobiliario y cerco perimetral, con una inversión total de un millón 811 mil 337 pesos.
Los 35 estudiantes agradecieron en voz de su compañera Angélica, quien pronunció un discurso en el que señaló: â€nos comprometemos a honrar la escuela y le decimos adiós a los salones polvosos y humildes para darle la bienvenida a nuestra nueva escuela que nos da motivación para seguir forjándonos un mejor futuro como estudiantes y personas. Hoy, en esta región tan olvidada por el progreso, nuestra escuela es como un faro en un mar oscuro, que nos guÃa ante problemas tan lacerantes como la pobreza, la ignorancia y la falta de oportunidades para desarrollarnosâ€, puntualizó la alumna en representación de sus compañeros.
La titular del IIFEEM, Susana Esquivel, felicitó a los padres de familia por el esfuerzo que hacen por mandar a los jóvenes a estudiar, por su compromiso con la educación. Y reafirmó el compromiso del gobernador Leonel Godoy con la construcción de espacios educativos, ya que para el gobierno estatal la educación no es un gasto, la educación es una inversión, por lo que no se escatimarán esfuerzos para conseguir más recursos en el sistema educativo público del estado.
Finalmente, la funcionaria estatal, se mostró complacida por el interés del alcalde para convenir la obra educativa del ayuntamiento, en especial cuando están en localidades tan alejadas de la cabecera municipal, como es el caso de San Chiqueo, en donde asisten alumnos que hacen dos horas y media de camino montados a caballo para llegar a tomar clases.
Por su parte, el alcalde de Huetamo agradeció al mandatario estatal Leonel Godoy Rangel por su compromiso con la educación, ya que es necesario apoyar a los niños y jóvenes en su educación, sin importar qué tan lejos estén sus localidades y rancherÃas, por lo que la responsabilidad es continuar trabajando en dicho objetivo.
Cabe mencionar, que el municipio de Huetamo forma parte del Programa de Convenio de Obra 2010 en el que se lograron coordinar obras por siete millones 491 mil pesos, misma que se está ejecutando por el ayuntamiento en cumplimiento a las instrucciones del gobernador, con la finalidad de generar empleos y reactivar la economÃa regional.
























