El vicecoordinador del PRD en el Senado de la República, Silvano Aureoles Conejo, se pronunció por fortalecer los gobiernos municipales, asà como por dotarlos de recursos y herramientas suficientes para atender las demandas de la población, en materia de desarrollo económico y social, y erradicar el problema de inseguridad que aqueja al paÃs.
El legislador por Michoacán consideró que el municipio es “la instancia de gobierno que tiene mayor capacidad para entender a la gente, para atender sus problemasâ€, y por ello “es necesario que se canalicen más recursos económicos, instrumentos jurÃdicos y capacidades institucionales para que los gobiernos municipales puedan hacerle frente a las tareas que tienen encomendadas y cumplir cabalmente con el mandato de la Constituciónâ€.
Al subir a Tribuna para referirse a la necesidad de llevar a cabo las reformas pendientes en materia de fortalecimiento municipal, Silvano Aureoles criticó que a pesar de que hace 15 años se le dio mayor autonomÃa y más facultades a los municipios, “los mexicanos no hemos podido o no queremos abandonar el espÃritu centralista en este paÃs y por más discursos, por más posturas de partidos y actores polÃticos, en la práctica, hay una vocación centralista del manejo del poderâ€.
El senador del PRD expresó su preocupación por el trato que se le está dando a los gobiernos municipales, e incluso comentó que “ya se andan planteando reformas para quitarle facultadesâ€, con el argumento de que son incapaces de resolver los problemas de la sociedad.
“Ésa es una falacia y una falsedad porque muchas de las tareas que incluso le tocan a otros ámbitos de gobierno, las resuelve el municipio, sin la comprensión y sin el apoyo de los otros niveles de gobiernoâ€, expresó.
En este sentido, denunció que una buena parte de las entidades federativas, de los gobiernos de los estados, no sólo no le ayudan a los municipios, sino que “les jinetean el dinero, llegan las transferencias federales a los estados y ahà se utilizan o se guardan, es más, los presidentes municipales tienen que andar pidiéndole de favor al secretario de finanzas o tesorero que le transfiera los recursos que le tocanâ€.
A decir de Aureoles Conejo, el trato que se les da a los municipios es indignante e injusto y “no vamos a poder avanzar en este paÃs hacia otro nivel de desarrollo y de entendimiento si no reconocemos el papel que juega el gobierno municipal en la atención y la resolución de los problemas localesâ€.
Â
























