El vicecoordinador del PRD en el Senado de la República, Silvano Aureoles Conejo, se pronunció por fortalecer los gobiernos municipales, así como por dotarlos de recursos y herramientas suficientes para atender las demandas de la población, en materia de desarrollo económico y social, y erradicar el problema de inseguridad que aqueja al país.

El legislador por Michoacán consideró que el municipio es “la instancia de gobierno que tiene mayor capacidad para entender a la gente, para atender sus problemas”, y por ello “es necesario que se canalicen más recursos económicos, instrumentos jurídicos y capacidades institucionales para que los gobiernos municipales puedan hacerle frente a las tareas que tienen encomendadas y cumplir cabalmente con el mandato de la Constitución”.

Al subir a Tribuna para referirse a la necesidad de llevar a cabo las reformas pendientes en materia de fortalecimiento municipal, Silvano Aureoles criticó que a pesar de que hace 15 años se le dio mayor autonomía y más facultades a los municipios, “los mexicanos no hemos podido o no queremos abandonar el espíritu centralista en este país y por más discursos, por más posturas de partidos y actores políticos, en la práctica, hay una vocación centralista del manejo del poder”.

El senador del PRD expresó su preocupación por el trato que se le está dando a los gobiernos municipales, e incluso comentó que “ya se andan planteando reformas para quitarle facultades”, con el argumento de que son incapaces de resolver los problemas de la sociedad.

“Ésa es una falacia y una falsedad porque muchas de las tareas que incluso le tocan a otros ámbitos de gobierno, las resuelve el municipio, sin la comprensión y sin el apoyo de los otros niveles de gobierno”, expresó.

En este sentido, denunció que una buena parte de las entidades federativas, de los gobiernos de los estados, no sólo no le ayudan a los municipios, sino que “les jinetean el dinero, llegan las transferencias federales a los estados y ahí se utilizan o se guardan, es más, los presidentes municipales tienen que andar pidiéndole de favor al secretario de finanzas o tesorero que le transfiera los recursos que le tocan”.

A decir de Aureoles Conejo, el trato que se les da a los municipios es indignante e injusto y “no vamos a poder avanzar en este país hacia otro nivel de desarrollo y de entendimiento si no reconocemos el papel que juega el gobierno municipal en la atención y la resolución de los problemas locales”.

Â