Razones
• BCS, sin partidos y narco-insurgencia

-Jorge Fernández Menéndez-
EXCÉLSIOR

Es verdad, como dijo Beatriz Paredes, que en Baja California Sur no perdió el PRI porque no tenía el poder, aunque, agregó, tampoco ganó.

En realidad, lo mismo sucedió en Guerrero, donde el gobierno también era perredista, con la diferencia de que, en Baja Sur, quizás lo más notable es que la gente le dijo no, para la gubernatura, a los dos grandes grupos familiares que detentan el poder en la entidad, los del gobernador Narciso Agúndez y su antecesor Leonel Cota Montaño, aunque Agúndez pudo conservar con su hermano, la joya de la corona, el municipio de Los Cabos.

Pero, como decíamos antes de la elección del domingo pasado, es una falacia afirmar que cualquiera de los partidos ganó o perdió en estos comicios: los candidatos, todos, han pasado de un partido al otro, las alianzas eran inverosímiles, los únicos acuerdos, en última instancia pasaron, aparentemente, por impedir, de parte tanto del PAN como del PRD, que ganara el PRI.

Y de Cota Montaño, de tratar de impedir el triunfo del PRD en Los Cabos aliándose con el PRI.
Nada más.

Lo cierto es que, luego de estas dos primeras jornadas electorales, puede ser que haya caído el ánimo en el priismo, y quizás para la gente la imagen de que el PRI no ganó estos comicios (como no lo había hecho en Oaxaca, Sinaloa y Puebla) pueda modificar las percepciones, pero lo cierto es que en el fondo lo que sigue estando presente es una pregunta, tanto para el PAN como al PRD: ¿Qué van a hacer además de oponerse, actuando ambos como partidos de oposición, incluso cuando gobiernan, al PRI?
Seguramente con base en lo que ocurra en el Estado de México deberán definir, ambos, panistas y perredistas, qué rumbo llevarán hacia 2012, porque la situación, las contradicciones internas, resultan entre ellos insoportables más allá de las coaliciones en los estados, cada día más nebulosas.
En última instancia, lo que deberán decidir es si siguen cada uno por su lado o si van con un candidato “independiente” porque, aunque el PRI haya perdido estas elecciones, lo cierto es que tiene el porcentaje electoral más elevado, que suele oscilar en 42% ciento a nivel nacional: si se queda en eso, no le alcanza para tener mayorías absolutas, sin embargo, si sus adversarios van separados, gana con amplitud.
Pero tanto en el PRD como en el PAN aún hay mucha confusión interna.
Los primeros deben decidir, y no lo pueden hacer de inmediato, qué van a hacer con el evidente conflicto entre Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador.
En el panismo están jugando a la sucesión cómo lo hubiera hecho el PRI en el pasado: con cartas semi-escondidas, pasarelas, apariciones esporádicas, la consigna de que el que se mueve (a destiempo) no sale en la foto, y una larga lista de aspirantes que debería estar claro que es mucho más pequeña de lo que parece.
Y la posibilidad de una alianza y un candidato independiente no han desaparecido.
Sólo bastaría que hubiera un personaje adecuado.
Son pocos, pero los hay: si el PAN y el PRD ven que solos no les alcanza, apostarán a esa carta.
Tiempo al tiempo.
Narcoinsurgencia
Es un nuevo asesinato sin aparente lógica alguna.
El sábado, tres adolescentes de apenas 15, 16 y 17 años, Juan Carlos, Mario y César, estaban comiendo unos tacos junto a una concesionaria de automóviles.
Llegaron unos tipos que les preguntaron por el dueño del lugar.
No le contestaron, fue fatal: los ametrallaron a los tres.
Sería un caso más en Juárez si no fuera por un pequeño detalle: se trataba de tres jóvenes con ciudadanía estadunidense, asesinados en un fin de semana en el que hubo 32 muertos en esa ciudad.
Ayer el subsecretario de Defensa de EU, Joseph W. Westphal, describió la situación aquí como uno de los “puntos ciegos” en la política exterior de ese país.

Calificó, como ya lo ha hecho muchas veces el Departamento de Estado, a la delincuencia organizada como una “insurgencia que busca hacerse con el poder en México” y dijo estar preocupado por un escenario en el cual sea necesario desplegar al ejército de EU “a lo largo de la frontera o, incluso, a través de ella”.
Como si la advertencia no fuera suficientemente explícita, agregó que el narcotráfico “es una forma de insurgencia en México, con cárteles de la droga en nuestra frontera.
Esto no es sólo acerca de drogas e inmigrantes ilegales, se trata, potencialmente, de la toma del gobierno por personas corruptas”.
Treinta y seis horas antes de esas declaraciones tres estadunidenses habían sido asesinados en Ciudad Juárez.
Saque usted sus conclusiones.
Sólo una pregunta, ¿cuánto más esperaremos para declarar el estado de excepción en esa parte de la frontera?
_________________________________
Desde cabina
• Partidos, aparatos y mamotretos
-Ricardo Rocha-

 

Hace no muchos años llegué, como siempre, animoso a mi comida eventual con don Julio Scherer.

Sólo que en aquella ocasión lo encontré abatido y francamente triste.

— ¿Pasa algo, Don Julio? —

Sí, Ricardo, hoy se quebró el futbol.

— ¿Cómo? —

Dije sin comprender todavía—, ¿por qué?, ¿qué pasó? —
El Guadalajara acaba de vender a Ramón Ramírez a la América.

Tan no fue una anécdota más que todavía la recuerdo.

Y la rememoro cada vez que veo los espectaculares vaivenes de nuestros políticos de un lado a otro, a veces tan patéticos que parecen trapecistas de cuarta.

Y no me queda otra que preguntarme cuándo fue que se nos quebró la política.

La verdad no lo sé con precisión.

Pero habrá empezado a resquebrajarse de unos 25 años a la fecha, cuando comenzó el baile grotesco e impúdico de unos pasándose de puntitas o de plano a brincos de un partido político a otro.

Hoy ya es un espectáculo deplorable.

Y los antros de la mesa que más aplauda son el Ágora de Alejandría frente a lo que ocurre en el llamado escenario político nacional:

“El tablado de la farsa”, diría don Jacinto Benavente.

Guerrero y Baja California Sur son claros ejemplos de cómo se han degradado las supuestas ideologías partidistas en aras de un pragmatismo que, elevado a la “n” potencia del “haiga sido como haiga sido” en el 2006, ahora raya en el descaro prostituido y al mejor postor.

En ambos casos, se ejemplifican los dirigentes convenencieros y los candidatos tránsfugas que hoy están aquí y mañana en frente, con quien les garantice más dinero para las campañas y mayores probabilidades de triunfo.

Ahora los partidos han dejado de ser espacios comunes de coincidencias ideológicas para convertirse en cualquiera de estas cosas: gigantescos y burocráticos aparatos corporativos, que en realidad operan como agencias de colocaciones, no para ubicar —en los puestos públicos o de representación popular— a los más aptos, sino a los más habilidosos y los más incondicionales; igual funcionan como casas de citas para negociar candidaturas estipulando el monto y la especialización del servicio; también como cuevas de Alí Babá para el reparto de canonjías —con los dineros que aportamos todos nosotros— para sus presupuestos insaciables, glotónicos y siempre crecientes.

Así ocurre en los planos nacional, estatal y municipal, sólo que a diferentes escalas.

Por eso, hoy los partidos —salvo honrosísimas excepciones— actúan con el hígado, el inmediatismo y contra toda lógica.

De ahí que no postulen a quien tiene más posibilidades de ganar, sino al más cercano a sus afectos, aunque en la elección le pongan una tunda fenomenal.

Como ocurrió con Manuel Añorve en Guerrero, impuesto berrinchudamente a la candidatura pese a que las encuestas favorecían a Ángel Aguirre, que terminaría siendo cooptado por el PRD y luego ganara la gubernatura.

En sentido contrario, sería la necedad del perredista Narciso Agúndez gobernador de Baja California Sur la que impondría a Luis Armando Díaz como candidato en perjuicio de Marcos Covarrubias, que fue rápidamente disfrazado por el PAN.

Y que, también, ganó la gubernatura.

Así, partidos y candidatos cambian de sombrero y ropajes sin el menor recato; como las cortesanas aquellas que van de cama en cama.

Cómo, si no así, se explica un mamotreto como el representado por Leonel Cota Montaño, quien fue priista menospreciado y luego candidato perredista y gobernador sudcaliforniano que impuso a su primo, el actual Narciso Agúndez Montaño; más tarde Cota sería ¡presidente del PRD! y ahora… candidato a alcalde por el Panal e impulsor de la candidatura del PRI al gobierno estatal.

El caso es que todo se remite a las ambiciones de lo rentable en el mínimo plazo.

Como en Baja Sur, en el caso de los negocios multimillonarios con terrenos turísticos para hinchar los bolsillos de toda una caterva de parientes y favoritos.

Menos mal que aún subsiste la sensibilidad ciudadana que ha impuesto un voto de castigo social a Agúndez por seis años de régimen de pillaje que acabó hundiendo al PRD en el tercer lugar de la elección después del PAN y el PRI, en un estado donde los perredistas gobernaron por 12 años.

En eso coincido con el editorial de antier en EL UNIVERSAL: lo rescatable es que todavía una mayoría —60 por ciento— sigue creyendo en la vía democrática.

Lo malo, digo yo, es que el deterioro es sistemático.

Cómo me gustaría que los señores Ángel Aguirre y Marcos Covarrubias me demostrasen que estoy equivocado.

 

La Historia en Breve
• No estoy en Twitter (todavía)
 -Ciro Gómez Leyva-

 
Sé que a estas alturas debe ser un error no estar, pero sigo sin estar en Twitter.
Quiero aclararlo porque ayer fue uno de esos días raros que cada tanto nos reserva el periodismo.
Hay una falsa cuenta a nombre de @cirogomez, que anoche tenía 13 mil 995 seguidores, seguía a uno y de dónde ha salido un tweet.
No es mía.
No tengo cuenta. Jamás he tweeteado.
Mis amigos twitteros me dijeron a mediodía que el artículo de ayer en MILENIO, “El cuento del alcoholismo del presidente Calderón”, era un trend topic (de los más comentados).
Y no supe qué hacer.
Debo aceptar que fue la primera vez que sentí ganas de meterme en ese callejón entre luminoso y oscuro que es Twitter.
Quería pelear, por ejemplo, con @hochi_acevedo, que escribió:
“Ciro Gómez Leyva no se la mama a Calderón porque tiene la boca muy ocupada diciendo mentiras”.
Y acompañar in situ a, por ejemplo, @Jonhatan_Mora, por este tweet: “Ciro Gómez Leyva crucificado por defender la premisa más básica: sin fuente no hay periodismo”.
Pero en la noche ya no estaba tan animado.
Con el privilegio de tener espacios en radio, televisión y prensa escrita, ¿qué necesidad hay de enredarse en ese torbellino de pasiones, donde la mayor parte de los remitentes son anónimos y no asumen el mínimo riesgo?
En cambio los periodistas, aun en Twitter, deben ser precisos o pagar caro.
Vean el caso Pepe Cárdenas-Diego Fernández de Cevallos.
Como sea, pienso pedirles a mis asesores adolescentes que el fin de semana terminen de introducirme en los secretos esenciales de Twitter.
Creo que es hora de entrar al callejón.
_________________________________
Campos Elíseos
• ¿Y los códigos?• Sinceridad, estilo BCS
-Katia D´ Artigues-

 

Así que una violación al código de ética fue lo que motivó la salida de Carmen Aristegui, argumenta MVS.

Bueno, pues habría que conocerlo, ¿no cree usted?
Así que hablé y lo pedí.

Felipe Chao muy amablemente me dijo que ya lo había solicitado a la parte jurídica de la empresa pero que como es algo “entre particulares” lo van a pensar para darlo a conocer.

Lo seguían pensando hasta el cierre de esta columna.

Es una realidad de muchos medios de comunicación hoy en día.
O no tienen códigos de ética o los que tienen no son públicos.

Y no lo digo yo: está en el libro “Códigos de ética periodística en México” que publicó hace un par de años Omar Raúl Martínez de la Fundación Manuel Buendía.

¿Para qué quiere un medio de comunicación tener un código de ética si no es público como el trabajo que realiza la misma empresa?

Hablaría mal de la ética del código, me parece.

O, ¿no tiene un código como esos entre sus objetivos acercar a los medios con la sociedad a la que sirven?

Al menos eso creía yo (quizá ingenua).

Independientemente de esta coyuntura de la salida de Aristegui —quien hoy dará a conocer su postura en una conferencia de prensa—, el tema de los códigos de ética en el periodismo mexicano (una deseable alternativa a un intento de regulación que odiamos todos los periodistas) está en pañales.

El caso Aristegui, por lo demás, sigue y seguirá provocando comentarios, olas y ayer, al menos, la suspensión de sesiones en la Cámara de diputados. Más de eso en el blog de hoy…

Revelaciones bajacalifornianas.

Estas pasadas elecciones en Baja California Sur están cambiando la manera de percibir la política mexicana con respecto a dos conceptos: “perder” y el espacio necesario para tener enemigos.

 

Uno.

Beatriz Paredes, todavía presidenta del PRI, capotea estas dos últimas derrotas.

Dice:

—No es que estemos perdiendo estados, no recuperamos la gubernatura en dos estados.

Ah, vaya.

En Guerrero no perdieron porque el que perdió fue el PRD.

O no, perdón, el que ganó… aunque fuera con un ex priista.

Y en Baja California, donde gobernaba el PRD perdió el PRD… o no, porque ganó un ex perredista pero con los colores del PAN.

Santas confusiones.

Dos.

Desde el partido del sol azteca, Jesús Ortega también le llegó la etapa de sincerarse y declaró:

—Se perdió una elección, no dramaticen.
Total, era un estado gobernado por ellos, una más, una menos qué más da…

Tres.

El que hace una enorme aportación a la paz nacional es el gobernador electo Marcos Covarrubias, de Baja Sur.

El, ex perredista que ahora gobernará por el PAN, dice que el Estado que gobernará tiene un territorio tan pequeño (casi 74 mil kilómetros cuadrados) que “no se puede tener enemigos, no da para vivir con rencor”.

Oh, revelación.

¡Pues vámonos a vivir allá!

Si uno pierde no pierde y si pierde, no hay drama.

Y además (Covarrubias dixit): es la cercanía con los presuntos enemigos lo que diluye el rencor.

Wow, suena casi filosófico.

Lo malo es que la realidad lo desmiente.

Que les pregunten, sin ir más allá a los primos Narciso Agundez y Leonel Cota, bajacalifornianos del sur ambos.

O en un territorio chico (según lo ve Covarrubias) como Guerrero a otro par de parientes: Ángel Aguirre y Manuel Añorve.

El elegido será Marcelo Ebrard… para intentar convencer a Lázaro Cárdenas Batel de que sea el nuevo dirigente nacional del PRD, y lograr su refundi… perdón, refundación y unidad.

Y es que no está nada fácil que de aquí al 19 de marzo, todas las tribus perredistas logren un consenso para que lo convenzan.

Eso sí, de mucha ayuda les servirá el reembolso que hará Telcel a sus usuarios, ya que ellos siguen insistiéndole al ex gobernador michoacano y él aún no les contesta el teléfono.

Con Eugenio Toussaint alguna vez hice un debut y despedida: me acompañó al piano para cantar (muy mal, por supuesto) en televisión.

La culpa de todo la tuvo Nicolás Alvarado con quien hizo un gran programa en el Canal 22; fue un verdadero privilegio.

Ayer me enlutó la noticia de su sorpresiva muerte.

Una enorme pérdida no sólo de un gran músico, sino de una excelente persona.

Un abrazo a todos los Toussaint, a su familia, a sus amigos. Descanse en paz.

Hoy recuerdo a Jazmín Pamela Tapia Ruiz quien no debió morir en la Guardería ABC.

Él lo dijo (que conste):

—No existe justificación para que al cumplir con la obligación de garantizar la seguridad pública se violen los derechos humanos:

El presidente Felipe Calderón tras el informe del ombudsman Raúl Plascencia.

¿Lo habrán escuchado en todas las dependencias?
_________________________________
¿Qué más?
• Turbulencia en Medio Oriente
– Luis de la Calle-

 

Los recientes acontecimientos en Túnez y Egipto llegan a un México obsesionado con mirarse el ombligo, pero es difícil subestimar su importancia.

Las discusiones en los medios y el espectáculo en el Congreso parecen no apreciar el ambiente de libertades que ha sido posible gracias a la transición democrática y al esfuerzo de muchos mexicanos.

Las demandas de los egipcios en la plaza Tahrir a favor de la democracia y la libertad ahora se toman en México como un dato y no se aprecia lo que valen, al tiempo que se banaliza su existencia.

No obstante, la turbulencia en el Medio Oriente forma parte del gran debate del siglo XXI que debe importar a todos.

A veces se piensa, de manera equivocada, que la libertad de pensamiento, la democracia y la libertad de intercambio de ideas, bienes y servicios son valores occidentales que no deben “imponerse” al resto del mundo.

El controvertido proceso para el ingreso de Turquía a la Unión Europea sintetiza este debate: los turcos no podrían aceptar su adhesión a la UE si pensaran que el acquis communautaire (el conjunto normativo vigente de la UE) refleja sólo valores europeos, judeocristianos, mientras que la UE no podría tampoco aceptar a Turquía si pensara que un país mayoritariamente musulmán no pudiera ser una democracia liberal.

De hecho, un número importante de europeos y sus gobiernos y grupos musulmanes turcos piensan de esta manera.

Los manifestantes tunecinos y egipcios desmienten el prejuicio sobre la falta de aspiraciones democráticas en el mundo árabe.

A pesar de que se ha apelado a una serie de explicaciones detrás de los movimientos —el incremento en el precio de alimentos, las difíciles condiciones económicas, el rechazo del ejército egipcio al hijo de Hosni Mubarak como posible sucesor y otras— la verdad es que hay un importante elemento de espontaneidad impulsado por las aspiraciones de la gente, el crecimiento de las clases medias y el acceso a internet y redes sociales.

Otro factor, por supuesto, es el agotamiento del modelo de largas dictaduras.

Es imposible predecir el curso de acción en los países árabes —esta historia puede terminar en nuevas dictaduras o en gobiernos fundamentalistas que pretendan ahogar libertades— pero no hay duda de que se ha sembrado una semilla democrática en la región.

El impacto económico para México es menor: el incremento en el ya alto precio del petróleo es quizá transitorio (los países en turbulencia no son productores) y el nerviosismo de los mercados financieros en relación a economías emergentes sólo pasajero.

El impacto estratégico para otros países es inconmensurable.

Estados Unidos se encuentra en una posición delicada.

Por un lado, los cambios en Egipto pueden trastocar el equilibrio en Medio Oriente, mientras que, por otro, no puede oponerse a un movimiento democrático después de haber insistido sobre la necesidad de modernización de países islámicos.

De hecho, los movimientos recientes en Túnez, Egipto y Yemen pueden resultar más eficaces y menos dañinos para la promoción de la democracia que la invasión de Irak.

El presidente Obama tiene que encontrar el balance correcto entre la no intervención, la relación con el ejército egipcio y la promoción de la democracia.

Para Europa el reto es incluso mayor: no sólo por las implicaciones para con Turquía, sino por la fuerte inmigración de África del Norte en muchos de los países de la UE y su difícil proceso de integración social.
La modernización de los países árabes facilitaría la integración y desestimularía la emigración, mientras que regímenes fundamentalistas tendrían el efecto inverso.

Sin embargo, aún en la versión optimista, la transición será larga y llena de sobresaltos que dificultarán las relaciones árabe-europeas.

Si para otros es un reto, para Israel el desenlace tiene una importancia estratégica de seguridad nacional: los acuerdos de Camp David han permitido un grado de certeza imprescindible que podría ponerse en peligro con un gobierno fundamentalista en Egipto.

De forma paradójica, Israel tiene un incentivo para promover la moderación en la región alcanzando un acuerdo con palestinos sobre Cisjordania y Jerusalén.

Un acuerdo israelí-palestino quitaría pretexto para el fundamentalismo en la región y reduciría el financiamiento de grupos radicales con recursos de petróleo del Golfo Pérsico.

Las repercusiones políticas de la turbulencia en Medio Oriente se sentirán en regiones alejadas: en China siguen con interés el tema y aunque el gobierno se sienta seguro de la estabilidad política con tasas de crecimiento económico cercanas a 10%, bloqueó la palabra Egipto de las redes sociales en internet.

En América Latina, cubanos y venezolanos se preguntarán si el ánimo de libertad les pertenece también.

En México, es probable que no se avance en reformas y que siga la clase política sin saber cómo convertir la libertad en progreso sostenido.

Clase Política
• Protección de datos personales
-Miguel Ángel Rivera-

 
La Cámara de Diputados exhortó, otra vez, al gobierno federal a detener la emisión de la cédula de identidad, hasta que el Congreso defina las normas para dar certeza jurídica a los ciudadanos y garantizar la protección de datos personales.
De paso, los legisladores pidieron que comparezca el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, quien no acudió ante los legisladores la última vez que fue citado.
La cosecha
Tras revisar el artículo 41 de la Constitución de México, la Sociedad Interamericana de Prensa solicitó a la Suprema Corte de Justicia respetar el derecho de los ciudadanos a expresarse públicamente a través de los medios de comunicación.
Este fallo es producto de la inconformidad promovida por un grupo de intelectuales y abogados que interpuso un amparo contra el referido artículo 41.
El máximo tribunal de México ya inició la revisión de esa demanda, pero no hay fallo definitivo, debido a un empate entre los 10 ministros en activo…
Mientras, el nombramiento del ministro faltante de la Suprema Corte es motivo de desacuerdos y críticas contra la segunda terna enviada al Senado por el presidente Felipe Calderón.
No obstante, simpatizantes de Alberto G. Pérez Dayán sostienen que lleva ventaja porque produjo buena impresión en las comisiones legislativas que evalúan la terna.
Otro de los aspirantes, Jorge Mario Pardo Rebolledo, negó tener padrino político que impulse su elección como undécimo ministro…
Una verdadera revuelta entre los productores agropecuarios del país afronta el secretario de Economía, Bruno Ferrari, a quien se acusa de impulsar unilateralmente tratados de libre comercio con Brasil y Perú, además de pretender ampliar el ya suscrito con Colombia.
Las agrupaciones de productores, que van desde el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), que preside Juan Carlos Cortés, a la Confederación Nacional Campesina (CNC), encabezada por Gerardo Sánchez García, advierten que tales acuerdos no representan ventaja alguna para México y sí muchos riesgos, pues en aquellas latitudes subsisten plagas agrícolas y enfermedades del ganado que no existen aquí, por lo cual la sola sospecha de que México está expuesto a esos males provocaría el cierre de otros mercados estratégicos para el país…
Vamos a seguir en la lucha de pie y de frente, construyendo un nuevo rumbo para Baja California Sur, porque esto apenas empieza, afirmó el candidato de la alianza PRI-PVEM a la gubernatura del estado, Ricardo Barroso Agramont, quien recibió una felicitación del dirigente nacional de la CNOP, Emilio Gamboa Patrón, por reactivar a su partido en esa entidad, misma que fue interpretada como un reconocimiento de que el tricolor admitía su derrota…
La Secretaría del Trabajo entregó la toma de nota por sólo seis meses a Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA)…
_________________________________
Astillero
• Invasión verbal
• Primera llamada, primera
• Narcos en el poder
• DF, ¿a negociar?
-Julio Hernández López-
 
México fue invadido declarativamente durante unas horas por un jefe del ejército estadunidense al que muchísimo preocupaba la posibilidad futura de un hecho pasado y presente: la llegada al poder de personas corruptas y malvadas.

Tan delicado veía ayer el subsecretario Joseph W. Westphal el panorama mexicano que lamentaba verse un día en la necesidad de hacer que las tropas imperiales cruzaran la frontera mexicana para combatir la descomposición del vecino.

Horas después de la punitiva expedición verbal, el mismo declarante daría marcha atrás con sus batallones hipotéticos, obligado por las formas y los tiempos, condicionado por los requerimientos diplomáticos, pero habiendo dejado colocadas en lo alto las banderillas vistosas de las verdaderas intenciones gringas respecto al desorden generalizado en el que mucho han tenido que ver esos mismos extranjeros intervencionistas, como impulsores, alcahuetes, beneficiarios y financistas del fracaso de la guerra contra el narcotráfico que el fallido comandante Calderón ahora quiere reducir a categoría de simple lucha libre.
Primera llamada, primera.
La violencia verbal suele ser la antesala de la física. Diván académico en Salt Lake City donde el subsecretario del Departamento de Defensa de Estados Unidos desnudó sus verdaderas convicciones y temores y reconoció que México está en el horizonte bélico imperial con una inmediatez que trasladaría el aparato guerrero del Medio Oriente al traspatio frijolero.
Razonamientos invasores que se sustentarían no en los temas específicos del narcotráfico o la migración ilegal sino… caray, en el riesgo de que los malos de la película, los narcos en fase de insurgencia, llegaran a tomar el poder en el México en llamas.
Atrasado de noticias se muestra el alto funcionario del Pentágono, pues sus peores pesadillas han sido larga realidad en varios estados del país, sobre todo los norteños y los turísticos, y la punta de la pirámide del poder mexicano también ha sido tocada, cuando no dominada, por esos nuevos ejes de los mal llamados cárteles.
Ya desde los primeros días de gobierno del gringo nacido en México, Vicente Fox, fue liberada a través de una Puerta Grande la fuerza política, económica y social que cambió el panorama del poder en el país, estableció nuevas reglas y condicionó el ejercicio de las funciones de procuración e impartición de justicia y del uso de las armas oficiales en sus diversas modalidades.
De ese chapismo gobernante se pasó en los primeros días de la siguiente gerencia a una peculiar guerra contra el narcotráfico que ha significado una criminal matanza nacional, la militarización estratégica del país, el abatimiento de leyes, libertades y garantías, y la mayor apertura –en condiciones que hacen pensar en traición a la patria– a la intervención estadunidense en materia de espionaje, control tecnológico, presencia física de agentes, operaciones conjuntas, comandos binacionales, establecimiento de barreras de control migratorio en la parte sureña de México, supervisión y mando en aeropuertos y aduanas y la sumisión expresa a través de una Iniciativa Mérida que, arrojando puñados de dólares a la alta burocracia corrupta, entraña un permiso expreso para que los gringos tomen el mando en México sin necesidad de burdas y mal presentables invasiones directas.
Pero, a pesar de todo, o precisamente a causa de ello, la fuerza extranjera de intervención se asusta ante la posibilidad de que cárteles del narcotráfico en fases de ascenso pudieran hacerse expresamente del máximo poder político.
Y por ello el halconismo con faldas de Hillary Clinton ha hablado antes de ese carácter insurgente del narcotráfico mexicano, tesis retomada ayer por el subsecretario que más tarde lamentó la inexactitud de sus anteriores declaraciones e insistió en que las había hecho a título personal y no gubernamental.
Mientras tanto, una oficina mexicana identificada como Secretaría de Gobernación rechazó categóricamente (¡huy, que también se puede decir uy!) las declaraciones del subsecretario Westphal. Primera llamada, primera.
Astillas
Los exitosos arreglos entre el chuchismo-ebrardismo y Calderón tienen como siguientes estaciones de paso a Nayarit, donde se pretende pagar las colaboraciones de la Nueva Izquierda en la persona de Guadalupe Acosta Naranjo, y al estado de México, donde se busca un personaje que permita suscitar entendimientos bilaterales que ayuden a desplazar al impreciso Encinas.
En Coahuila parece inevitable que los hermanos Moreira sigan en el poder, ahora mediante Rubén.
Y las siguientes incógnitas a resolver serán las de 2012, con especial atención en dos puntos que se resumen en uno: el Distrito Federal que el panismo busca adquirir mediante el otorgamiento de la candidatura bipartidista a Marcelo pragmático.
No está de más recordar el interés estratégico del panismo en deshacer la larga preeminencia de la izquierda en la capital del país.
El proceso de desmantelamiento de una cierta izquierda social no sería nada fácil, pero la idea bulle en el tianguis diario que se ha establecido entre los dos gobiernos en alianza FelyMar…
El autor de estos teclazos considera seriamente la posibilidad de recurrir a evasiones etílicas al reconocer su incapacidad para entender ciertos episodios trastornados de la vida política nacional: ayer, Felipe Calderón expresó que solamente el respeto a los derechos humanos da legitimidad, credibilidad y fuerza moral a la lucha contra el narcotráfico (por tanto, reflexiona el astillador, si no ha habido respeto, eso significa que…; o más bien; o tal vez quiso decir, o… o… ¡oh!) y que su gobierno se esmera en evitar que se agreda, someta o coarte el ejercicio periodístico (por tanto, y dado lo vivido hasta ahora y no solamente en MVS, eso significaría que…, pues, que… ¡oh!).
Lo dicho: mejor fugarse en húmedos paraísos artificiales…
Y, mientras en Jalisco un cártel da plazo para empezar cacerías, y en Torreón se anunciaban ayer limpiezas nocturnas, ¡hasta mañana!
_________________________________
Opinión
• RP: respeten derechos humanos
-Pepe Grillo-

 
La lucha contra el crimen organizado no debe ser pretexto para violar los derechos humanos de las personas, dijo el titular de la CNDH, Raúl Plascencia, en su informe de 2010.

Que en la batalla contra criminales mueren inocentes, cuyas familias esperan que les hagan justicia.

Hay violencia contra estudiantes, mujeres, migrantes, periodistas, y abandono de ancianos, enfatizó.

Reiteró que la lucha debe evaluarse para garantizar el respeto a los derechos.
FCH: atender a CNDH

El presidente Calderón coincidió con el ombudsman:

No existe justificación para violar los derechos humanos al garantizar la seguridad pública.

Dijo que exhorta a todos a atender las observaciones de la CNDH.

La fuerza moral y legitimidad la da el respeto a los derechos, opinó.

Y al hablar de los periodistas caídos, Calderón dijo: se busca coartar el ejercicio periodístico.

Investigar a fondo

Perredistas exigieron que el gobierno de Zacatecas lleve a fondo la investigación de los desvíos de Amalia García.

José Narro, zacatecano y perredista, condenó el uso del poder de Amalia, y pidió investigar el desfalco denunciado.

La denuncia contra Amalia afecta al PRD, dijo Lola Padierna.

Luis Enrique Mercado, del PAN, dijo que ese gobierno fue patrimonialista y gravemente desordenado, y no debe quedar impune.
¿Quién se lo contó?

No es lo que diga el segundo en el ejército de EU, Joseph Westphal, sino quién lo respalda.

¿Qué el crimen organizado puede tomar el gobierno en México?

¿Que sus fuerzas armadas cruzarían la frontera para combatir aquí a los insurgentes?

Los “amigous” Obama y Clinton deben saber si es posible tal escenario y alertarnos, o mandar al hospital al general.
Segundo acto… segundo

El Noroña quiso repetir su numerito y poner una manta en la Cámara, pero sus colegas lo pararon.

Los panistas Agustín Torres y Arturo García estuvieron a punto de ser golpeados por Fernández Noroña, que gritaba y manoteaba.

Estaba tan furioso que su suplente, Alma Velázquez, le pidió dejar la curul porque sólo se ha dedicado a montar shows.

Pero si Peje-jefe manda, El Noroña seguirá de agresivo.
Congelada, la Cédula

El titular de Segob, Francisco Blake, echó a andar la Cédula de Identidad para menores de edad en Guanajuato.

Esperan registrar a millón y medio de niños en la entidad.

Y de la cédula para mayores, PRI, PRD, PVEM, PT y Convergencia pidieron que se posponga hasta que haya un diálogo Segob-diputados.

La PGJDF no ha cerrado el caso de Salvador Cabañas, dijo el procurador Miguel Ángel Mancera.

Señaló que habrá ampliación de declaraciones de los dos escoltas detenidos de El JJ, pero no dijo si el futbolista debe venir de Paraguay para identificar a quien le disparó un balazo en la cabeza.
_________________________________
Interinato político
• ¿Cruzará los brazos el PRI, luego de cinco derrotas?
-Ricardo Alemán-
EXCÉLSIOR

El centro —es decir, el Revolucionario— aún no tiene un antídoto, una propuesta eficaz, ganadora, contra las alianzas PAN-PRD.
Resulta curioso, por decirlo suave, que la saliente presidenta del PRI, Beatriz Paredes, intente engañar al respetable con un simpático juego de palabras, propio de párvulos, al referirse a los resultados adversos del tricolor en las recientes elecciones estatales.
Dijo la señora Paredes:
“No perdimos, sólo no ganamos”.
Se le olvida que la política no es como el futbol, y menos como el clásico balompié mexicano, en donde suele ocurrir eso de “jugamos como nunca, pero perdemos como siempre”.
Si ese fuera el caso, la presidenta saliente del tricolor pudo haber dicho:
“Crecimos como nunca, pero perdimos como siempre”.
Está claro que la señora Paredes intenta negar lo evidente: el fracaso del PRI en los resultados electorales de Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Guerrero y Baja California Sur; comicios bajo su estricta responsabilidad, y en donde la derrota es clara, más allá de que en cuatro de esos cinco estados gobiernen mandatarios priistas y que, en los cinco casos, en efecto, el PRI haya alcanzado números históricos de participación ciudadana.
Es decir, de no haber enfrentado la alianza PAN-PRD, el triunfo del tricolor hubiera sido contundente.
En todo caso —y por esa misma razón, lo que debió reconocer la señora Paredes es eso, que el PRI se ha enfrentado a la suma de los partidos que gobiernan a nivel federal y en la capital del país; a los extremos de la derecha y la izquierda, alianzas para las que el centro —es decir, el PRI— aún no tiene un antídoto, una propuesta eficaz, ganadora, capaz de convencer a los extremos y antagónicos que simpatizan con el PAN y el PRD.
Pero, además, Beatriz Paredes nunca explica a los ciudadanos, y menos a los simpatizantes y electores priistas, la razón por la que los ciudadanos en general, y los simpatizantes de la derecha y la izquierda en particular, prefieren el voto contra el PRI, a pesar de que muchos de ellos comen sapos y serpientes al ver juntos en la boleta al PAN y al PRD.
Y las evidencias son claras: por ahí de 40% de los electores de todo el país —con algunas variantes según la región— están por el regreso del PRI, en tanto que el restante 50% no parece dispuesto a aceptar el retorno del tricolor, y llega a extremos de promiscuidad electoral y partidista, para impedirlo.
Y por eso, la pregunta obliga:
¿Qué está haciendo el PRI para revertir esa tendencia?
¿Qué antídoto tiene preparado para combatir las alianzas?
¿O acaso se quedará cruzado de brazos?
Las respuestas a ésas y a muchas otras interrogantes es lo que quiere escuchar el priismo, más que una declaración que, si no es una tomada de pelo —el “no perdimos, sólo no ganamos”—, tiene todo para serlo.
Más que una explicación, que una justificación, suena a burla para los ciudadanos, los electores y los militantes del PRI.
Y se entiende que la presidenta del tricolor no quiera salir con el tache en la frente, y menos cargar con el historial de cinco derrotas en gobiernos estatales al hilo.
Pero nada justifica el pobre juego de palabras.
Y los malos resultados, claro.
¿Se quedará cruzado de brazos el PRI?
¿Qué hará para impedir la alianza PAN-PRD en el emblemático Edomex?
¿Dejará escapar lo que parece la última oportunidad de regresar al poder?
La respuesta la tiene Beatriz Paredes, pero sobre todo Humberto Moreira.
Al tiempo.
EN EL CAMINO
Y hablando de guerra, resulta que en la Suprema Corte de Justicia se desató una guerra sucia contra el ministro Sergio Valls, a quien acusan de apoyar a Jorge Pardo Rebolledo en su afán de convertirse en el nuevo ministro de la Corte.
Intrigan con la especia de que el ministro Valls paga la factura al PAN, porque su hijo Jaime Valls, supuestamente, fue apadrinado por el partido azul cuando compitió por la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
La realidad es que Jaime Valls fue candidato del PRD, PT, Convergencia y PVEM, en tanto que el PAN postuló a César Serrano Nucamendi, quien fue derrotado.
Es evidente la guerra sucia.
¿Quién echó a caminar la intriga?
Los que temen a la inminente llegada de Pardo Rebolledo como ministro…
Por cierto, como están las cosas en San Lázaro, en una de esas y en un futuro no muy lejano, en lugar de la Medalla Belisario Domínguez —que entrega el Senado— se entregará la Medalla Fernández Noroña.
Y es que, sin pudor alguno, sin vergüenza, el porro y diputado se comparó con Belisario Domínguez.
Y, claro, comparó a Felipe Calderón con Victoriano Huerta.
Y más aún, deslizó la especie de que puede ser mártir de la patria.
¿Qué tal?
_________________________________
Juegos de Poder
• Otra respuesta a Escalante
-Leo Zuckermann-
EXCÉLSIOR

Muchas gracias, querido Fernando, por tu respuesta ayer en La Razón.
Por mi parte, vuelvo a escribirte en este debate que toca dos valores fundamentales de la democracia: libertad y equidad.
En tu postura a favor de la prohibición a que cualquier privado compre spots de radio y televisión para hablar de asuntos electorales, aceptas que defiendes el sistema de partidos: “concretamente un modelo de vida pública en el que partidos y campañas electorales son asuntos de interés público y por tanto son financiados con dinero público”.
Yo estoy de acuerdo en que una democracia necesita partidos.
Pero la diferencia entre ustedes, los que están a favor de la prohibición de spots privados, y nosotros, los que nos amparamos en contra de ésta, es que nosotros pensamos que la democracia es más que partidos; que se requiere la participación activa de la sociedad.
En un proceso electoral, los privados deben tener el derecho de participar expresando libremente lo que piensan.
Sobre todo en un sistema como el mexicano, donde cada vez es más difícil formar y registrar nuevos partidos que representen un punto de vista alternativo.
Fíjate la democracia que estamos construyendo: Dentro de los partidos, todo; fuera, nada.
Y resulta que los partidos se comportan como monopolios que cada vez cierran más la competencia electoral a nuevas opciones.
Es el peor de los mundos: los partidos limitan la participación electoral de la sociedad y la posibilidad de crear nuevos partidos.
Argumentas, Fernando, que a los particulares hay que prohibirles que compren spots para “cerrar una puerta a la simulación y procurar un mínimo de equidad (acaso me equivoco, pero sí pienso que quienes tienen más dinero podrían pagar más tiempo de publicidad política)”.
Quizá no te equivocas.
Pero no entiendo la obsesión de ustedes, los prohibicionistas, de tratar al electorado mexicano como niños que no deben escuchar el perverso mensaje de la gente con dinero.
¿No te parece un argumento paternalista?
“Me dice Zuckermann que sigue habiendo simulación, que los políticos siguen pagando a las televisoras para que éstas los promuevan: ¡claro que sí!
Pero ése no es un argumento en contra de la prohibición, sino a favor de una mejor vigilancia del gasto de los políticos y de los ingresos de las televisoras”.
Ahí está otra diferencia entre tú y yo.
Los “prohibicionistas” creen que la ley está bien.
Que lo que está mal es su aplicación.
De ahí que piensen que los señores del IFE y los del Tribunal Electoral sean, en el mejor de los casos, unos cretinos o, en el peor, lacayos de los partidos.
Yo por el contrario creo que la ley está mal y no hay ninguna institución que la pueda aplicar eficazmente.
Sobre todo cuando los mismos políticos, los que hicieron las leyes electorales, son los primeros en violarlas.
Pero esto es otro tema.
Regresemos al asunto del amparo.
Dices que “la Constitución prohíbe comprar publicidad con fines electorales, a favor o en contra de partidos o candidatos.
Pero tengo la impresión de que no prohíbe otro tipo de campañas, otro tipo de expresiones, como la de los opositores a la Ley SB 1070, de Arizona, que Zuckermann menciona como ejemplo”.
Al respecto te aclaro que sí me refería a anuncios de organismos sociales en contra de candidatos que apoyaban la SB 1070.
Este tipo de spots estarían prohibidos en México.
Y te doy otro ejemplo.
El actor Michael J. Fox sufre del mal de Parkinson.
Para encontrar una cura fundó una asociación civil que ha recaudado decenas de millones de dólares.
Una de las curas más promisorias a esta enfermedad está relacionada con la investigación en células madre.
Pero ésta se encuentra prohibida en Estados Unidos.
Fox, entonces, realiza spots televisivos a favor de los candidatos al Congreso estadunidense que están a favor de la investigación con células madre.
Financia los anuncios con el dinero que recauda su fundación.
Este tipo de spots también estarían prohibidos en México.
¿Te parece justo?
Por último, querido Fernando, me preguntas: “¿en serio necesitas, para hacer incisivo tu texto, aludir a lo que pasó en España hace setenta años?
¿Debería buscar yo una analogía similar para responderte?”
Te respondo con toda claridad: no era necesario.
Efectivamente me pasé de incisivo con una alusión fuera de lugar.
En este sentido, me disculpo.
Por lo demás, espero continuar este debate contigo.
_________________________________
Día con Día
• Los dos casos Carmen Aristegui
-Héctor Aguilar Camín-
 
Hay dos casos Carmen Aristegui. Uno es inaceptable, digno de la mayor protesta pública.
El otro es lamentable, digno de inmediata corrección, porque entre las voces periodísticas de México no puede faltar la suya.
La historia es conocida pero no trivial.
El fin de semana circuló la noticia de que la empresa Multivisión había terminado su contrato con Carmen, conductora del noticiario matutino más escuchado de la radio.
La empresa señaló como causa que la periodista faltó al código de ética de sus noticiarios, dando como noticia un rumor.
Sólo que el rumor era que el presidente Calderón es un borracho, según la manta puesta en la Cámara de Diputados por un grupo del PT.
Carmen dio en parte por bueno el rumor al pedir que la oficina de la Presidencia aclarara, de manera formal y oficial, si el Presidente tenía un problema de alcoholismo, pues era un tema presente en las redes sociales, y de la mayor consecuencia para la vida pública.
Según su propia versión, la empresa habría pedido a Carmen disculparse, ésta se habría negado, a consecuencia de lo cual le fue rescindido el contrato.
Consumado el hecho, surgió la versión de que la empresa había procedido así por petición del gobierno de la República.
Pocos creen que la empresa procedió por sí misma.
Muchos creen que lo hizo por instrucción presidencial, pero nadie sabe de cierto qué sucedió ni puede aportar una versión estricta distinta de la que ha dado la empresa.
Aceptemos la duda de tantos pero distingamos entre una posibilidad y la otra, pues son de implicaciones y consecuencias radicalmente distintas.
Si la empresa procedió por instrucción, petición, sugerencia o inducción presidencial, tenemos un caso de censura inaceptable.
Si la empresa procedió por su propia decisión, sin que mediara presión política alguna, por así convenir a sus convicciones o a sus intereses, estamos ante un caso de cancelación de servicios profesionales.
En el primer caso hay un atentado a la libertad de expresión.
En el segundo, el fin de un contrato.
Lo primero es intolerable y debería mover la protesta absoluta y unitaria del gremio.
Lo segundo son gajes del oficio, un oficio cuya credibilidad se sustenta, por desgracia, en herir susceptibilidades y tocar intereses.
Lo cierto de toda certidumbre es que, como dije arriba, en el ágora periodística de México no puede faltar la voz muy polémica, sí, pero también muy oída y muy querida de Carmen Aristegui.
_________________________________
El Asalto a la Razón
• Servicio a pasajeros… y bloqueadores
-Carlos Marín-

 
Marcelo Ebrard inauguró ayer la tercera línea del Metrobús, el irreprochable servicio de transporte público incorporado a la Ciudad de México (a todo lo largo de Insurgentes) por su predecesor, Andrés Manuel López Obrador.
Ahora puede viajarse de manera directa por la calzada Vallejo hasta La Raza, desde Tenayuca (en Tlalnepantla), Estado de México, hasta Etiopía (colonia Narvarte), en el Distrito Federal.
De la intersección con La Raza, el recorrido sigue por el Eje Uno Poniente (Guerrero)… ¡y aborta en Puente de Alvarado!: vira hacia Balderas, dobla en la avenida Chapultepec, y vuelve a retomar el Eje del que se desvió.
Lástima de obra noble y necesaria, porque entraña un atentado a la urbanización y a la urbanidad.
Con ese quiebre, Ebrard no sólo eludió decretar vía primaria la calle Bucareli (tramo nodal del Eje Uno Poniente), sino que garantizó siga siendo bloqueada con plantones y se paralice, un día sí, otro también, el Centro de la ciudad.
¿Habría cometido el mismo desatino si su partido gobernara el país?
Arsenal
• Olímpico desdén
-Francisco Garfias-
EXCÉLSIOR

El profesor Rafael Ochoa esbozó una burlona sonrisa al escuchar la pregunta de este reportero:
¿Le preocupa el nuevo sindicato de maestros?
Con olímpico desdén, repuso:
“No tiene caso, Garfias.
Dicen que son siete mil 500 maestros, pero en realidad son 38.
No hay más.
Yo revisé el documento del Tribunal.
Peor aún: 36 de los 38 pertenecen al Comité Nacional.
Así que representan sólo a dos…”
Y, sin embargo, el inédito hecho de que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje le haya otorgado el registro al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), contrario al SNTE, ha llevado a no pocos panistas a conclusiones que, para los elbistas, son precipitadas.
Algunos aseguran que es una señal del distanciamiento que ya hay entre el presidente Calderón y Elba Esther Gordillo por sus “coqueteos” con Enrique Peña Nieto.
Pero también por el apoyo de Nueva Alianza a los candidatos del PRI en las elecciones de gobernador en Sonora, Veracruz y Guerrero. 
Los que saben nos dicen, sin embargo, que el registro del SITEM es “inofensivo” para la cuestionada cúpula del SNTE.
Ochoa no descarta que la creación de ese sindicato independiente, que reivindica siete mil 500 maestros en siete entidades, haya sido empujada desde afuera.
Las sospechas recaen en el priista Joel Ayala, líder de la Federación de Trabajadores del Estado, y adversario declarado de Gordillo.
– El grupo de perredistas cercano a López Obrador ya se organiza para boicotear la consulta ciudadana promovida por Los Chuchos para resolver si el partido del sol azteca va en alianza con el PAN en el Estado de México.
Alegan que es un proceso “amañado” para que gane el “sí”, según un legislador que frecuenta la casa de San Luis Potosí.
Los pejistas amarillos comparten la idea de su caudillo de que ese ejercicio es una “traición”.
En este grupo está nada menos que la carta fuerte para contender por la candidatura a gobernador: Alejandro Encinas.
El coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, destapado para la candidatura por el aliancista Marcelo Ebrard, dice un día sí, y el otro también:
“Con el PAN no voy a ir”.
También en Acción Nacional se calienta el ambiente conforme se estrecha el calendario en la entidad.
Ni al senador Ulises Ramírez ni a José Luis Durán Reveles, ambos aspirantes a abanderar el azul, les pareció el respaldo que Josefina Vázquez Mota le dio a Luis Felipe Bravo Mena, tercero en discordia, durante la reunión previa de los diputados del PAN, celebrada en Toluca hace dos semanas.
Se quejan de que fue al único que invitó a la comida de los diputados.
No les pareció tampoco que haya hecho una elogiosa mención de Luis Felipe en su discurso.
Esta molestia quedó reflejada en la polémica manta desplegada durante el famoso “acto de unidad” de los panistas, celebrado en el mismo hotel donde los diputados celebraron su cónclave.
“Ya estamos cansados de candidatos perdedores”, decía la manta.
Ulises Ramírez, por cierto, anda movidísimo en su cruzada para que se organice una elección interna para elegir al precandidato azul.
Sabe que esa es su gran oportunidad.
Él controla los comités estatales y los municipales.
– Francisco Labastida Ochoa desmintió la versión de que la camioneta de su hijo fue baleada en Sinaloa por un comando.
“No hubo nada de nada; ni un balazo.
Mi hijo es agricultor, andaba revisando el campo.
Vio gente rara que andaba armada y lo reportó a la policía estatal.
Eso es todo.
No sé de dónde sacaron que hubo balazos”, nos dijo el senador del PRI.  
– Muy optimista vimos ayer a José González Morfín, coordinador de los senadores del PAN.
Está convencido de que el proceso para elegir al nuevo ministro de la Suprema Corte marcha sobre ruedas.
“Esta vez no va a haber problemas”, aseguró el legislador azul.
Jorge Mario Pardo, Jorge Higuera y Alberto Pérez Payán, candidatos a ocupar el lugar del fallecido José de Jesús Gudiño Pelayo, tuvieron ayer una doble comparecencia.
Lo hicieron primero frente a los senadores del PAN y luego ante los integrantes de las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos.  
La intención es que el pleno del Senado elija el próximo jueves al sucesor del fallecido ministro José de Jesús Gudiño Pelayo.
– Dante Delgado Rannauro regresó ayer a la Coordinación del Grupo Parlamentario de Convergencia en la Cámara alta.
El senador naranja pidió licencia de su cargo en diciembre de 2009, para buscar la gubernatura de su natal Veracruz como candidato de la coalición de izquierda PRD-PT-Convergencia.
El triunfo del priista Javier Duarte lo trajo de vuelta a la casona de Xicoténcatl.