Siete personas muertas y al menos 11 lesionadas es el saldo de un enfrentamiento que se registró entre campesinos de San Sebastián Nopalera y Zimatlán de Lázaro Cárdenas, por la disputa de 400 hectáreas de tierras de cultivo, informó la PolicÃa Estatal destacamentada en la región mixteca, al poniente del estado de Oaxaca.
El comisionado de la PolicÃa Estatal de Oaxaca en la zona, Roberto César Alfaro Cruz, explicó que hasta el momento tienen reportadas cinco personas asesinadas en la población de San Sebastián Nopalera y dos en Zimatlán de Lázaro Cárdenas.
El enfrentamiento se registró la tarde-noche del martes, sin embargo la información está circulando hasta este miércoles después de mediodÃa, luego de que la policÃa logró entrar a Nopalera.
Los lesionados han sido trasladados a distintos hospitales de la entidad, “unos se han ido a Chalcatongo, otros a Tlaxiaco y algunos a la ciudad de Oaxaca”, señaló el jefe policiaco.
El conflicto agrario que viven esas dos poblaciones es añejo y se suma a otros 134 que se tienen en la entidad, para los que el gobierno del estado ha solicitado el auxilio de la federación para solucionarlos, pues están considerados como focos rojos en la entidad.
Al lugar del conflicto llegaron unos 150 elementos de la PolicÃa Estatal para “peinar” la zona, asà como un agente del Ministerio Público para iniciar las primeras investigaciones al respecto, mencionó Alfaro Cruz.
Por este mismo conflicto agrario, desde marzo del 2010 dos campesinos de Zimatlán de Lázaro Cárdenas se encuentran desaparecidos y la población culpa a los habitantes de San Sebastián Nopalera.
Atila Genoveva explicó que su hijo Marcelino Hernández Jiménez y el tÃo de éste, Eleazar Asunción Sánchez Hernández, “están desaparecidos, queremos que nos digan dónde los tienen, porque desde entonces (marzo del 2010) no sabemos nada de ellos”.
El abogado de los habitantes de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Maurilio Santiago Reyes, explicó que desde agosto pasado han solicitado al gobierno del estado la presencia de la policÃa estatal ante el temor de hechos violentos, pues “a cada momento se ve hombres armados rondando el pueblo y los han identificado como habitantes de La Nopalera”.
Sin embargo, fue hasta hace dos meses cuando arribó un grupo de 15 policÃas a la zona, pero que son insuficientes para resguardar la comunidad, “ahora que se registró este hecho violento, optaron por refugiarse en la comandancia porque los atacantes tienen armas más potentes que ellos”.