Mientras no tengamos una polÃtica redistributiva, a partir de la modificación de los salarios reales, no podremos generar un mercado interno sólido, aseguró César Salazar, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.
La estrategia macroeconómica, precisó, establece que no pueden subir los salarios porque la inflación se incrementa y Banco de México sólo está dispuesto a permitir, en este indicador, un máximo de cuatro por ciento.
De ahÃ, propuso, la necesidad de “un pacto sobre los salariosâ€, pues en el sector industrial, los sueldos perdieron 0.27 por ciento entre noviembre de 2009 e igual lapso del 2010.
Salazar se refirió al proceso de recuperación económica sin crecimiento salarial, como se observa en la actualidad, y destacó que en el sector comercial, donde se concentra la mayor parte de la fuerza laboral del paÃs, la caÃda en las percepciones mÃnimas fue de 1.61 por ciento en el mismo periodo.
El número de empleados en el sector formal, precisó el investigador, alcanza los 14 millones, y en el informal, llega a 12 millones; ello significa, explicó, que en la práctica hay una flexibilidad laboral amplia.
“El Ãndice de salario mÃnimo real apenas creció 0.43 por ciento, de diciembre de 2009 al mismo mes de 2010 y el salario, prácticamente, se mantiene estancado; hemos tenido crecimiento económico, pero lo que no tenemos es recuperación de los sueldosâ€, subrayó.
Indicadores de actividad económica
El consumo, componente más importante de la demanda, se encuentra estancado porque la inversión privada no crece pese a los esquemas para reactivarla; “mientras tengamos estos niveles, las tasas de crecimiento para los próximos años se aproximarán más al dos por ciento, sin un mercado interno sólidoâ€, advirtió.
En el primer semestre del 2010, recordó, la economÃa mexicana creció por el efecto del “rebote estadÃsticoâ€, registrado al comparar la caÃda registrada entre el último trimestre de 2008 y el primer semestre de 2009, con las cifras obtenidas en la primera mitad del año pasado, “crecemos, pero no recuperamos los niveles previos a la crisisâ€.
Al contrastar la cifra más alta, alcanzada en los Ãndices de consumo, registrada en el segundo trimestre del 2008, con los datos de los perÃodos siguientes, el investigador concluyó que, en el tercer trimestre del 2010, la economÃa no recuperaba tal nivel, “nos encontramos tres puntos por debajo del nivel máximo alcanzadoâ€, señaló.
En 2011, aseguró, México mantendrá cifras positivas, sin embargo, apenas serán del dos por ciento, “no darán para regresar rápido a los niveles alcanzados antes de las desaceleración del 2008. Tendremos un lento crecimiento del consumo, inversión, ventas y los salarios no recuperarán su poder adquisitivoâ€, concluyó.acán aprueba Reforma Electoral
























