En el marco de la 14° Reunión del Comité Estatal de Seguridad en Salud, se presentaron los avances del Plan Emergente para la Atención del Cólera con la finalidad de atender de manera eficaz, anticipada e inmediata cualquier brote que se presente en el estado.
El director de los Servicios de Salud en el Estado, Julio Fernando Nocetti Tiznado, destacó la importancia de abordar este tema para brindar una respuesta operativa ante un posible brote, pues aunque no se ha presentado ningún caso de este padecimiento, el riesgo está latente, tal como sucedió en fechas pasadas y que aún prevalece en República Dominicana, Venezuela y HaitÃ.
Este plan emergente se crea para brindar atención médica, vigilancia epidemiológica, promoción a la salud, protección contra riesgos sanitarios, saneamiento básico, primordialmente.
En su exposición, ElÃas Miranda Blanco, jefe del departamento de Urgencias y Vigilancia Epidemiológica de la SSM explicó que los compromisos que se tienen con las distintas instituciones que conforman este comité es el de facilitar el intercambio de información, que exista una respuesta coordinada, la importancia de la capacitación al personal de salud para la atención adecuada de este padecimiento y la conjunción de esfuerzos.
Desde 1998 no se presentan casos de cólera en el paÃs, sin embargo, de ahà surge la importancia de anticipar medidas de prevención para la atención de un posible brote.
El cólera es una enfermedad gastrointestinal aguda, de etiologÃa bacteriana cuyo agente causal es el Vibrio Cholerae. Este padecimiento puede tener un curso grave y llevar a la muerte en el lapso de unas horas cuando no se atiende adecuada y oportunamente.
Como en muchas otras enfermedades diarreicas, el cólera se asocia a ingesta de agua y alimentos contaminados y a la práctica deï¬ciente de medidas higiénicas y de saneamiento del ambiente.
En los últimos años este padecimiento ya no se ha registrado en México, pero se debe continuar la vigilancia sanitaria y epidemiológica, además de la capacidad institucional para establecer de manera oportuna un diagnóstico y un tratamiento adecuado.
Para mantener los logros alcanzados se requiere redoblar las acciones, fortalecer las actividades preventivas y mantener una vigilancia epidemiológica constante, ya que persisten factores que incrementan el riesgo de que se presenten nuevamente casos ó brotes, principalmente el hecho de que se ha demostrado la circulación de la bacteria de cólera y de otros vibrios patógenos toxigénicos en el agua y alimentos.
Las cuatro acciones preventivas contra el cólera son:
• Lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.
• Consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos.
• Lavar y desinfectar frutas y verduras.
• Tomar agua clorada o hervida.
























