En un evento organizado por la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo, el sector empresarial turístico entregó a Michoacán un reconocimiento por su participación en la declaratoria de la Cocina Tradicional Mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En el evento que presidió el Subsecretario de Innovación y Calidad de la Secretaría Federal de Turismo, Héctor de la Cruz Ostos, con la presencia del titular de la Confederación Nacional Turística, Miguel Torruco Marqués, se hizo especial hincapié en la difusión de la Gastronomía Mexicana.

También se entregaron distinciones a otras instituciones que apoyaron la construcción y presentación del expediente de ante la UNESCO, como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, al Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, la Universidad del Claustro de Sor Juana, la Dirección General de Educación de Cooperación Educativa y Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Con la representación de Michoacán recibió el reconocimiento el Director de Promoción de la Secretaría de Turismo del Estado, Juan Bosco Castro García.

En el evento destacaron los pronunciamientos a favor de elaborar rutas gastronómicas, impulsar la certificación para los restaurantes que promuevan la comida mexicana, así como el establecimiento de planes específicos para la salvaguarda, la investigación y el rescate de los saberes que constituyen el arte culinario tradicional de México.

En noviembre pasado, la comida mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), al igual que la Pirekua, canto tradicional Purépecha y Loa Parachicos, fiesta tradicional de Chiapa de Corzo, Chiapas.