Izquierda Renovadora en Movimiento (IRM) -corriente del perredismo donde participan personajes cercanos al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard- presentó a Martha Dalia Gastelum como su candidata a la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En un manifiesto -dado a conocer esta mañana por Gastelum junto a Elías Moreno Brizuela y José Antonio Rueda-, la IRM advirtió que para los perredistas es un gran reto alcanzar los acuerdos necesarios para definir la próxima dirección “no sólo porque tenemos que superar los conflictos internos” sino porque será la que enfrentará el proceso presidencial del 2012.

Esta corriente aceptó que el PRD tiene “fallas estructurales” como la relación de sus “dirigentes carismáticos” con el partido, la existencia de las corrientes de opinión y la relación con los movimiento sociales; “otras fallas se han originado por la apropiación de prácticas propias de la cultura política antidemocrática imperante como clientelismo, sectarismo y cooperativismo.

“Lo anterior ha generado vicios en el partido que es necesario combatir y erradicar para avanzar hacia una cultura democrática que oxigene y renueve la vida democrática en el PRD”.

Propuso 12 puntos:

Retomar el programa de la izquierda y comunicarlo a la gente, promover la más amplia unidad de las izquierdas del país, acercarnos a los sectores medios, jóvenes y mujeres de la sociedad, mantener la iniciativa política en la agenda nacional, reforzar las tareas de gobierno y comunicar sus logros.

Además reforzar las tareas legislativas en el Congreso de la Unión y en los congresos locales, mantenerse cerca de la gente, retomar la institucionalidad plena en la vida interna del partido, promover la congruencia plena entre sus actos y principios, retomar la formación política, reforzar la presencia internacional del partido y reformar el estatuto para adecuarlo a la realidad orgánica.

“Con la finalidad de impulsar todo lo anterior desde la dirección nacional, Izquierda Renovadora en Movimiento presenta la candidatura de la compañera Martha Dalia Gastelum Valenzuela para que sea considerada por el Consejo Nacional como presidenta nacional del PRD”.

El grupo perredista ofreció un “proyecto renovador” para el partido del sol azteca, destacó que el perredismo se ha consolidado como el principal partido de izquierda, ha tenido una influencia decisiva en la transición mexicana y dejó claro que los objetivos histórico de instalar una democracia plena y un nuevo modelo económico y social en el país siguen vigentes.