Dos escuadras necesitadas, pero sólo una encontró alivio. Puebla derrotó 1-0 a Jaguares para salir de la mala racha y de paso Héctor Hugo Eugui debutó con el pie derecho al frente de La Franja; aunque del otro lado la realidad que se vive es una completa crisis pues los chiapanecos sumaron su quinta derrota en forma consecutiva y el cargo de José Guadalupe Cruz comienza a tambalearse.
Si bien, Jaguares lleva marcha perfecta en la Copa Santander Libertadores, la prioridad establecida por la Directiva al inicio del semestre fue el torneo local por lo que las cinco derrotas con las que cargan oscurecen el panorama del Profe Cruz. Por su parte Puebla logró el triunfo y es lo único rescatable para ellos, pues los cuatro dÃas de trabajo que tuvo su nuevo entrenador no fueron tiempo suficiente para cambiar la cara de lo que venÃan realizando en anteriores jornadas.
AsÃ, La Franja llegó a siete unidades y sumó su segunda victoria en el torneo, aunque la próxima fecha les depara una visita complicada cuando se metan al “Volcán” para enfrentar a los Tigres; mientras que Jaguares recibirá en la Jornada 8 a las Chivas, aunque antes tendrá que viajar a Brasil para jugar su segundo partido de Copa Santander Libertadores ante el actual Campeón de América, el Inter de Porto Allegre.
EL PARTIDO
El gol de Félix Borja salvó la tarde. El delantero ecuatoriano volvió a marcar y de paso le dio los tres puntos a un equipo que no termina por tener un buen funcionamiento y mucho menos a encontrar la contundencia que perdió hace algunos torneos. Walter Jiménez cobró un tiro libre por la banda derecha que encontró la cabeza de Borja en el área visitante, por lo que sólo tuvo que desviar el esférico ante la complacencia de la zaga felina para decretar el 1-0 definitivo en el marcador.
Es claro que la mano de Héctor Hugo Eugui aún no se nota en el Puebla. Con apenas algunos entrenamientos con el conjunto de la Angelópolis, el técnico uruguayo no pudo modificar mucho en una escuadra que habÃa perdido la confianza y que tenÃa un estilo de juego arraigado, y aunque no daba resultados, por momentos los chispazos de buen futbol aparecÃan sobre el terreno de juego.
A lo largo de los 45 minutos los locales se dedicaron a ordenarse bien en el rectángulo verde y a tratar de no tener ningún descuido en la zona defensiva, donde la sorpresa fue la aparición de Roberto Carlos Juárez en lugar de Ãlvaro OrtÃz, pues fue el único cambio que Eugui realizó en comparación con la oncena que venÃa presentando José Luis Trejo.
Los constantes pelotazos y la poca construcción en el mediocampo fueron la tónica de dos equipos que no solamente adolecen de resultados y puntos, ya que muestran un funcionamiento mezquino, poco atractivo a la tribuna y con demasiadas carencias que se reflejan en sus números.
Jaguares llegó al Cuauhtémoc y regaló toda la primera parte ya que no existió aproximación alguna al arco de Alexandro Ãlvarez, quien en la segunda mitad estuvo a punto de convertir un golazo ante la desconcentración y el escaso Ãmpetu que mostraron los chiapanecos. El ‘Mostro’ se animó a sumarse al ataque en la segunda parte cuando a los 54’ se marcó una falta a favor de su equipo sólo un par de metros delante del cÃrculo central, el guardameta sigilosamente se acercó al balón y sorprendiendo hasta a sus propios compañeros metió un disparo que con apuros rechazó Villalpando en un reflejo de lo que fue el equipo de José Guadalupe Cruz a lo largo del partido.
El ‘Profe’ intentó revertir la inoperancia de los chiapanecos al mandar al terreno de juego jugadores ofensivos, destacando el regreso del ‘Japo’ RodrÃguez; sin embargo, el orden camotero soportó los ligeros embates que tuvieron los Jaguares en la segunda parte. En contra parte, las intenciones de Eugui cambiaron para la parte complementaria, Lugo y Jiménez intentaron asociarse con la pelota y comenzar a elaborar jugadas sin tener que recurrir al pelotazo para alcanzar el área rival, aunque la necesidad de trabajo se nota claramente en La Franja.
Algunos destellos de Jorge RodrÃguez fue lo que más destacó en la segunda parte, aunque quedaron en jugadas individuales que el poste y un par de buenas intervenciones del ‘Mostro’ Ãlvarez disolvieron para tranquilidad de la tribuna. El timonel poblano respondió con un par de cambios netamente defensivos, pues mandó al terreno de juego a Melvin Brown y a Ãlvaro OrtÃz con la intención de bajar la cortina, meter el camión atrás y llevarse la ansiada victoria.
Asà se esfumaron los últimos minutos, entre un equipo como Jaguares que simplemente no encuentra el camino en la liga y otro como Puebla que sólo cumplió con el vaticinio de ‘equipo que estrena técnico gana’, pues el futbol que imprimieron en la cancha dejó mucho que desear y sobre todo trabajo para el Cuerpo Técnico.
EL ARBITRAJE
Bueno el trabajo de Mauricio Morales Ovallle, quien no encontró mayor complicación en un partido que no dio para jugadas polémicas o decisiones complicadas, por lo que se limitó a sacar las tarjetas amarillas en el momento adecuado con la intención de mantener el control del juego.