La Secretaría de la Mujer (Semujer) realizó diversos talleres artísticos y de fortalecimiento de actividades laborales dirigidos a mujeres en reclusión, con el objetivo de fortalecer habilidades laborales y de motivar su integración y participación para construir alternativas que permitan mejorar sus condiciones de vida.

Por lo que en el 2010 la Semujer realizó capacitaciones técnicas para instruir y asesorar a grupos de mujeres en el desarrollo de destrezas artesanales y culturales, ofreciéndoles alternativas para su desarrollo, fomentando procesos que promovieran el aumento de su ingreso, así como su acceso a actividades deportivas, culturales y artísticas a través de talleres ocupacionales y de fortalecimiento de habilidades laborales de Arte Plumaria, Pintura y Zumba,

Mediante dicha acción la dependencia ha contribuido para que el tratamiento de las internas tenga como finalidad la reinserción social. La secretaria de la Mujer, Cristina Portillo Ayala, indicó que dicha línea de trabajo contribuye a generar y fortalecer nuevas capacidades creativas, productivas, sensitivas y de entendimiento que permitan a las mujeres reclusas una interacción constructiva y armónica al interior del penal y más tarde, al término de juicios, condenas o procesos penales, al ámbito familiar y social.

Cabe señalar que desde el 2008, la Semujer ha impulsado la aplicación de este programa en diversos centros penitenciarios del estado con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de las internas y a su vez propiciarles las herramientas de trabajo, para que al salir del reclusorio, puedan reintegrarse y contribuir en la economía familiar.

La secretaria de la Mujer, Cristina Portillo, manifestó que los procesos que se otorgan a las mujeres en reclusión contribuyen a generar trabajos de revalorización personal, con el objetivo de coadyuvar en su integración familiar.

Destacó que como parte de la voluntad del Gobierno del Estado y del compromiso por brindar una atención global, sin distingo alguno, la Secretaría de la Mujer trabaja con las michoacanas, quienes desde todos los espacios, pueden aportar y propiciar la construcción de un estado más justo.

Es importante mencionar que en el 2010 mujeres internas en el Centro de Readaptación Social “Lic. David Franco Rodríguez” recibieron los talleres de capacitación para el fortalecimiento de actividades laborales, los cuales también tienen el propósito de que sean por un lado, una terapia ocupacional en el internamiento y por otra parte para que las reclusas puedan aprender alguna actividad laboral.