• El tráfico de animales en peligro de extinción ocupa el tercer lugar de las formas de comercio ilegal en nuestro país

• México tiene el 10% de las especies existentes en el planeta

México es uno de los cinco países, en donde se puede apreciar la gran diversidad biológica, porque tenemos una superficie nacional privilegiada, ya que cuenta con una gran variedad en cuanto a ecosistemas, así como el número y la variación genética de las especies, dio a conocer el integrante de la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente en el Congreso Local, Jesús Lucas Ángel.

La republica mexicana tiene el 10 por ciento de las especies existentes en el planeta, de las cuales alrededor del 50 por ciento son endémicas, es decir, que sólo es posible encontrarlas de forma natural en su lugar de origen.

Por ello, Jesús Lucas Ángel manifestó que los ciudadanos deben de cuidar los ecosistemas de Michoacán y del mundo, así como a todos los seres vivos que habitan en éstos. “Año tras año se puede apreciar con fotos aéreas e imágenes desde el espacio cómo desaparecen selvas, bosques y otros tipos de vegetación nativa que ponen al borde de su existencia a una creciente cifra de animales asociados a ella”, argumentó Lucas Ángel.

Asimismo, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la LXXI Legislatura, Jesús Lucas Ángel dio a conocer según datos de la Asociación de Zoológicos y Acuarios de México, que el tráfico de animales en peligro de extinción ocupa el tercer lugar de las formas de comercio ilegal en nuestro país. Por lo cual la Comisión de la que él forma parte, les pondrá a consideración el tema, a fin de analizar qué pueden hacer desde sus atribuciones.

En ese sentido, consideró que se debe combatir este problema y brindar la protección adecuada, además de legislar con la finalidad de prohibir el comercio ilegal y así proteger la fauna michoacana y mexicana.

Jesús Lucas Ángel exhortó a todas las personas que tengan animales silvestres como mascotas para que las lleven a los zoológicos más cercanos o con las autoridades correspondientes, para que éstas evalúen la situación en la que se encuentran y determinar su futuro, de igual forma pidió que eviten adquirir fauna, ya que en el momento que se deja de comprar se deja de vender.