Garantizar los derechos no sólo de los migrantes del estado en el extranjero, sino también de los centroamericanos que atraviesan y los nacionales que vienen a la entidad para trabajar en la siembra y cosecha de los campos michoacanos, es uno de los objetivos de la Ley de Derechos de los Migrantes y sus Familiares del Estado de Michoacán la cual se pondrá en consideración del Pleno del Congreso local en la próxima sesión

Las Comisiones de Asuntos Migratorios y de Gobernación dieron a conocer en rueda de prensa que ya se tiene listo el dictamen que contiene el nuevo ordenamiento jurídico y que son “solamente detalles” los que se afinarán al interior de ambas con la finalidad de que el próximo jueves se dé a conocer ante sus compañeros legisladores.

Antonio García Conejo (PRD), presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios manifestó que durante los trabajos se han atendido las recomendaciones que han hecho el grupo de trabajo de dichas comisiones, los investigadores del Centro de Estudios Legislativos del Congreso del Estado, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo así como de la Universidad Autónoma de México.

Aseguró que durante la elaboración del dictamen estuvieron en contacto permanente con migrantes organizados en los estados de Chicago, California, Arizona y Texas en la Unión Americana, quienes les mostraron su preocupación porque existiera en la Ley el mandato de que se garanticen los derechos fundamentales de cada migrante y transmigrante que venga o se traslade por Michoacán.

Con la presencia de José Luis Gutiérrez, representante del Frente Binacional Michoacano, el legislador precisó que la importancia de la ley radica en que Michoacán es uno de los estados que tiene mayor cantidad de ciudadanos en Estados Unidos, en donde existen de 2 a 2.5 millones de michoacanos, y que era necesario “emitir una ley que protegiera los derechos de los migrantes, no solo michoacanos en la entidad, porque cómo reclamar en otro país cuando no tenemos respeto en el Estado”, apuntó.

Por su parte, el diputado Enrique Bautista Villegas (PRD), Presidente de la Comisión de Gobernación puntualizó que la propuesta de dictamen fusiona las iniciativas presentadas por él y por los integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios y que de ella resalta la creación de un Concejo Consultivo que sería encabezado por el gobernador de la entidad en donde los migrantes michoacanos tendrán voz con la finalidad de generar políticas públicas que respondan a su realidad.

Agregó que con la Ley se pretende proteger los derechos de los migrantes y transmigrantes que cruzan el estado para de esta manera evitar atropellos como los que vivieron los centroamericanos en Tamaulipas, lo que colocará a Michoacán a la vanguardia legislativa. “La nueva ley contempla las bases del respeto del derechos humanos de los migrantes temporales y sus familias, que vienen al cultivo y cosecha en el campo”, detalló.

Jaime Rodríguez López (PRI) manifestó que como legisladores esperan que este nuevo marco jurídico garantice la protección de los derechos de los migrantes porque –dijo- existen comunidades en las que la mitad de sus habitantes se encuentran en Estados Unidos.

El diputado explicó que como este instrumento jurídico, en el país solamente existen en los estados de Coahuila, Durango y Tlaxcala, y que el tema migratorio es latente en todo el mundo por lo que estará sujeto a cambios pero que “con ella esperamos que lo que sufren los connacionales en la frontera, no lo sufran los que pasan por México y Michoacán”.

Asimismo, el diputado Sergio Solís Suárez (PAN) aseguró que no hay una familia michoacana que no tenga un pariente en Estados Unidos por lo que resulta importante apoyar la iniciativa producto de la fusión de las dos iniciativas presentadas ente el Pleno del Poder Legislativo.

Resaltó la importancia de impulsar programas que se han implementado como el 3×1 para Migrantes, a fin de no hacer a las familias y a los propios migrantes, dependientes de las remesas con la finalidad de detonar la economía del Estado.

Por su parte, Gustavo Ávila Vázquez (PRD) refrendé el compromiso de los integrantes de ambas comisiones en el documento que contempla las principales demandas de los migrantes que representará un antecedente como garantía de la protección de los derechos de los migrantes.

Manifestó que será una ley que no discrimina y que no tendrá comparativo con otras leyes que servirá como referente para los migrantes en Estados Unidos al exigir lo que por ley tienen derecho en su entidad.

Finalmente, José Luis Gutiérrez hizo un reconocimiento público a la labor de los legisladores por el trabajo realizado y destacó que como migrantes esperan que Michoacán siga siendo progresista e incluyente, además de que siga manteniendo su liderazgo en materia migratoria.

“En Michoacán hay coherencia, con la ley podemos ir con la autoridad moral al gobierno de los Estados Unidos para exigir nuestros derechos, porque los centroamericanos se burlan de nosotros porque dicen cómo exigimos lo que como país no damos”, resaltó.