En un esfuerzo transversal por ofrecer proyectos de autoempleo a migrantes en retorno, la Secretaría del Migrante, la Coordinación de Planeación y Desarrollo y la Secretaría de Desarrollo Económico, a través de la Dirección del Empleo signaron, éste miércoles, un convenio de Coordinación de Acciones Para Implementar el Programa Fondo de Apoyo a Migrantes.

El convenio fue firmado por la Secretaria del Migrante, Zaira Mandujano Fernández; el Secretario de Desarrollo Económico, Isidoro Ruíz Argáiz; la Directora de Empleo, Bertha Ultreras Pantoja y el Director de Programas de la Coordinación de Planeación y Desarrollo de Michoacán, Giovanni Méndez Alfaro; el convenio permitirá a las dependencias coordinar esfuerzos con la finalidad de que la Dirección de Empleo en la entidad canalice migrantes en retorno, que capta a través del subprograma Repatriados Trabajando, del Servicio Nacional del Empleo.

En el marco de la firma, la Secretaria del Migrante, Zaira Mandujano Fernández, enfatizó la importancia de fortalecer el trabajo transversal y solidario de las dependencias estatales, que ha sido impulsado por la actual administración, para que los migrantes y sus familias, accedan a estos proyectos de autoempleo, que les permitirán acceder al mercado laboral.

La funcionaria precisó, que el Fondo de Apoyo a Migrantes (FOAM) tendrá una inversión de 16 millones de pesos y se destinará a 60 municipios michoacanos, es este un programa de carácter Federal subsidiado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, operado en el Gobierno del Estado por la Coordinación de Planeación para el Desarrollo y la Secretaría del Migrante, su objetivo es apoyar a migrantes en retorno y a familias que reciben remesas los cuales fueron afectados por la ola antiinmigrante que se vive en Estados Unidos, así como el cambio del escenario político, debido a las pasadas elecciones de noviembre 2010 en el vecino país.

En su turno, el Secretario de Desarrollo Económico, Isidoro Ruíz Argáiz, señaló que el convenio respalda a un sector, que en este momento, es vulnerable: los migrantes michoacanos, la colaboración de las dependencias estatales la permitirá potenciar las herramientas que cada sector tiene para esta importante entrega de recursos.

En tanto que la Directora del Empleo de Secretaría de Desarrollo Económico de la entidad, Bertha Ultreras Pantoja, explicó que el subprograma de Repatriados Trabajando, fue diseñado con el fin de apoyar a los migrantes repatriados de Estados Unidos que tengan interés de incorporarse en un empleo en su lugar de origen.

A través de este esquema se atiende a los migrantes que son repatriados por la frontera norte del país y vía aérea. Por medio del subprograma se les brinda información sobre las oportunidades de empleo, tanto en estados que colindan con Estados Unidos, como en las entidades de origen de los migrantes, así como los recursos para subsistir dignamente durante un mes en las entidades fronterizas donde se empleen o para la compra de un boleto de autobús, que les permita regresar en condiciones adecuadas a su lugar de residencia.

La Dirección del Empleo también ofrece el servicio de vinculación laboral, en donde pueden encontrar una vacante acorde a su experiencia, talleres de buscadores de empleo, cursos de capacitación laboral o incluso se incorporan, quienes cumplen los requisitos, al Programa de Trabajadores Agrícolas en Canadá.

Bertha Ultreras, informó que durante 2010 la Dirección del Empleo apoyó con recursos a mil 109 connacionales e integró a 137 en un puesto de trabajo, la funcionaria destacó, que estas acciones, en 2010 permitieron a Michoacán ubicarse en el segundo lugar nacional del índice de colocación.

Antes, Zaira Mandujano Fernández, Secretaria del Migrante, indicó que de acuerdo a las reglas de operación del FOAM se apoyarán proyectos productivos individuales con una inversión total de 12 mil 500 pesos, cantidad a la que los beneficiarios deberán aportar un 20% más, lo que permitiría asegurar la correcta utilización del recurso, para el ejercicio de este se diseñaron 17 paquetes para el autoempleo en los rubros de: vulcanizadoras, albañilería, plomería, auto lavado, jardinería, hojalatería, herrería , carpintería, electricista, salón de belleza, carros de tacos, tortearías, panaderías, taquería, pizzería, cocina económica, carnicería entre otros.

Con la finalidad de dar vialidad a los proyectos los recursos serán entregados en especie, es decir se dotará de maquinaría y equipo (según el tipo de proyecto) para 17 rubros de autoempleo.

En el evento también estuvo Giovanni Méndez Alfaro, Director de programas de la Coordinación de Planeación y Desarrollo.