En un encuentro con productores de Sinaloa que pidieron más apoyos para solventar los daños por las heladas en el estado, el presidente Felipe Calderón señaló que no existe holgura presupuestal porque la crisis en el Medio Oriente y la consecuente alza en los precios del petróleo han aumentado hasta en 70 u 80 mil millones de pesos las pérdidas derivadas de la importación de gasolina y diesel.

El mandatario federal también admitió que los créditos y los seguros no han fluido a la velocidad que quería ver e instruyó a los integrantes de su gabinete a identificar “dónde está el atorón” y “que me los desatóren a la brevedad, porque ya el día del juicio para qué queremos prendas”.

En Culiacán y después de que Martha Ofelia Meza, secretaria general de la Confederación Nacional Campesina en Sinaloa asegurara que sí hay recursos porque los precios del petróleo están a la alza y eso beneficia a México, el presidente Calderón destacó que esos precios están alterados por la actual situación en Medio Oriente.

Afirmó que cada día se importan más 40 o 45 por ciento de los combustibles y aunque “sé que es un tema muy polémico”, mientras en Guatemala la gasolina se paga entre 12 y 14 pesos, en México aún el costo es menor a los nueve pesos.

Recordó que en el presupuesto se consideró una pérdida estimada derivada de la importación de combustibles que supera los 30 mil millones de pesos, pero a causa del alza en los precios del petróleo, este monto está llegando a 70 u 80 mil millones de pesos.

“De tal manera que no necesariamente todo eso se traduce en ganancias netas, en la medida en que estamos importando más, también estamos perdiendo y eso significa que los márgenes presupuestales no son, evidentemente lo holgados que pudieran ser en una circunstancia como la vivida en otros años”, dijo.