Con la aceptación de un incremento global cercano al 5 por ciento, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (STASPLE) y el Congreso del Estado firmaron en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje el convenio por el cual quedó conjurada la huelga por incremento salarial que habÃan emplazado los trabajadores sindicalizados.
Los diputados Jesús Ãvalos Plata y Wilfrido Lázaro Medina, presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación PolÃtica respectivamente, Ignacio Alvarado Laris, secretario de Administración y Finanzas, los representantes legales del Poder Legislativo asà como Rogelio Andrade Vargas, Edelmira Mendoza Moreno y Eram Elio DÃaz Delgado como integrantes de la Mesa Directiva del STASPLE, signaron el convenio que puso fin a la amenaza de huelga en el Congreso del Estado.
Sobre el acuerdo firmado, tanto la parte patronal como el sindicato reconocieron la disposición al diálogo que en todo momento mostraron las partes en las negociaciones que llevaron este dÃa a la conjuración del paro laboral.
Al respecto, Jesús Ãvalos reconoció a los trabajadores como el apoyo y la base del Poder Legislativo, motivo por el cual la actual Legislatura se ha mostrado sensible a responder a las necesidades de los mismos. Agregó que el tema del ahorro deberá prevalecer dentro del sindicato y las instituciones, por lo que con los incrementos ahora les brindarán la oportunidad de ahorrar para su retiro y, un apoyo extra en caso de algún deceso porque sabemos que en estos casos los trabajadores requieren el respaldo del Congreso.
El diputado Wilfrido Lázaro resaltó la capacidad de diálogo del sindicato y la apertura que mostró para arribar a una negociación, “hay que reconocerles la atención que han tenido de aceptar que las condiciones propuestas, porque tienen el interés de seguirle sirviendo al Estado. Es un sindicato sensible, que ha estado participando cada vez más activamente con los legisladores para mejorar las condiciones de trabajo, para buscar la capacitación de sus trabajadoresâ€.
Por su parte, Ignacio Alvarado manifestó que la huelga estaba conjurada desde hace algunos dÃas, en función de las pláticas que tuvieron con el sindicato, “en muy buenos términos tanto para el propio sindicato como para la instituciónâ€.
Precisó que en términos generales, el incremento global general fue entre el 4.5 y 5 por ciento, aplicado directamente a compensaciones y a conceptos relacionados con prestaciones, como es el de apoyo para defunciones asà como con el fondo de ahorro de los trabajadores del sindicato.“Siempre ha habido una excelente disposición de parte del sindicato y siempre hemos platicado en los mejores términos con ellos y desde luego, esta no fue la excepción, quedaron satisfechos de las propuestas que nosotros hicimosâ€.
Rogelio Alvarado manifestó que el aumento nunca será suficiente “porque no hay recursos que alcancen pero consideramos que es una negociación buena considerando los parámetros de incrementos que consiguieron otras organizacionesâ€.
El dirigente sindical reconoció la disposición que mostró la parte patronal para sacar adelante la negociación “sin la necesidad de enfrascarnos en un problema de llevar a cabo el movimiento huelguÃstico, yo considero que es mejor una buena relación a desgastarnos en un proceso que no le conviene a nadieâ€.
Adelantó que durante el 2011 llevarán a cabo el proceso de categorización de los trabajadores que realizan funciones distintas a las de su nombramiento, “ya se tiene el compromiso en este mismo documento, de tratar de resolver a la brevedad la situación de los compañeros que están en el nivel cuatro, como archivistas y recepcionistas y que realizan funciones como secretarias de diputados y analistas, en beneficio de más de 100 trabajadoresâ€.
Sobre los compromisos asumidos por parte del STASPLE, Jesús Ãvalos advirtió que el sindicato asumió cumplir con sus horas de trabajo, a tener una capacitación constante y brindar lo mejor de ellos con la finalidad de que se dignifique el trabajo legislativo, mientras que Rogelio Andrade señaló que los sindicalizados acordaron seguir trabajando y redoblar esfuerzos.
























