El Pleno del Senado de la República incluyó en la Ley Migratoria -aprobada por unanimidad- una propuesta del vicecoordinador de los senadores del PRD, Silvano Aureoles Conejo, para que los mexicanos que regresen a territorio nacional puedan utilizar la credencial de elector o cualquier otro documento expedido por una autoridad federal para comprobar su nacionalidad.

Al respecto, el senador por Michoacán, Silvano Aureoles celebró que los legisladores de todos los partidos tuvieran la sensibilidad para aceptar esta propuesta, que sin duda, facilitará el ingreso de miles de connacionales a su tierra natal.

Aureoles Conejo comentó que muchos mexicanos que trabajaron en el extranjero sin documentos, al regresar a su país tenían que demostrar su nacionalidad con una identificación específica, por lo que al carecer de ésta, sufrían discriminación y abuso.

Ante ello, el senador del PRD propuso que para cubrir este requisito, en la nueva Ley de Migración se establezca que los mexicanos que regresen a territorio nacional, tengan la posibilidad de identificarse con la credencial de elector a falta de documentos que comprueben su nacionalidad, o con cualquier otro documento expedido por la autoridad en el ejercicio de sus funciones.

De igual forma, se mostró satisfecho por el consenso alcanzado para aprobar la Ley Migratoria que regula este fenómeno, -sin criminalizar a los extranjeros que viven o transitan en el país-, y que ratifica la garantía de que serán respetados sus derechos humanos.
 
“Es la conclusión de una gran esfuerzo, de muchos actores y de la responsabilidad del Senado de la República y del Congreso de la Unión; un tema que los senadores michoacanos hemos defendido en todos los foros dentro y fuera del país, con el compromiso de velar por lo derechos humanos de los migrantes, en especial de los mexicanos”, expresó.
 

Asimismo, coincidió en la necesidad de trabajar en otras reformas en la materia para garantizar la plena seguridad de los migrantes en territorio nacional.