Con una inversión total de siete millones 250 mil pesos, la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), que preside Roldan Ãlvarez Ayala, está construyendo la segunda etapa de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que limpiará las aguas negras que genera la población de esta cabecera municipal.
De acuerdo a la supervisión de calidad y avance de los trabajos, a cargo del subdirector de Construcción José Manuel Zárate González, quedó establecido por el ingeniero residente de la empresa Construcción Loro´s S.A. de C.V., que de acuerdo a los tiempos y disponibilidad de dinero el progreso de esta segunda etapa es acorde y de no haber contratiempos, se estima que en el segundo trimestre del año estará terminada.
Los trabajos en la Planta incluyen lagunas excavadas que serán cubiertas con material geotextil de poliéster y geomembrana lisa de un milÃmetro, abarcando una superficie total de 11 mil 40 metros cuadrados, previamente se colocará suelo-cemento en esa misma área.
Se están construyendo las descargas de paso entre lagunas, ya está terminada la caja de alimentación y se avanza en la construcción del emisor con tuberÃa de PVC de 30 pulgadas de diámetro con longitud de 236.57 metros.
La PTAR también tiene una caseta de vigilancia, ya construida, lo mismo que la cerca de malla metálica en todo el perÃmetro. También incluye una red de alumbrado y andadores. Actualmente la demanda de tratamiento es de 2.5 litros por segundo, pero la capacidad instalada es mucho mayor, para garantizar que por varios años opere esta instalación, que además es de un mÃnimo mantenimiento, ya que no funciona con motores eléctricos, consecuentemente no hay gasto elevado de electricidad.
























