A fin de fortalecer las acciones de infraestructura, capacitación y crecimiento del sector turístico en Michoacán, el Gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel se sumará este lunes a la Agenda Nacional por el Turismo.

La Agenda es una propuesta del gobierno federal que involucra la participación de las diversas Secretarías de Estado, con el compromiso de empujar el crecimiento del sector en los estados con potencial turístico, pero de forma individualizada, en línea con los requerimientos de cada entidad.

El Gobernador Godoy Rangel acudirá a la firma del documento junto con el Secretario de Turismo de la Entidad, Genovevo Figueroa Zamudio.

Entre los puntos que contempla la Agenda Nacional se encuentran los siguientes:

  1. Incrementar el monto de recursos federales a Convenios de Reasignación para fomentar la infraestructura y capacitación turística.
  2. Facilitar convenios de reasignación para obras multianuales “Paripasu” (que los recursos puedan ejecutarse en 2 o más años, dependiendo de los proyectos).
  3. Fomentar la inversión para infraestructura en municipios con potencial turístico.
  4. Sancionar a quienes no cumplan con la categorización de hoteles, tarifas y calidad en el servicio.
  5. Promover el desarrollo de programas de mantenimiento y conservación del patrimonio cultural ambiental.
  6. Difundir el Atlas Turístico (inventario de atractivos y servicios a lo largo del país)
  7. Crear y promover productos turísticos que incluyan a la Cocina Tradicional
  8. Diseñar programas de capacitación para la planta productiva
  9. Impulsar esquemas de certificación para empresas y destinos turísticos sustentables

10.  Realizar un Foro Nacional de Nuevas Tendencias de Mercado Turístico, como apoyo a empresas y prestadores de servicios.

11.  Equilibrar el gasto de promoción del CPTM en proporción con la participación del mercado nacional e internacional.

12.  Alinear la promoción de los destinos con su oferta de servicios de comunicación:  transporte aéreo y terrestre.

13.  Brindar accesibilidad a la información pública en apoyo a la investigación turística.

La reunión para la Firma de la Agenda Nacional por el Turismo se llevará a cabo en Palacio Nacional.