Familiares de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), acusan al secretario general de la sección XX, de ese sindicato, Dr. Felipe Jesús Macedo Martínez, de solapara corrupción en la  supuesta venta de plazas”.

Los aspirantes critican la “falta de transparencia” con que se otorgan la mayoría de las plazas en la entidad para  centros clínicos, en concreto de la Q. F. B, María Adelaida López Alcázar, Secretaria de Admisión y Cambios, del a Sección XX, de venta de los lugares y corrupción al interior del organismo.

Según las quejosas María Adelaida, química del Hospital regional número ocho de Uruapan, fue suspendida por el sindicato, de su cargo, ante esa supuesta acusación, pero nadie de la agrupación sindical quiso hablar del tema.

“La química ya no está  en su cargo sindical; pero regresó a su plaza normal de química como si nada hubiera pasado, en lugar de suspenderlas  mientras se investigaba y se demostrara si era culpable o inocente”, dice una afectada a la que  supuestamente Adelaida le pidió dinero para una plaza y nunca se la dio.

La química fue suspendida, para investigación;  el año pasado casi a fines del 2010, aunque todo lo quisieron tener bajo la más completa reserva; pero muchos se enteraron de la suspensión por la supuesta venta de plazas.

También los familiares señalan que en Villamar, un total de 35 aspirantes a puestos de trabajo del Hospital IMSS-Oportunidades de ese  municipio han mostrado su inconformidad por la falta de transparencia con que se otorga la mayoría de las plazas para este centro clínico por parte de las autoridades del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), sección XX.

Fabio Rosales Coria, director de Comunicación del IMSS Michoacán, dijo que en este caso el instituto no tiene vela en 4el entierro:

“El sindicato es el responsable  si hay o  no hay presuntos actos de  corrupción, el IMSS se mantiene  al margen de los movimientos del sindicato, cambio de plazas, bajas altas, a nosotros no dan  saber  que alguien regresó, fue dado de baja o se jubiló y ya.

Se hablo con la señorita  Olloqui Juárez, secretaria del Secretario del interior, sección XX,  José Alfredo Zavala, para que diera una explicación, y quedaron de reportarse; pero nunca lo hicieron.

La corrupción del IMSS permea en todo  el país

“Nadie duda de la importancia del Instituto Mexicano del Seguro Social; el IMSS es, con mucho, la mayor institución médica de México”, dice Arturo Molina, periodista, historiador e investigador.

“Con más de 18 y medio millones de asegurados y 109 millones de consultas el año pasado, diariamente atiende a casi 46 mil personas en urgencias. Ahí se atienden el 40 por ciento de los nacimientos de nuestro país”.

Dice el licenciado en sociología por la UNAM, que por muchos años y con toda razón el IMSS fue un orgullo para el país, pero esos tiempos ya no existen, el IMSS decae progresivamente y en la actualidad agoniza.

“No es ya únicamente el deterioro académico, iniciado durante la calamitosa administración de Arsenio Farell, cuando por meros caprichos personales de ese señor la mayoría de los maestros de las especialidades tuvieron que abandonar el instituto”.

“Fue en esa época cuando, a falta de mejores ocurrencias, el IMSS compró un equipo de futbol, el Atlante, con un carísimo plantel, y en el colmo de las imbecilidades adquirió una flotilla de aviones para descomponer, es la palabra, los traslados de los pacientes”.

Explica que la mediocre administración de García Sáinz y siguientes directores convirtieron al instituto en una especie de empresa destinada a atender derechohabientes, pero cada vez con menos recursos y ya en la administración de Santiago Levy el instituto entró en caída libre.

“Sólo funcionan bien contados servicios de algunos hospitales. El resto de las unidades, chicas, medianas o grandes, viven diariamente la tragedia del desabasto, del ausentismo no cubierto, la sobrecarga laboral, el retraso en el pago a los pocos suplentes y por si faltara algo les toca padecer unos directivos timoratos, cuyo común denominador es el miedo a perder sus mínimas canonjías, conscientes de su incapacidad para sobrevivir en el duro medio privado”.

Dice que además  metieron manos los grupos corporativos, la iniciativa privada, y malos directores acabaron con el objetivo del IMSS que propuso Lázaro Cárdenas del Río de dar serbio de primera a los asalariados.

Los mismos quejosas indican en que en  el Distrito Federal, familiares de sindicalizados al IMSS, que concursan por una plaza desde marzo de 2009, acusaron al exsecretario general de la sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Reyes Hernández Rosas, de venta de plazas.

Además acusaron a la actual administración del gremio encabezada por Ramón García Jiménez, ya que ésta ha desconocido sus derechos como personal de base al invalidar los trámites y procesos de doscientos cincuenta personas que concursaron por una plaza desde hace dos años.

A través de una denuncia los agraviados señalaron que son más dos años en los que el sindicato les ha dado largas con su trámite, pues aseguran que el exlíder sindical vendió estas plazas previo al termino de su gestión.

Los parientes directos de empleados de base relatan que el personal del sindicato les negó la participación en la última oferta de 1 mil 500 plazas que ocurrió el pasado 9 de diciembre en el salón de fiestas del sindicato localizado en Zavaleta.

Por último, los trabajadores de los más de doscientos solicitantes se dijeron molestos, preocupados y exigen una solución, pues les han negado su derecho de promover a sus familiares directos a un puesto dentro de la institución de salud desde hace más de dos años, el cual es una atribución que se establece en el Artículo 90 del Estatuto Del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.

Como otra muestra, dicen los afectados, que en Parral Chihuahua, se cierne un fraude sobre el IMSS por la cantidad de 1 millón y medio de pesos como producto de la venta de plazas. Desde diciembre pasado a la fecha (2010) se han interpuesto seis denuncias por el delito de fraude, ante la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos Patrimoniales de la Fiscalía General del Estado zona sur, mientras que la cifra pudiera llegar a más de 60 afectados.

Al respecto la delegada sindical, María Concepción Núñez Corral, negó que el sindicato estuviera vendiendo plazas, ya que la única manera para poder ingresar es por medio de la aprobación de un proceso de selección.

Por lo que incluso la comisión de honor y justicia del sindicato, ha iniciado una averiguación interna para determinar la culpabilidad, inocencia o sanciones de quienes resulten responsables.

El escándalo ha envuelto a la clínica del IMSS local, ya que se ha ventilado la venta de plazas para laborar en la institución, por las cuales los interesados han pagado desde 15 mil hasta 20 ó incluso 30 mil pesos, hablándose de unos 60 afectados y un monto superior al millón y medio de pesos.

En Piedras Negras, venden líderes del Sindicato plazas en IMSS

En Piedras Negras, Coahuila, dirigentes de la Sección 12 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social violan el reglamento de operación de la bolsa de trabajo del instituto y a cambio de favores económicos colocan a personas inelegibles y foráneas para ocupar cargos en los hospitales y clínicas del IMSS de Piedras Negras, denunciaron varios trabajadores del organismo.

Una serie de documentos  reflejaron que en el caso de Piedras Negras, al menos 24 personas de una lista de complemento de bolsa de trabajo fueron incluidas como candidatas a ocupar puestos en categorías de difícil reclutamiento, sin que tengan parentesco con algún trabajador del IMSS.

Según la denuncia, esta lista fue realizada por órdenes de personajes como Rosa Idalia González Roque, Daniel Jiménez de la Rosa, además del dirigente estatal del sindicato del IMSS en donde abusan de su poder, ya que los principales beneficiarios para competir por estas plazas deberían ser parientes como hijos, esposos o hermanos de los trabajadores, esto según el reglamento.

“Ésta es la corruptela con que se maneja el sindicato del IMSS, pues estas gentes que no tienen parientes pagaron un derecho económico para ingresar y los que realmente deberían competir por plazas como enfermera general, técnico polivalente, terapista físico, operador de tiendas, asistente médico y auxiliar de enfermería en salud pública quedan excluidos de los exámenes que se realizaron ayer en Saltillo”, dijo un trabajador del Seguro Social.

En promedio, por cada plaza el sindicato podría haber recibido entre 70 y 140 mil pesos para permitir a personas inelegibles concursar por esas plazas.

Â