De naturaleza política
• Aborto menor…

-Enrique Aranda-
EXCÉLSIOR

Considerado por los más como el delfín de Marcelo Ebrard para sucederle en la Jefatura del Distrito Federal —“cuando él vaya en busca de la grande… o más”— el aun novel secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo, cometió ya un primer desliz que, a decir de quienes juzgan “las cosas de fondo…” en la administración capitalina, pudiera constituirse en la causa de la cancelación de su nombre en la lista de posibles para 2012.

En las dos últimas semanas, efectivamente, no han sido pocas las voces, en el entorno del jefe de Gobierno, que se han dejado escuchar para censurar y advertir el riesgo que entraña la afirmación realizada por el también ex titular de Finanzas, el 14 de febrero último, en el sentido de que “desde que se aprobó legalmente la interrupción del embarazo, aquí en la ciudad tenemos alrededor de 6% que son menores de edad…”

Delgado hablaba en el muy comercial Día del Amor y la Amistad, ante un compacto grupo de jóvenes —
“chavos, chavas…”, como él mismo les llamó— reunidos con motivo de la presentación del reeditado libro Tu futuro en libertad que, agregaría, “está pensado para ustedes, diseñado para ustedes, para que todo lo que no encuentran por ahí, ahí lo encuentren”.

Al margen el incomprensible discurso del funcionario, la frase que encendió las farolas amarillas en el edificio sede del Gobierno capitalino no fue otra que la relativa a que, entre el 27 de abril de 2007 y la fecha, alrededor de 6% de los abortos practicados en clínicas y hospitales capitalinos han tenido como actor a una menor de edad… o, si usted lo prefiere, que poco más o menos tres mil de los entre 48 mil 138 y los 53 mil 278 abortos practicados en la capital, según la fuente consultada, al amparo de una ley aprobada por la mayoría perredista en la Asamblea, lo fueron a niñas o adolescentes de entre 12 y 17 años…
Habrá que preguntarle al gobierno de Ebrard si en todos y cada uno de esos casos, como lo prevé la ley, se exigió la responsiva de al menos uno de los padres de la menor implicada.
Asteriscos
* Punto a favor del Instituto Nacional de Migración que encabeza Salvador Beltrán del Río, la aprobación de la nueva ley en la materia que, para decirlo pronto, ofrece sustento jurídico a muchas tareas que el Inami realiza de tiempo atrás: atención especial a grupos vulnerables, el derecho de extranjeros a regularizar voluntariamente su situación en el país y, de manera particular, la prevención y el combate al secuestro de migrantes.
* De llamar la atención, en un contexto caracterizado por el debate sobre el futuro de las telecomunicaciones, las revelaciones del semanario Impacto sobre el diferendo y las estrategias en torno a la banda 2.5GHz. ¿Filtración de organismos de inteligencia oficial o simple descuido en el manejo de datos?
Al margen, lo deseable sería que alguien —Gobernación, la SCT— actuara en consecuencia.

Irreverentemente
• Azul pintado de azul… nel blu dipinto di blu
-Ricardo Homs-

 

Esta bella canción interpretada por Doménico Modugno en 1958, -llamada también “Volare”-, da la pauta para hablar de los cambios de tonalidad que ha sufrido el PAN en los últimos tiempos.

Es relevante este tema porque es un claro ejemplo de las nuevas realidades que se derivan del contexto actual caracterizado por las alianzas electorales y su impacto en el posicionamiento de los partidos políticos.

El PAN aparentemente está viviendo un gran momento electoral como lo muestra la victoria en Baja California Sur, que se suma a otros triunfos en coalición. ¡Felicidades!.

Sin embargo, mientras el partido disfruta “las mieles del triunfo”, (aunque suene cursi), se le avecinan negros nubarrones, si pensamos en el 2012 cuando tenga que desarrollar una campaña 100% azul para colocar nuevamente a su candidato en Los Pinos y se dé cuenta de que el azul intenso de antaño, -“químicamente puro”- ya no existe.

El PAN ganó en Baja California Sur con un candidato formado en el PRD, -Marcos Covarrubias Villaseñor-, del mismo modo que su triunfo en Oaxaca se logró subiéndose en el barco ajeno, el de un excelente candidato, -Gabino Cue, militante de Convergencia-, y en Puebla con Rafael Moreno Valle, formado en las filas del PRI y militante de ese partido hasta poco antes de que le ofreciera el PAN la candidatura.
El caso de Mario López Valdez, -MALOVA-, en Sinaloa, va en la misma tónica, por citar algunos casos relevantes.
Las coaliciones han dado al PAN triunfos electorales, pero de corto plazo y más bien simbólicos porque no abonan nada a su proyecto político, pues no están sustentados en la lealtad hacia ese partido, sino en la coyuntura política que brinda la negociación pluripartidista.

A simple vista no se ve en su firmamento un candidato natural con arrastre y liderazgo público, -maduro política y electoralmente-, como para asumir el reto del 2012, sin negar la posibilidad de que sí exista y por ahora se le haya mantenido con bajo perfil.

El activo más importante y capital político del PAN a lo largo de su historia ha sido su gran autoridad moral, -políticamente hablando-, ganada como oposición poderosa y confiable.

Hoy que ha logrado la meta de todo partido, -que es conquistar el poder, – ha tenido que asumir una actitud incluyente para sustentar su crecimiento, pero al no tener un criterio definido para afiliar militantes, -y habiéndose convertido en el partido gobernante, lo cual le hace apetecible-, ha terminado integrando a sus filas a miembros de otros partidos e incluso avalando como candidatos a quienes antes les combatieron.

Ha ganado gubernaturas pagando un alto precio.

Es como si hubiese hipotecado su futuro y esté sobre-apalancado, con lo cual llegará débil a “la madre de todas las batallas electorales”, la presidencial del 2012.

Su situación actual equivale a un equipo de futbol, -de primera división-, que no ha formado sus fuerzas básicas, y por tanto no tiene relevo competitivos.
Es como si estuvieran adquiriendo jugadores caros en el extranjero, pero sin tener la propiedad de la carta, sólo en calidad de préstamo.

Nada garantiza la lealtad hacia el PAN de un candidato que ganó la elección con su franquicia pero sin sentirse comprometido con su ideario político y menos aún con sus valores-, porque pertenece emocionalmente a otro equipo, con el que realmente se formó políticamente y con el que se siente identificado.

El PAN está viviendo un momento extraño, ganando campeonatos pero con jugadores prestados.

Sin candidatos de arrastre masivo natural, el único camino que le queda para tener la oportunidad de ser competitivo en la elección del 2012 es desarrollando un “posicionamiento” sólido como institución política, para que el elector vote por el partido, -y como derivación-, le tome afecto a su candidato.

El PAN debiese verse reflejado en el espejo del partido Convergencia, que sumándose a la campaña de Andrés Manuel López Obrador en 2006 tuvo un triunfo histórico.

Por tanto, logró colocar un alto número de legisladores en el Congreso a partir de su negociación para brindar apoyo al PRD y su candidato Andrés Manuel López Obrador.

Obtuvo curules no ganadas en las urnas.

Por tanto, el posicionamiento de Convergencia como partido (o sea su identidad) se desdibujó tomando primeramente una tonalidad anaranjada amarillenta, para después verse ante la opinión pública sin identidad, siendo que antes de su negociación electoral, su visión socialdemócrata progresista le prometía un gran futuro.

Las alianzas electorales futuras darán al PAN victorias relativas, pero sin construirle un puente que le garantice llegar con fortaleza a un futuro inmediato.

El camino que le queda al PAN con una visión de largo alcance es trabajar en un proyecto paralelo al de sus alianzas, fortaleciendo su identidad institucional a través de un Posicionamiento sólido.

De esta forma,- independientemente del candidato que le represente-, el ciudadano votaría por el partido, transfiriendo a éste la credibilidad que se deriva de la que distinga a este instituto político.

La nueva identidad del PAN, -la que debe corresponder a sus nuevas realidades, puesto que ya se alejó de la de sus orígenes-, no se construirá con campañas publicitarias, sino con un trabajo profundo y profesional de Posicionamiento, que le dé una identidad fuerte y diferenciada de los otros partidos políticos, a partir de alguna otra variable que sustituya a “la ideología”, pues lo que han dejado claro las alianzas electorales es que la ideología ya no es un factor de identidad y ni siquiera una visión política para ningún partido, ya que cuando las circunstancias son propicias para ganar una elección, las supuestas diferencias ideológicas no han sido un obstáculo para unirse en torno este objetivo, lo cual muchos años atrás, – cuando la ideología regía la vida interna de cada partido- hubiese sido impensable.

Redefinir el “posicionamiento” del partido es la tarea pendiente fundamental.

COMENTARIOS AL MARGEN

1.- Primeramente quiero pedir a quienes envían sus comentarios un poco de paciencia si no lo ven publicado de inmediato.

La publicación no es automática, sino manual, hasta que quien publica el blog lo descubre y lo sube al sistema administrador.

Eso significa estar en la computadora y conectado en Internet.

Es imposible hacerlo desde aparatos de telefonía celular con servicio de Internet. De ningún modo es una política de “censura”.

2.- El caso Florence Cassez es insólito porque dada la gravedad de su impacto en la relación bilateral con Francia, los responsables de la representación mediática continúan en sus cargos sin siquiera una llamada de atención.

3.- La renuncia de Miguel Angel Toscano a la COFEPRIS siembra dudas respecto si se derivó de presiones de grandes intereses económicos.
_________________________________
La Historia en Breve
• En el fondo, Cuauhtémoc Cárdenas tiene razón
 -Ciro Gómez Leyva-

 
A estas alturas, ni siquiera importa discernir si Cuauhtémoc Cárdenas habló en serio el sábado o nos sirvió una ironía mordaz, cuando dijo que con Andrés Manuel López Obrador en la presidencia del PRD terminarían las confrontaciones en el partido.
“Estoy diciendo que una intervención de él para arreglar la crisis inmediata que vive el partido puede ser muy importante”, puntualizó Cuauhtémoc.
“Tiene capacidad, y esto haría que ya no hubiese una disputa por la dirección y, seguramente, sería el más obligado a, en una forma totalmente democrática e imparcial, decidir las candidaturas que están pendientes, tanto en el Estado de México, como la presidencial”.
Es el mismo Cuauhtémoc que hace poco había dicho que no le deseaba a nadie encabezar el PRD, pues sería víctima de las divisiones y las presiones de los grupos.
De ahí que la expresión del sábado suene a fino sarcasmo.
Pero para como están las cosas, bien puede tener la razón. Hace dos lunes, cuando Lázaro Cárdenas rechazó la posibilidad de ser el presidente perredista de “unidad”, escribí que lo mejor para el partido sería que llegara al cargo un peso wélter, no un figurón.
Quince días después, esa idea parece una ingenuidad.
Hay dos grupos muy fuertes, y coherentes a su manera, que necesitan el dinero y la infraestructura del PRD.
Son incompatibles. Los lopezobradoristas no pueden dar un paso más con Los Chuchos “traidores”.
Y Los Chuchos no amansarán al, como lo llamó ayer Jesús Ortega, dictador perpetuus y los suyos.
Que se queden Los Chuchos y se vaya López Obrador; que se quede éste y se vayan aquéllos. Como sea, pero que termine la farsa.
Marzo es el mes.
Están dando demasiada ventaja a los adversarios.

Plan B
• Facebook, WLive y los pedófilos
-Lydia Cacho-

 

Internet y las redes sociales llegaron para quedarse, cambiaron nuestras vidas y las de nuestros hijos e hijas, el mundo se hizo más pequeño con la cercanía instantánea que solamente te puede otorgar el ciberespacio.

Eso lo saben muy bien los pedófilos como el pastor estadounidense Therry Smith, para quien este nuevo instrumento representó un terreno de cacería.

Nunca como ahora en la historia de la humanidad los pedófilos se han sentido tan fuertes y poderosos.

Encontramos una red de 92 pornógrafos infantiles que reúne a hombres de Brasil, Holanda, Estados Unidos, Inglaterra, Singapur, Tailandia, México y España; circulan libremente ante la lenta comprensión de las autoridades sobre la verdadera fuerza criminal que estos sujetos —individual y colectivamente— tienen en nuestros vecindarios y en el mundo entero.

El problema más grave que enfrentamos es que la pornografía infantil y la pederastia siguen siendo un tabú, no sólo para la sociedad, sino para las grandes corporaciones y para algunos gobiernos que se niegan a invertir adecuadamente en la creación y operación de ciber-policías especializadas en la materia.
Recientemente el diario británico The Daily Mail publicó una nota sobre pedófilos que rastrean niños y niñas a través de Facebook, y que sólo en el poblado de Torbay, eb Inglaterra, habían abusado de 20 niños.

Posteriormente, el periódico realizó una campaña para prevenir a 16 mil estudiantes del peligro de esa red criminal.

La reacción de Facebook fue la de amenazar con tomar una acción penal argumentando que el periódico no tiene evidencia de que esa red social haya sido utilizada para facilitar esos crímenes.

El argumento es inteligente, las leyes en Inglaterra perseguirían a un periodista que, a pesar de estar investigando, tuviera en su poder cualquier evidencia fotográfica de pornografía infantil.

Pero Facebook se equivoca.

Ningún periodista está acusando a la empresa de cometer delitos, nuestro trabajo es evidenciar cómo ciertas redes se han convertido en herramientas para los criminales, lo cual exige un trabajo serio de colaboración para enviar un mensaje claro a estos pedófilos: nuestros niños y niñas no están en venta, no son objetos para la explotación y quien así lo considere será perseguido en cualquier país.

Esa, y no otra, debería ser la actitud.

Desde hace años llevo a cabo una investigación para obtener evidencia de cómo se vinculan los pedófilos que comparten archivos de pornografía infantil, con los que la producen y a la vez con aquellos que han encontrado en las redes sociales una herramienta criminal para obtener información y robar niños y niñas, abusar de ellos y filmarles individualmente.

La impunidad con que estos sujetos se mueven es impresionante.

En aras de la legalidad al documentar con video y fotografía las páginas encontradas, lo hago con ayuda de expertos y un par de ciber-policías cuya labor es imprescindible hoy en día.

La experiencia de civiles comprometidos en hacer más seguro el ciberespacio en países como España, Brasil, México, el Reino Unido y Estados Unidos demuestra claramente que las empresas cibernéticas mantienen la prerrogativa de cerrar páginas cuando alguna es denunciada por pornografía; el problema es que esa prerrogativa no conlleva corresponsabilidad legal en todos los países, y como hemos documentado (videograbando) cierran la página un día y en menos de 24 horas ya hay una red de 120 pedófilos especializados en bebés de uno a cuatro años, compartiendo las mismas fotos de abusos gráficos que estaban en la página recientemente cerrada.

Insisto en que no se trata de demonizar a las redes sociales, su utilidad es vital para la educación, la comunicación, la ciencia y el entretenimiento.

Pero la gravedad de los casos exige una acción conjunta urgente, coordinada y unificada en todo el mundo.

Efectivamente, a Facebook, Windows Live, Bebo, Myspace, Skyblog, a Hi5, Orkut y Cyworld o Tuenti no les corresponde hacer labor policiaca, pero por la naturaleza de sus negocios resulta imprescindible que actúen de manera responsable, ética, directa y efectiva en proteger a su clientela menor de 18 años. Facebook ganó sólo en 2010 dos mil millones de dólares; por su liderazgo bien podría defender a los usuarios que le permiten enriquecerse de tal forma.

Éste es un fenómeno del siglo XXI que exige acciones directas, hay miles de usuarios dispuestos a colaborar en limpiar las redes, el reto es unirse efectivamente; acallarlo pone en peligro a la infancia de todo el mundo.
_________________________________
Bucareli
• A remojar barbas
– Jacobo Zabludovsky-

 

El terremoto político árabe no nos queda lejos. México está sentado hoy sobre el mismo polvorín en que se incubó y produjo el movimiento transformador de un planeta robado a millones de jóvenes impacientes y desesperados.

Las calles de las principales ciudades del norte de África y el Medio Oriente fueron tomadas por multitudes dispuestas a sacrificarse para acabar con las injusticias, mismas que padecemos los mexicanos, agravadas y aumentadas por el abuso de los que mandan realmente en este país.

Las causas del tsunami mediterráneo subyacen en lo insoportable de un sistema.

Por debajo de túnicas y turbantes, lejos del hashish de los narguiles, olvidadas las mil y una noches de los cuentos orientales, encontramos una realidad coincidente entre pueblos en apariencia distintos y distantes, igualados en la miseria y lo que la genera, cercanos en la magia, esa sí palpable, de las telecomunicaciones que nos ubican junto a los que en otros países decidieron decir basta.

La corrupción es denuncia recurrente en todas las manifestaciones.

Acusan a parentelas de zánganos lujuriosos de apoderarse de una riqueza ajena que hacen suya y dilapidan en gastos ostentosos y superfluos, mientras millones de sus compatriotas padecen hambre.

La diferencia aparente estriba en que allá esas familias se perpetúan en los cargos públicos en tanto que en México los funcionarios principales cambian mediante elecciones, pero el andamiaje central y su cimentación son similares: los dueños de los poderes fácticos son permanentes (qué curioso: también familias): ponen, mueven y quitan a los políticos, deciden o influyen en las elecciones y riñen en público el reparto de bienes de la nación, como si fuera botín, ante el pasmo complaciente del gobierno.

Corrupción y concentración de la riqueza en unas cuantas manos van juntas casi siempre y a veces se confunden, se mezclan, se hacen una.

Diez familias, no más, imponen autoridades para proteger y legitimar la acumulación indescriptible de propiedades y servicios cuyos auténticos dueños somos nosotros que nos vemos retratados en las caras desfiguradas de quienes se reúnen, protestan, gritan y mueren al pie de las mezquitas por lo mismo que padecemos quienes estamos frente a las pantallas.

Los miserables de Chiapas, de los suburbios urbanos, de la Sierra de Guerrero, ven a hombres y mujeres comunes y corrientes salir de sus casas, apoderarse de la calle, desafiar los cañones y tirar a sus déspotas sin disparar un arma.

La lección no requiere de explicaciones.

Y si las causas de esta inesperada revolución popular sin fronteras existen en otros países, también el arma de los alzados existe: el celular, un objeto que cabe en la mano y transforma la Tierra en una enorme asamblea de conspiradores al aire libre, un instrumento donde no se impide el tránsito de las ideas, se convoca sin distorsiones, se denuncia sin temor y se deciden las conductas.

El celular, el twiter, el internet, pudieron más que las balas y tanques en Túnez, Egipto, Marruecos.

Una quinta columna silenciosa y estridente unió las voluntades y no requirió siquiera el adoquín del 68: sustituyó la piedra por la voz.

En México funcionan no sé cuantos, 30, 40 o 50 millones de celulares.

Los que sean, son una convocatoria al mitin o al motín.

No se considere este Bucareli como un llamado a la subversión sino a lo contrario: a llamar a los poderosos a atender una realidad que los obliga, si no son suicidas, a solucionar los problemas fundamentales antes de llegar a su último recurso, ese sí suicida, de ametrallar a los ciudadanos.

Abrir espacios a la educación, distribuir equitativamente la riqueza, crear empleos, meter a la cárcel a los funcionarios corruptos, atender a la salud de los más pobres, procurar la alimentación sana desde el nacimiento, garantizar elecciones justas empezando por el acceso justo a los medios de propaganda, abrir cauces reales a la esperanza de millones de jóvenes, dar tranquilidad y atención a los viejos son, entre otras, las soluciones pacíficas, preventivas del desastre cuyo principio estamos viendo y cuyo final es impredecible.

Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la ONU, que se encarga de la coordinación de los satélites, 2 mil millones de personas accedían al Internet en 2010, 5 mil 300 millones más tenían celular y su número aumenta cada día.

El a nueva está distribuido y el apenas iniciado aprendizaje de sus usos imprevistos tiene la dimensión de arenga con ecos de La Marsellesa, para una toma de las Bastillas erguidas todavía en muchos lugares del mundo.
_________________________________
Opinión
• Chucho: AMLO es culpable
-Pepe Grillo-

 
A un mes de dejar el liderazgo, Jesús Ortega culpó a López Obrador de juguetear con el PRD y de que su irresponsabilidad y doble discurso pueden descarrilar el proyecto de la izquierda para el 2012.

Chucho dijo que si le dan un argumento sólido cancelaría la consulta para que la gente diga si quiere alianza con el PAN en Edomex o no, porque esa es la estrategia del peje “para influir en la definición de la dirigencia nacional en las candidaturas del GDF y presidencial”.

Chucho volvería a dejar todo en manos del peje.

López sigue jugando

Con licencia para ir en Edomex contra PAN, PRD y “traidores al PRD”, López dudó y ofreció regresar al partido, si no hay alianza.

Luego dijo “no” a la propuesta de Cuauhtémoc Cárdenas de tomar el liderazgo y acabar con la crisis.

Volvió a recular: “ya tomé otra ruta”, y dijo a Cárdenas que consolidará su Movimiento de Regeneración Nacional, porque ése es ya su objetivo.

A ver con qué les sale mañana.

Se va Michele

Michele Alliot-Marie, canciller de Francia,  renunció al cargo.

Tuvo fatal desempeño en Túnez, donde en un viaje oficial llevó a sus padres a que hicieran negocios.

En Francia dicen que esa fue la causa de su salida, pero también mencionan su defensa a Florence Cassez, encarcelada aquí.

Manlio en Univisión

¿Dijo Manlio a Univisión que Peña Nieto será gran candidato, pero que habrá que ver qué haría como presidente?

¿Cómo le ganaría la candidatura a Peña Nieto?

Pondría primero en la mesa ¿para qué queremos ganar?

¿Por qué no lo dijo aquí?

Aquí, donde Peña Nieto sigue adelante y el viernes Beatriz dejará un PRI unido.

Habrá que revisar las encuestas de dentro y de fuera.

Josefina a la guerra

Hay algunos aspirantes, pero Josefina ya está en abierta campaña.

Es hora que una mujer gobierne México, dice.

Que está preparada, que es valiente, que no le tiemblan las manos para defender a los hijos, y que tiene las faldas bien puestas.

Que se sepa, hasta hoy no la paran.

CNOP festeja en Morelia

El dirigente de la CNOP, Emilio Gamboa Patrón celebrará hoy en Morelia, Michoacán, el 68 Aniversario de la Confederación.

Estarán los miembros de la estructura de la CNOP en el estado.

Gamboa Patrón dijo que realizará otros eventos políticos en la provincia, con el propósito de motivar la participación de los militantes del sector popular del PRI.

Próximas reuniones se celebrarán en las entidades donde habrá elecciones en julio, como Estado de México, Coahuila, Nayarit e Hidalgo.

Mexicana: que hoy sí

Se dijo que el lunes pasado Germán Efromóvich y PC Aviation firmarían en la Notaría 1 del DF el retorno de Mexicana.

Tampoco ellos cumplieron.

La SCT dijo que los inversionistas están en la etapa final de la transferencia de acciones; y Tenedora K, señaló que su fecha límite es hoy.
______________________________
Interinato político
• Regalan dinero, a cambio de votos
-Ricardo Alemán-
EXCÉLSIOR

Está claro, para todo el que quiera verlo, que ya vivimos la guerra político-electoral por 2012.
Y uno de los signos más notables es que los gobiernos de todos los colores y los tamaños han empezado el regalo de dinero a cambio de votos.
El regalo más reciente lo anunció el gobernador Enrique Peña Nieto, quien en días pasados dio a conocer que los mexiquenses no pagarán más la tenencia vehicular —a partir de 2012—, que es uno de los impuestos que más golpean a la clase media. Sobra decir que, a pesar de todo lo cuestionable que se quiera, el anuncio fue aplaudido de inmediato.
Una semana antes, los reflectores mediáticos apuntaron hacia Felipe Calderón, quien anunció que, a partir de 2011, los ciudadanos que pagan escuelas privadas para sus hijos podrían deducir ese gasto de sus impuestos. La deducción impositiva provocó —sin duda— severas críticas de tirios y troyanos, los que no tardaron en cuestionar la medida y en colocarla como parte de las premisas electoreras del presidente Calderón.
Al final, también sobra decir que el anuncio fue aplaudido de inmediato por un sector amplio de ciudadanos, los mismos que un año antes vieron como positivo que Calderón haya cancelado la tenencia vehicular para 2011 de vehículos de costo bajo y medio.
Otro anuncio que, en su momento —2010—, fue visto como electorero.
Pero los regalos de gobiernos a los ciudadanos —sobre todo regalos en especie al cancelar impuestos— no se han quedado sólo en las gestiones de Calderón y Peña Nieto.
En realidad todos los años de la administración de Marcelo Ebrard, sobre todo en la primavera y el invierno, llegan los grandes regalos del gobierno capitalino. Pero lo curioso del mandatario del GDF es que parece detestar a la clase media —que en el DF se inclina electoralmente al PAN—, a la que castiga con más impuestos y costos más altos de servicios públicos, en tanto que en primavera aparecen las infaltables playas para el regocijo de las clases populares, las mismas que en invierno regresan a las pistas de hielo.
La novedad de regalar dinero, sin embargo, tampoco se queda en el Valle de México.
Un ejercicio de memoria nos llevará a recordar, por ejemplo, que la cancelación de la tenencia vehicular ha sido un instrumento de fuerte impacto electoral en otras entidades y otras elecciones.
¿En dónde?
Nada menos que en los estados de Puebla, Querétaro y Yucatán.
Y, en efecto, resultaron ganadores los candidatos que propusieron la desaparición de ese impuesto.
Pero es simpático que un actor político de primera línea, como Andrés Manuel López Obrador, sea hoy uno de los más severos críticos del uso político-electoral del ejercicio de gobierno.
Cuestionó que Calderón haya decretado que el pago de colegiaturas de escuelas privadas pudiera ser deducible de impuestos.
Pero la mayor crítica se la hizo al anuncio de Peña Nieto. AMLO le dedicó mucho tiempo a criticar la desaparición de la tenencia de automóviles en el Estado de México, sobre todo porque ha convertido el territorio mexiquense en su principal campo de batalla.
Y es curioso que AMLO sea el principal crítico del populismo electoral empleado desde posiciones de gobierno, cuando él AMLO fue el rey del populismo; cuando inauguró el regalo de dinero a los ciudadanos de la tercera edad, a las madres solteras, a los jóvenes estudiantes; cuando creó una universidad gratuita y en donde no existen requisitos para entrar, a pesar de que ha sido un fraude educativo…
Y todo, por el populismo electorero de los gobiernos municipales, estatales y el federal, que parece que sólo trabajan para ganar votos en la elección de 2011 y 2012.
Y apenas empieza la guerra político-electoral.
Al tiempo.
EN EL CAMINO.
Es tal el batidillo que vive la llamada izquierda mexicana que, incluso, parece que nadie está dispuesto a darle espacio al humor y a la ironía.
Y es que muchos se tragaron completo, y sin digerir, el “bombón” que el sábado pasado nos regaló el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien propuso que, para “resolver todos los problemas” del PRD, lo saludable es dejar el partido “en manos de Andrés Manuel López Obrador”, quien sin dudarlo “dejaría todo planchadito”. Seguramente aún retumban en los oídos de los políticos de la llamada izquierda las carcajadas del ex candidato presidencial, quien le puso el cascabel al gato.
Y sin duda que algo grave ocurre cuando profesionales del periodismo ya no pulsan la diferencia entre la noticia y la ironía.
_________________________________
Juegos de Poder
• Violencia, especulación, orgullo y heroísmo
-Leo Zuckermann-
EXCÉLSIOR

El viernes estuve en Ciudad Juárez, Chihuahua.
En el aeropuerto me recogieron dos reporteros de la estación radiofónica 860 Noticias que cumplía 18 años de estar al aire.
En el trayecto a nuestro destino les pregunté qué fuente cubrían. Me respondieron que eran los reporteros viales. Ingenuo, les dije: “Pero si aquí en Juárez no hay tráfico que reportar”.
“Efectivamente —me contestaron— pero informamos dónde están los tiroteos y los muertos para que la gente no pase por ahí”.
Así me recibieron y despidieron de Juárez: con las crónicas de la violencia que está viviendo esta ciudad.
Parece que la vida ha perdido valor en este lugar.
De hecho, ya inventaron el verbo “sicarear” que se usa con frecuencia.
“Muchos jóvenes, por las faltas de oportunidades económicas que existen, prefieren irse un rato a sicarear.
Les pagan cinco mil pesos por muerto”, expresó una persona que sabe del tema.
“¿Cinco mil pesos?
¿Tan barato cuesta una ejecución?”, le dije, sorprendido.
Con una lógica apabullante, replicó: “Pues sí, son mejor que nada, ¿o no?”
En Juárez la violencia ya no es una variable sino una constante.
Es violencia gratuita.
Un conductor de radio me contó, por ejemplo, que él solía caminar todos los días para ejercitarse.
Un día, en su camino, se encontró a un buen hombre que había decidido vender carnitas en la calle para ganarse la vida.
Muy amablemente, lo convenció de consumir su producto.
Días después, el vendedor desapareció.
 Luego se supo que lo habían asesinado para mandar un mensaje a todo aquel que se atreviera a poner un negocio sin consentimiento y comisión para los delincuentes.
Huelga decir que el conductor ya no se ejercita.
De hecho, los juarenses sólo salen a la calle cuando es necesario.
Y lo hacen con el Jesús en la boca.
Me dicen que la convivencia social prácticamente ha desaparecido en la ciudad.
En Juárez todos se preguntan qué está pasando.
¿A qué se debe la explosión de la violencia?
En medio del caos, muchos buscan teorías para darle sentido a lo que está ocurriendo.
Escuché todo tipo de ellas.
Algunas sensatas como que la violencia se debe a una guerra sin cuartel entre distintos cárteles por una plaza muy importante en el trasiego de las drogas a Estados Unidos.
Otras como que esto es una especie de Revolución disfrazada: ante la falta de oportunidades económicas, y la descomposición social, muchos jóvenes están rebelándose violentamente por medio de los cárteles y las pandillas.
Como la violencia, las teorías sobran en Juárez.
Alguien me dijo que todo esto se debe a que el Presidente está enojado con esta ciudad porque ahí le fue mal en su campaña de 2006.
No faltó, desde luego, el que me indicó que todo esto es parte de un complot orquestado desde Washington para debilitar al vecino del sur.
Lo claro es que los juarenses quieren entender qué demonios está pasando.
Y como no acaban de entender y asimilar que su ciudad sea la más violenta del mundo, pues se la pasan especulando.
Con todas las penurias que tienen, los juarenses, por increíble que parezca, se sienten orgullosos de su ciudad.
Si bien todos cuentan sus historias de violencia y especulan, también exigen que se reporten y escuchen las buenas historias de Juárez.
“Somos gente trabajadora, honesta”.
“Dígales ahí en México que aquí hay mucha más gente buena que mala”.
“Durante muchos años recibimos mexicanos de todos los estados porque había empleo y lo hicimos de gusto”.
“Nos sentimos muy orgullosos porque aquí comienza México y lo vamos a defender”.
“Aquí nos vamos a quedar”.
Muchos, sin embargo, se han ido.
Algunos se han cruzado a vivir a El Paso, Texas.
Pero otros, la mayoría, siguen ahí, en Juárez, con la esperanza de que algún día esta ciudad se vaya a pacificar.
Algo de heroísmo hay en estas personas quienes, orgullosas, en lugar de abandonar el barco, se quedan para sacarlo a flote.
No está fácil.
De regreso al aeropuerto nos tocaron diversos retenes de la Policía Federal.
A lo lejos vimos unas ambulancias que, al parecer, recogían a algunas víctimas de la violencia.
Ya en la terminal aérea venía llegando el vuelo de México que traía a miembros de la familia Reyes Salazar.
Ese viernes por la mañana habían aparecido en el Valle de Juárez los cuerpos asesinados, y al parecer torturados, de María Magdalena Reyes Salazar, su hermano Elías y su esposa Luisa Ornelas Soto.
Con ellos, ya sumaban cinco los muertos de esta familia.
En noviembre de 2008, Julio César Reyes había sido asesinado en una fiesta.
Su madre, Josefina, se dedicó desde entonces a luchar por castigar a los responsables.
En enero de 2010 ella misma fue ejecutada.
Sus hermanos tomaron la batuta de la protesta.
Y ahora aparecían muertos cerca de Juárez.
Me tocó ver salir a los familiares de los Reyes Salazar, quienes venían a enterrar a sus muertos.
Estaban deshechos.
La gente congregada en el aeropuerto empezó a gritar “justicia” de manera espontánea.
Se me hizo un nudo en la garganta.
Así terminó mi visita a Ciudad Juárez, Chihuahua.
_________________________________
Día con Día
• ¿Revolución árabe?
-Héctor Aguilar Camín-

 
Crecí creyendo que la revolución era el triunfo violento sobre un régimen, en particular la derrota de su ejército, por un movimiento popular dueño de su propio ejército.
Lo demás eran cambios de gobiernos o golpes de Estado.
Salvo en algunos confusos contingentes libios no veo en todo el horizonte de lo que la prensa llama “revolución árabe”, nada parecido a un ejército popular capaz de derrotar a los ejércitos de las monarquías, dictaduras y satrapías que han gobernado tantos años esos países.
Veo el emocionante contagio de una protesta democrática, muy similar en sus motivos y reclamos a los de los universitarios y manifestantes urbanos del 68 en Occidente.
Entiendo que la protesta es el inicio pero no el centro de la partida por el cambio. La partida se juega en la reacción de simpatía o rechazo que la protesta tiene en los ejércitos de cada país.
La defección del ejército en Túnez determinó la caída inmediata de Ben Alí. Una defección más compleja echó de su reino laico a Mubarak en Egipto.
El ejército parece dividido en Libia, dejando a Gadafi con menos respaldo militar del esperado pero suficiente para, según él, ofrecer una batalla decisiva en Trípoli, luego de haber perdido el control de casi todas las ciudades mediterráneas de su país.
¿A todo esto, y al resto de las protestas en curso dentro del mundo árabe, hay que llamarle “revolución”?
¿O estamos sólo en una prueba mayor de las lealtades de los ejércitos hacia sus respectivos hombres fuertes?
Los cambios políticos vistos hasta ahora tienen más la facha de golpes militares con guantes de seda que el rostro incontenible de una revolución.
Los militares se ponen en huelga, desobedecen las órdenes de reprimir, se hacen eco de los reclamos de las multitudes, protegen sus manifestaciones en lugar de dispersarlas, y cambian de déspota rector, hartos ellos también de abusos, opresiones y falta de oportunidades.
“Sigan el dinero”, recomendaba el informante secreto de Watergate, el famoso Deep Throat a los reporteros que investigaban el caso.
“Sigan los fusiles”, habría que decir a los lectores que quieran entender el futuro de la “revolución árabe”.
(Es la recomendación, por cierto, de Moisés Naim, el director de Foreign Policy en su artículo reciente de El País: “Ni Facebook ni Twitter: son los fusiles”. 27/2/11).
Lo que vaya a suceder en el mundo árabe parece depender más de lo que hagan los ejércitos que de lo que hagan los manifestantes.
_________________________________
El Asalto a la Razón
• Un explotable chismezazo
-Carlos Marín-

 
El pasado miércoles cundió como “noticia” que el ex gobernador de Nuevo León, Sócrates Rizzo García, había delatado que los presidentes priistas de la República tuvieron un fuerte control sobre las rutas del narcotráfico.
¡Gulp!
La afirmación superaba todas las precedentes acerca de una eventual complicidad presidencial con la delincuencia organizada.
Sin embargo, yendo hacia atrás, costaba trabajo imaginar a Ernesto Zedillo, Carlos Salinas de Gortari, Miguel de la Madrid, José López Portillo, Luis Echeverría, Gustavo Díaz Ordaz, Adolfo López Mateos, Adolfo Ruiz Cortines y Miguel Alemán Valdés marcando en mapas las rutas que debieran seguir los narcotraficantes.
Valía la pena, por lo tanto, conocer la literalidad de lo dicho por el ex gobernador:
“Lo que cuentan los viejos”, respondió a preguntas en un diálogo con estudiantes de jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, “es que había un control desde el gobierno; el Ejército controlaba.
Lo que controlaban los gobiernos priistas era que ese tráfico no perturbara la paz social.
De alguna manera se tenía resuelto el problema del tránsito (de droga), pero había un control y había un Estado fuerte y un Presidente fuerte y una Procuraduría fuerte, y había un control férreo del Ejército.
De alguna manera les decían ‘tú pasas por aquí, tú por aquí, tú por aquí, pero no me toques aquí estos lugares’.
Había un Presidente fuerte con un control férreo sobre el Ejército que podía mantener la paz social…”.
¿Eso significa, como fue propalado y cabeceado en muchos medios, que “los presidentes tuvieron un fuerte control sobre las rutas del narcotráfico?
Sólo a Ciro Gómez Leyva, en su noticiario del viernes en Radio Fórmula, se le ocurrió intentar aclarar una vaguedad que los reporteros que oyeron a Rizzo propalaron como certeza:
“Tú y yo”, recordó Rizzo, “entendemos muy bien lo que significa la naturaleza de los medios de comunicación y la forma en que se encabezan (sic) las noticias, ¿verdad?”, y precisó:
“Teníamos presidentes fuertes, sustentados en grandes acuerdos políticos nacionales, y los gobernadores y alcaldes guardábamos lealtad y disciplina al Ejecutivo federal.
Esas fortalezas permitían blindar o proteger a las ciudades de los efectos colaterales del trasiego de la droga mediante la acción de la Procuraduría y las fuerzas armadas.
Y lo que cuentan los viejos es que había un control.
Lo que controlaban los gobiernos priistas era que ese tráfico no perturbara la paz social.
De alguna manera se tenía resuelto que el tráfico de droga no creara más problemas.
En pocas palabras, se lograba un blindaje de seguridad al ciudadano, basado en la fuerza unificada en todos los órdenes de gobierno, no en acuerdos de (sic) la delincuencia…”.
Pero de alguna manera se capitalizan los cuentos chinos: para el coordinador de los senadores del PAN, José González Morfín, las declaraciones de Rizzo “demuestran” que los presidentes pactaban con el narco.
Y el de los perredistas, Carlos Navarrete, supone que “a confesión de parte relevo de pruebas…”.
Error.
 En El asalto… del viernes, donde se escribió Leonel debió decir Julio César Godoy.

El Búho no ha Muerto
• Las turbas
-Pedro Ferriz-
EXCÉLSIOR

El liderazgo es un concepto crucial en estos tiempos.
Las cualidades, capacidad… fuerza inspiradora para que otros hagan o dejen de hacer.
Aspiren o abominen.
Accionen o rompan esquemas establecidos.
Debe ser sutil pero contundente.
A veces provocadora, otras sugerente.
No es un don sobrenatural de las personas, aunque quien posea la casaca, inspirará confianza.
Poseerá visión y cargará consigo una enorme dosis de fe.
Si en el devenir del tiempo los líderes han sido el motor de la historia, es el presente, barrera crucial que debe ser conducida por líderes reales.
No sé si han advertido que los más recientes movimientos libertadores de pueblos largamente oprimidos, no han tenido líderes destacados al frente.
Las turbas en Túnez depusieron los 23 años de gobierno de Zine el Abidine ben Ali, quien se vio forzado a dejarle el mando a Mohammed Ghannouchi, con la sola idea de que convoque a elecciones libres, lo más pronto posible.
En Egipto, nuevamente las turbas hicieron la magia, luego de tres semanas de constantes manifestaciones para sacar de la silla de mando a Hosni Mubarak, después de casi 30 años al frente del país.
Ahora, una Junta Militar encabeza a esa confundida sociedad que espera con ansia… pero también ceguera, lo que para ellos es un concepto que se denomina “democracia”.
No hubo en estos dos casos una cabeza visible que estuviera al frente.
Yemen es otro fenómeno.
Manifestaciones desordenadas rompen con un régimen establecido en 1978.
Alí Abdullah Saleh gobierna con mano de hierro y sin concesiones.
Una nueva generación de yemenitas lo desconoce y no ha surgido en ella, un líder que destaque por conducir el momento.
Bahrein.
El reino —archipiélago de treinta y tres islas— tomó la forma de monarquía constitucional con Hamad bin Isa al Khalifa que en 1999 hereda el trono de su padre y en el 2002, de emir asciende a rey, ejerciendo el trono desde entonces.
Nadie es la cabeza aparente del movimiento que lo repudia, pero todo (el pueblo) está en la dinámica de sacarlo del poder.
Y lo mismo va para Jordania.
Siria y Marruecos. Irán comienza a sentir los estertores de una inquietud.
China se manifiesta nerviosa.
Otra vez, nadie, sino todos son los que encabezan movimientos sin cabeza.
El rostro de Muammar Gadhafi palidece ante su enemigo.
Agita sus manos y maldice…
A una nación completa y a ninguno.
 A la nación, porque es Libia quien se levanta.
A ninguno, porque él asegura que su pueblo está con él desde siempre.
¿No hay, para todo esto autorías intelectuales?
¿Quién es el Hidalgo en cada caso?
Facebook, Twitter, CNN, Google…
El mundo adopta líderes globales.
Las individualidades pierden rostro para corporativizar causas y objetivos.
México.
¿Quién quiere cambiarlo?
¿Hay líderes para ello?
¿Realmente deseamos ser distintos?
¿Los políticos son la casta que encabeza las inquietudes sociales?
¿Los vemos como líderes?
Es claro que adolecemos de liderazgos.
 Así como en Oriente Medio, el Magreb y el Mundo Árabe, México empieza a cobrar una dinámica muy particular a la vez que colectiva.
Somos muchos los que queremos movernos.
Lo malo es que no sabemos cómo.
Para qué.
Con qué ni cuándo.
“Se requieren líderes” del presente.
No los hay. No de arrastre.
No de fuerza.
Esos que levanten pasiones, ordenen pueblos o simplemente los encaucen.
Hombres de talento para unir y dar sentido a lo que aparentemente no tiene.
Pensar a dónde ir es todo un reto.
Para abrir el sendero, lo primero que hay que hacer es encabezar “la trocha” que haga a un lado la maleza.
Más que otra cosa, habremos de necesitar una comunicación que justifique todo el sufrimiento por el que hemos transitado en los últimos años.
“El objetivo mismo de la guerra es la victoria, no una prolongada indecisión.
En la guerra no hay sustituto para la victoria”, dijo McArthur, una vez terminado el gran conflicto armado en 1945.
Un gran líder, dándole sentido a la pesadilla. Buscando el orgullo de un pueblo que sufrió muerte y penuria.
Cobrándole una factura a la historia.
Las turbas no razonan, sólo reciclan dolor y frustración.
Al final de todo proceso traumático, tiene que haber líderes encauzando el espíritu de los pueblos.
Dándole argumentos que superen la tragedia para entrar franco al desarrollo.
Permanezco optimista… espero lo mismo de ti. Nadie es tan pobre que no pueda regalar un bello gesto a los demás.