En un honor para mi, estar en Ario de Rosales para conmemorar un año más de la instalación del Primer Supremo Tribunal de Justicia de la Nación. Esta fecha, es una de las más importantes en la historia de la nación mexicana, al igual que las conmemoraciones de la Instalación de la Suprema Junta Nacional Americana y de la elaboración y promulgación de la Constitución de Apatzingán; en todas estas fechas encontramos la génesis del Estado Mexicano.
La instalación del Primer Supremo Tribunal de Justicia de la Nación cumplió con tres objetivos que buscaron las mujeres y los hombres que participaron y dieron vida a nuestra lucha de independencia.
En primer lugar satisfacÃa los ideales libertarios de nuestros héroes; también fue un elemento fundamental para la necesidad de crear una nación basada en instituciones civiles y, creo el poder que garantizarÃa la justicia y la división de poderes en México.
La instalación del Primer Tribunal es un hecho histórico del mayor nivel para la vida nacional, los magistrados Mariano Sánchez Arriola, José MarÃa Ponce de León, Antonio Castro y Mariano Tercero, junto con el secretario Juan N. MarroquÃn cumplieron con lo establecido por el constituyente de Apatzingán de 1814; crear el tribunal de justicia para la América libertaria.
El camino de la justicia nunca ha sido fácil, la instauración de este Tribunal se dio en 1815 uno de los años más difÃciles para la lucha de independencia. Varios historiadores coinciden que 1815 fue difÃcil en el campo de la lucha militar, la insurgencia seguÃa manteniéndose a la defensiva, mientras que el realismo golpeaba sin cesar. Sin embargo es también el año de 1815 un año de intensa actividad polÃtica que llevarÃa a consolidar la estructura del nuevo Estado mexicano.
LIBERTAD Y JUSTICIA SOCIAL
José MarÃa Morelos y Pavón y los constituyentes de Apatzingán comprendieron que sin justicia no hay libertad, igualdad, ni respeto a los derechos ni al bienestar social.
Gracias a esta visión se instaló en Michoacán el Primer Supremo Tribunal de justicia de la América mexicana, precursor, sin duda, de lo que es hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación y base primordial del sistema de justicia de nuestro paÃs.
Para nuestros libertadores la justicia de las leyes y la justicia social serÃan las bases para la formación, desarrollo y crecimiento de nuestra nación y su gente.
En esta búsqueda de justicia es responsabilidad de los gobiernos fortalecer los sistemas públicos ellos los de salud y educación, buscar el desarrollo y trabajo para nuestras sociedades, porque no podemos hablar de justicia, mientras la mayorÃa de los mexicanos no tengan satisfactores de sus necesidades primarias.
Con la instalación del Supremo Tribunal de Justicia de la América Mexicana, Morelos buscó liberar a los pobres, no sólo de la esclavitud, sino también de la explotación y la injusticia.
Amigas y Amigos la instalación del Primer Supremo Tribunal fue también un hecho republicano que contribuyó a marcar desde sus inicios la división de poderes en nuestro paÃs.
Una República, una vida democrática y un anhelo de justicia, son las demandas incesantes de un pueblo ávido de oportunidades.
La Suprema Corte de Justicia, sus Ministros, los Tribunales estatales, los Jueces y sus trabajadores han desempeñado en papel primordial en el México democrático de finales del siglo XX y del inicio de este nuevo siglo XXI. En especial en estos años de alternancia, gracias a su responsabilidad e imparcialidad la Suprema Corte ha desempeñado un claro papel en la búsqueda de la Justicia en México y en el respeto a la división de poderes.
En años difÃciles como los que hoy vivimos, cuando las crisis arrecian, la ley y la justicia, son los faros que nos iluminan. Por eso en estos últimos años en marcadas controversias entre poderes Ejecutivo y Legislativo, ha sido la Suprema Corte quién ha dado equilibrio y legalidad, buscando la justicia y el bienestar de los mexicanos.
La justicia con equidad e imparcialidad deben de seguir siendo los compromisos de la justicia en México, con ello honraremos a las mujeres y hombres que ofrendaron su vida por una nación libre.
En esta conmemoración de la instalación del Primer Supremo Tribunal, debemos de honrar la memoria de los jueces que lo conformaron. En esta celebración todos los niveles de gobierno y los ciudadanos debemos de refrendar nuestro compromiso con el apego a la Constitución, a la legalidad y la justicia.
Sin duda, en estos dÃas ha habido una serie de crÃticas y análisis al Poder Judicial, independientemente de la naturaleza de estos señalamientos estoy seguro que a todos los mexicanos nos conviene un Poder Judicial fuerte, independiente e imparcial, respetado y soberanos. Es tarea de todos fortalecer y mejorar nuestro sistema de justicia, de tener tribunales que amparen y protejan a los desvalidos y a los pobres.
Muchas Gracias
























