Razones
• La estrategia de Manlio

-Jorge Fernández Menéndez-
EXCÉLSIOR

Lo que está haciendo Manlio Fabio Beltrones no tiene nada de improvisado y en el ambiente político actual, sin duda,  terminará otorgándole beneficios.

Los demás precandidatos presidenciales caminan, y a veces corren, tras agendas muy específicas y en la mayoría de los casos alejadísimas de sus verdaderas prioridades.

Enrique Peña Nieto tiene que cuidar cotidianamente su calidad de puntero en las encuestas y en su partido, pero todas sus baterías deben estar puestas, además, en el Estado de México.

Decíamos días atrás, citando a Erich Fromm, que no podemos pedir a nadie que nos salve, que las elecciones incorrectas son las que impiden que nos salvemos.

Y Peña Nieto tiene que realizar su primera gran elección: quién será su sucesor en el Estado de México.
Todo lo demás se configurará en torno a esa decisión.
De acuerdo a como se lea, la designación del candidato mexiquense será la lectura que la clase política le dará a Peña.
Es un tema decisivo que, ante la situación de las oposiciones y la consulta del 27 de marzo, el gobernador ha decidido llevar hasta el límite, los primeros días de abril, con la consiguiente presión que eso genera dentro de las filas de su partido.
En el PRD la lucha entre Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador es cada día más abierta y el jefe de Gobierno capitalino se ha atrevido ya a decir en público algo que hasta ahora sólo había manifestado en privado: está mejor posicionado para 2012 que el tabasqueño, la gente lo ve mejor y tiene muchísimos menos negativos.
Y es verdad, el problema es que nadie ve a López Obrador aceptando graciosamente que las encuestas no lo favorecen y retirándose de la carrera presidencial.
Y con dos candidatos, la llamada izquierda mexicana no tiene posibilidad alguna.
Por eso Ebrard apuesta a las alianzas.
El tema del Estado de México es un desafío, sobre todo para Ebrard, que es el que busca construir.
Para López Obrador es sencillo: sólo se opone.
Es como en el futbol cuando un equipo decide colocar hasta el autobús que los llevó al estadio en su propia área y deja que el otro haga el esfuerzo por ganar el partido.
Marcelo, para consolidar lo que dicen las encuestas, debe ganar la dirección del partido con alguien viable para su proyecto, tiene que ganar la consulta del 27 de marzo y debe establecer una estrategia para el Estado de México que pase por un buen acuerdo con el PAN.
Y en el tiempo que le quede libre, debe gobernar el Distrito Federal, donde la división de su partido hace mella en la administración (y la hará cada día más en la medida en que Ebrard y López Obrador se vayan separando).
En el PAN tienen suficientes problemas, así que se suman ellos mismos otros sin que nadie se los pida.
Los contrapuntos entre Calderón y el presidente del partido, Gustavo Madero, eran absolutamente innecesarios.
Sacaron a los precandidatos a tratar de sentar posiciones desde esa ambigua situación de funcionario y aspirante y todo se tornó más confuso aún.
Tener diez o más precandidatos es lo mismo que no tener ninguno.
“La mucha luz es como la mucha oscuridad, ninguna de las dos dejan ver”, decía Cesare Pavese y ello se aplica evidentemente hoy al panismo.
Y mientras tanto Manlio Fabio Beltrones está haciendo la política que muchos sectores reclaman: está proponiendo cambios de fondo, que pueden salir adelante, y está visitando todo el país y a todos los sectores de decisión, con una propuesta de reforma fiscal que no veo quién pueda obstaculizar con sensatez.
Ha estado desde con el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios en el DF hasta, esta semana, con el Grupo de los Diez en Monterrey, en casa de José Antonio Fernández, el líder de FEMSA.
Se ha reunido con personajes del poder y de los medios, en todos los estados construyendo un consenso en torno a la propuesta que sacó con Francisco Labastida que, por primera vez en años, tendríamos que decir en décadas, propone una reforma fiscal de fondo que reduce la tasa fiscal y aumenta la recaudación, todo mientras los demás se distraen en las grillas presucesorias, incluido en ocasiones, el presidente Calderón.
Por esas mismas razones, la única oposición que ha tenido la propuesta fiscal de Beltrones ha sido la del coordinador de los diputados priistas, Francisco Rojas, lo que no ha impedido que crezca con fuerza entre los legisladores de la Cámara baja.
No sé si finalmente Manlio será candidato (la ventaja que lleva Peña es evidente en el PRI y muy difícil de remontar para cualquiera), pero sí sé que sí está haciendo en ese sentido un trabajo político fino y que el país requiere.
Hoy, querido o no por muchos, más o menos popular, es uno de los políticos más influyentes del país.
Si saca adelante éste y otros proyectos de reforma que trae en su agenda, lo será mucho más en el futuro, trascendiendo la sucesión, y eso es lo que cuenta.
_________________________________
Historias de reportero
• Cena de tres
-Carlos Loret de Mola-

 

Levantó la copa de vino y soltó, bromeando al poner cara de desolación, desesperación:

“Ustedes son los únicos que me entienden”.

Esa noche se habían reunido a cenar tres de los cinco precandidatos al gobierno del Estado de México, que tiene en su baraja Enrique Peña Nieto para determinar quién buscará sucederlo bajo las siglas del PRI.

El comentario del presidente municipal de Ecatepec, Eruviel Ávila, desató la carcajada de sus dos comensales: el alcalde de Huixquilucan, Alfredo Del Mazo Maza, y el diputado federal y ex secretario de Finanzas mexiquense, Luis Videgaray.

Los tres se han vuelto especialmente amigos, conocedores de las posibilidades propias y ajenas, y compañeros del mismo dolor: la angustia de esperar hasta finales de este mes, cuando Peña anunciará a su designado que le toca arrancar campaña.

La revelación pública podría aplazarse hasta inicios de abril, dependiendo del resultado de la consulta que realizarán PAN y PRD el 27 de marzo para preguntar a la ciudadanía local si les gusta la idea de una alianza.

Los más exitosos mánager del beisbol revelan que cuando llega la última entrada, el juego no se puede arriesgar, y lo que conviene es poner al pícher que pueda sacar el out.

Y eso depende, fundamentalmente, del bateador que se tenga enfrente.

No importa si el lanzador gana juegos, si su brazo es de larga o corta duración, si tiene futuro en el equipo o una gran fama en la Liga, la pregunta siempre es ¿quién puede sacar el out frente a este bateador?

La estrategia de Enrique Peña Nieto es esa: esperar a que su oposición se agrupe o divida, converja o se separe, postule al mismo candidato o candidata, o a varios.

Y una vez que la oposición revele sus cartas, cuando ya esté su bateador en la caja, el mandatario decida quién es el pícher que pueda sacar el out, el candidato suba a su pícher al montículo, el candidato capaz de ganar la elección, no hacer un buen gobierno, ser un estadista, tener visión o cultura, traer tal o cuál posición en las encuestas; no, la pregunta es quién puede ganar la elección, porque si el PRI la pierde se desdibuja la aspiración presidencial del gobernador.

Por eso del otro lado Felipe Calderón, Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador mueven sus fichas mexiquenses, no por un interés en el estado, sino con 2012 en mente.

Convencidos de que sólo con una alianza pueden competir contra el PRI, Calderón y Ebrard harán lo que haga falta para que PRD y PAN vayan juntos y si tienen éxito, pondrán en aprietos de un solo golpe a Peña Nieto y a López Obrador.

El tabasqueño lo que busca es asegurarse de que no haya alianza o por lo menos que la izquierda no se sume en bloque a ella, y por lo tanto se debilite su contrincante interno (Ebrard) y así poder enfilarse él como el rival de Peña Nieto para la presidencial.

Así, Edomex no es un laboratorio.

Es una escala hacia 2012.

SACIAMORBOS

La presencia de México en el Festival Internacional de Cine de Cannes podría tener el sello Cassez.

La Historia en Breve
• Los mexiquenses no están entusiasmados con la alianza
 -Ciro Gómez Leyva-
 
A solicitud de MILENIO Televisión, Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) levantó ayer una encuesta telefónica en el Estado de México: 900 entrevistas.
Tomo cuatro resultados.
1. A la pregunta que estará en las boletas el 27 de marzo (“Para la próxima elección de gobernador en el Estado de México, ¿estarías de acuerdo en una alianza entre el PAN y el PRD que proponga un/a candidata/o con un programa de gobierno común?”), una apretada mayoría de 50.4 por ciento respondió que no, contra 43.1 que dijo sí.
Si se toman en cuenta a los indecisos y el 3.3 de margen de error, la moneda está en el aire.
2. Apretadísima también es la ventaja de los panistas que sí votarían por la alianza aunque el candidato fuera un perredista: 49.3 por ciento, contra 47.8 que no lo harían.
La moneda está en el aire.
3. En cambio, 58 por ciento de los perredistas no votarían por un panista, contra sólo 38 que sí lo harían.
Focos amarillos.
4. Finalmente, GCE redactó de otra forma la pregunta y obtuvo una respuesta muy significativa:
“¿Está de acuerdo o en desacuerdo con que el PRD y el PAN postulen a un mismo candidato para la próxima elección de gobernador?” Sí: 30 por ciento; no, 63.6. Focos rojos.
Es sólo una encuesta telefónica que no tiene un filtro para aislar a los simpatizantes del PRI. Pero es un primer indicador.
Me quedo, en principio, con la impresión de que no hay un entusiasmo arrollador por la tan debatida alianza PAN-PRD en el Estado de México; con la percepción de que los mexiquenses no están fascinados con la idea.
Por lo pronto.
Los promotores de la alianza tienen 18 días y contando.
_________________________________
Campos Elíseos
• Corre #presuntoculpable•2006 y el “olvido” de Ortega
-Katia D´ Artigues-

 

Finalmente, la fracción del PAN en el Senado de la República rectificó.

Que sí pueden decir preferencias se-xua-les…

Aprobado por unanimidad, ayer pasó la reforma constitucional que eleva los derechos humanos a rango constitucional.

Quedan protegidos también todos los tratados internacionales que México ha ratificado.

No son pocos, no es cualquier cosa…

Porque ahora será la Comisión Nacional de Derechos Humanos —y no la Suprema Corte— la que tenga la facultad de investigar las presuntas violaciones a las garantías individuales.

No sólo eso, sino que podrá llevar casos ante el Ministerio Público y, en todo caso, esta instancia fincar responsabilidades. Menuda chamba.

¿Veremos oleadas de quejas por los derechos humanos que todos los días se violan en México?

Va a ser un muuuy interesante ejercicio ciudadano, puede ser un arma poderosísima.

Claro, falta aún que la aprueben la mayoría de los Congresos en los estados.

Y hablando de derechos humanos… y la frontera entre derechos.

Ayer el Sexto Tribunal Colegiado en materia administrativa revocó la suspensión contra el documental Presunto culpable.

Su argumento es que causa perjuicio al interés social y contraviene la disposición del orden público porque la sociedad está interesada en que sea respetado el derecho a la información…

También Édgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, les da la razón a los productores del documental al decir que como las audiencias son públicas sí se pueden filmar.

Y a todo esto, ¿el derecho del testigo Víctor Daniel Reyes Bravo?

Previo a la renovación de su dirigencia, no estaría mal que en el PRD se aventaran una terapia grupal.
Les urge.

Tienen un grave trauma encima.

Le explico.

Ayer recibí el libro 20 años, un futuro con historia, y la carta de presentación la envía Jesús Ortega.

Es un resumen de la vida del partido del sol azteca en 350 páginas.
 
Lo revisaba cuando me di cuenta del trauma postelectoral reflejado en una negación, olvido.

Y es que resulta que el libro tiene una cronología de 1986 a 2009, peeero… ¡se saltan 2006!

Quiero pensar que fue error de edición, porque de 2005 se saltan al 2007.

Le explico: en el año 2007 se mencionan las elecciones presidenciales de julio (que fueron en 2006), donde, cito textual:

“…Andrés Manuel López Obrador es víctima de un fraude que permite el acceso ilegítimo de Felipe Calderón a la Presidencia de la República…”.

Los sicólogos lo llaman diferente: represión, mecanismo de defensa, respuesta neurótica por stress, amnesia por ansiedad.

¿A poco no les queda?

Seguramente usted, querido lector, lectora, conoce Huatulco, con todo y sus temperaturas veraniegas.

Pues bien, ayer, Día Internacional de la Mujer, nos enteramos que el ayuntamiento de esta localidad giró una circular a todo el personal femenino donde les hacen saber que está prohibido asistir al trabajo con minifaldas, escotes o con pantalones ajustados.

Hasta les sugieren usar zapatos “cerrados” y maquillaje.

Esta columna, siempre interesada en buscar mejoras sociales, le sugiere a Luis Enrique Hernández bis, encargado de Recursos Humanos, que sería mejor recomendarles ir con burka.

¿O no?

Hoy recuerdo a Yesele Nahomi Baceli Meza, quien no debió morir en la Guardería ABC.

Ayer, Día Internacional de la Mujer, el líder nacional del PRI, Humberto Moreira, hizo Operación Liquid Paper y corrigió las acciones que realizó Beatriz Paredes sobre la criminalización del aborto.

Ahora, él es de la idea de debatir el tema, que sean las mujeres las que decidan.

Cuestionó por qué preguntar a hombres sobre este tipo de decisiones.

—Es como si las mujeres tomaran la decisión de si nos hacen o no la vasectomía.

Y pues sí.

Tiene razón.

Qué diferente hubiera sido el panorama si en los 17 congresos estatales, con mayoría priista, no se hubieran aprobado reformas que condenan a las mujeres.

Él lo dijo:

Aún vivimos en México una sociedad machista:

Felipe Calderón / +1

Atando cabos
• “Presunto culpable” y los juicios orales
– Denise Maerker-
 

Presunto culpable ya ganó otra batalla.

Ayer un Tribunal Federal en materia administrativa le enmendó la plana a la juez Blanca Lobo al revocar la suspensión provisional que llevó a que el documental saliera de las salas de cine.

Los tres magistrados consideraron que la suspensión: “causa perjuicio al interés social y contraviene disposiciones de orden público, pues la sociedad está interesada en que sea respetado el derecho a la información contenido en el artículo sexto de la Constitución”.

Y que ese derecho “goza de una vertiente pública, colectiva o institucional que lo convierte en pieza básica para el adecuado funcionamiento de la sociedad democrática, es decir, tiene una doble faceta que exige no sólo que los individuos no vean impedida la posibilidad de manifestarse libremente, sino también que se respete su derecho como miembros de un colectivo a recibir información y a conocer la expresión del pensamiento ajeno”.

En cuanto Cinépolis reciba la notificación, y esperemos que no tarden mucho, Presunto culpable regresará a las salas.

Es un gran triunfo y qué bueno, porque este documental fue concebido desde un inicio como un arma de batalla, y al menos en este tema ya sentó precedente.

La historia viene de lejos.

Desde que se funda en el año 2000 la División de Estudios Jurídicos en el CIDE, el equipo que encabezaba Ana Laura Magaloni se propuso retratar primero y luego promover reformas que mejoraran el sistema de justicia.

En 2003 publicaron su primera encuesta de recolección de datos de población en reclusorios y confirmaron la gravedad del problema.

Algunos viajaron a Chile y se entusiasmaron con el éxito que estaba teniendo en ese país la Reforma Procesal Penal que introdujo allá los juicios orales.

En 2006 Roberto Hernández y Layda Negrete hicieron en 2006 El túnel, un primer documental que exponía justamente las virtudes del ejemplo chileno.

El tema siempre fue materia de estudio, pero también una causa.

Presunto culpable se financió inicialmente gracias a 60 mil dólares que Ana Laura Magaloni consiguió de la Fundación Hewlett.

Después se irían sumando muchos otros, empresarios, productores, la mayoría por el convencimiento de que esta historia estaba destinada a despertar la indignación y a movilizar a una sociedad que en todo momento es víctima potencial de este sistema.

Conociendo esta historia me impresionó leer el lunes en La Jornada a Julio Hernández:

“Significativos representantes de las élites económicas y políticas de México y Estados Unidos son los patrocinadores e impulsores de un documental que forma parte del proyecto de promoción en México de los juicios orales como parte de una reforma judicial impulsada por Felipe Calderón, pero fundamentalmente por Estados Unidos”.
 
Felipe Calderón no había llegado a la presidencia cuando este proyecto ya prendía los debates en la sala de lecturas del CIDE.

Y el apoyo del Presidente a los juicios orales es de dientes para afuera, la verdad es que en este sexenio a lo que le han metido dinero es a la policía y no a la procuración de justicia.

Este año, el presupuesto para la SSP federal aumentó 10%, el de la Procuraduría, sólo 1%.

Es cierto, lo que proponen es un cambio radical que conlleva riesgos, pero, ¿quién puede, sin tener que recurrir a complots internacionales, apoyar el actual sistema?
_________________________________
Clase Política
• Propuestas priistas
-Miguel Ángel Rivera-

 
Contra los intentos por exhibirlos como enemigos de los cambios que requiere el país, los legisladores del PRI anunciaron tener listas sus propuestas para dos reformas fundamentales: la fiscal y la laboral.
Al entregar al secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y presidente del Congreso del Trabajo, Joaquín Gamboa Pascoe, la iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo, el coordinador de los diputados del tricolor, Francisco Rojas Gutiérrez, sostuvo que el proyecto de su bancada deja de lado prejuicios, anatemas o lugares comunes para ir al fondo de lo que los factores de la producción demandan para aumentar productividad y generación de empleos.
En encuentro con integrantes del Consejo Nacional Agropecuario, encabezados por su presidente Juan Carlos Cortés García, el coordinador de los senadores del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, aclaró que la iniciativa de reforma hacendaria que presentará mañana no incluye IVA en alimentos y medicinas e indicó que con esos cambios se pretende bajar los impuestos y recaudar más, pero al mismo tiempo atender al 40 por ciento de la población que se encuentra en condiciones de pobreza y desigualdad.
La cosecha
Al seguir la guerra entre los grandes consorcios de telecomunicaciones, el Tucotel –las empresas unidas contra Telmex-Telcel– anunció que hoy formalizará ante la Comisión Federal de Competencia una denuncia contra las empresas de Carlos Slim, por prácticas monopólicas…
Telmex, por su parte, anunció que su consejo de administración aprobó una restructura corporativa –la cual deberá ser aprobada por la SCT– en dos empresas, una de las cuales prestará servicios en las zonas marginadas y rurales no atendidas por otras compañías, con el propósito de garantizar el servicio de telecomunicaciones en 46 por ciento del territorio nacional…
A pesar de que el PAN había anunciado que el senador Guillermo Anaya sería su candidato a gobernador de Coahuila, los dirigentes de ese partido, Gustavo Madero; del PRD, Jesús Ortega, y de UDC, Brígido Moreno, anunciaron una alianza en el estado natal del nuevo presidente del tricolor, Humberto Moreira, donde es candidato su hermano Rubén…
No vamos a intervenir en ninguna decisión o procedimiento de otros partidos, aseguró el presidente del PRI en el estado de México, Ricardo Aguilar Castillo, al comentar la consulta que realizarán PRD y PAN para hacer alianza en las próximas elecciones.
Además anticipó que la convocatoria para el registro de precandidatos del tricolor se conocerá la siguiente semana…
No es suficiente con que la esperanza de vida para los mexicanos sea de 74.5 años.
Es necesario que esa vida sea con calidad y con rehabilitación, dijo en gira por Sinaloa el secretario de Salud, José Ángel Córdova, al destacar el progreso en la prevención de enfermedades como el cáncer y otros riesgos para la salud, como la obesidad…
_________________________________
Astillero
• El imperio de la imagen
• Censura exprés
• Espectador-juez
• Presunto infomercial
-Julio Hernández López-

 
El autor de la presente columna, ya casi terminada su entrega de hoy, prefirió hacer a un lado las elucubraciones y puntualizaciones que le generó el nuevo episodio de la telenovela judicial de Presunto culpable, una censura exprés con pago de rescate en taquilla, para dar paso a párrafos de un escrito que le hizo llegar el documentalista Juan Manuel Sepúlveda, de Fragua Cine (www.fraguacine.com):
“Detrás de un aparentemente valeroso documento que devela la podredumbre del sistema de justicia en México, se esconde una obra que recurre a los mismos vicios del sistema al que denuncia, pretendiendo imponernos una verdad absoluta sobre la realidad, acorde a los intereses de sus patrocinadores.
Quienes trabajamos con la delicadísima materia de lo real, sabemos que nuestra labor es absolutamente incompatible con estos peligrosos afanes.
“Por principio de cuentas, el documental comete el mismo agravio que denuncia. Presupone la culpabilidad e incluso condena a todos los que no son su cliente-personaje.
Es decir, el abogado-con-cámara no sólo abusa de la presunción de culpabilidad, inmediatamente la convierte en condena irrevocable, sin otorgarle al resto de los personajes el derecho de un juicio imparcial y un abogado defensor.
“(…) El documental en su torpeza nos invita a ejercer la potestad de un irreflexivo juez-verdugo que actúa por el dictado de sus principios morales (…)
Al convertir la película en juicio popular, además de mutilar la potencialidad estética y crítica del fenómeno cinematográfico, el documental se acerca al terreno del linchamiento mediático.
Ya no pesa la razón jurídica, ni la razón histórica, ahora votaremos para condenar al culpable y absolver al inocente, de acuerdo con el montaje que se nos ofrece.
Con una intención más afín al ‘reality’, los abogados-con-cámara llegan al extremo de permitirse y hacer alarde de claras transgresiones del orden legal, e incluso de principios éticos que toda persona que trabaja con lo real se espera que tenga.
“Al final de la película, el único de los magistrados que promueve la absolución reconoce haber basado su argumentación en apreciaciones subjetivas a consecuencia de las imágenes que le mostraron los abogados, supuesto que podría implicarle incluso responsabilidad legal.
¿Hacia un sistema legal subjetivo?
¿Nuevamente a juzgar por las apariencias? (…)
Presunto culpable sienta un precedente grave, inaugurando la era del espectador-juez.
“La inconformidad de la familia y luego en particular de uno de los testigos es un legítimo derecho, no es censura.
Aunque el proceso haya sido público, la forma como está grabado y editado evidentemente difama, perturba y modifica radicalmente la vida de los personajes, de los cuales sólo asumimos su culpabilidad a consecuencia de la sesgada versión que el documental nos ofrece.
“Más grave resulta todavía la utilización de las imágenes del cuerpo de la víctima del homicidio que aparece al inicio.
Incluso difuminado (aunque la copia que yo consulté no lo estaba), los familiares tienen todo el derecho de inconformarse por la aparición del cuerpo de la persona, que para los abogados-camarógrafos sólo es una nota al margen, un pretexto argumental para montar el espectáculo (vid. Jean Baudrillard).
“Quienes actualmente censuran, y siguen censurando, son quienes realmente controlan el poder político y económico en el país: el mercado y quienes lo mueven.
Quienes distribuyen y exhiben el cine en México han dejado, dejan y dejarán fuera a la gran mayoría de la producción fílmica nacional, con criterios aberrantes y sin que merezca la menor denuncia de censura.
“El incondicional apoyo de los medios de comunicación al documental no es coincidencia.
Como tampoco son coincidencia los millones invertidos en su campaña de promoción.
¿A qué intereses responde Presunto culpable?
¿Es acaso a la justificación de la instauración irreflexiva de un sistema penal que nos acaba de dar muestra de sus gravísimas consecuencias como en el caso de Rubí Marisol Frayre y Marisela Escobedo en Ciudad Juárez?
“La podredumbre del sistema judicial viene de una podredumbre generalizada del sistema político, económico y social en México.
Golpear a uno de los poderes de los tres en los que hipotéticamente se distribuye el poder público es también una estrategia para debilitarlos e imponer los dictados de sólo uno de ellos (¿imponer al vapor una reforma al sistema penal?
¿Igual que cuando amanecimos con la ley contra la delincuencia organizada?).
“Un documental no puede tratar de imponer una visión sobre el mundo, incluso Leni Riefenstahl trabajando para Hitler le buscó la vuelta.
Eso se llama propaganda.
Ni tampoco puede dedicarse a vendernos algo.
En ese caso se llama ‘infomercial’.”
Por otra parte, el editor de Presunto culpable, Felipe Gómez, escribe a esta columna:
Víctor Daniel Reyes y su familia son también víctimas de manipulación del sistema corrupto, desgraciadamente ahora ellos se llevan la peor parte pero, insisto, su declaración falsa es la que nos tiene a todos metidos en este lío y cada acción tiene una consecuencia.
Nunca se imaginaron ni Víctor ni su familia, ni los judiciales ni los jueces ni la fiscal, que esta consecuencia no quedaría impune esta vez.
Gómez narra cómo del primer trabajo con cámara en mano, que dio como resultado el video titulado El túnel, Roberto Hernández y Layda Negrete pasaron a un nuevo caso, pero se encontraron con que ahora lograrían filmar un juicio completo, y el resultado fue recaudar imágenes que cualquier documental sueña con tener, ya que con un buen armado se lograría contar como una autentica película de ficción; fue cuando gente de cine nos acercamos para darle la forma sin trucos, para que se lograran dos objetivos, por un lado desnudar al sistema judicial, con todas sus víctimas, y por el otro llegar al público por su fuerza cinematográfica.
Por último, todo lo recaudado correspondiente a los productores de la película será donado para financiar casos como estos; cada quien cobró su sueldo en cada puesto…
¡Hasta mañana, con Margarita Zavala diciendo (se) que México está preparado para tener una presidenta!
_________________________________
Opinión
• Cesa tribunal la suspensión
-Pepe Grillo-

 
Apegado a la Constitución, el Sexto Tribunal administrativo revocó por unanimidad la suspensión provisional de exhibir Presunto Culpable.

La Carta Magna, en el artículo sexto, garantiza el derecho a la información.

El fallo provisional atendió a la queja de Cinépolis, de cuyas salas la juez Blanca Lobo retiró la cinta.

Ella misma decidirá el viernes si concede la suspensión definitiva.

Difícil una decisión de este nivel, si un tribunal revocó la provisional.

El GDF protege aquí a la familia Reyes Salazar, de Chihuahua, acosada por el crimen organizado.

Josefina, activista contra el crimen, fue la primera víctima, después cayeron media docena de sus parientes.

El domingo huyeron de Chihuahua al recibir amenazas de muerte.

Como ya se conoce su paradero, corre riesgo toda la familia.

Presidenta… o presidente

Josefina se dijo aspirante a la candidatura del PAN para el 2012.

“Yo quiero estar en la definición que tome mi partido de cara al 2012”.

Margarita Zavala, esposa del Presidente, la respaldó:

El país está preparado para tener a su primera presidenta.

Los varones respingaron:

Creel dijo: “no hay panistas de primera y segunda” y “no recibimos línea de nadie”.

Y otros: en el PAN no manda Felipe Calderón, sino los panistas.

No se había agendado, pero ayer Marcelo Ebrard dijo que a fin de año se hará la encuesta para elegir candidato de la izquierda al 2012.

Y declaró: “Soy el mejor posicionado en esta contienda, por arriba de López Obrador”.

Dice que encabeza las preferencias de la población abierta.

Insistió en que así está pactado, que en ninguna encuesta le va mal.

Le preguntaron que si va “muy arriba de López, y pidió: quítenle el “muy”, ¿para qué ofendemos?

Marisela Morales, titular de la SIEDO, fue galardonada en Estados Unidos con el Premio Internacional a Mujeres con Valentía.

Se dijo allá que fue elegida después de una exhaustiva selección.

El negrito en el arroz es que la propuso el embajador Carlos Pascual.

Pascual inconformó a Felipe Calderón porque comentó en Estados Unido las versiones atribuidas a mexicanos en el escándalo del Wikileaks.
PAN-PRD en Coahuila

Madero y Chucho amarraron la alianza PAN-PRD en Coahuila para elegir gobernador el tres de julio.

El candidato sería el senador panista Guillermo Anaya, compadre de  Calderón.

Elsa María, hermana de Anaya, se casó con Adolfo Villarreal, hermano del narco El Grande.

Madero ni Chucho conocían anoche la encuesta de GCE:

La cual dice que en el Estado de México dos de cada tres perredistas no votarán por un panista.

Eso es el 58 por ciento del panismo mexiquense.

Y puede ocurrir en otros estados con alianzas PAN-PRD.
_________________________________
Interinato político
• Todos contra Marcelo
-Ricardo Alemán-
EXCÉLSIOR

Todos saben que entre líderes y dirigentes del PRD, literalmente se vive una guerra civil.
Sin embargo, lo que pocos saben es que asistimos a “una guerra pactada”, en donde las tres figuras de la izquierda:
Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador, se despellejan bajo la mesa, en las calles y en lo oscurito, mientras bajo los reflectores y “el respetable”, son los más civilizados actores políticos.
Más aún, cualquiera podría suponer que se trata de una práctica política esquizofrénica, sin embargo, la realidad del día a día de la política partidista confirma que la batalla por el control del partido amarillo y las candidaturas presidencial y al gobierno capitalino, es lo más cercano a una “pelea arreglada”, en donde se quedará con todo el pastel aquel aspirante capaz de sobrevivir a la feroz guerra desatada en los terrenos de la llamada izquierda partidista:
PRD, PT y Convergencia.
Pero vale preguntar:
¿Cuáles son las evidencias de esa guerra pactada?
Un seguimiento elemental de lo que se mueve en torno a la izquierda —más que nada lo que hace o deja de hacer Marcelo Ebrard— permite confirmar que dos de los tres grandes adversarios por el control de esa izquierda parecen dispuestos a unir fuerzas en contra del tercero.
Es decir, que está claro para todos que Cárdenas y AMLO se han colocado en la frontera contraria al territorio y a los intereses donde se mueve Marcelo Ebrard.
Eso quiere decir que, por razones y motivaciones distintas, los dos ex jefes de Gobierno han emprendido una feroz embestida contra todo lo que sea o parezca cercano a Marcelo —empezando por las alianzas PAN-PRD—, mientras que Ebrard se mantiene firme y continúa “agarrado” al “fierro caliente” que es la alianza en el Estado de México.
 Eso sí, sostiene ante propios y extraños que no hará nada que divida a la izquierda, con todo lo que eso signifique.
Y es que a nadie resulta ajeno que la labor de gobierno, el activismo político y las estrategias electorales de Marcelo Ebrard son saboteados, reventados y combatidos todos los días por grupos que obedecen órdenes de AMLO y sus cardenales.
Así, si Marcelo inaugura una obra, pone en marcha un programa o hace el anuncio de un puente, se le vienen encima las hordas de AMLO, que le bloquean la inauguración de acá, obstaculizan el programa de allá y revientan la obra de acullá.
Pero eso no es todo, por arte de magia saltan a las palestras periódicas y semanarias del oficialismo lopista, cuyos opinantes a sueldo no guardan ni las formas para apalear sin piedad a Ebrard.
Pero el fenómeno de “todos contra Marcelo” va más allá de los amarillos y del gelatinoso espectro de la llamada izquierda.
En fechas recientes a Marcelo Ebrard lo han colocado como blanco de ataques lo mismo perredistas que priistas y panistas.
Así, mientras Diego Fernández de Cevallos se sumó a las voces de Cárdenas y de AMLO contra las alianzas en el Estado de México, y contra las alianzas en general, otras manos mecen la cuna para tumbar a Manuel Camacho de la jefatura del DIA, en tanto que de las catacumbas del PRI salen misiles contra  Camacho.
¿Por qué esa percepción, o esa realidad de que todos o casi todos van contra Marcelo Ebrard?
Vamos uno por uno.
El argumento de Cuauhtémoc Cárdenas contra las alianzas, y contra Marcelo, parece ser el único congruente: no va con el PAN, porque el partido azul nació para combatir al general Cárdenas, luego orientó su ideario contra el cardenismo.
Además, podrían existir resabios del exterminio que ordenó Salinas y operó Camacho, del PRD, en sus primeros años.
A su vez, las razones de AMLO no son más que una vulgar estrategia de poder por el poder.
Ya demostramos en entregas pasadas que, antes del Estado de México, nunca le importó a AMLO pactar con lo más extremo del PAN.
¿Entonces, por qué se opone a las alianzas de Marcelo con Acción Nacional?
Porque cada vez es más claro que la única salida para derrotar al PRI de Enrique Peña Nieto será mediante una alianza PAN-PRD, y porque el candidato de esa potencial alianza se llama Marcelo.
A su vez, en el caso de Ebrard, el fervor aliancista no es más que un cálculo de estrategia que busca dos vertientes, igual de importantes: debilitar al PRI, al tiempo que se le regala al PRD un tanque de oxigeno para llegar con vida a 2012 —por un lado— y convertirse por la vía de los hechos en el único candidato capaz de derrotar a Enrique Peña Nieto.
Claro, en alianza PAN-PRD.
Hoy todos temen a Marcelo, y todos van por él.
Al tiempo.
_________________________________
Juegos de Poder
• Slim versus televisoras
-Leo Zuckermann-
EXCÉLSIOR

De un lado está el empresario más rico del mundo, Carlos Slim, con una fortuna, según Forbes, de 53 mil 500 millones de dólares.
El dinero que tiene es su principal fuente de poder.
Con él puede comprar los recursos materiales y humanos necesarios para tratar de ganar cualquier batalla.
Su interés es defender la posición dominante de que goza en uno de los mercados más rentables que hay: las telecomunicaciones.
En este sector hay mucho dinero en juego.
Lo sabe porque desde ahí ha construido la fortuna que posee.
Naturalmente quiere proteger el cuasi monopolio que tiene en la telefonía fija y móvil en México.
Sin embargo, también quiere entrar al mercado de la televisión abierta (al de cerrada ya entró con éxito gracias a una alianza con MVS en Dish).
No es que la televisión sea un negocio tan rentable como otros que tiene.
Lo que la televisión da es poder político: una gran capacidad de influencia en la sociedad.
Quizá Slim sea el hombre más rico del planeta pero, en la práctica, los dueños de las televisoras tienen más poder que él entre la clase política.
Para alguien que quiere ser Presidente, por ejemplo, es más importante una buena relación con las televisoras que con el empresario más próspero del mundo.
¿De qué sirve tener la mayor fortuna si uno no cuenta con pantalla para influir en la sociedad?
Slim, con su gran chequera, quiere su propia estación de televisión abierta. Prácticamente es lo único que le falta en su amplio portafolio de negocios.
Del otro lado están las televisoras propiedad de Emilio Azcárraga (mil 500 millones de dólares, de acuerdo con Forbes) y Ricardo Salinas (diez mil 100 millones).
Combinadas las fortunas de los dueños de los grupos Televisa y  Salinas suman 11 mil 600 millones de dólares.
Esto quiere decir que, por cada dólar que poseen los propietarios de las televisoras, Slim tiene 4.6.
Si este fuera un juego donde el dinero determinara el resultado, el dueño de Grupo Carso ganaría.
No obstante, Televisa y TV Azteca poseen algo que Slim no tiene: el poder de la pantalla chica.
Es curioso ver unidos a los dos competidores de la televisión abierta.
Los motiva su interés de participar en el muy rentable negocio de las telecomunicaciones.
Si bien Azcárraga y Salinas tienen fortunas que ya quisiera cualquiera, ellos quieren  todavía más.
Así es la condición humana.
Quieren alcanzar los niveles de Slim.
Y la manera de hacerlo es quitándole un pedazo del pastel de las telecomunicaciones al dueño de Telmex-Telcel, quien naturalmente no los quiere dejar.
Utiliza el poder de su red para defender su cuasi monopolio: cobra altas tarifas por conectarse a ella.
Por un lado Slim quiere entrar al terreno de las televisoras para tener mayor influencia política y social.
Lógicamente, las televisoras no quieren que un jugador con tanto dinero entre a este mercado ya que, con su chequera, Slim puede producir buenos contenidos, jalar puntos de audiencia y atraer a diversos anunciantes, todo lo cual significaría una pérdida de ingreso para Televisa y TV Azteca.
Del otro lado, las televisoras quieren un pedazo del muy rentable negocio de las  telecomunicaciones para que sus propietarios puedan dar un salto cuántico en sus fortunas.
Evidentemente Slim no quiere esto porque una mayor competencia bajaría las tarifas y él perdería ingreso.
¿Quién va a ganar?
El pronóstico es reservado. Mucho dependerá de la postura que tome el único jugador que puede equilibrar el juego hacia un lado u otro: el gobierno.
Nos gustaría que la posición gubernamental fuera a favor de los consumidores, promoviendo una mayor competencia en ambos mercados.
Pero, por la coyuntura que estamos viviendo, creo que Calderón escuchará ofertas de ambos lados a fin de maximizar los beneficios para él y su grupo político.
El Presidente sabe —y ya le dieron una probadita con el caso de Carmen Aristegui— que vienen ataques muy duros en su contra, sobre todo en el año más difícil del sexenio, que es el séptimo.
En este sentido, Calderón va a necesitar aliados que lo defiendan de las posibles ofensivas en su contra cuando deje la Presidencia.
_________________________________
Día con Día
• Pero se mueve
-Héctor Aguilar Camín-

 
Si alguien necesitara una prueba del valor de la estabilidad financiera en la vida de los países, podría usar los resultados del censo mexicano del año 2010.
Las cifras del censo cuentan la historia, para muchos increíbles todavía, de un país que con un crecimiento económico menos que mediocre, ha tenido una transformación social más que notable.
Véase por ejemplo lo sucedido con la vivienda:
El país tiene 35 millones 617 mil 724 viviendas.
97.8 por ciento (%) tiene luz eléctrica y 91.5% tiene agua entubada.
El 92.6 por ciento de viviendas cuenta con televisor.
El 82.1% tiene refrigerador.
En 65.1 por cierto de las viviendas alguno de los habitantes tiene un teléfono celular.
En 45% de las viviendas hay un coche.
En 43.2% hay línea telefónica.
En 29.4% hay computadora y en 21.3% hay internet.
Véase lo sucedido en la educación:
El 94.7% ciento de la población de 6 a 14 años asiste a la escuela (era 85.8% en 1990).
La población de 15 a 24 años que asistía a la escuela en 1990 era 30.2%.
En 2010 era 40%.
La tasa de analfabetismo de la población de 15 años y más disminuyó cerca de 5.5 puntos porcentuales entre 1990 y 2010: de 12.4 a 6.9%.
Véase lo sucedido en la salud:
Entre 2000 y 2010 el porcentaje de población que declaró ser derechohabiente aumentó de 40.1 por ciento a 64.6 por ciento.
Y lo sucedido en ocupación y empleo:
La tasa de participación económica de la población de 12 años y más del censo 2000, comparada con la de 2010, revela que la oferta de trabajo pasó de 49.3 a 52.6 por ciento.
En 2010 el 60.9 % de la población ocupada lo estaba en el sector comercio y servicios, 24.4% en la industria maquiladora y 13.4% en el sector agropecuario.
Los porcentajes en el año 2000 eran 53.8, 27.7 y 16.1,
respectivamente.
Ninguno de estas apreciables mejorías en la vida de millones de mexicanos es atribuible a un desempeño notable de la economía o el gobierno, salvo por el acierto mayor en ambos campos de no haber tocado las variables macroeconómicas fundamentales, manteniendo el equilibrio financiero cuya ruptura fue la plaga de las últimas décadas del siglo XX.
Luego de sufrir una crisis financiera por sexenio (1976, 1982, 1987, 1994), México lleva quince años de estabilidad, sin crisis generadas por sus propias equivocaciones.
Y, aún con tasas bajas de crecimiento, se nota
_________________________________
El Asalto a la Razón
• La condena del calumniador
-Carlos Marín-
 
Para el Sexto Tribunal Colegiado, la reposición de Presunto culpable tiene una razón superior a la particular del pobre diablo que logró fugazmente suspender la exhibición: el derecho de la sociedad a recibir información y conocer el pensamiento ajeno.
En su demanda, el calumniador (acusó de asesinato a un inocente) Víctor Daniel Reyes Bravo adujo que la proyección del documental ha hecho que viva con inseguridad, al ser sujeto de burlas, vejaciones y amenazas de personas que lo reconocen en la calle.
Pero, ¿acaso no deben apechugar las consecuencias de su infame proceder?
¿Debe gozar de impunidad, pese a su criminal comportamiento?
Quienes padecen cárcel y terminan exonerados de toda culpa (como sucedió con la víctima de Presunto culpable, José Antonio Zúñiga, en dos juicios del inexplicable “juez” Héctor Palomares) recuperan su libertad sin siquiera un “disculpe usted”.
Pero ahora, el Congreso y el Poder Judicial tienen la oportunidad de asegurar el derecho de inocentes a que sus acusadores acaben sus días expuestos, ¡cómo chingaos no!, a la vergüenza pública.
_________________________________
Arsenal
• Ebrard, bien parado en Los Pinos
-Francisco Garfias-
EXCÉLSIOR

Ya no es nota que Arturo Chávez Chávez, titular de la PGR, deja obligadamente su cargo.
Lo confirmamos donde hay que confirmarlo.
Lo que sí es nota es que ni Juan Miguel Alcántara Soria ni Miguel Ángel Yunes ni Marisela Morales, titular de la SIEDO, lo van a reemplazar.
El cambio se producirá cuando el presidente Calderón encuentre a la persona idónea para los tiempos que se vienen.
Sabemos que el tema de la seguridad es “la prioridad” en la agenda del primer mandatario.
No nos equivocamos ayer cuando le abrimos espacio a las palabras del senador del PRI,  Francisco Labastida, en el sentido de que Felipe Calderón intentará hacer de la elección presidencial de 2012 un referéndum sobre el combate al crimen organizado.
El compromiso con esta sangrienta lucha no sólo será determinante para la elección del nuevo abogado de la nación, sino, ¡ojo, aspirantes!, para el apoyo que el Presidente de la República pueda darle al candidato a sucederlo en el sexenio 2012-2018.
Felipe tiene claro que la guerra al narco —así la llamaba antes— no es un asunto de partido, sino de la sociedad entera.
Y aquí cobra relevancia el hecho de que el primer mandatario está convencido de que el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, es un hombre comprometido firmemente con el combate al crimen organizado.
– Nos quedó claro también que Gustavo Madero, jefe nacional del PAN, se equivocó al “aclarar” que Felipe no se refería al abanderado presidencial, cuando pidió a los consejeros de su partido revisar “quién verdaderamente, militante o no, puede ser el mejor candidato”.
Peor resultó que el jefe nacional panista intentara enmendar públicamente la plana al mero mero del partido.
En el entorno del presidente son más que generosos con Madero.
No atribuyen sus declaraciones a la “mala fe”, sino a un pésimo conocimiento de lo que ha sido una posición de vida de Calderón Hinojosa.
Desde tiempos inmemoriales, Felipe ha sostenido que el PAN tiene que buscar a los mejores candidatos, dentro o fuera del partido; y no sólo entre los que piensan que “ya les toca”, porque han picado piedra.
“No hay que olvidar que el Presidente viene de aquel panismo en el que ser candidato era puramente testimonial”, puntualizan.
Lo que acaba de leer no es un anuncio de que en Los Pinos van a buscar formalizar una alianza del PAN con el PRD-PT y Convergencia para 2012, con Marcelo Ebrard como candidato.
No hay condiciones para alcanzarla.
Lo que no descartan es que se produzca un fenómeno “anti” que saque a la gente a votar, como sucedió en 2006 con Andrés Manuel López Obrador, pero esta vez en contra del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional.
– Las acusaciones de Sarah Palin al presidente Obama, de que “agacha la cabeza” ante el presidente Calderón, fueron recibidas con sorpresa y preocupación en Los Pinos.
Allí tienen muy claro que las palabras de la conservadora republicana, estrella del Tea Party, “no ayudan” en temas importantes para nuestro país.
Sí estorban, por ejemplo, para que se legislen leyes contra la venta de armas a los cárteles mexicanos, cuya violencia ya ha provocado más de 30 mil muertos.
– Mucho se ha hablado de un distanciamiento de Felipe con Elba Esther Gordillo, la dueña del SNTE.
Hay señales que así lo indican.
La maestra ya no tiene ninguna posición en el Consejo Nacional de Seguridad, tampoco en el ISSSTE.
Ya no están ni Roberto Campa ni Miguel Ángel Yunes.
Pero hay más: los tribunales le dieron la “toma de nota” a un sindicato de educadores casi inexistente.
No es precisamente un guiño a la mentora.
“La relación del Presidente con la maestra no es mala, pero ya no es tan buena”, precisan colaboradores de Calderón.
Quien de plano no se lleva con Elba es Alonso Lujambio, secretario de Educación.
La relación entre ambos no es mala, sino lo que le sigue.
Ya que estamos.
El secretario de Educación cometió tremenda pifia al impedir que su homólogo en el DF, Mario Delgado, ofreciera un taller a padres de familia de la escuela Carlos Bauer, en la delegación Gustavo A. Madero.
El taller se denominaba Educar se Pone Padre.
El funcionario perredista había sido invitado, mediante un oficio, por la directora de la escuela, María Guadalupe Juárez Buendía.
En servicios operativos de la SEP aseguran, sin embargo, que Delgado no contaba con el permiso requerido y que los planteles escolares no pueden ser usados para “actos políticos”.
Peor aún.
Adalberto Fernández, supervisor del sector 13 de la administración federal de los servicios educativos, dijo textualmente:
“Son órdenes expresas del secretario Lujambio sacar al señor Delgado.
Su presencia es incómoda para la Secretaría”, según testimonio del ex asambleísta Xiuh Tenorio, quien acompañó a Delgado a esa escuela primaria.
¿Será?