Luego de su exitosa presentación en el Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México, donde fue admirada por más de 185 mil personas, la colección de máscaras y ajuares funerarios de seis soberanos mayas que gobernaron hace más de mil años, se exhibirá a partir del ueves 10 de marzo en el Centro Cultural Clavijero, en Morelia, Michoacán, donde permanecerá hasta mediados de año.

La exposición Rostros de la divinidad. Los mosaicos mayas de piedra verde se compone de 145 piezas arqueológicas, halladas en los sepulcros de seis soberanos mayas del periodo Clásico (250 a 900 d.C.), que dan testimonio del poder, simbolismo y carácter divino que, en la cosmovisión de esta antigua civilización, tenían estos personajes.

Entre estos objetos, destacan 12 máscaras funerarias de piedra verde y un pectoral de concha, restauradas recientemente por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), de las cuales siete representan el rostro de gobernantes mayas con atributos del dios del maíz; el resto de ellas —de tamaño más pequeño— hacen alusión a distintas deidades.

Aunado a ello, en esta exhibición en la capital michoacana, se presentarán reproducciones en tercera dimensión de los objetos que conforman el ajuar funerario —incluida la máscara— del más destacado gobernante de Palenque, Pakal.

Organizada por el INAH, la presentación al público de Rostros de la divinidad. Los mosaicos mayas de piedra verde, es resultado de un trabajo de más de diez años de restauración de todos estos objetos, que fueron descubiertos en los años 80 y 90 durante las exploraciones arqueológicas en templos prehispánicos de las ciudades mayas de Palenque (Chiapas), Calakmul (Campeche), Dzibanché, Oxkintok y La Rovirosa (Quintana Roo).

“Las máscaras funerarias de jade son las piezas más representativas de la muestra y eran el elemento central durante el ritual de inhumación de los gobernantes, porque en ellas quedaban plasmadas los rasgos del soberano y los atributos de la deidad; mientras que los materiales con las que se elaboraron representaban la esencia de su religión y sus costumbres”, señaló la restauradora Sofía Martínez del Campo, curadora de la exposición.

Todas las máscaras, abundó, fueron hechas a partir de la técnica de mosaico, mediante teselas de distintos materiales, como jade, concha, obsidiana o hematita especular.

“Al recuperar los valores originales de las máscaras mayas, mediante los diversos procesos de restauración hechos en la última década, éstas se han transformado en elementos fundamentales para ampliar el conocimiento de los conceptos míticos, en lo que se refiere a los acontecimientos que tenían lugar a la muerte del personaje con quien han sido sepultadas. Por ello, estas piezas son de enorme valía dentro del patrimonio cultural mexicano, que llega hasta nosotros como ejemplos únicos del antiguo arte maya”, destacó la curadora.

En esta muestra, añadió, también se incluyen tres pequeñas máscaras que formaban parte de cinturones ceremoniales y fueron halladas en Palenque; además de objetos complementarios hallados en sitios de Calakmul, Pomoná (Tabasco), Palenque, Toniná (Chiapas) y la Isla de Jaina (Campeche), como relieves, cabezas esculpidas, collares, anillos, brazaletes, petos, pectorales y figurillas ceremoniales de diversos materiales.

“Destacan también dos tableros de piedra caliza de Pomoná, que tienen relieves con la representación de un personaje femenino y otro masculino, ambos de alto rango, y que están vinculados con la serpiente y el jaguar del lirio acuático, deidades relacionadas con el inframundo, cuyas figuras se utilizaban en los tocados de los gobernantes mayas del periodo Clásico”, mencionó la especialista del INAH.

La restauradora Sofía Martínez del Campo abundó que todos los objetos que se exhiben en la muestra tenían un significado ritual, “fueron creados con motivo de ceremonias específicas, y en ellos se encuentran presentes tanto eventos conmemorativos como conceptos míticos que regían la vida de los antiguos mayas”.

Rostros de la divinidad. Los mosaicos mayas de piedra verde, que permanecerá en Michoacán hasta junio próximo, estará dividida en cuatro módulos que permitirán a los visitantes adentrarse en la cosmovisión maya del periodo Clásico y entender la esencia de los objetos; así como conocer el arte del mosaico en las máscaras funerarias.

Así mismo, concluyó Martínez del Campo, el público podrá comprender el papel simbólico que tenían los gobernantes como figura representativa del centro del universo; la exposición también incluirá imágenes en gran formato de las zonas arqueológicas de Palenque, Calakmul, Oxkintok y Dzibanché.

El Centro Cultural Clavijero se alberga en una edificación de estilo barroco de mediados del siglo XVII, ubicada en calle Nigromante 79, en el Centro Histórico de Morelia, Michoacán. El sitio está abierto al público de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. La entrada es gratuita.(El Economista)