El ministro de la Defensa de El Salvador, David MunguÃa Payes, aseguró que el cártel mexicano de Sinaloa y el grupo criminal Los Zetas han tenido “una presencia exploratoria” en ese paÃs, para intentar penetrar fuerzas de seguridad y establecer contactos con los cárteles locales.
El titular de Defensa explicó durante una conferencia, a 52 alumnos del Colegio Interamericano de Defensa que se encuentran de visita en el paÃs, que “ha habido una ligera presencia” de Los Zetas, e intentos por “penetrar algunos elementos de la Fuerza Armada (…) e infiltrar la PolicÃa Nacional Civil (PNC)”.
“Sà ha habido ya una presencia de Los Zetas aquà en el paÃs, pero no una presencia acentuada. El cártel de Sinaloa también hemos tenido indicios de que han venido, han tomado contacto con los carteles locales y con los distribuidores de droga”, destacó al ser consultado por uno de los asistentes sobre este tema.
Agregó que tienen información sobre la presencia de lÃderes pandilleros salvadoreños en Guatemala recibiendo “capacitaciones en el tráfico ilÃcito de drogas de parte de Los Zetas”.
“Hasta este momento los carteles de la droga no están asociados con las pandillas, las pandillas les sirven como instrumento para mover las drogas pero no se han asociado con ellos porque los consideran demasiado violentos y anárquicos”, destacó.
Aseguró que “serÃa terrible” para El Salvador si se concretara una sociedad entre las pandillas y los poderosos cárteles mexicanos de las drogas, los cuales podrÃan proveer de dinero y armamentos a los delincuentes centroamericanos.
“Las pandillas tienen territorialidad en el paÃs y tienen un ejército paralelo al nuestro, pero no tienen mucho dinero y tienen poco armamento y los carteles tienen dinero y armamento, si se llegara a generar una sociedad diferente, allà están los soldados que son los pandilleros y allà está el dinero que trae la droga”, dijo.
























