El escritor mexicano Carlos Fuentes (1928) expresó hoy aquí que México enfrenta la oportunidad de ocupar la energía depositada en la juventud para lograr la transformación que el país tanto requiere.

El autor de Adán en Edén se cuestionó que si con la ‘gran riqueza potencial’ que se tiene, además de la energía cultural y de la población, se le están dando a México todas las oportunidades que se merece.

‘Me refiero sobre todo al hecho de que este se ha convertido en un país de jóvenes, la mitad de los 110 millones de habitantes tiene 30 años o menos, y me pregunto por el destino de estos jóvenes, que puede ser el de ‘ninis´ (jóvenes que ni estudian, ni trabajan) ‘.

Y añadió: ‘Puede estancarlos en el desempleo o puede darles una oportunidad como nunca en nuestra historia de emplear sus conocimientos, su energía para construir el país que nos falta hacer’.

Durante la Segunda Edición de la Cátedra que lleva su nombre, organizada por la Universidad Veracruzana, Carlos Fuentes destacó que la cultura ha llenado los vacíos, frente a los retrasos notables en materia política y económica.

Ante ellos, señaló que para renovar los aspectos importantes del país es necesaria la participación ‘de la gran mayoría de hombres y mujeres jóvenes’, ya que sólo así pueden fortalecerse éstos.

‘En todos los órdenes hemos avanzado no cabe duda, pero estamos retrasados en cuanto a las posibilidades del país que es algo diferente, tenemos que emplear la energía del país, de la juventud para la renovación urbana, la renovación portuaria, para las comunicaciones modernas, para la salud, y sobre todo para la educación, que es la base del desarrollo’, dijo.

Fuentes expresó que los principales motivos para la realización de esta cátedra, es la renovación de fuerzas para que se conviertan en futuro y oportunidades para México y su juventud.

‘Yo espero que esta cátedra de una manera, aunque sea mínima, coadyuve a crear conciencia, a darle ese impulso que el país está requiriendo, no lo tenemos en este momento, hay una ausencia, hay un pasmo, hay algo extraño, sabemos que algo va a venir, pero no está pasando todavía’, afirmó.

Por su parte, el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, dijo que es ‘un gran privilegio y un verdadero orgullo’, que la Máxima casa de estudios del estado sea la sede de este acto, el cual manifestó, se busca trascienda las aulas universitarias y llegue directamente a la sociedad.

‘La universidad tiene el compromiso de unir y no separar, de siempre conocer y reconocer, de no ignorar ni olvidar y de proporcionar esa fraternidad indisoluble de las ciencias y las humanidades’, expresó.

‘Ese es el compromiso de la institución universitaria, el de la producción y distribución o socialización de los conocimientos, el de la formación de las nuevas generaciones, a las que no podemos seguir privando de las oportunidades que nosotros sí tuvimos’.

En esta Segunda Cátedra ‘Carlos Fuentes’, se contó con la participación del historiador mexicano Enrique Florescano y del politólogo argentino Natalio Botana.