El secretario de EconomÃa del Gobierno de México, Bruno Ferrari, afirmó que en su paÃs ya se habla de “recuperación” frente a la crisis e incluso que “ha mejorado como sexto destino preferente para las inversiones”.
En una entrevista publicada hoy en el diario español El PaÃs, Ferrari asegura que en México, en un año, no sólo se han recuperado los empleos, “sino que hemos generado ya más puestos de trabajo que los que se perdieron con lacrisis económica mundial”.
“Estamos hablando de alrededor de 850 mil (empleos) netos recuperados ya el año pasado, una cifra muy importante”, puntualiza en las páginas del periódico.
El secretario de EconomÃa asegura que “mientras que otros paÃses están viendo cómo rescatar a sus bancos, en México hemos visto que incluso en medio de la crisis estaban dando dividendos”.
Agregó que es el paÃs con los mejores costes de manufactura en la región y que las exportaciones mexicanas crecieron en el último año un 50 por ciento, “y en algunos casos, como el automotriz, hemos llegado al 66 por ciento”.
“El comercio que tenemos con Estados Unidos es de alrededor de 400 mil millones de dólares, de los que poco menos de 300 mil millones se mueve por carretera”, explica.
Ferrari subraya asà las repercusiones “positivas” del acuerdo suscrito para permitir la entrada de camiones mexicanos a EU, paÃs del que, asegura, “estamos intentando tener menos dependencia comercial”.
“La segunda área de mayor crecimiento de todo el mundo, después de Asia es Iberoamérica. Tenemos tres tratados con Centroamérica y hemos pretendido impulsar lo que se llama el Arco del PacÃfico para hacer un frente común con el comercio que se puede hacer con Asia”, explica.
Recuerda además que México está cerca de ratificar un tratado “muy exitoso” con Colombia y de concluir otro con Perú.
“Y además estamos hablando para establecer un posible acuerdo comercial con Brasil. Es muy bueno que crezca la región completa. Las estrategias son distintas”, señala.
De las relaciones con España, el secretario mexicano de EconomÃa afirma que ve “un gran apetito en lo que se refiere a energÃas renovables, y no sólo en la fabricación de molinos de viento o celdas solares, sino también en la producción misma de energÃa para exportar, por ejemplo, a Estados Unidos”.
Respecto a si la violencia del crimen organizado puede afectar a la economÃa mexicana, Ferrari considera que “no sólo no afecta, sino que hasta se considera algo positivo el hecho de que se esté luchando con la determinación que se está haciendo”.
“Y eso, para las inversiones grandes, a largo plazo, implica una certeza de que las cosas van a mejorar”, concluye.