Con una caminata que inició en Plaza VillalongÃn y concluyó con un acto oficial en la Plaza Benito Juárez, hoy culminan las actividades que se programaron en el marco del 17 aniversario del “DÃa Michoacano sin Fumarâ€, que se conmemora este dÃa.
Este recorrido fue encabezado por el secretario de Salud en Michoacán (SSM), Román Armando Luna Escalante, autoridades municipales, estatales y educativas.
Durante la semana se llevaron a cabo conferencias, eventos deportivos y culturales, con la finalidad de incidir en la promoción y prevención asà como sensibilizar a la población sobre este problema de salud pública que afecta a los jóvenes en edades tempranas.
En este tema Michoacán es pionero en la prevención del consumo de tabaco, incluso antes de la implementación en el 2008 de la Ley General para el Control del Tabaco (LGPC), siendo un ejemplo de esto el programa de certificación de Edificios Libres de Humo de Tabaco, en el cual se tienen un total de 143 unidades declaradas en las 8 Jurisdicciones Sanitarias.
Además, el Estado es la única entidad en el paÃs que en materia de prevención, celebra un dÃa contra el tabaco, independientemente del que se festeja a nivel mundial que es el 31 de mayo.
En cada una de las Jurisdicciones Sanitarias se realizan eventos de promoción y sensibilización alusivos a este dÃa, organizados por los Comités Municipales contra las Adicciones. Además, en las consultas médicas de las unidades de salud se promociona que los facultativos pongan en práctica el “consejo médico para dejar de fumarâ€. Este consiste, en primer lugar, en verificar durante la consulta médica si el paciente es fumador. Si su respuesta es afirmativa, se le informa de los problemas que conlleva la adicción al tabaco y se le invita a dejar esta adicción, para lo cual se le ofrecen asesorÃas.
El “consejo médico†no sólo se lleva a cabo cuando el motivo de la consulta tiene que ver con problemas respiratorios o enfermedades asociadas al tabaquismo, sino que puede ser planteado ante cualquier paciente que requiere atención médica. Se estima que esta estrategia puede alcanzar un éxito en el abandono del cigarro hasta en un 48% de los casos.
Además, la SSM cuenta con una ClÃnica de Tabaquismo desde hace tres años, ubicada en el Centro Michoacano de Salud Mental (CEMISAM). En ella se brinda a los fumadores atención psicológica, farmacológica y sobre todo, con asesorÃas médicas para que el fumador, disminuya o termine con su adicción, logrando hasta un 80% de éxito.
TABAQUISMO EN CIFRAS
Según la última Encuesta Nacional Contras las Adicciones (ENA 2008) cerca de 27 millones de mexicanos de entre 12 y 65 años que representa el 35.6 % de la población en el paÃs, ha probado alguna vez en su vida el cigarro, mientras que en Michoacán, cerca de 844 mil personas de entre 18 y 65 años habÃa fumado.
Asimismo la edad de consumo de tabaco en el Estado es de 16.7 años y a nivel nacional es de 13.7. El porcentaje de los fumadores activos en el estado es entre 12 y 65 años es de 18.9 % mientras que a nivel nacional es de 20.6 %, situando al estado por debajo de la media nacional. El 19% de la población en el estado reporta haber consumido más de 100 cigarrillos en la vida siendo las principales razones de inicio de consumo la curiosidad y la convivencia con fumadores.
En México, aproximadamente 150 personas mueren al dÃa como consecuencia de enfermedades asociadas al tabaquismo, lo que representa el 10% de todas las muertes que se registran en el paÃs.
El consumo de cigarro, que cuenta con 4000 sustancias farmacológicas, produce un envenenamiento masivo, que además de elevar el riesgo de desarrollar cualquier tipo de cáncer, genera una disminución de la calidad de vida de los fumadores, ya que presentan con mayor frecuencia enfermedades obstructivas del sistema respiratorio que los que no fuman, lo que genera problemas de asfixia, deben ser hospitalizados con frecuencia y se incrementa el gasto monetario que deben dedicar a la atención médica y adquisición de fármacos.
Una de las dificultades para dejar el tabaco es que los fumadores no tienen la percepción del riesgo que están sufriendo, ya que no hay evidencias fÃsicas en los primeros años en el que el individuo comienza a fumar. Únicamente si se le diagnostica alguna enfermedad, es cuando el paciente se percata de los problemas derivados del tabaquismo en la salud.
BENEFICIOS AL DEJAR DE FUMAR
• Se normaliza tu presión, la frecuencia cardiaca y tu temperatura.
• Mejora la oxigenación de tu cuerpo y el monóxido de carbono se reduce en tu sangre.
• El riesgo de ataque cardiaco reduce.
• Las terminales nerviosas se ajustan a la ausencia de nicotina y el gusto y el olfato mejoran.
• Los bronquios y bronquÃolos se relajan, permitiendo una mejor respiración y se incrementa la capacidad pulmonar.
• Mejorará tu economÃa
























