“La vinculación de naturaleza y cultura habla de que aún está viva la esperanza de que este país cambie para bien”, expresó el flautista mexicano Horacio Franco, durante su presentación en el Templo del Ex Convento Franciscano, en Tlalpujahua, como parte del XX Festival Cultural de la Mariposa Monarca; evento organizado por el gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura con el apoyo del Consejo Nacional paras la Cultura y las Artes, y el ayuntamiento anfitrión.

Fue dentro del programa denominadlo “Mestizajes. Influencias de la Nueva España en la música europea” que Franco, acompañado por Santiago Álvarez en el clavecín y Asaf Kolerstein en el violoncello, participó por segunda ocasión en este festival –después de 11 años de hacerlo- cuya importancia, indicó, se centra en la fusión de la sensibilidad ciudadana con elementos culturales y artísticos, así como de aspectos de la naturaleza propios de esta región del país.

De esta manera, los asistentes apreciaron piezas de música barroca, parte de las cuales formará parte de su nueva producción discográfica que incluye sonatas de Antonio Vivaldi, además de un CD con músicos tradicionales de Chiapas, en donde la chirimía dialogará con la flauta educada de Franco.

La técnica, aunada a la sensibilidad de los instrumentistas, lograron que los asistentes disfrutaran de la presentación, misma que transcurrió a lo largo de más de una hora en la que se interpretaron obras como la “Sonata en fa mayor”, opus II, de Vivaldi, la Chacona de la “Suite en sol mayor” de Luis Antonio Dornell, y “Variaciones sobre la Folia”, opus V número