Hace tres años, al ser electo Diputado por el principio de representación proporcional, asumà el compromiso con la gente de nuestro estado de legislar por el bienestar social, me comprometà a presentar ante el Congreso, iniciativas y propuestas para que nuestros conciudadanos pudieran tener una mejor calidad de vida, en el sentido de elaborar, proponer y aprobar Leyes, Puntos de Acuerdo y posicionamientos que beneficiaran a todos los ciudadanos en general, fundamentalmente para aquellos que son los más desprotegidos de la sociedad y defender sus intereses.
El trabajo legislativo que emprendà ha cumplido con los principios e ideologÃa del partido de izquierda que represento, por tal motivo las acciones fueron tendientes a generar las bases para una igualdad social, la construcción de un modelo de desarrollo que promueva el crecimiento, la distribución equitativa de la riqueza, que respete la soberanÃa estatal, que proteja el medio ambiente, que garantice una polÃtica social universal y el acceso a la educación, la salud y la vivienda para todos, la lucha en contra del autoritarismo, por una transición democrática a través de la participación ciudadana.
Es asà como durante estos tres años a través de mi participación, primero como Presidente de la Junta de Coordinación PolÃtica por espacio de 18 meses, como Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD por el periodo de 2 años y como Diputado Local durante todo este tiempo, he priorizado 4 lÃneas estratégicas en mi quehacer legislativo: educación, participación ciudadana, derechos humanos y desarrollo social, convencido de que éstas son las bases del desarrollo de un estado democrático.
Cuando estaba planeando este discurso, me circulaban por la cabeza varias ideas respecto a lo que querÃa compartir con ustedes, y definitivamente decidà que no querÃa que fuera un informe tradicional, con una larga lectura de acciones y datos estadÃsticos.
De tal forma que hoy, además de comunicarles las iniciativas que propuse, aprovecharé para compartirles de lo que he APRENDIDO a ver y a entender de la polÃtica, de los polÃticos, pero sobre todo de la gente, desde esta trinchera pública.
Durante todo este tiempo que tengo dedicado al servicio a los demás, ya sea como profesor, servidor público, representante popular y dirigente de mi partido, la gente me ha enseñado muchas cosas.
En el PRD donde milito, he aprendido sus valores, sus sacrificios, sus sueños, he conocido la adversidad polÃtica, pero también ahà he cultivado a mis mejores amigos y me ha dado la oportunidad de crecer como ser humano.
Me asumo como una persona que le gusta ver las cosas de una manera distinta. Alguien que quiere ayudar a sembrar una nueva generación de polÃticos, con una diferente manera de pensar, de ver u entender las cosas desde una perspectiva más fresca, pero sobre todo, desde el sentir de la gente.
Soy alguien, que desde hace muchos años vive apasionado con el gusto de servir y ayudar a los demás.
Desde entonces y hasta la fecha, mi mayor preocupación siempre ha sido la de buscar soluciones a los problemas de la gente. Siempre he buscado construir, abrir camino, hacer alianzas, buscar el bien para todos o para la mayorÃa, pues tanto derecho tienen, los que menos tienen, como los que tienen mucho.
Los servidores públicos debemos tener presente en todo momento, que trabajar representando a los demás, es una alta encomienda depositada en nuestras manos, cuando la ciudadanÃa nos da su confianza a través del voto, nos obliga a representarlos dignamente, trabajando por ellos con compromisos reales y a rendirles cuentas del mandato que nos han dado, como en esta ocasión lo hago, con este informe de labores legislativas que comparto con ustedes.
Como Presidente de la Junta de Coordinación PolÃtica del Honorable Congreso del Estado, Impulse el fortalecimiento de un Estado de Derecho, que sin duda, estableció las bases de una nueva relación republicana entre los poderes del Estado.
Siempre favorecimos la propuesta de acuerdos polÃticos y administrativos que se sustentaran en el interés legÃtimo de los michoacanos, lo que nos permitió caminar bajo una misma visión republicana e institucional.
Apoye desde la Presidencia de Junta de Coordinación PolÃtica, conjuntamente con sus integrantes y con la Conferencia para la Programación de los Trabajos Legislativos, la celebración de 58 sesiones ordinarias de Pleno y de 8 sesiones solemnes, de donde se derivó la presentación ante el Pleno de 294 comunicaciones, 70 propuestas de acuerdo parlamentario, 6 juicios polÃticos, 184 iniciativas, 177 acuerdos aprobados por el Pleno, 212 dictámenes y 108 Decretos legislativos, que han permitido la actualización de nuestro marco jurÃdico con la aprobación de nuevas reformas constitucionales, modificaciones a la legislación vigente y nuevas Leyes y Códigos para el Estado.
Durante los 18 meses de trabajo legislativo al frente de la Junta de Coordinación PolÃtica, siempre actué con plena convicción, de que la inclusión de decisiones polÃticas razonadas en el marco jurÃdico estatal y en los acuerdos parlamentarios propuestos, permitirÃan para Michoacán condiciones más favorables de equidad entre los grupos vulnerables, bienestar en la población, gobernabilidad en los municipios y el Estado y la generación de programas que aseguren un desarrollo homogéneo en todas las comunidades y regiones de la entidad, sin distingos de siglas o propósitos polÃticos.
Como Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, durante los dos años que mis compañeros diputados me otorgaron su confianza para desempeñar esa encomienda, apoyé e impulsé diversas iniciativas legislativas que fueron presentadas al Pleno como grupo parlamentario por la voz de varios diputados de la fracción, con el objeto de contar con un marco jurÃdico que contribuya en la solución de diversos problemas sociales en materia de Comunicaciones y Transportes, acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, igualdad entre hombres y mujeres, adopción, calificación del delito de extorsión como grave, registro nacional de lÃneas telefónicas móviles, equidad de género en materia electoral, otorgamiento de pensiones temporales o vitalicias por parte del Estado, integración y fortalecimiento de cadenas productivas que fortalezcan la actividad económica del Estado, coordinación fiscal, derechos de los migrantes, operación de casas de empeño, entre otras de igual importancia, magnitud y trascendencia.
Con la participación de todos, en el periodo en que me desempeñé como Coordinador del Grupo, se abordó la tribuna parlamentaria en 192 ocasiones, a fin de exponer, discernir, disentir, argumentar y presentar propuestas, posicionamientos, acuerdos parlamentarios y manifestaciones sobre diversos temas de la agenda polÃtica nacional y estatal, entre los que destacan: “La Reforma Energética y de Pemex, la educación en el Estado y las repercusiones de la firma del acuerdo sobre la calidad educativa, el Tratado de Libre Comercio y sus repercusiones en el campo michoacano, la situación de los trabajadores migratorios, la repercusiones de la crisis económica internacional en nuestro paÃs, la situación de las mujeres y las minorÃas sexuales, las violaciones a los derechos humanos en el marco del combate al crimen organizado, la seguridad pública, entre otros.
Se organizó el primer encuentro nacional de Legisladores Locales del PRD en el año 2008, en donde fuimos promotores de la Declaración de Morelia, que estableció lÃneas legislativas fundamentales para la posición de la izquierda en el paÃs. Asimismo se participó en el 2º encuentro, realizado en Baja California Sur, en el que se tomaron importantes acuerdos para impulsar actividades legislativas en temas de interés de la izquierda en las diferentes entidades federativas.
Como Diputado, he cumplido con una de mis tareas sustantivas de presentar al Pleno iniciativas parlamentarias generadas a partir de necesidades y propuestas obtenidas del contacto permanente con la gente y con la problemática que enfrenta el Estado en 4 lÃneas estratégicas: Educación, participación ciudadana, derechos humanos y desarrollo social, convencido de que éstas son las bases del desarrollo de un estado democrático.
La educación debe ser el motor que impulse a la solución de los problemas sociales y económicos de las personas, la familia, el Estado y el PaÃs, en la medida en que todos tengan acceso a ella de forma gratuita y obligatoria; esta debe ser una de las obligaciones irrenunciables del Estado, para garantizar que toda persona tenga dinero o no pueda hacer uso y ejercicio de ese derecho.
La educación que queremos y necesitamos en Michoacán, debe lograr una formación integral y humanista, que fomente el desarrollo de la capacidad analÃtica y crÃtica frente a la realidad social, que nos aleje de la manipulación, el dogmatismo, la superstición y la ceguera de conciencia, frente a un pueblo que clama transformaciones profundas ante un estado de crisis actual.
Estoy convencido de que la educación es el mejor camino para solucionar la problemática social que hoy nos aqueja.
En la medida que nuestra población michoacana esté mejor preparada, contará con mejores oportunidades de empleo, se abatirá el rezago social y la pobreza, terminaremos con la inseguridad y la impunidad, y se contará con mayores elementos de participación ciudadana, que cambien los destinos de desarrollo del Estado y del PaÃs.
Por eso como Diputado local he participado como integrante de la Comisión de Educación en la propuesta, discusión y aprobación de la Reforma Constitucional del Estado para establecer la gratuidad en el nivel medio superior y superior, lo que hasta ahora nos coloca como el único Estado que ha logrado en todo el paÃs, asegurar ese derecho en la educación pública en todos sus niveles; participé también en la propuesta y discusión, de la iniciativa de una nueva Ley de Educación para el Estado de Michoacán, que a pesar de las diferentes visiones, crÃticas y comentarios que ha generado, estoy convencido de que aporta elementos y bases muy importantes para el fortalecimiento, organización, eficiencia, evaluación y pertinencia de nuestro sistema educativo, donde por cierto, la participación ciudadana se convierte en el eje transversal de toda la polÃtica educativa.
En diferentes momentos he hecho uso de la palabra en la Tribuna para fijar posición en torno al tema educativo, a las reformas legales, a las polÃticas, estrategias y acciones que se han implementado durante la administración actual federal y local, manifestándome unas veces a favor y otras en contra, procurando reflejar en mis intervenciones el sentimiento y propuestas de la gente a quienes nos debemos.
• Asimismo participé como integrante de la Comisión de Educación en la propuesta, discusión y probación en la Iniciativa de Decreto que Adiciona dos Fracciones al ArtÃculo 19 de la Ley Estatal de Educación del Estado de Michoacán, que ProhÃbe la Venta de Comida de Deficientes Contenidos Nutricionales en las Escuelas, con el objeto abatir la obesidad infantil y los consecuentes problemas de salud que esto genera, asà como para mejorar sus condiciones anÃmicas que permitan un mayor aprendizaje y desarrollo. Asà como en la reforma legislativa mediante la cual se aprobó el seguro escolar para estudiantes de educación básica que no cuentan con seguridad social, con la finalidad de que sean atendidos en casos de urgencias médicas que ocurran dentro de la escuela.
Siempre he creÃdo que somos más los que queremos un Michoacán libre, un Michoacán mejor y un Michoacán más justo, pero también estoy convencido de que lo tenemos que hacer notar y tenemos que partir de la confianza de unos a otros y a la autoridad.
Si queremos que la sociedad pueda transformar este gran Estado, se requiere que todos participemos en ello, si no hay solidaridad entre nosotros como sociedad, nuestra participación no podrá ser tan eficaz como queremos.
Necesitamos una ciudadanÃa cada vez más activa, viva, que promueva y fomente el respeto a la ley, una mejor forma de gobernar para tener un paÃs más democrático.
Por esta razón como legislador presenté Iniciativas de Reforma Constitucional y de Ley en materia de Participación Ciudadana, con el objeto de establecer, fomentar, promover y regular los instrumentos que permitan la organización y desarrollo de los procesos de la participación ciudadana, en los asuntos polÃticos de la entidad, las figuras propuestas son el Referéndum, el Plebiscito, la Iniciativa Popular, los Consejos de Participación Ciudadana, la Revocación de Mandato y el Presupuesto Participativo; asimismo participé en la elaboración, discusión y aprobación de la Iniciativa de Reforma Constitucional y de Ley en materia de Transparencia y de Acceso a la Información Pública, con el objeto de garantizar el acceso a la información, como fundamento básico para el ejercicio libre y responsable de otros derechos fundamentales, que permite expresarnos, informar, ser informados y participar en la toma de decisiones que mejoren la calidad de vida de los michoacanos.
El ejercicio ciudadano es un esfuerzo de todos los dÃas, y sólo se hace efectivo a través de la participación. Denuncia, reclama tus derechos, exÃgenos resultados, tú pagas nuestro sueldo, tú mandas…
El cambio requiere de la participación de todos…
Más allá de las definiciones clásicas y oficiales, hablar de Derechos Humanos es reconocer que todas las personas somos únicas e irrepetibles, que nadie es igual a nadie. Es admirar y disfrutar la obra de arte original que la existencia creó en cada uno de nosotros.
Es comprender que todos valemos lo mismo. Es reconocer que el respeto a la dignidad de cualquier ser humano no es una cuestión que se obtenga con la edad, con una posición social, profesional o pública.
Por eso, convencido de que un estado democrático de derecho es viable solo si se construyen a partir de tres instituciones interrelacionadas entre sÃ: derechos humanos, democracia y desarrollo, y con el objeto de contar con los mecanismos jurÃdicos, administrativos y legislativos necesarios para asegurar que el Estado no pueda interferir en el disfrute de los Derechos Humanos o fomentar que otros interfieran en el disfrute de los mismos, presenté 5 iniciativas ante el Pleno del Congreso Local en esta materia:
1. Iniciativa de Ley de los Derechos Humanos del Estado de Michoacán, la cual tiene por objeto contar con un instrumento jurÃdico que establezca las bases para el fortalecimiento de la protección, difusión y respeto irrestricto de los derechos económicos, sociales, culturales, ambientales, de integridad personal y otros.
2. Iniciativa de Ley para la Prevención, Sanción y Atención de VÃctimas de Tortura del estado de Michoacán, que tiene por objeto generar una cultura de respeto a la dignidad humana, la integridad fÃsica, emocional y psicológica de la persona, como un derecho humano universal, prioritario para el Estado.
3. Iniciativa de Decreto que reforma diversos artÃculos del Código Familiar del Estado de Michoacán de Ocampo, en materia de declaración de ausencia y muerte presunta. Esta tiene por objeto brindar seguridad jurÃdica a las personas que se encuentran ausentes o han desaparecido y no se cuenta con información sobre su paradero, asà como a sus familiares, representantes, dependientes y sucesores sin prolongar el estado de incertidumbre legal que por razón del tiempo legalmente establecido, les impide ejercer los derechos que resuelvan su situación económica, patrimonial y familiar.
4. Iniciativa de la Ley de Voluntad Vital Anticipada del Estado de Michoacán de Ocampo, con la finalidad de hacer partÃcipe al enfermo terminal en la toma de decisiones respecto de los tratamientos a los que será sometido, haciéndole menos duro el trance hacia la muerte, respetando sus derechos existenciales tales como: gozar una vida digna, decidir sobre su propio cuerpo, el respeto por su integridad fÃsica, elegir su proyecto de vida y el modo de vivir su enfermedad.
5. Iniciativa que adiciona un capÃtulo a nuestra Constitución local para regular el Control Constitucional a través de una sala especializada en la materia o del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, quien será el responsable de salvaguardar los derechos constitucionales de los michoacanos, lo que hará más expedito el derecho de los ciudadanos ales y garantizará una actuación más equilibrada de los poderes del Estado.
En materia de desarrollo social y humano, actualmente el Estado se ubica en un grado de rezago social alto, ocupando el 6 lugar en el porcentaje nacional; en relación con la situación de pobreza que padecen los habitantes de la entidad, se ubica por arriba de la media nacional, ocupando el 7º lugar nacional en pobreza alimentaria, el 8º lugar nacional en pobreza de capacidades y pobreza patrimonial y un grado de marginación Alto que lo ubica en el 10 lugar en el contexto nacional.
Desde niño, he visto y vivido las carencias de la desigualdad social, el abismo entre extrema pobreza y riqueza.
El Desarrollo Social de México y el michoacano ha sido tan lento y doloroso, que parece más una maldición que una limitante de capacidad y generosidad.
En los años que tengo en el servicio a los demás, no ha habido un solo dÃa, sin que lamente haber visto a alguien con una serie de necesidades sociales.
Todos hablamos de “Desarrollo Social”, pero parecen ser tan pocos los que hacen algo al respecto. En el discurso se escucha comprometedor y concientizador, sin embargo, en la vida diaria, la realidad sigue lacerándonos el corazón.
Por eso en esta “tierra” donde hay que dar la batalla para que Michoacán renazca y se sacuda de tanta gente que le ha querido quitar su esencia, su alma y su estilo, les aseguro que por larga que sea la noche, ésta nunca vencerá el amanecer. El sol volverá a salir en Michoacán. Es tiempo de cultivar nuestro jardÃn. Hoy nos toca restaurar nuestra esperanza para un mejor Desarrollo Social.
Veo y quiero sentir que Michoacán puede ser distinto. Hemos perdido la costumbre de imaginarlo, no perdamos las ganas de concebirlo. La tarea es enorme y nos incluye a todos; hoy mi Michoacán puede ser visible y acariciable si todos contribuimos a que asà sea.
De esta manera como representante popular, presenté ante el pleno del Congreso del Estado Iniciativa de Ley de Desarrollo Social para el Estado de Michoacán, cuyo principal propósito es ayudar a disminuir la progresiva pobreza, marginación y rezago social que vive la población michoacana.
La tranquilidad y paz social son elementos fundamentales para una sana y armónica convivencia, asà como para el desarrollo social y económico del estado, por eso uno de mis mayores compromisos fue contribuir a mejorar el marco regulatorio de la Seguridad Pública de la entidad, que proporcione a la población mayor seguridad y confianza, de esta manera participé en la elaboración, discusión y aprobación de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, mediante la cual, se regula la integración, organización, funcionamiento y profesionalización del Sistema de Seguridad Pública en el estado de Michoacán de Ocampo y sus municipios, ahora el personal operativo que labora en este sector, deberá ser sometido a exámenes de control y confianza, asà como a los cursos de capacitación y profesionalización, como requisito de ingreso y permanencia en el servicio…
Ante la grave problemática que origina el desempleo en nuestro estado, presenté Iniciativa de Fomento y Aseguramiento del Empleo del Estado de Michoacán, la cual establece las bases de protección, promoción y fomento del empleo con el propósito de mejorar los niveles de vida de los michoacanos en etapa productiva; de fomentar la capacitación y formación laboral de los trabajadores como un mecanismo de permanencia y ascenso del empleo, de mejoramiento de sus ingresos y la productividad del trabajo; de impulsar la promoción activa del empleo autónomo como mecanismo fundamental de acceso a la actividad laboral por iniciativa de los propios trabajadores asà como a la promoción de cooperativas de trabajadores; de establecer las bases y mecanismos normativos para implementar el seguro de desempleo, como una forma de otorgar protección a las y los trabajadores asalariados del sector formal de la economÃa que pierdan su empleo de manera involuntaria, asà como crear las condiciones para su reincorporación a otro trabajo.
Consciente de que los recursos económicos son indispensables para implementar programas, y acciones en beneficio del desarrollo humano, contribuà con mi voto y participación desde el Congreso del Estado, en la aprobación de importantes incrementos al presupuesto público estatal, en diversos rubros como el desarrollo rural, social, económico, educación, salud, procuración de justicia y seguridad pública, entre otros.
En las próximas semanas, continuaré mi trabajo legislativo presentando otras iniciativas que tienen relación con el incremento del monto de las indemnizaciones a los trabajadores que en nuestro paÃs, sufren algún tipo de riesgo de trabajo que les produzca incapacidad permanente total, parcial o la muerte, asà como una nueva ley para mejorar la cultura, administración, distribución y tratamiento del agua, que considere además el principio de la participación ciudadana, en la toma de decisiones que tienen relación con la planeación, administración y gestión de este importante servicio público.
En ese mismo tenor estaremos presentando algunas iniciativas de decreto que reforman diversas disposiciones jurÃdicas en materia de narcomenudeo, regulación de la licencia de paternidad como un derecho del igualdad y de no discriminación del trabajador varón, derecho a la licencia parental de los padres adoptivos.
Desde el inicio de esta Septuagésima Primera legislatura, he participado como Integrante de las Comisiones Legislativas de Dictamen de Educación, Cultura, Derechos Humanos y Seguridad Pública, dentro de las cuales se han analizado, discutido y aprobado los dictámenes de reformas legislativas, exhortos, puntos de acuerdo e informes de los asuntos turnados, atendiendo a la competencia de cada comisión.
He tenido diversas Intervenciones en Tribuna para fijar posición a favor de la discusión parlamentaria, en las propuestas presentadas por el Grupo parlamentario del PRD y para fijar posición sobre temas diversos de la polÃtica, la sociedad, la economÃa, la cultura y la educación, entre otros, consciente de que es importante profundizar diversas reflexiones, que hoy, especialmente en este evento de rendición de cuentas, deseo compartir con ustedes.
Se trata de algunas ideas que nos lleven a reflexionar en cosas que nos hagan pensar en la verdadera raÃz de algunos problemas que tenemos los mexicanos.
Cuando se habla de que un paÃs cambia, es porque cada uno de sus habitantes está cambiando.
Pero, ¿cambiar como?… tomando decisiones, participando, diciendo las cosas, siendo congruentes con nuestras convicciones… actuando con el ejemplo.
Quienes pretendemos ejercer un liderazgo, estamos obligados más que nadie a demostrar en los hechos que no tenemos miedo a cambiar y a buscar nuevas formas de hacer las cosas para el bien de todos, pero acorde a la realidad del presente que vivimos.
A lo largo de la historia, siempre han existido hombres y mujeres que se atreven a pensar y a actuar diferente, y gracias a ellos, la humanidad ha avanzado porque se atrevieron a soñar y a romper esquemas… se atrevieron a ver más lejos.
Lo más grande no está en lo que vemos de la punta de un iceberg, lo más grande de la vida está en todo aquello que habita en el misterio. Nos queda tanto por descubrir y por hacer.
Estoy orgulloso de los principios que me han ido formando como ser humano, y que aunque sigo aprendiendo diariamente, me siento listo para seguir contribuyendo desde mi trinchera por un mejor Estado, donde valga la pena vivir con integridad, con dignidad…
Por eso, hoy después de estar 3 años en el Congreso, además de haber ayudado a concretar nuevas leyes y reformas que benefician a nuestro estado, también hay algo más que me hace sentir muy bien conmigo mismo y me refiero a lo que decÃa hace un momento, lo agradecido que me siento por todas las lecciones de vida, que esta oportunidad de ser diputado me ha dado.
Gobernar o dirigir con el ejemplo personal, no es la mejor opción, es la única opción para sacar a Michoacán y a México adelante, por eso quienes tenemos responsabilidades públicas, tenemos la obligación de llegar a acuerdos con los otros partidos para beneficiar el bien común de este paÃs.
Es decir, los polÃticos deberÃamos aprender a tomar lo mejor de la gente sin distinción de colores por el bien de todos.
Quienes pretenden servir ó quienes servimos públicamente, somos los primeros que debemos entender que los tiempos cambian y que somos nosotros quienes debemos hacer todo lo posible por adaptarnos a los nuevos tiempos y a la gente.
Cuando tengamos conciencia de que hoy las nuevas generaciones ven la vida de manera distinta a la que nosotros fuimos educados, entonces realmente comenzaremos a entrar en sintonÃa con la actual realidad.
Y es aquà donde quiero yo contribuir para despertar y mover conciencias, tanto de la llamada clase polÃtica, como de la gente del pueblo.
Estoy convencido que a los mexicanos nos urge una nueva manera de pensar y yo quiero aportar mi esfuerzo y mi ánimo en este sentido.
Es momento de ser parte de esa nueva generación de polÃticos y yo estoy decidido a ser parte de ella.
Lo que yo busco es compartir y contribuir con mi experiencia de tantos años, para el bien de mi partido, para el bien de Michoacán, y para el bien de México, por eso insisto, a muchos de mis compañeros polÃticos en el paÃs, se les olvida que llegamos a nuestros puestos gracias a la gente y para servir a la gente…
México no crece por la forma en la cual se usa, se ejerce y se comparte el poder, es asà de básico.
Nuestra economÃa funciona bajo el régimen de cuates y el sistema polÃtico bajo un régimen de cuotas. Cuates y cuotas, un binomio que funciona muy bien para los partidos, pero muy mal para los ciudadanos.
La única solución de que México salga de la pobreza y se posicione a nivel competitivo, es con la inversión en educación, en desarrollo social, en desarrollo cientÃfico y tecnológico, pero también con un adecuado, eficiente y profesional sistema de justicia, acorde a los tiempos actuales.
Sé que hablar y decir las cosas, tiene el potencial de despertar conciencias y motivar, pero también me queda muy claro, que junto con pegado, tenemos que pasar de las palabras a los hechos, porque solo hay un aquà y un ahora para hacerlo. No tenemos mas… solo aquà y ahora.
Compañeras y compañeros, michoacanas y michoacanos:
La ciudadanÃa tiene razón cuando exige con firmeza, resultados claros, en el combate a la pobreza, en el incremento de la economÃa y del empleo, en la generación de oportunidades de desarrollo y en el establecimiento de derechos que permitan el acceso a la participación de sociedades más propositivas en los asuntos de interés público.
Justamente ha sido esa sociedad organizada a través de un importante número de michoacanos de los sectores polÃtico, empresarial, académico y social fundamentalmente, quienes han demandado de los legisladores, reformas estructurales a nuestro sistema polÃtico, educativo, electoral, de justicia, indÃgena y de participación ciudadana para el Estado de Michoacán, que todavÃa se encuentran pendientes, pero que siguen siendo un compromiso ineludible de los legisladores de Izquierda en Michoacán.
Mantengo vigente mi convicción de seguir sirviéndole a las familias de la sociedad michoacana, mi compromiso con las causas de los que menos tienen no se verán desvanecidos por las condiciones económicas y polÃticas por las que actualmente atraviesan nuestros municipios y dependencias de la entidad, ante los actuales recortes del presupuesto federal y mucho menos permitiré que se pierda nuestro legado histórico de honestidad, lucha y sacrificio, que heredamos de los legisladores mexicanos.
Estoy cierto, que si todos cultivamos esa actitud de participación responsable, con tolerancia, honradez y madurez polÃtica, construiremos un Estado unido por la prosperidad y la justicia, un Congreso que siga aprendiendo a superar la diferencia con el consenso plural de sus fuerzas polÃticas y un Michoacán que traduzca en la suma de sus esfuerzos, los cimientos de un Estado Democrático y Progresista.
En este sentido, Michoacán puede estar seguro, que seguirá contando como desde el primer dÃa de mi mandato popular, con la voluntad polÃtica y la corresponsabilidad legislativa de su amigo Diputado Raúl Morón Orozco, integrante de la LXXI Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán.
























