La secretaria de la Mujer, Cristina Portillo Ayala, afirmó que todos los días se deben reconocer los derechos humanos, sexuales y reproductivos, derechos sociales y políticos de las mujeres, al participar en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en el municipio de Purépero.

Acompañada del alcalde de dicho municipio, Luis Alberto Téllez Pulido, se hizo entrega de reconocimientos a mujeres pureperenses por su trabajo a favor de la equidad de género, de esta manera, Angélica María Cerda Flores, Marisela Corona García y Arcelia Lemus, recibieron un reconocimiento de manos de la titular de la Secretaría de la Mujer y del alcalde de Purépero.

Durante el acto, la funcionaria estatal indicó que es importante reflexionar lo que el Día Internacional de la Mujer representa en el mundo, fecha que se conmemora de manera no oficial desde hace cien años y de manera oficial desde 1975, producto de una valiosa lucha que mujeres con ideología de izquierda realizaron por el reconocimiento de los derechos de las mujeres y por mejorar las condiciones de vida del sector femenino.

“Las mujeres no teníamos derecho a votar y ser votadas, por ejemplo, a tener un cargo de representación como ahora, no teníamos ni siquiera ese derecho, gracias a todos estos años de lucha se han logrado avances en ese y en otros ámbitos. El Día Internacional de la Mujer, no es un festejo es un día de reflexión, de reconocimiento a nosotras mismas y a lo que hemos logrado”, dijo.

Cristina Portillo, sostuvo que Michoacán se ha convertido en un referente al tener el primer gobierno paritario de México, instaurado por la actual administración al mando de Leonel Godoy Rangel, quien ha puesto en marcha políticas transversales con visión de género.

Señaló que es muy importante que también desde los municipios se destinen recursos y se implementen políticas públicas a favor de las mujeres. “Todos los días deben de ser Día Internacional de la Mujer, de reconocimiento a nuestros derechos humanos, a nuestros derechos sexuales y reproductivos, a nuestros derechos sociales y políticos”, sostuvo.

Por su parte, el presidente municipal de Purépero, Luis Alberto Téllez Pulido, señaló que las mujeres hoy en día son piezas fundamentales del desarrollo de los hijos, y reconoció la labor que las mujeres realizan, “es una gran responsabilidad ser madre, ser mujer” expresó.

Afirmó que a lo largo de la historia Purépero ha tenido a grandes mujeres, valiosas en la vida, en ese contexto, el edil hizo entrega de varios reconocimientos a mujeres destacadas del municipio por su labor a favor de la equidad de género, de esta forma Angélica María Cerda Flores, Marisela Corona García y Arcelia Lemus fueron galardonadas. El presidente municipal Luis Téllez, reconoció el trabajo que ha realizado la Semujer y su titular a favor de las mujeres en la entidad.