La Secretaría de Cultura, a través del Centro Cultural Clavijero, presenta a partir del sábado 19 de marzo el proyecto del Grupo ISHAM – Arte Consciente: Crea soñando a corazón abierto, una exposición colectiva de reconocidos artistas plásticos michoacanos, quienes se unieron a este proyecto con la finalidad de intervenir esculturas creadas por el Grupo ISHAM, y así, acorde a su creación, impactar en el público reflejando sus diferentes inspiraciones emocionales del ser humano. Una exposición que transmite el amor, la paz y el gozo por crear una obra artística.

En rueda de prensa para presentar los pormenores de dicha exhibición Vicente Guijosa Aguirre, responsable del Centro Cultural Clavijero; Yolanda Príncipe, una de las organizadoras del proyecto; Rubén Chuela, artista michoacano y uno de los expositores y Siddhartha Ishaya, escultor e impulsor del proyecto ISHAM, coincidieron en señalar que los objetivos de Crea soñando a Corazón Abierto, se centraban en reunir y mostrar el talento de los artistas michoacanos, y transmitir un mensaje de paz a través de cada una de las 25 piezas intervenidas por Juan Torres, Marco Antonio López Prado, Rubén Chuela, Marcela Ramírez, Francisco Rodríguez Oñate, Kali Ferreyra, Derli Romero, Daria Serebryakova, Ireri Castro, Florentino Ibarra, Rafael Flores, Juan Vázquez, Cristóbal Tavera, Mina Romero Neri, Carmen Jacobo Iturbide, Carolina Ortega, Nadia Nucico, José Ángel Pahuamba, Celeste Jaime, Kitzia González, Ignacio Eleazar Soto, Armando Carreño, Judith Lara, Katia Méndez, Roberto Rizo, Loulia Akhmadeeva y Desmond Ray Ramírez.

Guijosa Aguirre recordó que ya en el mes de septiembre del año pasado, a través de la Galería de Arte Michoacano (GAMA), se conjuntó el talento de artistas michoacanos, siendo ésta una nueva oportunidad para que cada uno de ellos exprese, de manera libre y con diferentes técnicas, su sentir sobre la esencia del ser humano, por medio de obras, cuya develación será una sorpresa.

Por su parte Siddhartha Ishaya explicó que es en Michoacán en donde inicia este proyecto, cuya convocatoria, que fue difundida con el apoyo de la Secretaría de Cultura, a través del Departamento de Artes Visuales, fue respondida por cerca de 25 artistas, quienes de manera plástica, sensible y estética, han plasmado su concepción sobre la humanidad, la paz, el amor y la hermandad.

Declaró además que el arte es la expresión más sublime de la humanidad, por lo que esta iniciativa, que él ha denominado “transcolectiva e incluyente”, también se ha extendido a otros estados de la República Mexicana como Jalisco, Nayarit, Baja California Norte y Nuevo León, e inclusive a creadores de países como Argentina y Londres.

El objetivo, dijo, es poner al talento artístico al servicio de la humanidad trabajando en conjunto.

Siddhartha Ishaya aclaró también que una vez concluida la exhibición, las piezas se pondrán a disposición de los coleccionistas con el fin de que puedan adquirirlas.

Al tomar la palabra Rubén Chuela explicó algunas características de la convocatoria emitida por ISHAM Arte Consciente, en la que cada uno de los artistas tuvo la opción de elegir una de las cinco diferentes esculturas ya preconcebidas, es decir “en blanco”, previamente elaboradas por el propio Siddhartha Ishaya, con el fin de que cada uno de los creadores las intervinieran, lo que para él resultó un reto, pues le significó realizar una investigación para determinar la idea de lo que deseaba plasmar.

Agregó Chuela que en un principio, la idea de que un grupo vinieran a hablar de paz a Morelia le pareció extraño dado la gran actividad que se registra en la capital michoacana, idea que fue cambiando conforme se involucró en el proyecto, en el que decidió desarrollar el tema de la elevación espiritual pero más apegado a la tradición mexicana.

Es importante mencionar que este sábado 19 de marzo, precediendo la inauguración, a las 11:30 horas se desarrollará un pequeño concierto de piano a cargo del aclamado concertista Ken Bichel, en el auditorio del mismo Centro Cultural Clavijero. El pianista interpretará una improvisación sobre una de las esculturas participantes, seleccionada al azar, que sintonice con los sentimientos plasmados por el autor en esa pieza. Posteriormente, a las 12:00 horas se llevará a cabo la ceremonia de Inauguración en la Sala 5, ubicada en la planta alta del mismo recinto.

El Centro Cultural Clavijero albergará esta exposición hasta el mes de mayo del 2011, en horario de 10:00 a 18:00 horas, de martes a domingo. La entrada es gratuita.

El proyecto de ISHAM – Arte Consciente, es ambicioso. Además de generar unión de esfuerzos y fomentar el crecimiento de los artistas, están comprometidos con las personas de los talleres familiares involucrados en la elaboración de estas esculturas, mismos que resultan beneficiados económicamente.