Razones
• México-EU: enredados en la oscuridad

-Jorge Fernández Menéndez-
EXCÉLSIOR

México y Estados Unidos no se pueden seguir dando el lujo de establecer políticas, acuerdos o mantener diferencias siempre acotadas, siempre iluminadas desde un solo ángulo de la realidad.

La relación que mantenemos ambos países es de una inmadurez poco creíble, incluso cuando se dice que esa relación está mejor, o para otros peor, que nunca.

En realidad, lo que no hemos superado es un dato que la realidad se encarga de proporcionarnos cada día: en una lógica económica, de seguridad nacional, geopolítica, demográfica, México y Estados Unidos, junto con Canadá, deben ser parte de un bloque regional integrado, para poder competir eficientemente con la Unión Europea mas también con países que por su tamaño y configuración son literalmente continentes: China e India.

Pero no lo vemos así ni de éste ni del otro lado de la frontera, seguimos recordando la historia (como si, por ejemplo, la relación histórica de Alemania y Francia fuera menos conflictiva que la nuestra) y mientras tanto nos ponemos zancadillas, nos engañamos, tratamos de mostrar que existe una sana distancia que, en ocasiones, termina siendo contraproducente.
Y todo eso se alimenta desde distintos sectores políticos y también mediáticos.

Hay muchos más, pero hoy existen cuatro temas que demuestran lo anterior en forma palpable.
Uno de ellos es la operación Rápido y Furioso.
Toda operación de inteligencia puede fallar, pero salvo que se nos esté ocultando información, resulta por lo menos poco comprensible que se implemente un operativo donde se dejan ingresar dos mil armas de alto poder de Estados Unidos a México para detectar a los contrabandistas y que en el camino se les pierda el rastro a las armas que, como vimos, terminaron distribuidas por todo el territorio nacional.
Pero menos creíble es que no lo supiera nadie salvo las autoridades del buró de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego.
Y menos aún que no haya pasado nada y apenas ayer se diera a conocer una orden ejecutiva para detener cualquier operativo de ingreso de armas a México.
¿Quiere decir que Rápido y Furioso seguía funcionando?, ¿qué es lo que no sabemos de todo esto?
Mientras tanto se genera todo un debate porque The New York Times publica (recordemos que lo de Rápido y Furioso fue divulgado por el Washington Post) que aviones no tripulados de Estados Unidos colaboran en operativos antidrogas en México y que sirvieron para localizar a los asesinos del agente Jaime Zapata.
Se ha hablado de la Constitución, de la soberanía, de muchas cosas, lo que no se ha dicho es lo obvio: bienvenida esa colaboración si ha servido para acabar con grupos criminales, ese tipo de colaboración es necesaria para el combate a las organizaciones del narcotráfico.
Si el gobierno mexicano está enterado e informado, si la operación de esos vuelos no tripulados ha dado resultado, ¿cuál es el problema?
Un tercer punto es especialmente delicado: la situación del embajador Carlos Pascual.
Creo que ha habido juicios ligeros del diplomático en sus comunicaciones divulgadas por WikiLeaks.
El problema no es que informe a su gobierno, como lo hacen todos los embajadores de todas partes del mundo, sobre lo que percibe en el país donde es representante.
Pensar que se utiliza un lenguaje diferente o que eso no se hace es, por lo menos, una ingenuidad.
Lo preocupante es la ligereza de muchas de esas opiniones y la presentación de algunas visiones que están más en el imaginario colectivo (o que para decirlo más claramente son chismes y rumores) que aparecen como información dura.
Un ejemplo es el tema del Ejército y su “aversión al riesgo”, un juicio más desafortunado imposible en la actual coyuntura.
Pero tampoco tiene mucho sentido decirle al Washington Post que no se le tiene confianza al embajador, lo que literalmente obliga al Departamento de Estado a decir que el embajador sí tiene la confianza de sus jefes.
El resultado es malo para todo el mundo, y se establece un corto circuito en la relación que puede subsanarse usando otros contactos, pero que termina significando un alto costo en la relación bilateral.
Y como si faltaran temas, está el activismo antiinmigrante de muchos estados de la Unión Americana, comenzando por Arizona, paradójicamente uno de los que más se benefician del comercio, el turismo y la mano de obra mexicanos. Sus leyes e iniciativas contra los migrantes mexicanos rozan el fascismo, son racistas y deben ser denunciadas.
Pero al mismo tiempo Utah, que para nada es un estado liberal, aprueba unas leyes que son ejemplares en el ámbito migratorio y que podrían ser base para una reforma global.
¿Por qué nos quedamos sólo con Arizona y no celebramos el ejemplo de Utah?
_________________________________
En privado
• Rescatando a Mexicana
-Joaquín López Doriga-

 
Finalmente, todo el amor tiene su parte de lágrimas.
Florestán
Las dos compañías aéreas nacionales, mexicana de Aviación y Aeroméxico, han sido rescatadas por el gobierno una y otra vez.
Y a cada rescate con dineros públicos, en aquel ejercicio de socializar las pérdidas de sus dueños, siguió un círculo perverso de saneamiento-venta-quiebra-rescate-saneamiento-venta-quiebra rescate, hasta llegar al punto donde todo parecía haberse estabilizado.
Aeroméxico fue adquirida por un grupo de inversionistas identificados con el Banco Nacional de México, dejando la operación en manos de un operador calificado, Andrés Conesa, y Mexicana a Gastón Azcárraga, de grupo Posadas.
A los pocos meses una se diferenció de otra por la operación de negocio: Aeroméxico comenzó a consolidarse y Mexicana a deteriorarse, adquiriendo enormes deudas fiscales, laborales y financieras, hasta que Gastón Azcárraga se deshizo de ella vía una Tenedora K que trató de hacer un negocio de esos que se hacen en México, pero el gobierno rechazó asumir los pasivos y dejarle las utilidades.
Al revisar sus estados financieros, el fisco confirmó el desastre: Mexicana fue exprimida hasta el último peso, sólo por la vía penal tiene procesos fiscales por 800 millones de pesos, más otros que no han entrado a esa cuerda; además, hay otros impuestos retenidos y no enterados, al igual que cuotas sindicales, igualmente retenidas y no entregadas.
De otra dimensión, pero no menos grave es el adeudo con hoteleros por 120 millones de pesos, con el agravante de que Posadas se cobró todo, excluyendo a los demás acreedores, más los que tiene con ASSA.
Sus pasivos superan los tres mil millones de pesos, lo que la hace inviable.
En estos días veremos la acción penal contra sus ex dueños, que se acabaron una línea aérea en menos de dos años, y la irremediable quiebra, si no la compra un ¿valiente?
Retales
1. SUCESIÓN. Marcelo Ebrard es el fiel de la balanza en el PRD en su proceso del sábado.
Sólo él puede construir las dos terceras partes de la que carecen Los Chuchos, por su lado, y sus opositores, por el otro.
Si Dolores Padierna no es presidenta del partido será su secretaria general, por estatutos; ella es pieza de Ebrard;
2. ALIANZAS. Consumada la alianza PAN-PRD en Nayarit, nadie de los que la rechaza en el Estado de México dice algo en contra.
Irá de candidata la esposa del ex gobernador Antonio Echevarría, Martha, desplazando a Guadalupe Acosta, quien regresaría por la coordinación en la bancada de San Lázaro, de irse Alejandro Encinas a la candidatura por el Estado de México, como lo empujan; y
3. YUNQUE. Los duros de Juan Manuel Oliva le cierran el paso al mejor panista para Guanajuato: José Ángel Córdova.
El gobernador panista tiene un control priista del PAN estatal, donde no cae una hoja sin que él lo ordene.
_________________________________
La Historia en Breve
• ¿Son unos imbéciles Beltrones y Labastida?
 -Ciro Gómez Leyva-
 
Por supuesto que no.
Un seguimiento de la información publicada permite rastrear que desde mediados del año pasado trabajaron con especialistas para elaborar una propuesta de reforma hacendaria.
Nada más por eso, la descalificación a botepronto de que están siendo objeto los senadores del PRI Manlio Fabio Beltrones y Francisco Labastida parece obscena.
Sorprende la descalificación que hacen los legisladores del PAN con una calculadora de bolsillo y un manual de contabilidad comprado en un semáforo camino a San Lázaro.
¿Leyó el diputado Luis Enrique Mercado algo más que el resumen ejecutivo antes de expresar, con la soberbia propia de las malas causas, que la reforma fiscal de Beltrones es una leyenda en la que nadie cree?
Qué no ha dicho el gobierno del presidente Calderón que buena parte de los males de México se origina en la negativa de los políticos a emprender las reformas.
Cuesta entender que en vez de saludar la iniciativa y aprovecharla para encaminar una Reforma Hacendaria con mayúsculas, saquen las piedras y las arrojen.
Con una velocidad digna de mejores causas, la Secretaría de Hacienda informa que el proyecto tendría un impacto negativo en las finanzas públicas de unos 220 mil millones de pesos anuales. 1.6 por ciento del PIB.
Vaya capacidad de diagnóstico.
Tiene razón Beltrones al acusarlos de falta de imaginación.
El gobierno y el PAN no sólo no les toma la palabra, a ellos, priistas relevantes, para tratar de acercarse a algo, algo, algo: les dan trato de imbéciles.
Tiene razón Beltrones: este gobierno no sabe hacer cuentas.
O ya no quiere hacer cuentas políticas.
Que no nos venga, pues, con el cuento de las “grandes reformas”.

Desde cabina
• La ley y el Arco del Triunfo
– Francisco Zea-
EXCÉLSIOR

Los mexicanos tenemos una incapacidad casi congénita para respetar la ley.
Es un deporte nacional, la violación a la misma.
No hay distinción de nivel de gobierno, de clase social o entidad federativa.
Esto es aún peor en el DF.
El viernes fueron publicadas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal las reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles.
La misma manda “la ampliación de horarios de operación de los antros” hasta las 05.00 horas y la autorización para vender bebidas alcohólicas hasta las 4.30 de la mañana.
Esto no es sino un engaño.
Los propietarios de los antros en la capital se preguntan, sarcásticamente:
¿Qué, entonces tenemos que cerrar más temprano?
Hay que recordar que la anterior legislación permitía la operación hasta las tres de la mañana.
No necesito escribir fuertes adjetivos para dejar claro que todo el mundo sabe que los antros en esta capital nunca han cerrado a las tres de la mañana ni cerraron este fin de semana a las cinco y menos han dejado de vender bebidas alcohólicas a las 4.30 de la mañana. Pero esto no es un secreto.
Esto sucede a la luz de todas las personas, con la asistencia de los legisladores a los lugares y de políticos de todos los colores y tendencias.
Lo saben las autoridades de sobra.
El famoso Instituto de Verificación no es sino una faramalla montada con sospechados propósitos.
La Ley de Establecimientos Mercantiles no es la única violada en este caso, la Ley de Protección a los No Fumadores es otra que conoce la entrepierna del Arco del Triunfo, así como la Ley en contra de la Discriminación.
A nadie quiero sorprender.
Yo mismo he sido uno de los beneficiados de la impunidad.
Gozando de los placeres del humo y del tabaco.
A veces incluso cómplice, por los buenos momentos disfrutados.
Pero no ciego.
De igual forma  se violan las normas en materia de protección civil, de uso de suelo y las de otorgamiento de licencias.
Y todo esto es la antesala de otra tragedia, momento en el cual nuestro gobierno tapador de hoyos con niños ahogados actuará con dureza.
En palabras de la ex delegada en Miguel Hidalgo, el conjunto de establecimientos que operan un grupo de socios en Antara no tienen las licencias en orden y adolecen de serios problemas con las legislaciones antes mencionadas.
De hecho fumar es una costumbre común en el interior de los lugares cerrados y el final de operaciones es mucho más tarde de las cinco de la mañana.
Los empresarios han logrado consolidar un pequeño emporio de bares y restaurantes, se invita a participar a muchos socios que a veces constituyen la red de protección.
Esto explica de alguna forma cómo se pueden operar tantos lugares en condiciones tan cómodas.
Por supuesto que ni el Gobierno del DF ni el Instituto de Verificación y mucho menos la delegación Miguel Hidalgo han dicho esta boca es mía.
La pregunta importante es: ¿Por qué?
Por supuesto que no es el único caso de antros que operan en estas condiciones. Encontramos el Love, los cantabares de la zona, La Gendarmería de Don Quintín, en Cuajimalpa el Zense, el Asha en Álvaro Obregón, en fin, es toda la ciudad, en una violación constante y generalizada de leyes que solamente sirven para engrosar los bolsillos de los funcionarios.
La Ley en contra de la Discriminación es otra baja sensible.
Me tocó presenciar un evento indignante.
En uno de estos lugares, se acercaron un par de jovencitas a la cadena.
Al lado de un letrero que rezaba, “en este establecimiento no se discrimina por motivo de religión, color, condición social o causa alguna”, un tipejo que es una mala reencarnación de Michel Jackson, con una nariz mal operada, con tipo de sicario del narco y vestido como Pirrín, con desprecio les espetó:
“Ustedes están muy nacas, váyanse pa’otro lado, esto no es pa’ustedes”.
Por piedad el “príncipe de Gales ha hablado”.
Se acabaron los espejos y la decencia.
Este individuo que intuye que tiene un gran pegue entre mujeres de otro estrato social al de su origen, siente que lo quieren por padrote y no porque es el que da las mesas en el Love.
¡Qué ternura!
Pero, lejos del humor involuntario del gandul, está cometiendo un delito, al igual que el establecimiento al que representa.
En el mismo que tampoco respetan ni las normas de protección civil ni de protección a los no fumadores.
Recordemos que, para cerrar un local, tienen que balacear a Cabañas en el interior.
En otros temas.
Por algo Mario Vargas Llosa se refirió a los políticos como seres viles y sucios, pero sobre todo desacreditados.
Debe ser doloroso ver la traición en un hijo. Canek Vázquez, diputado federal y líder de los jóvenes priistas, presume abiertamente cómo se ha acercado a Enrique Peña Nieto.
La lealtad y el agradecimiento son dos virtudes ya muy escasas en la clase política nacional.
Lo que más duele es su juventud y que pintaba para otra cosa.
Es un claro reflejo de lo que Weber y Maquiavelo señalan que debe de tener un político.
Una ética específica, que sin duda se nos escapa a los mortales.
_________________________________
Clase Política
• En marcha, cédula de identidad
-Miguel Ángel Rivera-
 
Apesar de la controversia constitucional interpuesta ante la Suprema Corte por la Cámara de Diputados, el gobierno de Felipe Calderón inició en Guanajuato la entrega de la nueva cédula de identidad para menores de edad.
El mandatario sostuvo que con esta acción el gobierno federal cumple con una obligación a la que estaba comprometido desde 1990.
El secretario de Gobernación, Francisco Blake, afirmó que el inicio de la emisión de la cédula de identidad para los menores de cuatro a 17 años se da en un marco de legalidad, certeza jurídica y seguridad absoluta.
La cosecha
Punto final a las secciones que en los medios de comunicación anuncian compañía para solitarios y servicios especiales: la Cámara de Diputados aprobó sancionar con seis a 12 años de prisión a quienes contraten, así como a los dueños de diarios, revistas y medios de comunicación que publiquen o difundan anuncios en los cuales se promueva la explotación y comercio sexual.
La pena se incrementará de nueve a 18 años si la víctima es menor de edad…
Guerrero es el estado número 23 de la República que pone en marcha el sistema electrónico de solicitudes Infomex, comunicó el Ifai…
La UNAM presentó una vacuna contra la diarrea infantil aguda en la Feria de Innovación Tecnológica de la Ciudad de México, organizada por el Instituto de Ciencia y Tecnología, encabezado por Julio Mendoza Álvarez…
Ante los desacuerdos dentro del PRD para nombrar nuevo presidente nacional, surgen nuevas candidaturas.
Hoy se presentará Dina Rocío Navarro González en la sede de la dirigencia nacional del sol azteca.
También se mencionó como aspirante al director de Obras Públicas de la delegación Tlalpan, José Alcaraz…
Podemos bajar impuestos y recaudar más a través de cancelar privilegios, los cuales permiten la evasión de cerca de 300 mil millones de pesos, mientras que los regímenes especiales dejan ir cerca de 550 mil millones, dijo el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, en entrevista radiofónica donde defendió nuevamente su propuesta de reforma hacendaria…
En respuesta a las críticas del gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio, por el retraso en el inicio de los trabajos de la nueva refinería de Tula, Pemex aseguró que ese proyecto sigue adelante, pues es un compromiso del presidente Calderón y de la empresa estatal…
Al mismo tiempo sigue la controversia entre Telmex-Telcel y las principales empresas de televisión.
Unos y otros se acusan de tener las tarifas más altas en sus respectivos campos de acción entre los países de la OCDE.
En particular los antagonistas de las empresas de Carlos Slim destacan el repentino interés de Telmex-Telcel por atender a las zonas rurales y marginadas del país…
_________________________________
Astillero
• Laboratorio sangriento
• Pruebas de injerencia
• Más críticas al Ejército
• Sugerente silencio
-Julio Hernández López-

 
El grave incremento de la violencia y las muertes en Ciudad Juárez en los 12 meses recientes se debió a una decisión política influenciada (por no decir que instruida) por Estados Unidos y en razón de consideraciones electorales y de imagen del comandante mexicano Calderón, según se desprende de los cables de Wikileaks entregados a La Jornada y de los cuales una interesante porción fue publicada este lunes, bajo la firma de Blanche Petrich.
Lo revelado en esos cables, más las notas relacionadas con el tema que elaboraron Arturo Cano y Gustavo Castillo, constituyen pruebas de la plena injerencia estadunidense en el diseño de planes mexicanos de experimentación y sometimiento sociales, en la valoración de los procesos bélicos en curso, en la asignación de inocencias o culpabilidades de notables asesinados (como en el caso de la familia Reyes) y en el manejo de fuerzas militares y policiales bajo el criterio, la supervisión e incluso el adelantado anuncio que de esos trasiegos hacen autoridades extranjeras.
En una sociedad menos enajenada y atemorizada que la mexicana actual, el conocimiento de las andanzas forasteras en la producción de horrores sangrientos en la mártir ciudad fronteriza chihuahuense habría de provocar indignación y movilización populares, exigencias de castigo a los responsables de negociar con vidas nacionales y de autorizar operaciones tan fallidas como criminales.
Pero la atención pública y el coraje cívico son desviados o sustituidos por manipulaciones mediáticas y placebos cinematográficos, secuestrada la conciencia nacional por la dictadura electrónica y debilitada la capacidad de organización y respuesta populares por las divisiones inducidas, la polarización social impuesta, la frivolidad analítica en muchos medios de comunicación masiva, el tremendismo informativo de la televisión (hacer ruido de origen periodístico para aparentar que se dan noticias, se hacen reportajes y se hacen rondas de análisis) y el abatimiento de lo cívico entre el silbar de balas y el ulular de sirenas.
Ahora bien, si el ocupante de Los Pinos montó en cólera porque en anteriores revelaciones se había mencionado la visión estadunidense de que el Ejército Mexicano tenía aversión al riesgo y era lento o nulo frente a capos de primer nivel detectados por el espionaje extranjero, ahora debería enfadarse cuando menos de manera similar, pues los cables en mención narran el trayecto de entendimientos entre funcionarios calderonistas con enviados de Washington para urdir la trama del desplazamiento de los militares mexicanos de la guerra en Ciudad Juárez para dar paso a los buenos muchachos del triunfante Genaro García Luna.
En el reporte de Petrich se lee que en el cable 09CIUDADJUAREZ22, suscrito por el cónsul Raymond Mc Grath el 23 de enero de 2009, se asegura que los militares mexicanos, a cuyo cargo estaba el Operativo Conjunto en Ciudad Juárez, “muy rara vez se meten con los cárteles o pandillas”.
Pero la presunta solución ordenada por los gringos solamente produjo más violencia extrema, convertidos los federales en una fuerza de ocupación con gran frecuencia acusada de violar derechos humanos y practicar, desde el flanco oficial, similares crímenes que los delincuentes organizados presuntamente combatidos.
En otro punto, apenas ayer se conoció por medio de una cadena informativa del vecino país la decisión de suspender las operaciones de policías gringos para armar con gran potencia de fuego a los cárteles que luego la secretaria Clinton y otros miembros de la elite burocrática de Washington consideraban en virtual insurrección (y, con ese material hecho llegar a los narcotraficantes, ¿cómo no albergar sueños de grandeza militar y confrontación directa con el poder instituido?).
Es muy ilustrativo el fraseo de las instrucciones giradas por personal del Departamento de Justicia de Estados Unidos a los fiscales de estados fronterizos con México:
Si tenemos conocimiento de que las armas están a punto de cruzar la frontera, debemos tomar medidas inmediatas para detener las armas de fuego desde el cruce de la frontera, incluso si termina antes de tiempo o de otro modo pone en peligro una investigación.
¡Oh, sí: freno del contrabando oficial de armas a nuestro país aun cuando se llegue al extremo de poner fin de manera prematura a la vida de una investigación o ponerla en peligro!
México, laboratorio social y bélico de los vecinos necesitados de guerras más cercanas a su casa.
Sin embargo, en un extraño silencio, casi una claudicación práctica, ha quedado lo que debería ser un redituable triunfo político de Calderón, quien ha centrado parte de su discurso ante Estados Unidos en el reproche por el poco interés de las autoridades de ese país en frenar la venta libre y sin control de armas de fuego en la franja fronteriza y su posterior paso a territorio mexicano (punto éste de anemia institucional confesa:
México debería tener aduanas con suficiencia para impedir el paso de esas armas, sin necesidad de culpar a otros, aunque sabida es la consentida e inducida porosidad de los sistemas gubernamentales de ingreso al país de mercancías estadunidenses, totalmente dominado por la corrupción).
Como si en la pasada comparecencia ante Obama hubiese sido instruido de asumir una posición pasiva ante estos hechos, o hubiese llegado a acuerdos o intercambios por saberse, Calderón no ha asumido la fiera y férrea defensa de los intereses nacionales ni la denuncia implacable del rigurosamente inaceptable intervencionismo armado de los gringos.
Bueno, la secretaría de las fallidas relaciones exteriores mexicanas ha llegado al extremo de cancelar la posibilidad de acudir ante las Naciones Unidas en demanda de atención y justicia por las agresiones rápidas y furiosas de los gringos.
Tibia oposición, protestas desguanzadas, conversión de Ciudad Juárez y Tijuana en focos de concentración militar en busca de mejorar la imagen del comandante michoacano en declive y solícitas peticiones de ayuda a quienes ahora no pueden ser tocados ni con el pétalo de una rosa de aromas soberanos.
¡Hasta mañana!
_________________________________
Opinión
• ¿Y la transparencia?
-Pepe Grillo-

 
Si los vuelos de Estados Unidos en la frontera dan resultados, son legales, útiles y parte de acuerdos de colaboración ¿por qué ocultarlos?

¿Debió informar el vocero, no que diga dónde, cuándo, a qué hora, para qué, sino transparentar la colaboración?

¿Por qué esperar a que nos informe el New York Times y ver que sabe más de los vuelos “no tripulados” que Alejandro Poiré?

Por eso las críticas, reclamos, sospechas y el temor de que le demos a EU lo que pidan… y más.
FBI, aquí puros fracasos

¿Colaboración?
¿De aquí para allá todo, y de allá para acá sólo armas para el crimen organizado, y descalificación de nuestro esfuerzo?

El director del FBI, Robert Mueller, que está informado hasta por Wikileaks, dijo al Comité Judicial de la Cámara Baja de Estados Unidos:

“La lucha del presidente Calderón contra el narco no es lo suficiente exitosa”.

Y dado el número de asesinatos y otros “incidentes”, la lucha antinarcóticos no es un éxito.

Nanes: cárcel o millones

Desde 1993, David Nanes inició actividades fraudulentas en México, y en 1996 Jorge Nicolín informó a la CNBV.

Dio nombres de sociedades mercantiles que convertían pesos en dólares en paraísos fiscales.

Nada pasó, la juez Sandra Robledo fallará el jueves 24, y Nanes podría, si lo ayudan, retirarse rico, muy rico.
¿Y los productos milagro apá?

La Cofepris y Aduanas revisan los productos vegetales, leches, carnes y pescados de Japón, para evitar contaminación por radiación.

Se teme a las fugas en las plantas nucleares japonesas.

Bien, pero ¿y el no iniciado retiro de los productos milagro?

Parece que el nuevo titular de Cofepris ignora que debe sacarlos del mercado, y multar a los medios que los publiciten.
Candidaturas al vapor

El PRD cambiará líder el domingo, y candidato a gobernar el Estado de México, después de la consulta que diga si quieren alianza con el PAN o no.

El PRI elegirá candidato en el Estado de México el 7 de abril y el PAN el 10.

Los “posibles” están ocultos, porque a última hora PRD y PAN escogen a priistas desechados, como es la costumbre.
Informes… informes…

A Pemex le llueven solicitudes de informes de la empresa.

Ayer el IFAI pidió copias de las tarjetas de crédito asignadas al director Juan José Suárez Coppel, para verificar quién paga las tarjetas.

Y la Cámara pidió investigar la producción, por bajas injustificadas de productividad, accidentes y paros laborales, entre otros.

También piden informes de Miguel Tame.
Regresa Bejarano

René Bejarano nunca se fue del PRD, pero decían que sí, y ahora Hortensia Aragón lo regularizará porque “lo veo operando hace rato”.

Dijo que la relación debe ser abierta y digna, no bajo la mesa.

Y la verdad es que Bejarano es el perredista más activo.

________________________________

Interinato político
• Peña Nieto, entre Eruviel y Del Mazo
-Ricardo Alemán-
EXCÉLSIOR

El de Enrique Peña Nieto se puede convertir en un fenómeno político de estudio.
Y es que, a pesar de ser heredero de un gobierno de escándalo, como el de Arturo Montiel, arrasó en la elección que lo hizo gobernador.

Además, y de manera insólita, desde el mismo arranque de su gobierno, Peña Nieto se convirtió en potencial candidato presidencial para 2012, y meses después ya era el más aventajado de los precandidatos de todos los partidos políticos.
Hoy, por razones sólo explicables a partir de un carisma poco común, el gobernador mexiquense prácticamente tiene en la bolsa la candidatura presidencial por el PRI —y se mantiene como puntero absoluto de todos los candidatos, de todos los partidos—, a pesar de que faltan casi 18 meses para la elección federal de 2012, y que aún pudiera pasar cualquier cosa.
Pero lo más curioso es que Peña Nieto es el único candidato presidencial que, literalmente, tiene en sus manos su destino político-electoral.

Es decir, que a 18 meses de julio de 2012, el mexiquense no depende de nadie más, sino de sus propias decisiones, aciertos y/o errores, para definir el futuro de su candidatura.
¿Por qué?
Porque al ser el puntero único, no sólo del PRI sino de todos los partidos, administrar de manera correcta su candidatura sólo depende de él mismo, y de nadie más.
Y una equivocación, un tropiezo o un error, están sólo en sus manos, es su responsabilidad.
Por eso, resulta crucial la decisión que ya tomó o que está por tomar el gobernador mexiquense: la de seleccionar al candidato del PRI a la sucesión del gobierno en el Estado de México.
Si Peña Nieto acierta, y si coloca al hombre correcto como su delfín, el mandatario habrá pavimentado con material sólido el último tramo para alcanzar de manera exitosa y sin cuestionamiento la candidatura presidencial del PRI.
Sin embargo, si se equivoca, si elige al candidato equivocado, Peña Nieto habrá pavimentado parte de su derrota como candidato presidencial del PRI y, con ello, habría dado un golpe mortal al PRI en su proyecto último y acaso definitivo de regresar al poder presidencial.
En pocas palabras, que como pocos de los precandidatos presidenciales de hoy, el mandatario mexiquense es el único que tiene en sus manos, y sólo en sus manos, su destino: sea un destino ganador, sea un destino perdedor.
Por eso, como ya se dijo, la importancia de la decisión que ya habrá tomado o que está por tomar.
Pero el escenario se complica aún más si se toma en cuenta que sólo viven dos finalistas en la carrera por la candidatura del PRI al gobierno mexiquense.
Nos referimos —como todos saben— a Eruviel Ávila, alcalde de Ecatepec, y Alfredo del Mazo, el de Huixquilucan; o si se quiere —y para que nadie se sienta—, los alcaldes Alfredo del Mazo y Eruviel Ávila.
¿Por qué resulta complicado que hayan llegado esos dos finalistas?
Porque Alfredo y Eruviel son lo más parecido al agua y el aceite.
Es decir, que si bien los alcaldes Del Mazo y Ávila parecen dos buenas cartas para suceder a Peña Nieto, lo cierto es que son los dos extremos de la clase política mexiquense marcada por dinastías y grupos excluyentes, como el poderoso Atlacomulco.
Del Mazo es heredero de esa dinastía, un grupo que reclama la herencia del poder estatal mexiquense.
Sin embargo, según no pocos políticos, no es el mejor candidato para el momento.
¿Por qué?
Porque en el Estado de México se jugará buena parte de la sucesión presidencial de 2012, y porque los adversarios de Enrique Peña Nieto sólo esperan que el mandatario cometa un error para lanzar todas sus baterías contra el mexiquense.
En el otro extremo se encuentra Eruviel Ávila, alcalde del populoso municipio de Ecatepec, quien además poco o nada tiene que ver con las familias custodia del poder en el Estado de México.
Sin embargo, Eruviel Ávila es el más competitivo de los precandidatos del PRI.
El alcalde de Ecatepec lleva en sus alforjas dos sonoros triunfos en ese municipio, además de una probada capacidad de competencia ante gobiernos amarillos y azules. En el fondo, Eruviel es el candidato más experimentado de los aspirantes tricolores. Pero lo más grave es el que, según no pocos tricolores, podría ser convencido por el PAN y el PRD para desertar del PRI y derrotar… al PRI.
Por eso, a días de que Peña Nieto anuncie el nombre del agraciado, no pocos creen que el dedo tocará al alcalde de Ecatepec, en tanto otros se dicen convencidos de que el preferido es el de Huixquilucan.
Aunque, claro, nadie descarta una tercería.
Al tiempo.
_________________________________
Juegos de Poder
• Legislaciones políticamente correctas
-Leo Zuckermann-
EXCÉLSIOR

Como el Congreso no puede legislar cosas serias, saca leyes políticamente correctas para justificar que algo están haciendo.
Es el caso de las reformas a la  Ley para prevenir y sancionar la trata de personas que el martes aprobó la Cámara de Diputados con 401 votos a favor.
La nueva norma sancionará con hasta 27 de años de cárcel a los que contraten y publiquen “anuncios en los que se promueva la explotación y comercio sexual” en los medios de comunicación impresos o electrónicos.
No se trata de algo teórico.
Los periódicos en México están llenos de planas donde se ofrecen servicios de sexo para hombres y mujeres, sean heterosexuales u homosexuales.
Generalmente se disfrazan como “masajes placenteros” en hoteles o supuestos spas que en realidad son prostíbulos.
También hay anuncios para reclutar a “masajistas” de ambos géneros.
Por su parte, en la televisión se promocionan llamadas telefónicas a sitios que cobran por minuto para hablar de sexo.
Como todos sabemos, el negocio del sexo es tan antiguo como la humanidad y uno de los más rentables que existe.
En la mayoría de los países, la prostitución está criminalizada aunque en algunos se tolera su práctica.
Soy de los que piensa que habría que legalizar la prostitución, siempre y cuando se trate de un intercambio voluntario entre cliente y proveedor.
No veo por qué el Estado deba sancionar a alguien que voluntariamente ofrece su cuerpo a alguien que voluntariamente lo desea.
Que cada quien, de acuerdo a su moral, decida si compra o vende una relación sexual.
En este sentido, si la prostitución es voluntaria no veo por qué el Estado deba prohibir y sancionar a aquellos que contraten y publiquen anuncios del mercado de sexoservicio.
Ahora bien, el asunto es diferente cuando hablamos de “trata de blanca”. Ahí sí creo que el Estado debe penalizar, y fuerte, a todos aquellos que secuestran a niños, mujeres y hombres para prostituirlos. Es un siniestro negocio de mafias internacionales que capturan, trasladan, extorsionan, incomunican, e incluso torturan y asesinan, a personas de pocos recursos económicos y educativos a los que obligan a prostituirse.
Este negocio no tiene nada de voluntario.
Todo es forzado.
Siguiendo esta lógica, habría que prohibir los anuncios de sexoservidores que en realidad son esclavos de sus patrones.
No resulta nada fácil separar lo primero de lo segundo.
¿Cómo saber si un anuncio es de una sexoservidora que lo hace voluntariamente o coaccionada?
Por lo pronto, los diputados han decidido prohibir todos sin excepción.
Se trata, me parece, de una ley que no podrá aplicarse.
En la práctica habrá nuevas simulaciones con anuncios cifrados y un desplazamiento de la publicidad hacia sitios de internet registrados en el extranjero.
En otras palabras, no habrá manera de regular este tema aunque los diputados hayan legislado normas muy severas.
El delito de publicación de anuncios se sancionará de seis a 12 años de prisión sin posibilidad de fianza.
La pena se incrementa hasta 18 años de prisión si es cometido en contra de una persona menor de 18 años de edad.
El castigo crece a 27 años de cárcel si el culpable es familiar de la persona dañada, si ésta es indígena o si quien promueve el comercio sexual es funcionario público.
Al parecer le corresponderá a una Comisión Intersecretarial del gobierno federal “monitorear y vigilar que los anuncios que se publiquen por cualquier medio no contravengan lo dispuesto”.
Esto es lo que está legislando nuestro Congreso: leyes políticamente correctas que en la práctica son inaplicables.
Lo hacen para el aplauso de la galería. Seguramente ya están produciendo spots de radio y televisión para presumir que están trabajando por el bien de México.
Y no dude que algunos de los diputados que votaron a favor de esta reforma se hayan ido a festejar su éxito a un table dance.
_________________________________
Día con Día
• El malestar de la desigualdad
-Héctor Aguilar Camín-

 
Fernando Escalante Gonzalbo reporta en su columna de La Razón (13/3/11) su lectura de un libro notable The Spirit Level: Why Greater Equality makes Societies Stronger, de Richard Wilkinson y Kate Pickett. La editorial Turner lo ha traducido como:
Desigualdad: un análisis de la infelicidad colectiva.
Los autores comparan los 20 países más desarrollados del planeta.
Concluyen que en las sociedades desiguales la vida es peor para todos, ricos y pobres, de modo que combatir la desigualdad, tema hermano pero distinto de combatir la pobreza, es una forma de combatir el malestar si no la infelicidad.
El hecho histórico en las sociedades desarrolladas es que a partir de cierto nivel, la riqueza tiene ya poco impacto sobre el bienestar, pero la desigualdad genera patologías sociales que añaden malestar.
Las sociedades más desiguales, nos dice Escalante, por ricas que sean, tienden a tener mayor incidencia de obesidad, más embarazos adolescentes, más delitos violentos, más población en reclusión, más drogadicción, más problemas de salud mental, menor movilidad social, menor esperanza de vida, peor desempeño educativo.
Wilkinson y Pickett comparan con información abrumadora los índices de los 20 países incluidos.
En todos los casos sucede que los países desarrollados más desiguales presentan las mayores incidencias de gordura, violencia, adicciones, criminalidad y desdicha.
De modo que aparecen siempre con menos patologías Japón, Dinamarca, Finlandia, los países nórdicos europeos más igualitarios.
Con más patologías, sistemáticamente, aparecen Italia, Portugal, Australia y Reino Unido, los menos igualitarios.
En su propia orbita de desigualdad, muy por encima de los países europeos, aparece Estados Unidos, el país rico más desigual de la Tierra.
De hecho, el país más rico y, entre los países ricos, el de mayores índices de gordura, embarazos adolescentes, delitos violentos, presos…
“La variable básica”, resume Escalante, “es el estrés. Mejor dicho, cierta clase de estrés, derivado del miedo a perder el empleo, la incertidumbre respecto al futuro, la necesidad de exhibir el estatus, la urgencia de consumir, el miedo a la humillación…
La conclusión de Wilkinson y Pickett es que la desigualdad produce sociedades disfuncionales: sociedades enfermas, donde al final todos viven peor”.
De modo que no basta un alto ingreso per cápita ni una continua generación de riqueza.
Hay una esfera de malestar humano que tiene su propia lógica de sufrimiento y que deriva, no exactamente de la pobreza, de la privación pura y dura, sino de la desigualdad como tal, incluso en la abundancia relativa de los países más ricos del orbe
_________________________________
El Asalto a la Razón
• ¿Universitarios? No: sectarios
-Carlos Marín-

 
La semana pasada, alumnos de la Facultad de Economía de la UNAM le impidieron a Francisco Labastida participar en un seminario sobre la propuesta fiscal que, con Manlio Fabio Beltrones y el resto de la fracción del PRI en el Senado, viene promoviendo.
Ignorantes y calumniadores, le atribuyeron el desvío de… “¡49.5 millones de dólares de Pemex!” para su campaña presidencial en 2000.
Y antier, estudiantes de Ciencias Políticas estuvieron a punto de repetir la receta al ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino (acudió a CU para presentar un libro de su autoría).
Estos incidentes retratan una paradoja que contradice y traiciona el espíritu universal de cualquier universidad.
Sin embargo, lejos de avergonzarse, los saboteadores han de celebrar su deplorable “hazaña”, porque suponen que la suya es una posición de izquierda.
Intolerantes, futuros “politólogos” le gritaron a su repudiado: “¡Yunque, fuera de la UNAM!”
Y peor: “¡Manuel Espino, te tenemos en la lista…!”
¿Pues qué le querrán hacer esos bisoños linchadores de hoy, fascistas titulados de mañana?
_________________________________
Arsenal
• Del Mazo se perfila, pero…
-Francisco Garfias-
EXCÉLSIOR

Menuda bronca en la que está metido el PRD.
A 48 horas de que se inicie el Consejo Nacional, convocado para renovar su dirigencia, no ha habido acuerdos para evitar una votación “bloque contra bloque” que daría al traste con los esfuerzos de Marcelo Ebrard, aspirante a la candidatura presidencial, para reunificar a las “tribus” del amarillo.
Si no hay arreglo, Los Chuchos, Alianza Democrática Nacional y Foro Nuevo Sol, expresiones que postulan a Jesús Zambrano, irán a “voto limpio” contra  los pejistas, agrupados en el llamado G-8, que respaldan a Dolores Padierna, esposa de Bejarano.
Las cábalas favorecen a los primeros. Las tres expresiones sumarían alrededor de 230 votos (más de las dos terceras partes requeridas), según cuentas de la diputada de Nueva Izquierda, Ángeles Nazares Jerónimo. Padierna se tendría que conformar con la Secretaría General.
 Ebrard no ha tenido éxito en sus esfuerzos por sacar adelante un candidato de compromiso, que evite el temido choque de los dos grandes bloques.
Alfredo Ríos Piter, el joven diputado por el que apuesta el jefe de Gobierno, no le hace gracia a los aliados de Los Chuchos; y mucho menos a los radicales del bloque obradorista.
Al jefe de Gobierno de la Ciudad de México se le escapa así la posibilidad de consagrarse como el tercer tlatoani en la historia del PRD, detrás de Cuauhtémoc Cárdenas y López Obrador.
Hablamos del tema con Jesús Zambrano.
El Chucho Bis aseguró que no será obstáculo para un acuerdo que permita dar “solidez y unidad” al PRD, pero dejó claro que no es posición oficial de Nueva Izquierda sacrificar la presidencia del partido y quedarse sólo con la Secretaría General, “como piden algunos compañeros”, en aras de mantener la unidad interna.
En lo que sí fue categórico el Chucho Bis fue en la afirmación de que no habrá marcha atrás en la Consulta Ciudadana sobre la alianza con el PAN en el Estado de México, programada para el 27 de marzo próximo, como lo exige el G-8.
De no haber cambios, la “licencia temporal” de López Obrador al PRD va a tener que alargarse.
El tabasqueño prometió no volver al partido mientras haya un Chucho en la presidencia.
Las cosas en el PRI del Estado de México comienzan a aclararse. Alfredo del Mazo, puntero en las preferencias electorales, se perfila como el bueno.
El alcalde de Huixquilucan aparece en todas las combinaciones finales.
Unos lo ponen con Eruviel Ávila, alcalde de Ecatepec; otros con Ernesto Nemer, líder del Congreso local.
En ninguna aparece el diputado federal Luis Videgaray, quien estaría destinado a otras tareas.
La decisión final, sin embargo, recaerá en Enrique Peña Nieto.
El gobernador mexiquense ha comentado, en corto, que las encuestas serán tomadas en cuenta, pero no van a ser definitivas a la hora de levantar el dedo para señalar a su delfín.
El panorama para panistas y perredistas es más oscuro.
Ambos partidos llevan meses en busca de un candidato competitivo para transformarlo en el Malova mexiquense.
No lo han encontrado.
La infructuosa insistencia para convencer a Josefina Vázquez Mota es una confirmación de que Acción Nacional no tiene una carta fuerte.
Luis Felipe Bravo Mena, un político de antaño, inteligente pero sin arrastre, anunció que hoy se registra como aspirante.
Va en desventaja frente al senador Ulises Ramírez, quien controla el Comité Estatal del PAN y la mayoría de los municipales.
La elección fue acotada a militantes y adherentes, pero en la convocatoria que dieron a conocer ayer hay una cláusula que deja sin efecto el proceso interno, en caso de que se concrete la coalición con el PRD.
Alejandro Encinas es la carta única que ha presentado el amarillo.
El hombre sigue firme en su decisión de encabezar una alianza sólo de las izquierdas.
Una y otra vez ha repetido que, con el PAN, nada.
Pero sin el PRD, tampoco.
Pero llamaron la atención sus últimas declaraciones.
“Tanto Convergencia como el PT tienen todo el derecho a tener un candidato distinto al de la posible alianza PAN-PRD”, dijo el zigzagueante diputado.
¿Será que cambió otra vez su postura de que no irá sin el amarillo?
Es pregunta.
En este espacio publicamos la queja del senador del PVEM Manuel Velasco, en el sentido de que Pemex no ha cumplido el acuerdo firmado en 2009 con el gobierno de Chiapas, para cambiar la planta de almacenamiento de gasolinas de Tapachula, ubicada en medio de la población.
Nos informan en la paraestatal que la licitación para construir la nueva terminal de almacenamiento será lanzada a finales de este mes.
“En el 2009 se hicieron estudios de la UNAM y de la Semarnat sobre impacto ambiental, y los levantamientos topográficos.
En 2010 se diseñaron las ingenierías básicas conceptuales.
Estamos en los tiempos normales.
No vamos a construir una panadería en la esquina.
Se requieren estudios previos, ingenierías básicas, licitaciones…”, puntualizó el vocero de Pemex, Homero Niño de Rivera.
El portavoz, por lo demás, negó categórico que el senador Velasco tenga un año buscándolos, sin obtener respuesta.
“No hay registro de ninguna solicitud de audiencia, salvo la que hizo hace apenas unos días, cuando realizó su manifestación afuera de las oficinas de Pemex”, aseguró.