El Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, convocó al Gobierno Federal y a sus homólogos de los estados por donde cruza el Sistema Cutzamala, a buscar equilibrios entre el uso y manejo del agua como recurso natural estratégico y las necesidades de los habitantes de las comunidades y municipios, en especial aquellos con una inminente vocación agrÃcola, por lo cual solicitó al presidente Felipe Calderón que se revisen todos los decretos y parámetros normativos del Sistema Cutzamala, a fin de que se beneficie también población y a las regiones de donde es extraÃda el agua que se bombea al Valle de México.
En el marco de la firma presidencial del decreto que modifica las reservas y la veda en la Región Hidrológica 18, correspondiente al RÃo Balsas, que se realizó al pie de este célebre afluente, el mandatario michoacano destacó que de los afluentes, escurrideros y rÃos que nacen en Michoacán y otras entidades, se nutre la mayor parte del agua que se suministra al Valle y a la Ciudad de México, sin embargo no reciben beneficios ni económicos ni hÃdricos por el servicio que se presta.
Godoy Rangel sugirió a Felipe Calderón que se modifique el sistema Cutzamala, incorporando al Consejo de la Cuenca al Gobierno del Distrito Federal, a fin de que las autoridades capitalinas perciban el desequilibrio ecológico que se genera en la cuenca por el trasvase de agua, aproximadamente de 19 metros cúbicos por segundo, de la cuenca del balsas al sistema Cutzamala para su distribución en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.
El mandatario michoacano destacó además que el Presidente de la República no debe de asumir sólo la responsabilidad de modificar el sistema, sino que es necesaria la suma de todos los Gobiernos por donde cruza la cuenca, a fin de que el análisis se enriquezca con todas las experiencias y necesidades de cada región.
De forma conjunta, destacó el mandatario michoacano, debemos de idear los mecanismos y acciones para que toda esa agua que se extrae regrese debidamente tratada a la cuenca del RÃo Balsas, en beneficio de los habitantes.
Además, el Gobernador del Estado convocó a implementar acciones para detener el desgaste de los mantos friáticos de la zona y dar viabilidad al sistema Cutzamala, ejemplo de ello, informó que en este año entrará en operaciones la Planta Tratadora de Aguas de Huetamo, para evitar una descarga de contaminantes en la cuenca.
Entre otras propuestas que hizo Leonel Godoy, destacan: tecnificar los distritos de riego y módulos de la zona oriente del estado de Michoacán para lograr un uso más eficiente del agua; crear medidas que permitan la verdadera conservación del bosque y suelo de la cuenca del Cutzamala, entre estas una reforestación más intensiva asà como un mejor pago por servicios ambientales a los dueños de los bosques; que con las entidades que aprovechan el agua llevada por el sistema Cutzamala, definamos acciones para hacer que el agua regrese a esta cuenca.
“Encontremos equilibrios entre el uso y manejo del agua como recurso natural estratégico y las necesidades de los habitantes de las comunidades y municipios, en especial aquellos con una inminente vocación agrÃcolaâ€, resaltó el mandatario.
Respecto al Decreto firmado por el Presidente de la República, el Jefe del Ejecutivo estatal señaló que toda vez que el promedio de antigüedad de los cuatro decretos es de 55 años, el más reciente con un periodo de 45 años, en esa época se priorizaba el uso del agua para intereses económicos, debido al auge de la industrialización del paÃs, pero reiteró que los tiempos actuales se han modificado sustancialmente, debido a la sobrepoblación, el cambio climático, y la sobreexplotación, lo cual obliga a otras medidas.
“En este momento, se tiene que pensar más en la necesidad de las personas, en su medio ambiente y en hacer un uso racional de los recursos naturalesâ€, ya que el mantener los actuales ritmos de explotación, la cuenca corre el riesgo de secarse.
Recalcó que Michoacán es uno de los estados que más impulsó las modificaciones de los decretos existentes, y gracias a ello “hoy podremos destinar aguas que anteriormente eran reservadas para la generación de energÃa eléctrica para el uso domésticoâ€.
Por tal razón, Godoy Rangel celebró la decisión del Ejecutivo Federal de permitir que la población –en total 340 municipios- pueda hacer uso de las aguas del rÃo, tanto para consumo humano, como para irrigar los campos y dar de beber al ganado. Godoy Rangel añadió: “Dotar a la zonas rurales de mayor cantidad de agua modifica positivamente los ciclos rurales, incentiva la productividad del campo y el desarrollo de las comunidades ruralesâ€.
Agregó que derivado una plática que sostuvo con Calderón Hinojosa, previo al evento, el Mandatario federal aceptó que el municipio de Churumuco también se sume a los beneficios del decreto, a fin de que las aguas reservadas puedan ser aprovechadas para uso doméstico y público urbano en las localidades de esta cuenca.
Por su parte, el presidente Felipe Calderón destacó que con el decreto, se modifican las polÃticas hÃdricas a futuro, por lo que el decreto beneficia a seis millones de personas, de 340 municipios y 8 entidades del paÃs. Informó que será la Comisión Nacional del Agua la encargada de asignar a los estados de la cuenca, agua hasta por un volumen cercano a 333 millones de metros cúbicos anuales. Además, la CONAGUA, en colaboración con la CFE, vigilará que el suministro de agua se armonice con la generación de energÃa eléctrica destinada a los servicios públicos.
Agregó que el beneficio contempla que las aguas reservadas sean aprovechadas para uso doméstico y público urbano,
Secundó la propuesta del Gobernador de revisar los parámetros normativos del Sistema Cutzamala, ya que las regiones de Michoacán y de Guerrero que nutren de agua a dicho sistema, no ven beneficios económicos por el uso de servicios, en cambio en la Ciudad de México, apenas se trata el 8% del agua que se consume.
Agregó que actualmente en México el principal problema de muchas comunidades en México es, precisamente, la falta de agua. En otros lugares, la sobreexplotación del agua subterránea dificulta el suministro adecuado de este valioso recurso.
“Sabemos, de que uno de los mayores volúmenes de escurrimiento del paÃs se da en esta cuenca, en la Cuenca del RÃo Balsas, que está a mis espaldas, el problema es que hasta ahora este caudal, no podÃa, hasta este momento, ser aprovechado legalmente, ni siquiera para el consumo humano, ni siquiera para tomar, o para bañarse, o para lavar los platos en cientos de municipios, y quizás miles de comunidades a lo largo de esta cuencaâ€.
Respaldando lo comentado por el mandatario michoacano, Calderón Hinojosa destacó: “como bien explicó el Gobernador Leonel Godoy, esto es entendible, porque se pensó, en su tiempo, por el General Lázaro Cárdenas, nuestro paisano y por muchos otros gobiernos, que lo que habÃa que hacer era guardar toda el agua, toda, hasta la última gota que escurriera, guardarla para las presas, para que no hiciera falta en las presas, y sÃ, sà es muy importante para generar electricidadâ€.
Enumeró algunos de los municipios michoacanos que se beneficiarán con el decreto: Apatzingán con 245 litros por segundo; Arteaga, Buenavista, Carácuaro, Cotija, Churumuco, -en donde comentó el hecho de que la antigua Iglesia del municipio este copada por las aguas de la presa de Infiernillo, pero que también se presentaron casos semejantes en otros templos-, además de Gabriel Zamora, Ciudad Hidalgo, Huetamo, que va a tener derecho a 100 litros por segundo para el consumo de sus habitantes; La Huacana; y “Lázaro Cárdenas, con casi 250 litros por segundo, también va a ser muy importante, ahÃ, la tierra del Gobernador, antes Melchor Ocampoâ€.
Añadió a Los Reyes, Múgica, Nocupétaro, Nuevo Parangaricutiro, Ocampo, Parácuaro, y Susupuato, asà como Tepalcatepec, Tingambato, TingüindÃn, Tiquecheo, Tlalpujahua, Tocumbo, Tuzantla, Uruapan, Ziracuaretiro, Zitácuaro, Paracho y San Lucas.
Las cláusulas del Decreto, destacan:
Las siguientes medidas.
Primero. Permitir que las aguas reservadas puedan ser aprovechadas para uso doméstico y para uso público urbano en todas las localidades de esta cuenca, que están aquà citadas.
Segundo. La Comisión Nacional del Agua va a asignar a los estados de la cuenca, agua hasta para un volumen de 333 millones de metros cúbicos anuales, algo además inédito, con base en los estudios de disponibilidad de agua realizados en el RÃo Balsas.
Este volumen, que se añade al de otras fuentes, también en uso, equivale a lo que se requerirÃa para dotar de agua cada año a una población aproximada de seis millones de habitantes.
Tercera. La Comisión Nacional del Agua realizará los ajustes necesarios para que las concesiones otorgadas a la Comisión Federal de Electricidad permitan asignar agua para uso doméstico y público urbano a aquellos municipios que no tienen abasto suficiente en aguas subterráneas.
Cuarto. La Comisión Nacional del Agua y la Comisión Federal de Electricidad vigilarán que el suministro de agua para uso doméstico y público urbano en las localidades de la cuenca, se armonice con la generación de energÃa eléctrica destinada a servicios públicos.
Quinto. La Comisión Nacional del Agua promoverá, a través del Consejo de Cuenca del Balsas, la amplia participación de los usuarios en la instrumentación de la veda y, en su caso, en la emisión de un reglamento especÃfico para tales efectos.
Sexto. Para garantizar el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad hÃdrica de la región, se declara de utilidad pública la protección, mejoramiento, conservación y restauración de las cuencas que conforman la Región Hidrológica 18-Balsas.
Durante la firma del decreto, además del presidente Felipe Calderón y del gobernador Leonel Godoy, también asistieron el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, el titular de la Semarnat, Juan Elvira Quesada, el de Conagua, Luis Luege Tamargo, la titular de Suma, Catalina Rosas Monge, además de los alcaldes de Huetamos, Ciudad Altamirano, Zirandaro y otros.
























