Traslado de Valores (Cometra) fueron arraigados por el agente del Ministerio Público, luego de que uno de ellos confesara su participación en el millonario atraco donde intervinieron dos ex trabajadores.
Anoche la PolicÃa Estatal, Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y el Ejército Mexicano revisaron un departamento localizado en el fraccionamiento La Vijarra, de Santa MarÃa Ixcotel, en donde estuvieron guardados los 157 millones de pesos.
En tanto, la AEI tiene ya los nombres de los implicados, además investiga también el paradero de las 30 armas largas que los delincuentes se llevaron.
El coordinador de la AEI, Jacob Guzmán Hernández, en conferencia de prensa señaló que tienen algunos datos que los lleven a dar con la detención de los autores materiales, por lo que se están coordinando con la PolicÃa Estatal y otras policÃas de diferentes entidades.
Agregó que el agente del Ministerio Público consiguió el arraigo de Obed RamÃrez, vecino de Santiaguito Etla; Jorge Eduardo Aquino MartÃnez, encargado de bóveda y de Noel Mendoza RamÃrez, encargado del depósito de armas.
Asà también están arraigados René Aragón Matus, encargado de la seguridad de las puertas; y Óscar López Cruz, quien se encargó de sacar y meter la camioneta de valores marcada con el número económico 2340, en donde se escondieron los tres delincuentes.
Los hombres se cubrÃan el rostro con medias y portaban guantes de látex, además estaban uniformados, según consta en los videos de seguridad.
Se observa que someten al custodio de la bóveda, a quien atan de pies y manos sin que se resista, pero antes, se aprecia que el encargado de seguridad manda mensajes a su celular, como seña de que se puede cometer el atraco.
Enseguida, se ve que tres hampones salen de las camionetas de valores, abren la bóveda y desconectan las cámaras de seguridad.
Esto también causó extrañeza en los directivos de Cometra, porque desde la Ciudad de México se activa una alarma cuando se abre cualquier bóveda y se observa en video los movimientos.
Sin embargo, el vigilante de la central de alarmas no informó las anomalÃas en este caso, pues debió avisar de inmediato que algo ocurrÃa en Oaxaca. “La empresa tiene el enemigo en casaâ€, aseguró un investigador.
El robo calculado en los 157 millones de pesos se perpetró a las 01:30 horas del pasado domingo, en las instalaciones de la empresa Cometra, en sus instalaciones de calle de González Ortega número 208 en el Centro. El encargado de la bóveda refirió que a las 00:39 horas del dÃa 20 de marzo del 2011, realizó un conteo del dinero ingresado a la bóveda, arrojando la cantidad de 156 millones 708 mil 018.11 pesos, que estaba pendiente de corroborar en virtud de que empleados de la empresa están trabajando en el arqueo correspondiente.
Por su parte, el titular de la ProcuradurÃa General de Justicia del Estado de Oaxaca, Manuel de Jesús López, informó que como resultado de las investigaciones se buscan a dos más, además de que se tiene identificada la camioneta con caja que utilizaron los delincuentes.
El procurador dijo que de acuerdo con las pruebas inÃciales, los mismos custodios de la empresa introdujeron en camionetas blindadas a los hombres que robaron.
El video de seguridad muestra que los custodios están en complicidad, más cuando con todo y que están armados, no se realizó ningún disparo cuando se perpetró el robo.
Subrayó que todo transcurrió en calma, sin el menor escándalo. Expuso que en sus declaraciones, los empleados cayeron en contradicciones y ya se busca a dos ex trabajadores más que podrÃan estar relacionados con el robo.
Anoche, alrededor de las 19:00 horas, la PolicÃa Estatal fue alertada que en la casa marcada con el número 100 de la calle Canteros, a un costado de la Penitenciaria de Ixcotel, estaba guardado el botÃn.
Al lugar se presentaron los uniformados apoyados por el personal del Ejército Mexicano, y más tarde arribo la Agencia Estatal de Investigaciones y el agente del Ministerio Público adscrito al Hospital Civil.
La dueña de la casa señaló que efectivamente en esa casa llegó uno de sus inquilinos que fue custodio y en compañÃa de otras personas sacaron bajaron paquetes y los guardaron en la casa.
Sin embargo, la mañana de ayer sacaron los paquetes y abandonaron el departamento, ya que se llevaron de nuevo los paquetes a bordo de una camioneta Ranger, color blanco.
Hasta anoche la policÃa no daba con el paradero del dinero, por lo que la ProcuradurÃa y la empresa Cometra solicitan la colaboración de la ciudadanÃa para dar con el paradero del dinero y ladrones, pues ofrecerán una suma considerable de dinero como recompensa.(Agencias)
























