PRI

Senadores del PRI realizaron este miércoles un recorrido por las nuevas instalaciones de la Cámara alta que se construyen en avenida Reforma.

El vocero de la bancada Carlos Jiménez Macías, confirmó a EL UNIVERSAL que llevaron a cabo la visita encabezados por su coordinador Manlio Fabio Beltrones, con el fin de comprobar el grado de avance de la obra.

Ayer, la Junta de Coordinación Política, informó que iniciaría los trámites ante el gobierno del Distrito Federal con el fin de poder usar el nuevo inmueble el próximo jueves 31 de marzo.

Así, el Senado inició las gestiones para que el gobierno del Distrito Federal y Protección Civil entreguen los permisos necesarios para ocupar la nueva sede de la Cámara alta que se construye en avenida Reforma.

Los senadores consideraron el martes, en diversas entrevistas, que ya hay elementos para usar la nueva sede, por lo que se espera que a partir del jueves 31 de marzo puedan llevar a cabo sesiones en ese inmueble.

Luego de una reunión de la JUCOPO, el panista José González Morfín, presidente de ese órgano legislativo, informó que están listos para cambiarse a la nueva sede, pues a su juicio ya hay condiciones de sesionar ahí.

Dijo que falta que el gobierno capitalino, y Protección Civil, autoricen la ocupación del inmueble.

Aceptó que el cambio podrá ser “en cualquier momento” aunque prefirió no dar fecha.

“Nosotros ya estamos listos para cambiarnos, que a juicio nuestro ya hay condiciones para sesionar en la nueva sede y lo único que falta es que tanto el gobierno del Distrito Federal, que tiene que autorizar la ocupación del edificio, como Protección Civil, que también tiene que darnos un dictamen de que reúne los requisitos para ser ocupado, pues pedirle al fiduciario que de inmediato solicite estos permisos para que en cuanto éstos estén otorgados nos podamos cambiar.

“Creo que esto podrá ser en cualquier momento, aunque pues yo prefiero ya no poner, como lo he venido diciendo las últimas ocasiones, no poner fecha para esto, pero yo creo que será seguramente en los próximos días”.

González Morfín informó que ya se ha sancionado a Grupo Indi por el retraso en la entrega tardía de la obra. La multa hasta febrero era de 3.5 millones de pesos.

“Ya se le ha sancionado, la empresa supervisora es la encargada de aplicar las multas. Se hace un corte al final de cada mes, que no se cumplió con la entrega adecuada de cuáles son los faltantes y de ahí se deriva la multa que se aplica.

“Yo creo que una vez que hayamos recibido la obra o que el fiduciario la haya recibido, pues habrá que hacer también ya un recuento final de cuáles fueron esas sanciones, pero se han venido aplicando mes con mes dependiendo del retraso que haya ocurrido”.

González Morfín dijo que la nueva sede cumplirá con los requerimientos. “Es un edificio moderno, tiene muchas ventajas el que todos podamos estar juntos, en una sola sede, y yo lo veo absolutamente funcional, por supuesto que tendremos que acostumbrarnos a nuestra nueva realidad todos, no nada más los senadores, sino todos los que colaboran o trabajan con nosotros en el Senado, las comisiones, los órganos administrativos, absolutamente todos”.

Reconoció que el cambio “va a ser radical”, pero yo sí creo que definitivamente valió la pena y que el hecho de que ya podamos estar todos sesionando en la misma sede también tiene que traducirse en mayor eficiencia del trabajo de los senadores.

El coordinador del PRI y presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, confirmó que tanto el fideicomiso encargado de la construcción como la compañía constructora, han manifestado que se encuentran en posibilidad de entregar la obra el 31 de marzo.

Por ello, confirmó, la JUCOPO se dirigirá al fideicomiso para hacer los trámites necesarios para obtener los permisos a partir.

“El fideicomiso encargado de la construcción del nuevo Senado, así como la compañía constructora, han manifestado que ellos se encuentran ya en posibilidad de hacer la entrega total de la obra el próximo día 31 del mes en curso.

“Para ello, entonces, la Junta de Coordinación Política ha decidido el día de hoy dirigirse a los titulares del fideicomiso, a fin de que hagan ellos los trámites necesarios ante la autoridad correspondiente, para que se autorice que se pueda ocupar el edificio a partir de esa fecha, como también se solicite que las autoridades de Protección Civil hagan el recorrido, y también la aprobación y den el vistos bueno, para que esto suceda”, dijo.

A pregunta expresa, Beltrones aclaró que aún no hay detalles de la sesión que podría realizarse en la nueva sede.

“En los próximos días, cuando nosotros recibamos una respuesta por parte de las autoridades locales y de Protección Civil, que es posible que esto suceda el próximo día 31, habremos de elaborar lo que pueda ser una orden del día de una sesión de inauguración, para la cual también decidiríamos quiénes serían los invitados especiales”.

Insistió en que en cuanto las autoridades les digan están satisfechos con el nuevo edificio, “nosotros emitiremos también nuestra satisfacción”.