La Comisión de Salud de la LXXI Legislatura, y el Colegio Nacional de ReumatologÃa, establecieron decretar el 7 de noviembre de cada año como “DÃa Estatal del Paciente Reumáticoâ€.
El diputado Presidente de esta Comisión, MartÃn Cardona Mendoza al respecto dio a conocer que luego de varias reuniones con el Colegio Nacional de ReumatologÃa, se llegó al acuerdo de establecer en Michoacán, el DÃa Estatal del Paciente Reumático, y buscar mecanismos que prevengan y solucionen los problemas de esta grave enfermedad.
Fue una propuesta del Colegio Nacional de ReumatologÃa explicó el legislador al informar que fue un siete de noviembre cuando se conformó la Sociedad Nacional de reumatologÃa.
Asimismo, el legislador priista se refirió al número de pacientes con esta enfermedad en el estado; es elevada dijo al considerar que decretar una fecha como su dÃa permitirá llevar a cabo campañas de prevención y acciones de apoyo a la solución del problema que significa esta enfermedad.
En el mismo sentido apuntó que las medidas preventivas pueden aplicarse aún sin dÃa especÃfico, sin embargo consideró que es importante un decreto de esta naturaleza por los apoyos y alicientes que ello significa y adelantó que buscará el eco de sus homólogos a nivel federal para que impacte en todo el paÃs.
Por su parte, el doctor Leobardo Terán Estrada presidente del Colegio Mexicano de ReumatologÃa, consideró que es un beneficio para la sociedad michoacana, y agradeció la disponibilidad de la Comisión de Salud, que en representación del Poder Legislativo, ha coadyuvado a la búsqueda de alternativas que permitan alcanzar acuerdos entre los diferentes grupos que convergen en este sector.
Cabe hacer mención que en la próxima sesión se presentara ante el pleno la iniciativa de decreto, con carácter de dictamen presentada por la Comisión de Salud, para su votación en su caso.
























