México igualó anoche 1-1 con Venezuela en un partido de preparación en el estadio Qualcomm, de San Diego, donde más de 60 mil paisanos salieron cabizbajos tras el pobre espectáculo mostrado por el Tri, que tuvo una noche complicada ante un rival que supo hacerse respetar a pesar de tener ausencias importantes como la del volante Juan Arango.

Aldo de Nigris ingresó en el segundo tiempo y adelantó al Tri a los 58 minutos; sin embargo, el defensa Oswaldo Vizcarrondo igualó a los 72 minutos, cuando el portero Guillermo Ochoa se equivocó tras un tiro de esquina.

México no supo que hacer tras el empate y a pesar de intentar quedarse con el triunfo, el equipo sudamericano se lo impidió. Incluso, los venezolanos llegaron a controlar el partido en los minutos finales, cuando la igualdad estaba más que cantada.

EL JUEGO

Desde que Javier Hernández fallara dos oportunidades clarísimas ante la portería de los sudamericanos se presentía un cotejo complicado para el Tri… y así fue.

El “Chicharito” tuvo una mala noche en la que pecó de individualista mientras hombres como Pablo Barrera y Giovani no terminaron por explotar sus cualidades.

Habrá varios que digan que hizo falta “Sinha” desde el arranque, pues a la Selección se le vio carente de un “motor”; sin embargo, el naturalizado ingresó en la parte complementaria y ni siquiera tocó la pelota.

En la parte complementaria los que se salvan son Aldo de Nigris, por el gol y Giovani, el más insistente, aunque reiteramos, le falta explotar sus dotes.

Otro que dio un buen juego fue el defensa Carlos Salcido, quien se acopló bien a Héctor Moreno y Rafa Márquez, aunque ya no tanto con Dueñas en la parte complementaria, cuando el defensa del Toluca ingresó por Márquez.

Sin embargo, todos los ojos del país estaban puestos en el portero Guillermo Ochoa, quien fue llamado al Tri quizás en su peor momento como profesional, ya que hace unas semanas había fallado de fea forma ante el Cruz Azul en el clásico capitalino.

Memo dijo estos días que nada tenía que demostrar, pues ha jugado torneos importantes como la Copa Oro y la Copa América; sin embargo, anoche volvió a fallar.

Después de dos grandes atajadas a remates desde fuera del área, el guardameta del América se equivocó en su “talón de Aquiles”: los tiros de esquina. Ochoa no logró despejar con los puños el balón en los linderos del área chica, donde el zaguero Vizcarrondo remató con la cabeza a los 72 para poner el 1-1.

La expresión del portero al quedar tendido en el césped lo decía todo: estaba destrozado. Sabía que había fallado. Sabía perfectamente en ese momento de infortunio que le vendrá la ola de críticas y que muchos pedirán no llamarlo hasta que suba su nivel. Sin embargo, Memo es el único que puede revertir todo si logra ser aquel Memo espectacular de hace años, cuando era el gran ídolo no sólo de los aficionados cremas, sino de los fieles seguidores de la Selección.

Memo falló, así tiene que decirse, tiene que escribirse, aunque también es cierto que en esa jugada falló Dueñas en la marca del venezolano. Y también es cierto que México, bajo la tutela del Chepo, tuvo su peor partido, ante un equipo que le complicó de principio a fin.

ESTADIO QUALCOMM

GOLES

1-0 Minuto 58: Gío controló el balón por el costado izquierdo, desde donde mandó centro, que De Nigris remató con la cabeza, ante el marcaje de Perozo.

1-1 Minuto 72: Orozco cobró tiro de esquina por el lado izquierdo, mandó el balón al primer poste, donde Vizacarrondo le ganó el balón a Memo Ochoa y remató con la cabeza.

MÉXICO

Guillermo Ochoa; Efraín Juárez, Rafael Márquez (Dueñas, 2T), Héctor Moreno, Carlos Salcido; Pablo Barrera (Néstor Calderón, 81′), Luis Pérez, Gerardo Torrado (Israel Castro, 2T), Andrés Guardado (Carlos Vela, 2T); Giovani dos Santos (“Sinha”, 69′) y Javier Hernández (Aldo de Nigris, 2T).

VENEZUELA

Leonardo Morales; Roberto Rosales (Franklin Lucena, 82′) , Grenddy Perozo, Oswaldo Vizcarrondo, Gabriel Cichero; Ángel Chourio (Jesús Gómez, 61′), Tomás Rincón, Giacomo Di Giorgi, Luis Manuel Seijas (Johandry Orozco, 66′); Nicolás Fedor (Evelio Hernández, 85′) y Alejandro Moreno (Daniel Arismendi, 77′).

ÁRBITRO

Ricardo Salazar. Bien.

AMONESTADOS

México: Moreno, 69′.

Venezuela: Rincón, 9′; Di Giorgi, 68′.

QUE NO FALLARAS

ESTO te lo pidió primero

ESTO, en su edición del lunes, había pedido a Guillermo Ochoa no fallar ante Venezuela, pues sabíamos antes que nadie que el portero sería titular anoche en San Diego. Lamentablemente Memo falló en su partido 41 con el Tri. Memo ha recibido 38 goles en la Selección.

LO DEFENDIÓ

Carlos Reinoso, entrenador del América, defendió a través del Twitter al portero, pues dijo que “en el futbol no se tiene memoria. Qué triste que acaben así a Memo, pues es un muchacho extraordinario”.

ESTO DIJERON

El gol se lo dedico a mi hermano; siempre ha estado conmigo y qué bueno que ya pude estrenarme con la Selección”.

Aldo de Nigris / Delantero del Tri

Venezuela jugó muy bien y esos son los rivales que debemos enfrentar. Fue un buen examen”.

Carlos Salcido / Defensa del Tri(Esto)