El empresario mexicano de origen libanés Jean Succar Kuri, presunto cabecilla de una red de pederastia en Cancún destapada por una periodista, recibió el una condena de 13 años de cárcel por pornografía infantil y corrupción de menores, informó el juez.

A Succar Kuri “se le impuso una sanción de 13 años, un mes y 15 días de prisión” por delitos de pornografía infantil y corrupción de menores, afirmó el juez federal Alfonso García en un boletín difundido por el Consejo de la Judicatura.

El magistrado también ordenó al sentenciado el pago de unos 29.000 dólares a cada una de las siete menores afectadas.

El tribunal al dar su fallo no dio detalles de la evidencia cotra Succar, que ha negado las acusaciones. Su abogado Fernando Lechuga, dijo que apelaría. La fiscalía dijo que Succar atraía a niñas pobres a su residencia para que él y sus amigos pudieran tener relaciones sexuales con ellos.

Xavier Oléa Pérez, abogado de las víctimas, dijo que el caso incluía a siete menores que fueron fotografiadas y grabadas en video en posiciones sexuales. “Consideramos que se trata de una resolución histórica. Como abogados de las menores, estamos muy satisfechos”, agregó.

Pero según Lechuga no se mostraron videos pornográficos en la evidencia contra Succar. Indicó que había un video de Succar en un restaurante con una de las víctimas. Durante la investigación del caso en el 2003, Succar escapó de México y se refugió en Estados Unidos pero fue arrestado en Arizona en febrero del 2004, siendo extraditado dos años después.

Cuando trataba de evitar su extradición, el caso cobró otro cariz con el arresto de la periodista mexicana Lidia Cacho, que escribió un libro sobre pedofilia en Cancún, que vinculaba a Succar a un importante empresario en la ciudad de Puebla. Se revelaron grabaciones de audio en que al parecer el gobernador de Puebla, Mario Marín, y ese empresario planeaban la manera de encarcelar a Cacho.

Cacho fue acusada de libelo y de difamación y fue expulsada de Cancún hasta una distancia de de 1.500 kilómetros hasta donde fue llevada por un convoy de la policía estatal de Puebla. Finalmente fue encarcelada y procesada por libelo en diciembre del 2005. La periodista fue absuelta de todo delito. En el 2007, Cacho ganó el Premio Al Valor en el Periodismo de Fundación Internacional de Mujeres en los Medios.(Agencias)