El Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o involuntarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sugirió al presidente Felipe Calderón el retiro, en el corto plazo, del Ejército en las labores de seguridad pública, pues esta institución ha sido señalada como responsable de cometer ese ilÃcito.
Tras una visita de dos semanas hecha a México, los expertos señalaron que a pesar de que la desaparición forzada de personas es un delito que ha crecido desde el 2006, el Estado mexicano no cuenta con la polÃtica ni los mecanismos necesarios para prevenir ni castigar este ilÃcito, asà como tampoco para reparar el daño a las vÃctimas.
Los integrantes del organismo que forma parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU expresaron su preocupación por los altos niveles de impunidad para investigar y sancionar este delito, pues señalaron que sólo hay dos servidores públicos consignados por la desaparición forzada de personas.
En conferencia de prensa, Ariel Dulitzky, uno de los integrantes de dicho grupo de trabajo, dijo que el Ejército se debe retirar porque en el marco de las labores que le fueron asignadas recientemente en materia de seguridad pública, la institución es acusada de cometer graves violaciones a los derechos humanos, entre ellas, la desaparición forzada de personas.
Señaló que esos casos pueden atribuirse a que el Ejército es entrenado para atacar al enemigo y no, para realizar tareas policÃacas.
En relación con la guerra sucia, el grupo de trabajo de la ONU solicitó al Estado que dé a conocer el nombre de los responsables de las desapariciones forzadas ocurridad en la década de los setentas, pues hasta ahora, criticó, la ProcuradurÃa General de la República (PGR) no ha dado acceso a los expedientes ni las lÃneas de investigación ni tampoco el grado de avance de sus indagatorias.
El informe final de la visita a México será dado a conocer en el periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos en marzo del próximo año.
























