Ante más de 2 mil 500 asistentes, el diputado local Enrique Bautista Villegas rindió su noveno informe de actividades legislativas en Uruapan, así como lo hiciera con gran éxito durante dos semanas en las distintas regiones del estado.

Señaló que el motivo de realizar nueve informes regionales en la geografía michoacana es “presentar ante la ciudadanía el trabajo realizado desde el Congreso, porque es importante que ustedes como sociedad estén informados de las tareas que desempeñamos, y sobre todo, ver que éstas repercutan en una mejor calidad de vida para las familias michoacanas”.

Para el presidente de la Comisión de Gobernación en el Congreso de Michoacán, es importante ir de la democracia representativa, a la democracia participativa, con la finalidad de estrechar la comunicación entre sociedad y gobierno, de esta forma, afirmó, podremos generar políticas públicas más adecuadas a las necesidades de la ciudadanía.

Destacó que la Ley de Consejos Económicos y Sociales, presentada ante el pleno legislativo, busca fomentar la participación de la sociedad en la toma de decisiones, “es a través de la suma de ideas y la consolidación de acuerdos incluyentes, como podremos superar las restricciones y problemas que mantienen al país sumido en la más grande crisis económica y social que padecemos”.

Enrique Bautista resaltó que “es imprescindible trabajar sin distinciones partidistas al interior del Congreso para crear iniciativas de ley que beneficien a la colectividad, ejemplo de ello es la Ley para la integración y Fortalecimiento de las Cadenas Productivas, que a partir del reconocimiento de que la organización de los productores agrícolas genera progreso para la sociedad y desarrollo de las economías de escala, se pueden planear mercados e incrementar la competitividad”.

Citó el exitoso caso de los productores de aguacate de esta región al señalar que, “fueron los pioneros en la exportación de esta fruta al mercado estadounidense; fue unidos, organizados y mejorando la calidad de su producto, como les fue posible introducir el aguacate michoacano”.

Asimismo, el legislador michoacano resaltó la importancia del turismo cultural para esta región, y en este sentido se refirió a la Ruta Don Vasco como un producto reconocido internacionalmente, “debemos fomentar el turismo en esta zona del estado, puesto que Uruapan y sus alrededores cuentan con una riqueza cultural importante que puede ser un detonante para el desarrollo económico sustentable”.

Finalmente, en materia de educación, afirmó que se ha logrado un avance importante en la educación superior en el estado, al descentralizar la Universidad Michoacana, “gracias al esfuerzo de la máxima casa de estudios, la voluntad política del gobierno estatal y la decisión del Congreso Local, la construcción de un campus universitario en esta ciudad, beneficiará a miles de jóvenes que buscan un espacio para cursar una carrera profesional; ahora lo podrán hacer con mayor facilidad sin emigrar a la capital michoacana”.

A este cierre de informes regionales asistieron el presidente municipal de Uruapan, Antonio González Rodríguez y su esposa Mónica Sánchez de González; el síndico José Moreno Salas; el senador Jesús Garibay García; Javier González, ex coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara Baja del Congreso de la Unión; la diputada local Gabriela Molina; del Comité Estatal del PRD asistió Laura Cortés Ramírez, Hugo Rangel y Ramsés Sandoval, así como los presidentes de los Comités Ejecutivos Municipales de Uruapan, José Arturo García Galván, de Paracho Víctor Córdova, de Ziracuaretiro, Esteban Banda García; Luis Téllez edil municipal de Purépero; Arturo Calderón, presidente del consejo de Tancítaro; los ex presidentes municipales de Ecuandureo, Esteban Trujillo, Taretan, Rafael López, Quiroga, Javier Sagrero, Erongaricuaro, Abraham Figueroa, Antonio Lagunas Vázquez de Uruapan y Samuel Maldonado Bautista ex presidente municipal de Morelia.

Así como Pedro Andrade del matutino ABC de Michoacán; Marco Trejo Pureco, director general de Canal 7 y el Ing. Manuel Trejo, presidente del consejo de administración de TV de Uruapan; los ex diputados federales Fausto Mendoza, Mariano Sánchez, Antonio Lagunas Ángel y Rafael García Tinajero, así como mujeres y hombres de Cherán, Nahuatzen, Taretan, Ziracuaretiro, Paracho y Uruapan, entre otros.