Morelia, Michoacán, a 2 de abril de 2025.- Mediante procedimiento abreviado, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) obtuvo sentencia condenatoria de 3 años y 4 meses de prisión en contra de dos hombres, responsables de delitos contra el ambiente, en el municipio de Quiroga.

Se trata de David “N” y Ricardo “N”, quienes,  el 24 de mayo de 2024, fueron sorprendidos por elementos de la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos Contra el Medio Ambiente y la Fauna cuando destruían vegetación, así como transformando recurso forestal en carbón, en un predio ubicado en las inmediaciones de la  carretera Quiroga-Icuacato.

Por lo anterior, se le fue solicitada la documentación que acreditara el aprovechamiento y transformación de dicho del recurso forestal, mismo que no pudo ser acreditado.

David “N” y Ricardo “N”, así como el producto forestal quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada que, una vez que realizó los actos respectivos, los presentó ante un Juez de Control, el cual, tras analizar los datos de prueba expuestos por la Fiscalía, resolvió su vinculación a proceso.

Una vez satisfechos los requisitos establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales, el agente del Ministerio Público solicitó la apertura del procedimiento abreviado, mediante el cual el órgano jurisdiccional resolvió sentencia condenatoria de 3 años y 4 meses de prisión, así como el pago de 36 mil 153 pesos de multa y la reforestación de 675 arboles del género pino, los que deberán recibir los cuidados necesarios por tres años.

El procedimiento abreviado es una forma de terminación anticipada del proceso, que consiste en el reconocimiento del imputado en su participación en el hecho delictivo y como consecuencia, se valora la pertenencia de reducir, en un margen acotado, la sanción que se impondrá.

Los investigados y el producto forestal quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada a efecto de que les sea resuelta su situación legal.