Morelia, Michoacán, a 2 de abril de 2025.- En cumplimiento a los lineamientos establecidos en el Protocolo Estatal de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) emitió dictamen de no inconveniente para la donación de ambos riñones e hígado de un niño que perdió la vida en el municipio de Uruapan.

El niño, de 9 años de edad, fue ingresado el pasado 4 de marzo al Hospital IMSS Bienestar “Dr. Pedro Daniel Martínez” por un dolor abdominal, donde posteriormente falleció a causa de una infección estomacal.

Tras el deceso, familiares de la víctima fueron informados sobre la posibilidad de que sus órganos fueran donados, lo cual fue aceptado, por lo que se inició con el procedimiento.

Al nosocomio se trasladó un equipo multidisciplinario, perteneciente a la Coordinación de Servicios Periciales, que certificó la muerte cerebral, a consecuencia de un shock séptico y, con base en ello, el Ministerio Público emitió el dictamen de no inconveniente para la procuración ambos riñones y el hígado.

La viabilidad de los órganos procurados obedeció a la pronta actuación realizada por las autoridades, en apego a este protocolo establecido, a efecto de dar certeza a dichos procedimientos altruistas.

El Protocolo Estatal de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante en el Sistema Penal Acusatorio, tiene por objeto establecer mecanismos de coordinación para dar certeza jurídica a los procesos de extracción de órganos y tejidos de potenciales donadores, y promueve de manera institucional una cultura a favor de estos procedimientos altruistas como un proceso legal y en beneficio de personas con padecimientos crónico-degenerativos.